REFLEXIONES DE EL DAVID. Y UNA ACOTACIÓN DE MI PARTE.

ANÁLISIS DE EL DAVID, EN SU MURO. 15 III 2017.

El David.
3 h ·

Los políticos de izquierda que declararon su apoyo “oficial e incondicional (es una joya triste ver al MPD decir que su apoyo es sin condiciones como si tal cosa fuese una virtud)” a Lasso, ¿lo hicieron antes o después de leer su plan de gobierno?.

Los profesionales independientes y los jovenes estudiantes y activistas con sensibilidades ambientalistas o ecologistas o feministas que apoyan a Lasso porque entienden que en su hipotético gobierno tendrán mayores márgenes de accción o un Estado mas abierto a sus demandas específicas, ¿se han detenido a leer -párrafo a párrafo- las 54 hojas de ese edulcorado documento repleto de eufemismos cobardes que no llaman a las cosas por su nombre?.

Yo lo hice ayer. Lo leí entero. No caben ya las interpretaciones metaestructurales tipo Paula Romo o Gral Moncayo para justificar a Lasso como un “mal menor”. Su plan de gobierno es el plan de gobierno de un docrinario neoliberal que de forma muy explícita (aunque intente legitimarse con retóricas progresistas e invocaciones a la democracia y a las minorías y a la naturaleza) nos dice que: los ricos tienen derecho a gozar de sus riquezas y el estado debe limitarse a proteger tal derecho (pg 3); que su apuesta es la economía de mercado y el crecimiento que apueste a nuevas tecnologías, su concepción del medioambiente está ligada al concepto desarrollo-inversión extranjera-estado mínimo (pg 4, si hasta aquí no se han bajado del bus los ecologistas queda bastante claro que su agenda es otra…no? digo no?… está mal decirlo?); que su concepto de la responsabilidad del Estado es literalemente “la atención y solución de las necesidades más apremiantes con énfasis en la población más vulnerable” algo así como un estado caritativo, casi una sociedad de socorro (pg 4); Que su idea para desmontar el estado corresista pasa por la mágica varita del mercado autoregulado (no dice, desde luego, cuál es la receta mágica para reducir la inversión pública, sostener los programas sociales, aumentar la inversión privada, preservar los ecosistemas y crecer al 6%) (pg 6-7)…

que su política internacional será dictada por las reglas ortodoxas de las instituciones financieras y el “pragmatismo en los negocios”para “atraer” inversión, la sacrosanta y milagrera “inversión” que resolverá todos nuestros males (pg 12-17); que nos ofrecen democracia y un “gobierno abierto y eficiente” (basta ver el concepto de “democracia y apertura” en personajes como Paul Carrasco como para hacernos una idea general de hacia donde caminan estos conceptos en manos de estos políticos) (pg 20-21); que vivimos un estado de colapso en seguridad y que su gobierno corregirá la reforma que “permitió que se dé paso al micro-narcotráfico” (aquí deberían bajarse del bus los autonombrados libertarios que andan con lasso porque dizque es liberal tan liberal que no se va a meter con la gente que usa sustancias recreativas…);

Dice que la educación debería ser de acuerdo a las decisiónes (y posibilidades) de los padres y que “implementará mecanismos (…) que utilizando las ventajas de la desconcentración permitirá optimizar los recurssos” algo que en buen romance significa apostarle a la privatización de este “servicio” (en el documento nunca se refieren a la educación como un derecho, por si no quedara ya bastante clara su ideología al respecto del tema) (pgs 28- 30);

Que pese a todo lo invertido en salud igual desmontarán el sistema y realizarán cambios “en infraestructura y capacidad de gestión” lo que se traduce en “zonas francas” donde la intervención estatal sea mínima y la opacidad entre los panas involucrados máxima (pgs 31-33, pg 53);

que su lógica para luchar contra la corrupción pasa por la libertad de prensa única y exclusivamente (pg 52)… y así sigue… una sucesión de piadosos verbos en infinitivo (Fortalecer, promover, ampliar, facilitar) que esconden sutilmente la esencia de la receta envenenada…

(¿sabrán las compañeras feministas que han decidido apostarle su capital simbólico al banquero que Lasso no solamente es un convencido militante del Opus Dei sino que -como le contó a Vistazo- perderse la misa es lo mas duro que le ha tocado vivir en campaña a él, católico radical que siempre le reza a cuatro santos de confianza?

Al Apoyar a Lasso nuestra vergonzosa izquierda ecuatoriana nos dice que la escuela posmoderna ha triunfado efectivamente. Que ya no tienen sentido las viejas categorías ideológicas que servían para entender el mundo y sus constantes crisis. Que se puede decirse que se es de izquierda y al mismo tiempo suscribir ese plan de gobierno que parece redactado por el fantasma de Tatcher. Que su postura es -además, no lo olvidemos- extremadamente digna y que tienen sus conciencias limpias y duermen tranquilos por las noches. Y al mismo tiempo nos ofrecen el mismo coctel de recetas contra las que habían configurado “vidas enteras de lucha y resistencia”. ¿Que mierdas pasa entonces?¿Estamos abocados a la locura colectiva? ¿no será que les hemos parado ya mucha bola a estos seudorepresentantes de los sentires populares? ¿No se sentirán mas cómodos los Perez-Guartambel, Tibán, Romo, Moncayo ahora en la derecha? ¿No será hora de reinventar la izquierda desde las ideas hasta los nombres? #nomerepresentan.

ESCRIBI, EN EL MURO DE EL DAVID.
LA NEFASTA COYUNTURA POLITICA:
por Carlos Lasso Cueva.

Pese a que encuentro tu artículo demasiado amable, sin embargo has hecho un brillante esfuerzo de análisis desmitificador. análisis asi no están en boga porque vivimos metidos en una oscura crisis en la que la izquierda se suma definitivamente a las filas de la contrarrevolución.

Acotando, veo que se confirma que el partido izquierda democrática fue un simple membrete entre bambalinas para ocultar la extrema derechosidad de los que se han cobijado en ese paquete: en realidad todos sus altos líderes se terminaron siempre yendo con la extrema derecha, desde hace tiempo. Recuerdo a Xavier Ledesma, su ex director, que terminó de ministro de gobierno y diputado suplente de Sixto Durán Ballén, a Baca Carbo que debutó de ministro de Lucio, a Pedro Saad Herrería que fue ministro de comunicación de Fabiolo, y ahora a Páez, de binomio del candidato de la extrema derecha…sin olvidar a María Paula, política sin ideología, ahogada en la coyuntura derechoza, sin poder hacer planteamientos estratégicos que trasciendan el feo momento-coyuntura que vivimos. Evidentemente ese partido siempre fue una mentira.

la llamada extrema izquierda practicando impúdicamente su hara kiri, dedicada al oficio de buscar defender su toncha.,convertida en sectas de bajo relieve, interesadas en acceder a pequeños espacios de poder dentro del Estado capitalista. No hay ideología alguna en su apoyo al acicalado banquero, solo apetitos desaforados e intereses vulgarmente crematísticos. No cuestionan a este Estado en absoluto sino que se someten a él, anhelando prosperar como mafias corruptas dentro de su perímetro.

La politiquería sin principios se impone desde todos los flancos, mi querido amigo. el llamado pensamiento crítico se esfuma. el análisis iideológico desaparece por completo porque todos claudican ante el momento, ante la coyuntura nefasta en que el neoliberalismo asoma como el “gran cambio necesario, lindo, justo, democrático, vivificador”. Nadie es capaz de visualizar lo que se vendría encima, con eso.

En realidad es un momento acomodaticio, de pesada y siniestra crisis ideológica, en el que el oscuro arsenal de la extrema derecha impone una oscura nebulosa de apología de lo peor de nuestra fauna politiquera enfilada cinica y descaradamente hacia el pensamiento conformista, el desarme teórico e ideológico, para beneficio de la nueva temporada plutocrática en la que evidentemente piensan figurar.

Buen momento para que mentes lúcidas como la tuya reaccionen desenmascarando este colectivo aleluya a la rancia y antigua oligarquia financiera. El odio al gobierno y a la suma de sus cosas negativas innegables engendra en toda esta gente de evidente bajo relieve político un apoyo a algo que evidentemente es mucho peor. Envenenamiento psicológico y político que perturba y ensucia la claridad ideológica.

Visión miserablemente cortoplacista, Ceguera ideológica, oportunismo, mediocridad, búsqueda desesperada de acomodamiento con lo peor que a nivel político engendra en esta desgraciada coyuntura nuestra formación social macondiana, periférica, tercer mundista.

En realidad que todo este panorama miserable y desolador asusta. Ver a la ex extrema izquierda coludida en horrendo maridaje con la extrema derecha hace que se vean repugnantes estos días. Reflexiones como la tuya han de quedar como documentos vitales de esta aciaga coyuntura. Es obvio que el ex MPD espera ser recompensado generósamente por su apoyo al magnate bancario. La politica, asi, viene a ser como en la película EL PADRINO, simple cuestión de negocios.

Anuncios

Un comentario en “REFLEXIONES DE EL DAVID. Y UNA ACOTACIÓN DE MI PARTE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s