“DEL MAR Y DE OTRAS COSAS”.

“del mar y de otras cosas”…

La fracasada y desatinada guerrilla del Che en Bolivia.
Regis Debray, autor de un desacertado libro que en esos días hizo época (Revolución en la Revolución) había caido preso al salir del campamento guerrillero. Fue un juicio famoso cubierto por todos los periódicos del mundo. Le condenaron a ni sé cuantos años de prisión.
Por la revista Vistazo viajó a Bolivia mi amigo Alberto Borges. Debray estaba casi incomunicado pero en la sala donde se realizaba el juicio le dijo, en alta voz: “señor Debray, soy Alberto Borges, del Ecuador, y le traigo saludos de dos amigos suyos de Quito”. Debray se volteó y le preguntó: “¿De Guayasamín y de Favio Pachioni?”. Luego a Alberto le permitieron hacerle una entrevista que se publicó en esa revista.
Después de la muerte del general René Barrientos tomo el poder el general Juan José Torres, que favoreció a los sectores populares e indultó a Debray. Derrocado, se asiló en Argentina, donde le asesinaron en una calle.
Debray salió enseguida a Santiago de Chile y se alojó en la casa de Pablo Neruda en Isla Negra. Ahi permaneció una semana, aislado del mundo. Luego se integró a la vida normal en Santiago.
Como Debray no quiso hacer declaraciones, la prensa le cayó encima a Neruda. “Señor Neruda: ¿de qué hablaron Debray y Ud?”. Neruda, abriendo poéticamente las puertas del insondable misterio, les contestó: “Hablamos del mar, y de otras cosas”.
Siempre utilizo entrecomilladamente esa frase. este es su origen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s