Jaime “chico de oro” Valladares.

LA INDIGENCIA DE UNA GLORIA DEL DEPORTE.
por Carlos Lasso Cueva.

Jaime Valladares (Chico de oro) solía ir a oir misa los domingos en mi escuela de El Cebollar. Subía al coro. Le reconocí y le hice conversación. Yo estaba en quinto grado. Con el pasar de los años, él instaló una cafetería a la vuelta del cine Bolívar y yo iba con mi enamorada al salir de esas premieres (de los miércoles) a tomar ahi un chocolate con emparedado. Siempre saludábamos. El estaba ahi cuidando su negocio, impecablemente vestido, sencillo, con don de gentes, disciplinado, serio, sumamente respetuoso. Tenía clase. Llegó lejos como boxeador. Me parece que disputó el campeonato mundial en su peso.

Mucho tiempo después me enteré por una nota del diario HOY que se había quedado en la indigencia. Las monjas frente a Carondelet le habían dado un cuartito por el techo de la iglesia. El se ganaba el pan barriendo la iglesia y el convento y haciendo otros menesteres asi.

Ninguna federación deportiva acudió a darle una mano. Ningún organismo estatal, deportivo, profesional, movió un dedo por esta figura del deporte que estaba en desgracia. Y todo el mundo estaba enterado porque salió en el HOY y yo supe de esto acá en Guayaquil. A nadie le importó, nadie se conmovió ni solidarizó. Pudieron haber hecho una teletón para darle una casita. Ninguna entidad habría quebrado si le pagaba un cuarto en un hotel barato y la comida aunque sea.

Cuando falleció, ahi si se asomaron todos sus “grandes y queridos, entrañables amigos” a dar bellos discursos, a excibirse con caras compungidas en su velorio.
No nos hagamos ilusiones: asi es el paisito y su gentecita.

Responder

