EDUARDO ASPIAZU ESTRADA.

por Carlos Lasso Cueva.

fue presidente de Fundación Natura
falleció en un accidente aviatorio cuando exploraba con dos ornitólogos las aves en la cordillera Chongón Colonche. Solo la Dra. Carmen Bonifaz sobrevivió: les oyó gritar a los heridos toda la noche, caidos entre las ramas de los árboles.
le conocí cuando asistió a la casa de mi madre a dictar una charla a unas compañeras de un grupo ecológico que ella fundó.
Escribía en El Universo, artículos conservacionistas, que no se han compilado hasta ahora en un libro. Los tengo archivados, casi todos.
Lo mencioné varias veces en un ensayo ecológico de 44 páginas que se publicó en la revista de la U de Guayaquil.
Su padre era mi amigo, Lautaro Aspiazu: presidente de la Junta de Beneficencia de Guayaquil. Yo le visitaba en su oficina y me brindaba una taza de café. Se conmocionó cuando le enseñé aquel ensayo mio, citando a su hijo. En una carta que me escribió, y que se publicó junto a aquel ensayo, Lautaro me hizo el honor de compararme con su ilustre hijo: mi inolvidable amigo.
Eduardo fue el que me convenció de lanzarme de candidato a presidente de la casa de la cultura de Guayaquil. El plan era convertir al núcleo en un fortín ecologista. En aquel tiempo yo era Presidente de la Coordinadora Ecológica del Guayas, integrada por nueve grupos que han desaparecido. El antiguo local de Fundación Natura en la calle Rosendo Avilés, en el barrio del Centenario, fue el lugar de la reunión con un grupo de biólogos de la sección de Ciencas Naturales de la Casa de la Cultura: esa noche nació mi candidatura. Ese grupo, numeroso y tenaz, sostuvo mi candidatura siempre. La primera vez me quedé con el 49% de los votos, luego de que me eliminaron más de una docena, porque los sufragantes los habían firmado. Asi mi rival pudo quedar ganador…con seis votos. La Casa de la Cultura local se fue a Flandes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s