El Cementerio de Praga, de Umberto Ecco.

22 III 2017.
Terminé de leer EL CEMENTERIO DE PRAGA, de Umberto Ecco, que me envió Genoveva Fernández Lagar, desde Andalucía.
Obra erudita gigantesca. Trata de Los Protocolos de los sabios de Sión. Es un libro ambicioso que reconstruye una serie de capítulos de la historia de Italia, Rusia y Francia, incluyendo la Comuna de París, cuya sangrienta represión Juan Montalvo festejó, como dice Jorge Enrique Adoum en un artículo en la revista Diners, que está en mi blog.
El libro tiene tres narradores que se alternan para hilvanar una historia difícil, que solo el talento de Ecco podía haber concebido y culminado. Docta y erudita obra de este investigador prolijo, metódico y tenaz.
Si sus famosas dos novelas anteriores eran ficción pura, esta de ficción prácticamente no tiene nada: es histórica, aderezada literariamente con absoluta maestría. Un poco lenta en el principio, va encontrando el cauce para su desenvolvimiento. Es como un rompecabezas que se va armando. El lector hasta entonces no tiene una clara idea (diría, ni remota idea de que todo va a culminar nada menos que con Adolfo Hitler) de lo que se trata.

Al final, quien se queda con los manuscritos inventados por Simonini, famoso falsificador de testamentos, mercenario a sueldo de quien le pague, es la Ojrana: la policía secreta zarista. Todo comenzó con el libro de Eugene Sue. Henry Ford fue el más grande propagandista de la obra de la Ojrana en USA. Los nazis se inspiraron en ella, según deja ver Ecco magistralmente.

La novela se centra en la rivalidad histórica entre los judíos y el Vaticano, y en el juego de espionaje y contraespionaje que se daba entre las potencias europeas. Una de las expresiones de esta pugna fue la masonería. Al final, aparecieron los nazis.
Fascinante obra que va echando al azar muchas pistas, hasta que deslumbra al lector con el final. Inevitable acudir varias veces al wikipedia y afines durante la lectura.

Es la tercera novela que leo -maravillado-, de este autor. En mi blog comenté EL NOMBRE DE LA ROSA y EL PÉNDULO DE FOUCAULT.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s