Medardo Luzuriaga.

Falleció Medardo Luzuriaga, famoso músico lojano que alcanzó el éxito y la fama con su orquesta y su estilo. Hombre sano, cordial, positivo, que deja una muy grata memoria.
Su madre vivia en las calles Olmedo e Imbabura, en El Tejar, justo al lado de la quebrada de La Chilena, en casa de una pariente mia. Señora bondadosa, muy querida y agradable.
No sé si Medardo fue alumno de mi abuelo Cueva Celi en el Bernardo Valdivieso de Loja o en el Conservatorio que lleva el nombre de mi tío “Salvador Bustamante Celi”: no recuerdo eso. Lo más seguro es que si. Le visitaba y nuestro trato con él era absolutamente familiar, desprotocolario. El siempre con su sonrisa a flor de piel, su don de gentes, y su profunda fe en la vida. Hombre de corazón sano.
Instaló un almacén de venta de discos en la calle Chile, en la casa en la que funcionaba el colegio Bolivariano, donde fui alumno. Durante el recreo salíamos hasta la puerta y él y yo saludábamos. Su empleada era una amable señorita que nos aceptaba nuestras solicitudes musicales. Ponia canciones de Los Angeles Negros, y una que estuvo de moda entonces, y que era mi favorita: “Gotas de lluvia que al caer…”.
Nunca más le volví a ver desde entonces, pero seguí el hilo de su luminosa trayectoria. Ahora se ha ido, echo historia.
Medardo honró y continuó con su sin par talento la tradición musical de su patria chica. Fue un ícono de la música popular de nuestro país. Hombre decente, sin tacha. Disciplinado y simpático, irradiaba calidad humana.
Rindo con afecto homenaje a su memoria que me comunica con la tierra donde yo nací.

————————–

Laura Calvache Saltos Su obra es muy meritoria. Lojano que cuando llegaba con su orquesta a mi terruño, era siempre recibido con emocion y espectativa de una noche de baile y musica excelente.

Ruth Ofelia Muñoz Arce Estos artistas se vuelven inmortales porque su música seguirá sonando a lo largo y ancho de la Patria, Don Medardo no ha muerto se ha inmortalizado en el corazón de los ecuatorianos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s