El voto nulo: ¿qué significa?…y otros textos de mi facebook.

¿QUÉ SIGNIFICA ANULAR EL VOTO? 25 III 17

Por Carlos Enrique Lasso Cueva.

anular el voto es estar cansado de la demagogia y la estulticia.
anular el voto es haber dejado de ser un tonto útil a merced de los astutos politiqueros de siempre.
anular el voto es no querer tranzar con la hipócrita miseria política
anular el voto es formar parte de la minoría más radical y consciente del paisito que de elección en elección lo que ha hecho es ir de tumbo en tumbo
anular el voto es no dejarse embaucar por falsarios de ocasión
anular el voto es estar consciente de que las cosas han ido mal y que van a ir peor porque esa es la lógica de un sistema decadente que está en crisis en todo el planeta
anular el voto es dejar de ser cómplice de una nueva camada de avivatos que quieren llegar al poder ya saben porqué y para qué
anular el voto implica haber aprendido algo de la experiencia de la vida
anular el voto es entender que dentro de las actuales estructuras socioeconómicas…no hay solución ni salida. el sistema es el sistema y solo hay variantes cada vez peores y más grotescas que se presentan con lindos colores, aparentando estar cercanos a la más bella poesía. asi captan y convencen a los desorientados giles que luego se arrepienten.
anular el voto es estar consciente de que la solución al relajo
producido por este sistema mundo es histórica, no coyuntural, y que tomará siquiera dos generaciones
anular el voto es manifestar que uno no está de acuerdo con la inicua conservación de este statu quo
anular el voto es no acolitar las cosas nefastas que se proponen hacer los aspirantes al poder
anular el voto implica entender que la alternativa a la crisis no es este buen mozo melifluo, este santurrón, este farsante, este hipócrita que dice palabras lindas y hermosas en campaña y luego ya sabemos cómo va a gobernar a espaldas de las masas y en contra del pueblo, porque siempre ha sido asi.
Anular el voto es decir ¡BASTA! a la podredumbre y no estar dispuesto a ser un ingenuo seguidor de fariseos y aplaudidor inconsciente de gente de doble discurso: uno público y otro secreto, que le van a hacer daño al país.
Anular el voto es ser capaz de respirar el aire puro de la vida y entender que la historia social terminará caminando por otro lado, porque asi está escrito en las profecías.
Anular el voto es limpiarse el veneno que nos ha inculcado la vida en este sociedad putrefacta que debe fenecer.
Anular el voto es plantar una bandera crítica de libertad y de amor solidario, sembrar una semilla iconoclasta de redención social, rechazando el alienante orden establecido al servicio de la oligarquía y la burguesía.
Anular el voto es no ser parte de la masa acrítica y conformista, que no ha aprendido nada en la vida, y que sigue creyendo en pajaritos preñados y en supuestos “milagros” (escabrosos) que en realidad nos irán acercando más al infierno.
Anular el voto es confiar en las leyes inexorables de la historia social, que algún día terminarán de ejecutarse y cumplirse: entonces llegará la hora de la verdadera justicia, cuando la humanidad salga por fin “del reino de la necesidad al reino de la libertad”; entonces el mundo dejará de estar sometido al mercantilismo, a la nefasta dictadura universal del valor de cambio.
Anular el voto es ponerse a un lado de las aguas turbias que corren torrentosas por las calles de la vida.

6 de mayo a las 15:35 · Guayaquil ·

Bueno,
dentro de menos de 20 días su excelencia dejará de ser su excelencia.
quedan 12.500 millones de dólares por conseguir -Spurrier creo que dice esto- para financiar el presupuesto de este año …y asi sucesivamente.
endeudadito queda el paisito
se va el señor que gobernó una década pese a carecer de inteligencia emocional.
quedan las carreteras,
los puentes de la Tachina, de San Vicente,
la represa del Bulu Bulu (que debió haberla hecho Velasco Ibarra), tres hospitales nuevos para Guayaquil (el del Guasmo, el del Monte Sinai y el nuevo del IEES en Los Seibos)..
en Guayaquil quedan el parque -polémico- de Los Samanes, y el puente peatonal a la isla Santay.
quedan algunos hospitales y una serie de policlínicos y dispensarios médicos a lo largo y ancho del paisito
las hidroeléctricas
.queda esta concreta deuda externa e interna que me dicen que es cuantiosa y pasa de 50 mil millones según algunos…(una bagatela…una insignificancia!)
quedan el aeropuerto del Tena,
el de Santa Rosa, el deslumbrante edificio de la UNASUR,
queda el terreno listo (carísimo) para la nueva refinería del Pacífico que no pasó de ser el proyecto de un bello poema que quedó sin escribirse
el barrio de edificios obsequiado a Cuba que le agradeció esta generosidad honrándole con un doctorado honoris causa
queda la misma matriz productiva que habia antes. aqui hubo mucha alharaca pero no mismo pasó nada…ahi está el articulo de Arturo Villavicencio sobre esto….
queda una ciudadanía aletargada, abolida, pues desapareció para el entronizamiento de un solo super-ciudadano genial, apoteósico, sensacional, el líder mundial aclamado presidiendo todos los poderes, dentro de la visión fascista de Estado que se construyó …con la venia de Alberto Acosta, el ex MPD…etc
queda una rigurosa criminalización de la protesta social
queda parte de la sociedad civil estatizada (por ejemplo la red de maestros que reemplazó a la tan antipática UNE de antes)
queda ver qué mismo pasa con el dinero telefónico-electrónico que se pretende instalar
queda una ley de cultura que en muy pocos años será cambiada
queda una enorme nota en rojo en el terreno de la cultura, que fue la gran cenicienta de esta película. todo lo que se pudo hacer en esta área y no hubo la mínima visión para implementar…siquiera hubieran editado una maciza colección de libros clásicos nacionales, en muy alto tiraje….pero ni siquiera eso

(la mejor temporada cultural en el paisito fue la que se vivió en la época del General Guillermo Rodriguez Lara -él creó el Premio Nacional de Cultura “Eugenio Espejo”-, que requete-financió a la Casa de la Cultura que entonces publicó más libros que nunca…recuerdo que por esa época la ilustre balletista Noralma Vera pudo crear el Instituto Nacional de Danza que luego despacio fue muriendo, desapareciendo, hasta quedar, como todas las cosas ligadas al contexto cultural, cuasi en la nada sartreana…desapareció la revista cultural de CEPE, la revista CULTURA que editaba trimestralmente en tomo imponente el Banco Central…cuyos ejemplares me conseguía siempre Olaf Holm, fundador del Museo Antropológico del Banco Central en el puerto principal, olvidado vikingo que aportó tanto en su campo: la prehistoria. él presentó mi segundo libro en el Museo Municipal: su discurso está incluido en mi ÉPOCA DE LLUVIAS.)

queda concesionado a un jeque Puerto Bolívar…
quedan las empresas mineras extranjeras listas para empezar a contaminar el agua de los ríos (“¿cambio de matriz productiva quedar en manos del extractivismo?”)
queda la soberanía alimentaria en un sitio cuasi hipotético, cercano a la región de la incertidumbre
quedan las multinacionales telefónicas Claro y Movistar …
queda una izquierdosidad maltrecha, suicidada, hecha flecos, cuyo último acto solemne fue apoyar al candidato de la extrema derecha.
queda el paisito en manos del cholito que venció al acaudalado banquero
quedará el recuerdo del miedo que ha habido a los juicios, a la cárcel, a la prisión…
y veremos qué pasan los canales de TV ligados al contexto gubernativo para reemplazar a las sabatinas, ese show polifacético de los sábados a las 10 am.que recorrió todo el país llenando de sana y constructiva alegría a las multitudinarias multitudes que aplaudieron estos años con entusiasmo al lider mundial
estresado queda el paisito.
creo que fue Cesare Pavese el que escribió un poema que terminaba con estos versos
“vendrá la muerte, tendrá tus ojos”.
el bello Estado capitalista queda modernizado en algunos aspectos, mejorado en infraestructura fundamentalmente
queda el desempleo, la gente que recibe el bono…
no voy a decir que esta ha sido una etapa fascistoide caligulesca…para nada. si se me ha pasado eso por la cabeza pero no lo digo
solo quiero que conste que siempre, siempre, yo anulé mi voto.
¿le tendremos de regreso dentro de apenas dos años al líder mundial, convertido en el nuevo alcalde de Guayaquil?
¿será él quien por fin rehabilite al contaminado Estero Salado en el que yo nadaba y hasta medio buceaba cuando era niño…cuando sus aguas eran puras, límpidas, transparentes? ya que no lograron hacer eso ni el felino ni el chino, a lo mejor esa magna obra le esté reservada al líder mundial, al único, al más mejor, a su excelencia….¿quien sabe?…en la noche de los tiempos ocurren a veces milagros, y el tiempo algunas veces crea prodigios.

SEMBLANZA DEL EX PRESIDENTE. 25 V 2017

ya se fue el señor lamparoso.
el antiguo niño pobre que estuvo predestinado para la presidencia de Macondo, y que se desquitó tantas horas tristes y frustrantres con el boato, que se elevó al máximo grado, para divinizarlo, hacerlo aparecer como el más portentoso…se supone que asi superó antiguas penas guardadas en el alma.
sirenas, motocicletas, caravanas de carros para transportarlo impresionantemente de un sitio a otro, anunciando que pasaba el dechado de virtudes, el mesías de la farra que ahora no tuvo freno ni cortapisas, el ungido sacerdote del culto a si mismo
soñó a lo grande su misión, creando ministerios grandilocuenrtes e innecesarios en un país que debía ser administrado ahorrativamente, llegando al ridículo de crear esa cartera del Buen Vivir, y encontró a un necesitado inconsciente que la ocupe
no tuvo la talla de los pocos mandatarios de categoría que aqui han habido
adquirió dos aviones para su talla de “líder mundial”, mientras otros presidentes aún viajan en líneas comerciales: eso hacía Rodrigo Borja.
careció del desinterés campechano y francote de Yerovi, a quien tampoco niveló en talento práctico para solucionar cosas
(bueno, Yerovi no necesitaba compensar viejos traumas)
no tuvo la conducta democrática, elegante, señorial, pluralista y respetuosa de un Galo Plaza Lasso.
le fue ajeno el criterio constructivo de un isidro Ayora, que con los fondos insignificantes de aquella época inició el más grande plan de carreteras, dió luz eléctrica a muchos cantones, hizo la gigantesca obra -para aquella época- de alcantarillar Guayaquil, y dejó entidades básicas como el Banco Central, la Contraloría, la seguridad social…
la naturaleza no le dotó siquiera del buen humor de Otto.
y no tuvo el afán nacionalista de un Rodríguez Lara…el haber permitido que se queden las multinacionales telefónicas Claro y Movistar lo señala.
le vimos tenso, tieso, hirsuto, renegando casi de todos, despellejando adversarios aprovechando el poder y la brutal cobertura mediática que ideó para si mismo sin consideración ni prudencia alguna.
prometió una revolución ciudadana en un paisito hambriento de justicia y democracia, pero solo administró el bono solidario clientelarmente, y se dedicó a construir obras infiscalizables…
enemigo de la fiscalización que quedó proscrita y archivada en su gobierno, cosa que no es un buen síntoma cívico.
Inundó al pobre pueblo con una propaganda abundante, estrepitosa, millonaria, anonadante
fue incapaz de escuchar a nadie. él tenía la única verdad suprema, la razón absoluta. Fue la antítesis de un estadista democrático. Empobreció la de por si escaza cultura ciudadana de Macondo apasionadamente. No fomentó el diálogo fecundo y constructivo sino el ataque a discreción, la descalificación absoluta.
sin autocontrol emocional alguno, se bajaba de la caravana portentosa para perseguir a ciudadanos del estado llano que le hicieron alguna seña….no me imagino a un Charles de Gaulle haciendo esa ridiculez que daba verguenza ajena
Fue a meterse imprudentemente en el cuartel de la policía en Quito…
golpeó al que pudo desde su sillón presidencial que convirtió en una especie de supremo trono, creando una mala escuela política de odio, rencor, afanes vengativos. Este ex-presidente jamás podrá caminar solo y tranquilo por las calles como tantos otros: necesitará siempre la protección de un fuerte equipo de guardaespaldas. Parece ser que su misión no fue la de servir, simplemente, modestamente, sino la de engrandecerse a si mismo aprovechando la coyuntura. Y fue incansable su histriónico show sabatino -democrática y económicamente innecesario, pero tan conveniente para su ego que recordaba tristes días de dura pobreza- que le hacía sentirse “dueño del pais”. Ahi encontró su recompensa interior. En ese show -que aparentaba ser un informe de labores- encontró su realización espiritual.
Declaró que el presidente de la República era el jefe del Estado y de todas las funciones del mismo, y obró en consecuencia, desbaratando la institucionalidad republicana.
Se sintió un Luis XIV en una pequeña nación petrolera y bananera del tercer mundo, pero no tuvo la clase de ministros que este tuvo: no se rodeó de gente insigne sino de principiantes anónimos que recogió en el camino.
Deja en herencia una “insignificante” deuda.
A los que lo apoyaron en su primera campaña los persiguió implacablemente.
Recuerdo que Rodrigo Borja para posesionarse de la presidencia en el congreso, llegó en la modesta furgoneta en la que hizo su campaña. Este otro hasta el día final se comportó como emperador romano, y llegó a entregar el cargo con la comitiva propia de un César.
Deja aeropuertos en Santa Rosa y El Tena, escuelas del milenio que complicaron la vida a miles de niños campesinos, y ese campo en Manabí – que costó más de mil millones de dólaritos- donde nunca se construyó la refinería anunciada en el primer año de su – como dicen algunos- medio caligulesco gobierno.

SU EXCELENCIA SE FUE
AQUI UN INTENTO PROLETARIO DE SÍNTESIS DE SU TRASCENDENTAL GESTIÓN .

Bueno. queda un Ecuador transformado en términos de infratructura, sin ningún cambio socioeconómico anotado en la bitácora. queda una burocracia enorme sustentada en el alza que hubo del precio del petróleo, con el que se pudo construir el aparato.
una reflexión…
aqui no había Estado.
en Guayaquil, hasta 1969 en que se inauguró el hospital del IESS, solo habían el hospital Luis Vernaza y el militar. No hubo presencia del Estado en el tema salud. el hospital del suburbio se inauguró en el gobierno de Rodríguez Lara. Luego vino recién la maternidad del Guasmo y la Santa Marianita. Ahora quedan el del Guasmo, el del Monte Sinaí y el nuevo hospital del IESS (el anterior no tenia baños en las habitaciones).

quedan policlínicos, hospitales y dispensarios médicos en un montón de cantones en los que jamás hubo antes la presencia del Estado. el tipo fue un constructor-modernizador-fortalecedor del Estado capitalista y a eso se redujo su gobierno. No hubo más que eso.
Quedan obras que debieron haber sido hechas por Velasco Ibarra o Febres Cordero (no tenía plata entonces el Estado para emprender cosas de esta envergadura) como la represa del Bulu Bulu, el puente de Bahía, el de la Tachina en Esmeraldas…entre muchas otras. las carreteras quedan adornando la geografía, útiles, sin ninguna duda.

a eso se redujo su gobierno, a hacer obras. No fue eso lo que se prometió, pero se salió de la prometida, demagógica ruta, para simplemente hacer obras, modernizando materialmente al Estado, ampliándolo, fortaleciéndolo jurídica, administrativa y politicamente: fue todo lo que hizo. No hubo ninguna revolución social, ni cultural, ni ciudadana…quien diga lo contrario miente. El señor fue un administrador keynessiano y fenomenológico del Estado capitalista y nada más, inspirado en la escuela del populismo que aqui tiene una larga data, y del que logró hacer una magistral y exitosa simbiosos.

La cuestión cultural queda verticalizada, con el aplauso de un montón de aúlicos. y la ciudadania queda deshecha, mutilada, aplastada, desmoronada, pues fue reemplazada por la vigencia multidimensional y todopoderosa de un solo super-ciudadano que quizás no estuvo preparado emocionalmente para acceder a ese puesto.

Queda el abuso, la intolerancia, la represión, la criminalización de la protesta social, la saña conque se metió presos a los 10 de Lununcoto…el ultraje a Jaime Guevara usando el más grande espacio televisivo y comunicacional de la historia…los juicios, la persecución ilegal al diputado Klever Jiménez que gozaba de inmunidad parlamentaria que no se respetó…el tomántico allanamiento a medianoche al departamento de Fernando Villavicencio, inspirado en las mejores películas nazis de la segunda guerra mundial…quedan las amenazas lanzadas contra los cuatro vientos, que intimidaron a la población , entre la que sin ninguna duda se impuso, como nunca, el miedo. ¿Fue un gobierno fascistoide-populista Kitsch?

la izquierda que lo catapultó al poder sacándolo del anonimato queda hecha escombros, diluida, extirpada, requete confundida (terminó abjurando de toda su limitada coherencia histórica al apoyar al acaudalado señor banquero, en lugar de proponer una alternativa programática propia, autónoma, apegada a los intereses históricos proletarios a los que jamás menciona), demolida, aplastada, reducida a su mínima expresión…por pendejos y mal cantantes. simplemente desapareció del mapa y solo le queda de consuelo refugiarse más en la estrambótica filosofía postmodernista llena de falacias

queda la memoria de las sabatinas, el show semanal que puso los cimientos de su esplendorosa gloria. no se inculcó ciudadanía desde ese espacio, solo el culto al primer ciudadano

la concepción fascista del Estado absoluto con la evidencia de todos los otros poderes supeditados a su real arbitrio
¿cómo fue que ocurrió esto en el paisito?

la gente, convencida y emocionada, apoyó a rajatabla la bendita Constitución de Montecristi, que trajo ese sedicente y misterioso quinto poder, donde estaba escondido “el huevo de la serpiente” (ver la película de Ingmar Bergman)…el señor ganó todas la elecciones habidas, el pueblo alimentó con sus votos este raro proceso inédito en la historia: talento político manipulador más el alto precio del petróleo…

yo siempre anulé mi voto, jamás creí, nunca caí en el enredo ni en el optimismo que cundió en estas comarcas, y no terminé virándome, votando por el banquero que era la antítesis de todo lo racional-popular que pudiera planificarse en términos positivistas, pseudo- desarrollistas. Este señor les desafinó todas las guitarras y estos quedaron convertidos en unos impresionantes incoherentes sin rumbo.

¿qué más hubo?
la deudita “insignificante”, la sutil herencia de su sabia administración.

queda una masa subproletaria inorgánica a la que se embarcó utilitariamente con bonos y obra pública en la gesta, y que fue su sustento electoral básico, pues gobernó al margen de todos los sectores “orgánicos”, que terminaron oponiéndosele cuando ya era demasiado tarde y que a lo largo del viaje no supieron dar pie con bola.
como de ningún otro, se puede decir que gobernó para la galería, pensando exclusivamente en sus réditos políticos. asi rompió el récord de ser el presidente de más larga duración, el primer long play político de Macondo. éxito cuantitativo sin anales en la memoria.
queda una masa popular que con su instinto de clase no respaldó al acaudalado banquero de extrema derecha porque entendió su infernal dialéctica luciferina. En Macondo hay cada vez más banqueros y magnates que le ponen el ojo a la presidencia, y siempre pasan a la segunda vuelta.

queda el Estado fascista construido en sus grandes aspectos fundamentales.
queda concesionado Puerto Bolívar a un sultán árabe…con las empresas mineras listas para comenzar a ensuciar y contaminar el agua.

quedan las multinacionales telefónicas Claro y Movistar (que Perón, Velasco Alvarado, Lázaro Cárdenas y hasta Rodríguez Lara las habrían mandado de vuelta a su casa)

queda prohibido y criminalizado el aborto que es legal en Cuba y en la mayoría de Estados de la gran Unión yanqui.

y queda un nuevo presidente atrapado en una artística tela de araña, íngrimo ahi, rodeado de gente elegida por el presidente cesante, en el ejecutivo y en el parlamento. solo falta que empiece a rezongar cuando le toque comience a pagar deudas.
como dije…aqui se sabe cómo empiezan los gobiernos, pero nunca cómo terminará el que recién se posesiona

la historia camina muy despacio, pero va dando sus respuestas.
No se puede confiar en nada ni en nadie, solo en la misericordia de Alá, pero la situación general del mundo empeora, y el paisito está integrado a ese fatal engranaje de descomposición y decadencia. Cosas buenas no vendrán: de eso estoy seguro. La realidad global no permite ni imaginar siquiera cosas positivas. Vamos cuesta abajo en la rodada, nomás, queridos tovariches. El sistema está podrido. La época en que nos tocó vivir fue infausta.

SOBRE EL POPULISMO.

hoy releeré un par de cosas sobre el tema, incluyendo el ensayo de Agustín Cueva aparecido en la revista FUNDAMENTOS de la U. Central y reproducido en la antología (pasta ploma y cuadro rojo) editada por el Ministerio de Coordinación de la Política, cuando doña Beatriz Tola fue ministra. Espero no estar del todo desacertado en lo que medio
recuerdo haber aprendido.

veamos si recuerdo la lección.
el populismo es una respuesta burguesa que se da en momentos de crisis de su dominación, cuando hay una desarticulación de la estructura política y no hay una expresión política normal, establecida, que la pueda canalizar.
se apoya en sectores marginales, en el clientelismo, en la masa subproletaria (la famosa “chuzma” velasquista, el suburbio cefepista, las barriadas pobres en las que el desamparo, la falta de empleo y la ausencia del Estado es concreta).
El populismo tiene en el tercer mundo conatos industrializantes que no se consolidan.
Su forma de articulación siempre tiende a ser bonapartista.
de la incertidumbre social sale un caudillo inspirado que despierta el entusiasmo y convence.
Es “pluri-ideológico” (carece de verdadera ideología pues se basa en el asistencialismo apelando a un agresivo discurso “reivindicador” que el caudillo de turno maneja “convincentemente” logrando la adhesión colectiva de masas con una grave crisis de identidad que se cohesiona en el aire para servir de base de apoyo a la instalación de este tipo de gobierno. Por eso suele recibir la adhesión de diversos sectores de ideologías varias, procedentes de las tendencias más disímiles y hasta antagónicas, que se cuelan para aprovechar la ocasión y hacerse acreedores a un buen sueldito, sacrificando la propia personalidad en aras del culto a la del bendito y taumatúrgico caudillo).

Es como una espesa incertidumbre subjetiva de masas sobre todo marginales manipuladas para la imposición del proyecto que tiende a beneficiar los intereses del conjunto de fracciones de la clase dominante.
Mantiene y apuntala al Estado capitalista cuando el conjunto de organizaciones e instituciones (partidos) viven una etapa de real deterioro que desestabiliza su dominación tradicional.
Siempre es producto de la desinstitucionalización, por eso es cuasi permanente en países como el nuestro en el que la dominación oligárquica tradicional no pudo jamás fortalecer realmente al Estado a medio hacer que aqui ha habido.
Algunas de las expresiones del populismo latinoamericano (Perón) han tenido una identidad fascista..

De una democracia burguesa (“formal”, clásica) que aqui nunca se completó por una larga serie de razones, del desarraigo político de las masas subproletarias, del fracaso de las formas “normales” de manejo político, emerge este fenómeno que será dificil erradicar en el futuro debido al incremento demográfico permanente del subproletariado y a las características de país periférico del capitalismo desarrollado (no obstante, he leido análisis que revelan que han aparecido expresiones populistas en algunos paises del centro del capitalismo desarrollado, debido a la progresiva descomposición que produce el sistema a nivel socio-político, cultural, con el aumento del desempleo, la incertidumbre sobre el futuro, la pauperización que arrasa… que allá también se va haciendo una realidad, con la crisis del llamado “Estado de bienestar” apuntalado hace décadas por allá por la socialdemocracia.

Una cosa que he repetido a menudo es que la “pegada” electoral de Correa ha estado en los sectores inorgánicos de la sociedad: el subproletariado.

Anuncios

Un comentario en “El voto nulo: ¿qué significa?…y otros textos de mi facebook.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s