Remember.

por Carlos Lasso Cueva.

Recuerdo, cuando era niño, los viajes a Loja y luego a Quito.
El viaje a Loja era en barco hasta Puerto Bolívar. Ahi se desayunaba. Habían rocolas que le ponía fondo musical al asunto con las canciones de aquella época.
Siempre era en invierno y esas carreteras eran viejas, de tierra, de los tiempos del gobierno de Isidro Ayora Cueva.
Habían tramos prpfundamente llenos de barro
El chofer ordenaba a los pasajeros bajarse y cruzarlos a pie para disminuir el peso
luego agarraba la máquina “a toda velocidad” para tratar de evitar quedarse entrancado en una vara de barro
el tramo seco quedaba al filo del profundo abismo que ahi había, y por ahi cruzaban a pie los pasajeros
Una noche, en un viaje a Quito, había neblina y estaba tan oscuro que el chulío y varios pasajeros se bajaron para ir orientando al chofer.
La costa tenía color verde. Por las ventanas se veía ese intenso color de las plantaciones de banano que nacieron en el gobierno de “patrón Galo”, empujando al paisito hacia adelante, Fue idea suya sembrar banano, redimiendo a la costa que vegetaba en un espeso sopor de desempleo, pobreza, desaliento y penurias.
El banano fue el petróleo de aquella época. Hubo trabajo. Los restaurantes y fondas se llenaban de gente que entraba a consumir cervezas y el plato de arroz, menestra, carne asada y patacones que se puso de moda porque la gente proletaria ya tenía plata para darse ese lujo.
Pero en 1960 la gente no votó por el constructivo y sereno Galo Plaza Lasso sino por el demagogo irredento de Velasco Ibarra, y el paisito, de acuerdo a su inveterada vocación masoquista, se fue a Flandes.
Al año y medio se cayó el loco ese. Recuerdo su triunfo jubiloso en 1960. Recuerdo las alborotadas multitudes que salían luego a las calles, furibundas, gritando “la cabeza de Velasco”.
Recuerdo el gobierno de Carlos Julio, tropical y anecdótico (la visita del presidente chileno con las ocurrencias que tuvo). Recuerdo el gobierno de la dictadura militar, cuando por orden de la Casa Blanca se inició la reforma agraria y el Panóptico se llenó de profesores universitarios encarcelados por ser comunistas. La Casa de la Cultura, que por aquel entonces era una entidad representativa, activa, que valía la pena, fue intervenida.
Recuerdo la caída de la Junta Militar. Tuvo mucho que ver el tema de los aranceles, a los que se opuso la Cámara de Comercio de Guayaquil (Alejandro Moreano habla de esto en su ensayo “El proceso de formación del régimen político”). Yo estaba en Guayaquil, entonces, y me pasé el día en la avenida 9 de Octubre, dizque combatiendo, con el resto de la multitud que estaba ahi.
A eso de las 4,30 pm vi venir una manifestación desde el sur, por la calle García Avilés. La encabezaba Asaad Bucaram. Era más de una cuadra llena de gente. Asomaron dos patrulleros, hubo disparos al aire, y no quedó nadie. Si mal no recuerdo, esa noche se cayó la dictadura, pero esas noticias se conocieron por la radio.
Una marcha gigante hubo en Quito, rumbo a la Recolecta, al ministerio de defensa, donde se decidiría todo.
Los políticos de todos los perfiles iban ahi, entre ellos mi difunto amigo Pedro José Arteta (liberal, gran puñete, que había sido secretario de “patrón Galo”) que a la semana siguiente sería ministro de Industrias.
El Dr. Camilo Ponce Enríquez asomó a presidir esa marcha.
Llegaron al Ministerio de defensa. Invitaron a pasar a los más distinguidos políticos, entre ellos el Dr Ponce.
Suben gradas, les conducen por unos pasillos y corredores, y al final de uno de ellos sale “patrón Galo” que saluda fraternalmente a Ponce Enríquez y le dice: “mi querido Camilo, te presento a mi distinguido amigo Clemente Yerovi, el nuevo presidente de la República”..
Yerovi fue ministro de Fomento en el gobierno de Galo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s