MICAELA PONCE DE LEON: CONDESA DE SELVA FLORIDA

CROQUIS GENEALÓGICO DE LA FAMILIA PONCE DE LEÓN.
EXTRACTO DEL TRABAJO DE CRISTOBAL DE GANGOTENA Y JIJON, PUBLICADO EN 1952 POR LA ACADEMIA DE HISTORIA.
RESUMIDO POR CARLOS LASSO CUEVA.

La primera familia Ponce de León de Quito fue la de los Ponce de León y Castillejo, condes de Selva Florida. El apellido se extinguió al acabar en hembra: Micaela Ponce de León fue la última condesa (aunque el título se mantuvo en línea masculina con su hijo y nieto), fallecida en 1776. c.c. José Pérez Guerrero y Peñalosa (nieto del Corregidor de Loja Melchor de Peñalosa -casado con Isidora de Oorozco Castro y Guzmán- que tuvo su casa en Quito frente al lado oriental de la iglesia de la Merced, en la calle Cuenca, cuya biografía fue escrita por el Dr. Alfonso Anda Aguirre, editada por la CCE de Loja, con prólogo de Ezequiel Molina Valdivieso, y del cual habla Alejandro Carrión en su libro “El último rincón del mundo”. Tuvo dos hijas el Corregidor: Josefa y Francisca de Peñalosa y Castro. La primera se casó con el capitán Salvador Guerrero y Fonte Ferreira. El hijo de este matrimonio fue el esposo de la condesa de Selva Florida, José Pérez Guerrero y Peñalosa. El título pasó a la familia Guerrero. Un descendiente de esta pareja fue interinamente Presidente de la Real Audiencia de Quito. Su hermana Josefa Pérez Guerrero y Peñalosa fue la esposa del sabio Pedro Vicente Maldonado. El condado pasó a la familia Guerrero: los dos últimos condes de Selva Florida fueron Ignacio Guerrero y Ponce de León y luego su hijo Juan José Guerrero y Matheu).

La genealogía de esta familia la publicó en 1955 Cristóbal de Gangotena y Jijón en el Boletín Anual de la Academia de Historia bajo el título de “Los Guerrero”. Es un largo documento. La descendencia es numerosísima. Es una genealogía tan extensa como la de los Borja.

Francisca Pérez Guerrero y Peñalosa, hija del capitán Salvador Pérez Guerrero y Fonte, se casó con Joaquín Gómez Lasso de la Vega y Torres Pizarro. El hermano de Francisca fue José Pérez Guerrero y Peñalosa, que se casó con Micaela Ponce de León, segunda condesa de Selva Florida y son antepasados de la familia Lasso de la Vega por la rama de Aguirre. De manera que la familia Lasso desciende por dos ramas de la familia Guerrero, siendo una de ellas la que heredó el citado título. Ignacio Guerrero y Ponce de León fue el tercer conde de Selva Florida: se casó con mi pariente María Josefa Matheu y Aranda, hija de los marqueses de Maenza: Gregorio Eugenio Matheu de la Escalera y Mariana de Aranda. El último conde de Selva Florida, herencia de los Ponce de León y Castillejo, fue Juan José Guerrero y Matheu, que tuvo un breve paso estelar por la política de su tiempo. Era monárquico. El ex alcalde de Quito, José Ricardo Chiriboga Villagómez, fue su descendiente.

Antonia Guerrero y Matheu (descendiente de los condes de Selva Florida y de los Marqueses de Maenza y de Casa Sola y condes de Puñunrostro, emparentados con José Mejía Lequerica) se casó con Manuel Díaz de la Peña y Maldonado, Maestre de Campo y alcalde ordinario de Quito en 1754. Su hijo Manuel Díaz de la Peña y Guerrero fue senador en 1840, concejero municipal, asambleista y Prefecto de Quito. Gangotena dice que no tuvo hijos (aunque en este punto era muy inexacto pues excluía a los hijos no nacidos de matrimonio, cosa que originó inconvenientes cuando editó su obra LA CASA DE BORJA).

Jurado Noboa dice (Los descendientes de Benalcázar, tomo 1): “Este libro originó una grave polémica en la plaza de San Francisco entre Luis Felipe Borja Pérez y Monseñor Pedro Pablo Borja Yerovi”. Según una versión, ahi hubo bastonazos.

En su biografía, Rodolfo Pérez Pimentel comenta: (el libro) “ocasionó problemas y malquerencias en el principal vecindario de Quito, por su mala costumbre de usar el “Don” y el “señor” para resaltar desigualdades sociales y de no poner las líneas ilegítimas en el Ecuador, con lo cual se comió a la gran mayoría de los descendientes, muchos de ellos de innegable prestigio social, intelectual y político. Por eso se ha dicho que aún hoy, después de casi sesenta años, se puede sentir el malestar que ocasionó y que aún no desaparecen los resentimientos…Gangotena era un hombre decimonónico, a medias entre lo colonial y lo republicano…por culpa de ese libro se suscitaron varios encuentros a golpes, lances, insultos y hasta remitidos anónimos. Gangotena tuvo que ausentarse algunos días de la capital y desde entonces muchas personas amigas que antes lo saludaban con grandes muestras de simpatía, dejaron de hacerlo y algunos se volvieron hasta sus enemigos declarados. A consecuencia de ello le dió miedo seguir publicando genealogías, pero fiel a sus ideas anticuadas, no quiso cambiar el tratamiento agregando las ramas ilegítimas, a pesar de que en 1937 el Ecuador cambió su Código Civil y abandonó la vieja y cantinflesca clasificación de siete calidades diferentes de hijos”. No pudo “desinhibirse de los prejuicios sociales que lo agobiaban”). Por eso hasta hoy hay ramas entre los Borja de Quito que simulan ignorarse y desconocerse, fenómeno que se da incluso entre algunos que se las dan de modernos y laicos, pero que arrastran todavía en el fondo una mal disimulada y medio neurótica mentalidad colonial y feudal. Ahi la resquebrajadura fue profunda y no ha desaparecido.

De la familia Guerrero Ponce de León descienden Galo Plaza Lasso, León Febres Cordero, el general José María Guerrero y Ponce de León, el prócer Nicolas Díaz de la Peña, el general Vicente Aguirre Mendoza que fue edecán de Sucre, y su hermano Francisco Aguirre Mendoza que fue vicepresidente de la República y Encargado del Poder, el arzobispo José Ignacio Checa y Barba, varios encargados del poder, el Dr. José Ricardo Chiriboga Villagómez que fue alcalde de Quito y Cancller etc..’.Vienen de la línea de Pedro Ramirez de Arellano Zúñiga, nieto del primer Conde de Aguilar, casado (según Jurado Noboa: “Los Lasso de la Vega y los grupos de poder en la conquista de los países andinos”. Publicación N° 1 de la Colección de Amigos de la genealogía: Guayaquil. 1985) con su sobrina carnal Ana de Arellano y Zúñiga, cuarta Condesa de Aguilar:
fue el padre de Francisco de Arellano Zúñiga, dueño de la encomienda de Puruhaes en la provincia de los Yumbos y de otras en Chambo y Guano. Fernando Jurado Noboa en su ensayo señala esta descendencia de Francisco de Arellano y Zúñiga:
Padre de Ana de Zúñiga y Arellano,
madre de isabel Ribadeneira Zúñiga,
madre de Francisco Ponce de León,
padre de Manuel Ponce de León,
padre de Juan Ponce de León,
padre de Micaela Ponce de León, esposa de Manuel Guerrero, última condesa de Selva Florida.
made de Manuela Guerrero,
madre de María Mendoza,
madre del Dr. Francisco Aguirre Mendoza (vicepresidente de la República) y del general Vicente Aguirre Mendoza, quien se casó por poder, representando al Mariscal de Ayacucho, con la marquesa de Solanda. El General Aguirre se casó con Rosa Montúfar Larrea, hija del marqués de Selva Alegre (Jurado Noboa: 1985).

Francisco Aguirre Mendoza casó con Mercedes Angulo y Martínez de la Vega (hija de Juan Francisco de Angulo y Lanzagorta: tengo en mi archivo sus probanzas) y tuvo dos hijas, Antonia y María Aguirre Angulo, casadas la primera con Juan José Lasso de la Vega y Velasco, la segunda con Ramón Lasso de la Vega y Velasco.El primero (Juan José) fue el padre de Don José María Lasso de la Vega y Aguirre (mi bisabuelo), cónsul vitalicio de España en Quito y jefe secreto de los curuchupas que luchaban contra la revolución liberal. Fue yerno del Presidente Ascásubi, primo hermano político de García Moreno, tío político de Ignacio de Veintimilla, consuegro de Eloy Alfaro, suegro del Presidente Plaza Gutiérrez y abuelo del Presidente Galo Plaza Lasso. Se casó con Avelina Ascásubi y Salinas. Fueron padres de mi abuelo el Coronel Juan Manuel Lasso Ascásubi (senador, alcalde de Quito, cónsul en varios países europeos, candidato a la presidencia en 1924 y fundador del Partido Socialista) y de Avelina Lasso Ascásubi de Plaza Gutiérrez, que fue dos veces primera dama de la República.

De la rama de Ramón Lasso de la Vega y Velasco desciende el Dr. Jorge Salvador Lara, dos veces canciller, tres veces diputado, cronista vitalicio de Quito, Presidente de las Academias Nacionales de Historia y de La Lengua, profesor de la Pontificia Universidad Católica,  ensayista, columnista de El Comercio de Quito, cuya hija María Isabel Salvador Crespo fue también Canciller.

Jurado Noboa aclara que de esta línea de Ramírez de Arellano descienden los presidentes Francisco Robles, Clemente Yerovi, Antonio Borrero, Gonzalo Córdova, Plácido Caamaño y Otto Arosemena Gómez.

El General Vicente Aguirre Mendoza casó con Rosa Montúfar Larrea y fueron padres de Carlos y Juan Pío Aguire Montúfar, casados con dos hermanas Klinger Serrano, una de ellas Virginia (esposa del primero), famosa por haber sido amante de Gabriel García Moreno. De Juan Pío Aguirre Montúfar desciende la familia Febres Cordero Ribadeneyra por la línea materna.

Gangotena aseveró no haber encontrado el entronque genealógico entre la familia Ponce de León y Castillejo y la no menos ilustre familia Ponce de nuestros días. Seguramente éste se remonta a antepasados en España.

La familia Ponce de León actual viene de la rama andaluza establecida en Canarias.
JUAN PONCE DE LEÓN FUE EL PADRE DE DOMINGO PONCE DE LEÓN NACIDO EN 1679.
QUE FUE EL PADRE DE MATEO PONCE DE LEÓN, DE TENERIFE. PASÓ A LAS INDIAS Y SE CASÓ EN LA HABANA CON MARIA GREGORIA CANELO.
FUERON PADRES DE BARTOLOMÉ PONCE DE LEÓN, NACIDO EN LA HABANA EN 1744. LLEGÓ A QUITO SOLTERO Y FUE SECRETARIO ESCRIBANO DE CAMARA Y GOBIERNO DE LA REAL AUDIENCIA. CASÓ CON MANUELA MUÑIZ Y FUERON PADRES DE MIGUEL PONCE DE LEON Y MUÑIZ, ADMINISTRADOR DE TRIBUTOS DE LATACUNGA: APOYÓ LA CAUSA DE LA INDEPENDENCIA. FUE DENUNCIADO A LOS ESPAÑOLES POR EL PROCURADOR RAMON NUÑEZ DEL ARCO POR ESTE MOTIVO.
SE CASÓ EN QUITO CON MARIA PEREZ DE ZUÑIGA Y GONZALEZ DE PAREDES
QUE FUERON PADRES DE NICOLAS CLEMENTE PONCE DE LEON Y PEREZ DE ZUÑIGA, NACIDO EN 1785, CASADO CON MARIA DOLORES ORTIZ DE CEBALLOS Y CAMACHO: BISABUELOS DEL DR. CAMILO PONCE ENRIQUEZ. SON EL TRONCO DE LOS PONCE ACTUALES Y SUS RAMAS.

CLEMENTE PONCE BORJA. CANCILLER. JUEZ DE LA SUPREMA.
NEFTALÍ PONCE MIRANDA. CANCILLER
BELISARIO PONCE BORJA. JUEZ DE LA SUPREMA
ALEJANDRO PONCE BORJA. CANCILLER.
CAMILO PONCE ENRIQUEZ. CANCILLER
CARLOS PONCE MARTINEZ. PRESIDENTE DE LA CAMARA DE COMERCIO DE QUITO.
GREGORIA PONCE DE LEON Y MUÑIZ C.C. CALIXTO ESPINOSA.
PADRES DE MANUEL ESPINOSA PONCE CC PETRONA ESPINOSA DE LOS MONTEROS.
PADRES DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA JAVIER ESPINOSA Y ESPINOSA DE LOS MONTEROS.

GREGORIA PONCE DE LEON Y MUÑIZ C.C. CALIXTO ESPINOSA, PADRES DE

MANUEL ESPINOSA PONCE C.C. PETRONA ESPINOSA DE LOS MONTEROS, PADRES DE

NICOLAS AURELIO ESPINOSA Y ESPINOSA DE LOS MONTEROS (FAMOSO MÉDICO) C.C. MERCEDES CORONEL.
PADRES DE AURELIO ESPINOSA CORONEL C.C. CORNELIA PÓLIT LASSO.
PADRES DE AURELIO ESPINOSA PÓLIT, JESUITA NOTABLE, RECTOR FUNDADOR DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA. HUMANISTA. LA BIBLIOTECA DE COTOCOLLAO LLEVA SU NOMBRE.

CLARA PONCE DE LEON Y MUÑIZ C.C. JOSÉ CÁRDENAS BARAHONA.
PADRES DE JOSE MARIA CARDENAS PONCE C.C. ANTONIA PROAÑO
PADRES DE DR ALEJANDRO CÁRDENAS PROAÑO. JUEZ DE LA SUPREMA-

MARIA PONCE MARTINEZ C.C. GONZALO CALISTO ENRIQUEZ
PADRES DE CARMEN CALISTO PONCE DE BORJA: PRIMERA DAMA  DE LA REPÚBLICA.

FEDERICO PONCE MARTÍNEZ C.C. LAURA CEVALLOS GANGOTENA
PADRES DE JAVIER PONCE CEVALLOS. MINISTRO DE ESTADO. POETA.

JOSE RICARDO PONCE Y PONCE C.C. ANA LUISA ENRIQUEZ VELEZ
PADRES DE CAMILO PONCE ENRIQUEZ C.C. DOLORES GANGOTENA JIJON. FUE CANCILLER Y PRESIDENTE DE LA REPUBLICA.
PADRES DE CAMILO PONCE GANGOTENA. DIPUTADO, PRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL.

CAMILO DE LELIS PONCE DE LEÓN Y ORTIZ DE CEBALLOS C.C. CARMEN PONCE DE LEÓN Y ESPÍNOSA- FUE MINISTRO Y LÍDER CONSERVADOR, CANDIDATO A LA PRESIDENCIA, MINISTRO. ABUELO DEL PRESIDENTE PONCE ENRIQUEZ-

MARIA MERCEDES PONCE DE LEON Y ORTIZ DE CEBALLOS C.C. DR JUAN ACEVEDO-
PADRES DE NATALIA ACEVEDO Y PONCE C.C. DR NICOLAS AURELIO ESPINOSA Y ESPINOSA.
PADRES DE JOSE MARIA ESPINOSA ACEVEDO C.C. MARIA TERESA CORREA CORNEJO.
PADRES DE MARIA LUISA ESPINOSA CORREA C.C. ALBERTO ACOSTA VELASCO.
PADRES DE ALBERTO ACOSTA ESPINOSA, MINISTRO, PRESIDENTE DE LA CONSTITUYENTE DE MONTECRISTI, ENSAYISTA.

NOTA:
El Ducado de Cádiz es el título concedido por Fernando V a Rodrigo Ponce de León (1484-1492), III Conde de Arcos, II Marqués de Cádiz, de la Casa de Arcos. Su nombre se refiere a la ciudad andaluza de Cádiz. (Del blog “muy noble y leal”). El título solo estuvo en poder de la familia dos generaciones, pues, luego de negociar con la Duquesa de Cádiz Francisca Ponce de León y Jiménez de la Fuente, los reyes católicos recuperaron el título para la Corona, a cambio de ascender a ducado el marquesado de Arcos que le pertenecía a la dama. Desde entonces portaron ese título miembros de la familia real. Por petición de Francisco Franco al conde de Barcelona, el ducado de Cádiz se lo concedió a Alfonso de Borbón y Dampierre, que murió esquiando, al chocar su cuello con un alambre. Fungía como Jefe de la rama legitimista de los Borbones de Francia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s