PAUL LAFARGUE: EL DERECHO A LA PEREZA.

por Carlos Lasso Cueva.

Leí este folleto brillante del yerno de Karl Marx hace décadas. Y estaba ahi guardado. Prestado en aquel tiempo a un querido amigo que falleció, su firma permanece como constancia de su lectura en la última página.

Anteayer decidí releerlo, y valió la pena refrescar algunos conceptos.

La pluma de Lafargue era irónica, agresiva, sarcástica. Agarraba los conceptos de los filósofos antiguos sobre el trabajo, desde Platón en adelante, pasando por lo que dijo Aristóteles y mencionando a algunos de los grandes intelectuales griegos…la riqueza y el boato de la clase dominante antigua estaba basada en el trabajo de los esclavos, de los que provenía su fortuna.

La estructura de explotación se mantuvo por milenios en las sociedades de clase que aparecieron…la riqueza feudal era producida por los siervos de la gleba, y en los paisitos como este de los obrajes indígenas cuasi esclavistas que posibilitaron la acumulación de riqueza entre encomenderos, hijodalgos y marqueses…

La riqueza moderna, la acumulación monetaria capitalista, proviene del asalariado, la nueva forma de esclavitud laboral pintada con colores liberales…de ahi sale la plusvalía extraida al proletariado mundial en cuyas ancas cabalga la riqueza desenfrenada de las grandes multinacionales y demás emporios de nuestros días. Todas las mercancías son producidas por el trabajo proletario.

El adelanto tecnológico, la moderna civilización, son fruto del trabajo de los obreros encadenados a un miserable salario. El bendito capital no produce absolutamente nada por si solo. Abandonado en paraisos fiscales o en cuentas bancarias nacionales, vegeta ocioso e improductivo hasta que se invierte en nuevas industrias y negocios y se contrata la mano de obra proletaria para que lo haga vivir y lo reproduzca.

La principal mercancía de la moderna civilización capitalista es el trabajo asalariado dominado por el capital en beneficio de la ganancia privada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s