“ESA PUTA TAN DISTINGUIDA”, DE JUAN MARSÉ.

Hoy, 25 de Abril del 2017, a las 20,15 minutos, concluí la lectura de la novela de Juan Marsé: “ESA PUTA TAN DISTINGUIDA”. La obra fue un regalo que me envió desde Andalucía mi amiga Genoveva Fernández Lagar.
Un giro inusitado en la narrativa de Marsé: aqui opta por los diálogos, más que nunca, facilitando y amenizando la lectura, al estilo de Heminwgay.
Marsé es especialista en terminar sus novelas a la manera de un auténtico torero español, con el sable matando al toro. Y los finales -siempre en la vida- suelen ser grises, tristes. Aqui al escritor de novelas que es el personaje principal, contratado para escribir el borrador de un pre-guión de una película basada en el asesinato de una prostituta llamada Carol Bruil, todo se le sale de madre cuando le informan que, su trabajo, que le costó toda una temporada de investigaciones, revisando periódicos de la época en la que ella murió, y entrevistando en persona al asesino…no va a servir de pre-guión de nada porque la película se va a ir con otro rumbo.
En la investigadera aparece toda la época franquista, con el país lleno de pesquisas al servicio del Generalísimo, y la censura que regía en todo, no se diga en el arte cinematográfico. Por eso el cine español de aquella época “es un bodrio”.
Pero hay reminiscencias de la guerra civil en un personaje que se gana la vida como proyector de películas en un cine de barrio llamado “Delicias”, en el que han repuesto la película GILDA, con Glen Ford y Rita Haywhort. Durante su exhibición ocurrió el crimen. La obra es en cierto modo una venganza contra el fenecido fascismo franquista, y contra su producto: esa “España triste, remendada y presumidita de la posguerra”.

El asesino pagó su culpa en prisión, donde fue objeto de experimentos psiquátricos entonces de moda, a cargo de un eminente especialista que era amigo cercano de Franco.
Muchas alusiones a la novela negra, a la que esta se aproxima pese a su animación, otra clase de vitalidad, pero la rememora a cada rato. La crueldad y mediocridad de esa dictadura es resaltada profusamente, tanto que parece volverse contra la desmemoria de la España de ahora. Es una venganza contra aquella época gris, oscura, destartalada, que hizo retroceder a la patria de Miguel y Federico, los dos grandes poetas mártires.

Lo más interesante pasan a ser las alusiones políticas. La Guerra civil, la persecución y vigilancia de anarquistas, la clandestinidad de las organizaciones de trabajadores, gente fichada por la policía secreta que debía cambiarse de nombre, vivir bajo otra identidad, usar otro tipo de ropa, de peinado,,.deambular por otra ciudad u otro barrio, porque les iba la vida en ello.
El asesino -en sus conversas con el escritor- procura ocultar sus móviles, la causa por la que mató a la puta Carol, cuyo hijo había muerto tísico. Trata de esconder que su madre también fue puta y trabajó en un burdel de barrio cercano al barrio chino de Barcelona, y que era hijo de padre desconocido.
La mejor novela de Marsé fue sin duda SI TE DICEN QUE CAI. Ha escrito otras -que aún no he leído- como ESTA CARA DE LA LUNA, LA OSCURA HISTORIA DE LA PRIMA MONTSE, LA MUCHACHA DE LAS BRAGAS DE ORO, EL EMBRUJO DE SHANGHAI, CALIGRAFIA DE LOS SUEÑOS, NOTICIAS FELICES EN AVIONES DE PAPEL, y un tomo de relatos titulado TENIENTE BRAVO.
Las novelas suyas que he leido son: SI TE DICEN QUE CAI, ULTIMAS TARDES CON TERESA, RABOS DE LAGARTIJA y CANCIONES DE AMOR EN LOLITA’S CLUB. Ahora esta. ESA PUTA TAN DISTINGUIDA. Marsé, sin incrustarse en el terreno de la “novela negra”, anda por ese territorio.
Por ahi dice, Juan Marsé: “Mi próxima novela tratará de las añagazas y las trampas que nos tiende la memoria: esa puta tan distinguida”.
Me queda por averiguar el significado de algunas palabras como: AÑAGAZAS, MAULERIA, DERRENGADOS…
Marsé me dejó convencido de su valía como novelista cuando leí, en los 80, SI TE DICEN QUE CAI, editada por Club Bruguera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s