PEDRO JORGE VERA.

LE CUENTO A UN AMIGO:

Una noche me meto acá al cine Guayaquil. Estaba casi vacío.
Daban dos peliculas inglesas. Muy buenas.
Y se sienta un tipo detrás. Empieza a moverse, a removerse, a intranquilizarme.
Me decido a decirle que no joda.
Me volteo, y era Pedro Jorge Vera.
Le digo: “PEDRO JORGE, ¿QUÉ HACES AQUI?”.
Me dice: “HERMANO, SALGAMOS A TOMAR UN CAFÉ O UN TRAGO”. El evidentemente ya se había tomado unos tres pepos por ahi.
Tomamos un expreso en el Hotel Continental.
Luego fuimos a su habitación en ese hotel, y me regaló todos los números de la revista ESPEJO, que él dirigia. Era la revista cultural de CEPE.

ANEXO:

ESCRITOR PEDRO JORGE VERA ACLARA SU POSICIÓN

El Universo 7 I 1990

Quito, Enero 1 de 1990

Señor
Director de EL UNIVERSO
Guayaquil.

En relación con unas declaraciones mías sobre el Premio Espejo, debo aclarar que considero a Jorge Enrique Adoum tan hombre de izquierda como yo, e igualmente amigo de Cuba, país que le ha hecho merecidamente más distinciones que a mi.

Si expresé que la acusación de comunista (aunque no tengo el honor de serlo) impediría que el actual gobierno del Ecuador me otorgara ese galardón, fue porque el señor Pedro Saad se empeñó en que yo renunciara a la postulación presentada por numerosos escritores; y después de que me negara, gestionó y obtuvo que el Consejo Nacional de Cultura reformara la terna respectiva -inicialmente encabezada por mi- y la planteara en orden alfabético, lo cual significaba poner mi nombre en último término. No podía pensar otra cosa, pues el argumento de que mi parentesco con el Ministro de Educación me incapacitaba para el Premio, es demasiado estulto y ridículo. En ningún caso he pretendido insinuar que se escogió a Adoum por posición suya de derecha, sino porque el señor Saad y muchos otros cazadores de brujas consideran que yo represento la quintaesencia del comunismo, seguramente por mi ideología marxista, que nunca he negado y que reitero.
Con mis sentimietos de consideración y aprecio, le agradezco de antemano la publicación de esta nota.

PEDRO JORGE VERA.

Responder

