Elecciones Febrero 2017. (8)

71.- 26 I 2017: Bueno. anoche vi en el canal de la U Católica de Gye el famoso debate entre los candidatos presidenciales. Pobre paisito con esos candidatos…

Cintia estuvo demasiado floja. Ella se ha entrenado como polemista parlamentaria y es buena en esos trotes. Pero es débil en el análisis de la problemática nacional. Ayudó al banquero a hacer campaña pues lo aludió y eso hizo que él hable varias veces medio minuto adicional.

El señor banquero -cuñado del Ec. Danilo Carrera Drouet, al que le debe todo su brillante ascenso fulgurante en la vida- manejó su edulcorado discursito rosa y mantuvo la serenidad, no se dejó provocar pese a ciertas alusiones provenientes de varios candidatos, que le dieron chance de hablar más tiempo. Estuvo ahi elegante y aplomado, con su traje de dos mil dólares.

El señor Suquilanda (me dió la impresión de que es un hombre temperamental e irrascible) es un tipo preparado, diplomático de carrera, de extrema derecha dura, perteneciente al desmantelado partidito del dictócrata, que no entiende que su época en la política activa ya pasó, sin pena ni gloria. Ojalá el resultado de las elecciones electorales próximas le haga entender que debe irse a su casa y quedarse en ella en paz. Es gente que no tiene nada bueno que ofrecer al pueblo ecuatoriano.

Pesántez estuvo bien. su exposición no fue mala y tuvo su cierta lógica, aunque le jode haber sido fiscal general en este inolvidable régimen revolucionario tan apoteósico. Es un tipo que merecería tener su espacio en alguna parte, ocupando algún ministerio. Tiene un tipo de oratoria medio meliflua.

El general Moncayo sin duda demostró ser el más solvente y preparado de todos. El que tiene el mejor currículum de servicio. estuvo sereno como siempre, argumentativo, ajeno a ciertas poses demagógicas tan de moda. Serio, no incurrió en frivolidades como la de Cintia, que terminó haciéndose barra a si misma. Parecía una colegiala guapa que habia ganado un concurso de alguna cosa. No encajó bien en el contexto. Al lado de Moncayo, parecía una alegre, sonriente y distinguida alumna. Se podria exagerar un poco diciendo que pretendió salir airosa del debate exhibiendo su bella sonrisa. En todo caso, a nivel estético, su presencia fue lo mejor entre los candidatos. Ella con su encanto podría desempeñar un gran papel como embajadora en algún país importante.

No estuvo el señor Lenin Moreno y fue mejor. Lo único que hubiera aportado ahi es una dosis mortal de supremo aburrimiento. Hubiera empobrecido el debate. El señor es un motivador, un animador emocional, experto en ayudar a enfermos y discapacitados: de ese contexto de vida no sale ni a patadas un estadista. Es el candidato más gris y desapercibido, apoyado eso si por la más grande maquinaria electoral de todos los tiempos. En tiempos normales a duras penas sería candidato a alguna concejalía, pero en estos tiempos gloriosos es el que más opciones tiene. Carece por completo de la mínima preparación política como es muy notorio: su discursito es tan elemental y básico, mediocre a más no poder. Si comparamos su pobreza argumental con la brillante capacidad expositiva de ese estadista de derecha que fue Camilo Ponce Enríquez (constructor del Puerto Marítimo de Guayaquil), no quedaría ni para ser el encargado de cuidar la biblioteca. Entiendo que el respetable don Lenin ocupó un cargo público en el gobierno de ese gran estadista latinoamericano que fue Abdalá Bucaram, cuando Frank Vargas era ministro de gobierno, y Gustavo Larrea subsecretario del mismo. Su excelencia le sacó del anonimato y lo encumbró en la segunda magistratura, desde donde hizo la buena labor que ya mencioné.El señor estaría bien en el cargo de ministro de inclusión social.

Del resto de candidatos ni vale la pena hablar.
Insisto y recalco que yo voy a votar por todos.

Me gustó la conducta de la directora del debate, Andrea Bernal. todo el tiempo controló la situación muy profesionalmente. fue la que más se lució.

2.-ESCRIBI, EN EL MURO DE JORGE SAAVEDRA. 24 I 17

mira. yo veo las cosas de este modo. ha sido una lucha entre la prensa burguesa de oposición, y la enorme maquinaria publicitaria que ha manejado el señor gobierno, con su frecuente y sistemática propaganda en todos los canales de TV, más las sabatinas. Una pelea diríase que medio pareja, complicada por una serie de autogoles del señor gobierno.
En mi muro invité una vez a escribir las cinco cosas buenas, las cinco malas y las cinco feas del señor gobierno, pero nadie aportó nada. Aqui se perdió por completo la objetividad y el nivel político descendió a lamentables y deprimentes niveles emocionales e irracionales…culpa de los pseudo partidos, pero también del señor gobierno…que puso de diputados a personas de escazo nivel y preparación…(conste que no me refiero al caso del Tin Delgado). No se construyó ciudadanía, en absoluto.
Me pregunto porqué no se ha cuestionado a la telebasura, que envenena y mediocriza la visión estética y ciudadana de un enorme conglomerado de la población.
Finalmente, te digo algo: el señor gobierno ofreció una «revolución ciudadana» que no se produjo. Al final, lo que exhibe es una enorme construcción de obras de infraestructura. Obra material, producto del enorme ingreso de divisas que HUBO.
En el campo de la difusión cultural va quedando una indiscutible nota en rojo. No hubo un masivo plan de publicaciones de obras que alimentaran y fortalecieran la identidad cultural de este pueblo, que en ese sentido sigue en una profunda crisis.
Se cometió el grave error de no impulsar a fondo, enérgicamente, la educación técnica a nivel secundario, creando posibilidades de trabajo positivo a una masa que solo le queda intentar ingresar a una Universidad pública que evidentemente no puede albergar a todos, como es la irresponsable y populista propuesta de la demagógica izquierdosidad..
El cambio de la matriz productiva evidentemente no se dió, pese a las hidroeléctricas.
Lo negativo es que TODOS los bandos carecen de la mínima capacidad autocrítica, y sabemos que nadie es perfecto en esta vida. Ni siquiera el señor gobierno, peor la oposición de extrema derecha.
El peor autogol del señor gobierno -siempre lo he dicho- fue, desde mi punto de vista, que permitió que se queden las transnacionales telefónicas Claro y Movistar, que se sabe que ganan anualmente cerca de tres mil millones de dólares. Eso fue fatal desde mi punto de vista..
Ahora, debido a una serie de falencias, estamos expuestos a la posibilidad de que gane las elecciones algún candidato de extrema derecha y que implante medidas neoliberales radicales y privatizadoras (la autogestión hospitalaria, el pago en colegios y escuelas fiscales).
Se avanzó en construcción de obras (bellas carreteras, necesarios puentes, el hospital del Guasmo en Guayaquil -que no está terminado por completo interiormente, según entiendo, pero que pese a eso es una cosa buena que nadie puede cuestionar-) , pero a nivel de ciudadania y cultura ciudadana evidentemente no se hizo el mínimo aporte.
Hubo una especie de bonapartismo mesiánico montado en el precio del crudo que llegó a la cifra de cien dólares, pero faltó visión para el tema de construir una democracia cualitativa, fundamentada en una serie de valores como el de la fortificación del factor cultural a nivel de masas.
Luego de una década, esta «democracia» sigue siendo cuantitativa. No veo aportes en el terreno de cualificar esta «democracia». Fundamentar todo en las cualidades supuestas o reales de tal o cual líder y en su «pegada» electoral pone de relieve lo que sostengo.
Recuerdo que un pésimo y demagógico presidente como Velasco Ibarra ganaba siempre las elecciones, debido al bajo nivel politico del pueblo de nuestro país, fenómeno que sin duda, como es muy visible, se mantiene. Se descuidó del todo este factor. Faltó visión en este aspecto importantisimo, y es una pena.Yo seguiré anulando mi voto.

3.- Esta vida tan dura y llena de egoismo, dentro del afán de sobrevivir en la jungla que es el mundo. Cada quien tirado al mundo solo, tratando de parar la olla de alguna forma por su cuenta.
solo los candidatos presidenciales destilan enorme amor al prójimo, simpatía a raudales, afanes desinteresadisimos y verdaderamente filantrópicos, deseos de sacrificarse al máximo por el prójimo, y se les ve llenos de altruismo, dulzura, suavidad de alma, armonia interior…realmente que parecen candidatos a los altares, no a la presidencia. Son mejores que san Francisco de Asís, que san Antonio de Padua…Albert Schweitzer se queda diminuto ante cualquiera de ellos.
los candidatos buscando candidotes, que no faltan a la cita, mientras en algunos parajes, el nihilismo se va haciendo filosofia cotidiana implícita como consecuencia de las presiones brutales de la realidad. La deshumanización dentro del capitalismo camina a paso de vencedores.

4.- lo mismo da ayudar al candidato del continuismo de este presidente y su movimiento, que ayudar al continuismo de este sistema. En el fondo, el problema es el sistema. lo mismo da que esté uno u otro en el poder. es solo la misma jeringa con distinto bitoque.

5.-luego de estas semanas convertidas en demagógico escenario del más grande y descarado baratillo de ofertas y promesas pomposas,
me pregunto cómo irá a gobernar quien sea el nuevo presidente, con las arcas fiscales y la alcancía pública en cero, con una deuda pública altísima, debiendo afrontar el pago de una deuda externa que para las condiciones concretas del paisito es gigantesca, dura, dolorosa, pesadísima…el dulce legado de su excelencia..
.
la visión del Estado para el neoliberalismo consiste en
que se apoye y deje a la empresa privada hacer libremente sus negocios
la empresa privada al mando
eso implica privatizaciones, garantías a los importadores y exportadores, libre comercio, flexibilización laboral absoluta
y la implementación de las llamadas políticas «de ajuste»
de nuevo vendrán las condiciones famosas del FMI para conceder los ineludibles préstamos: más deuda que se contraerá a nombre del paisito
(pero en campaña nada se dirá sobre esto: nadie pregunta nada, nadie cuestiona nada en un contexto en que todo se llena de inconsistente pseudo-poesía dentro del cual los problemas nacionales y sociales se omiten por completo. todos se remiten apenas a la simple epidermis del asunto)

nadie averigua los intereses de clase a los que responde cada candidato. el análisis ideológico brilla por su ausencia. se discute sobre personas, no sobre tesis, doctrinas, programas. en este aspecto no se ha avanzado absolutamente nada. cerebros vacíos decidiendo el futuro inmediato del paisito. Asi es Macondo. Gente pobre, votando ingenuamente por proyectos políticos ajenos a sus intereses, votando por sus enemigos de clase. Confiando en que dentro de este sistema pueden alcanzar la justicia social. Y dentro de esta parafernalia, de este aquelarre, la tesis del voto nulo: el único voto crítico, independiente, cuestionador. El voto de los que han dejado de creer en este aparataje y niegan de ese modo el apoyo al orden establecido

pienso que debido a la cuestión económica, social, política, productiva y financiera es posible que en algún momento se arme un despelote colosal, el choque brutal del señor Estado esquizofrénico con la sociedad civil…hay condicionantes para ello: la soberania alimentaria, las mineras…el problema cultural, el ecológico, el desempleo…la pobreza de masas pauperizadas, que dizque han desaparecido….recordemos solamente que uno de cada cuatro niños ecuatorianos sufre de anemia, según recientes estadísticas. Eso significa que la cosa no es muy linda, dentro de un panorama general en el que la riqueza se sigue concentrando en pocas manos.

Siempre digo: aqui hay varios países metidos en uno. basta ver los hermosos barrios residenciales, lujosos, y compararlos con los tugurios, con los enormes barrios marginales.
..
no se descarta que se puedan producir en algún instante movilizaciones de talla mayor como las que echaron del poder a varios presidentes en el cercano pasado, y aún mayores (con harta plata es lindo gobernar…sin plata no se puede). Asi es la dialéctica de la historia.

lo que presumo es que se podría abrir una temporada de inestabilidad política total, como siempre ha ocurrido en temporadas de crisis económicas y vacas flacas
puedo estar muy equivocado, pero a veces presiento otra década como la de los años 30 del pasado siglo. La política no es más que «economía concentrada». Y la economía anda mal. de ella dependerá todo.

recuerdo cómo se enferforizaba la gente para volver a llevar a Velasco Ibarra a la presidencia, pasaba el tiempo y el señor, que era de extrema derecha y sabía dar bellos discursos demagógicos pero no gobernar, llegaba a la cima de la impopularidad, y la gente salía a las calles a pedir su cabeza.
se caía y empezaba de nuevo todo
en temporada electoral, alienante y confundidora, la gente se emociona y fascina eligiendo rostros, personas: «este man es el que se necesita», «fulano de tal es el que va a salvar al pueblo»
se elige emocionalmente, al margen de todo análisis ideológico
y la cruel realidad está agazapada más adelante, esperando.
siempre ha sido asi, en el paisito.

Y la izquierdosidad? ahi, ajena a todo trabajo ideológico de masas, apoyando a candidatos salidos de otros contextos que siempre le han pagado mal, pero tenaz en ese empeño, obstinada en esa línea, aplastando y diluyendo al máximo el programa autónomo del proletariado, a la cola de la misa democrática del sistema, creyéndose revolucionaria porque se opone al neoliberalismo mientras busca la forma de conseguir algo dentro del statu quo. No tiene más miras.
Don Alberto Acosta -el gran avalizador de este «proyecto revolucionario»- cada semana escribe un nuevo ensayo denunciando que el gobierno que lo entusiasmó y con el que feliz colaboró, no es lo que se supuso, lo que se creyó

nunca me olvido de ese elocuente grafity:
«paciencia, Ecuador: ya vendrás días peores».
Veremos en el futuro, espeluznados, el rostro del demonio?

Me dicen que a su excelencia no le importa mucho quien gane la elección presidencial, sino conseguir un bloque mayoritario en la nueva Asamblea. Que por eso se ha ido de gira por los países en donde están las grandes concentraciones de migrantes, que votan y eligen media docena de diputaditos. Me dicen que no está paseando, sino haciendo su tarea política.

6.-PARA LA MEMORIA.

hay mucho odio en el paisito
gente que en el 2006 votó por su excelencia, y/o que lo volvió a hacer en la siguiente elección, que aprobó la constitución de Montecristi, y que perdió sus simparías hacia él, que se arrepintió de darle el voto, que le duele haber creido y confiado en él

es que por regla general «solo se odia lo que se ha querido»

yo, como anulé el voto, no me siento engañado, ni burlado ni estafado, como algunas distinguidas personas de mi más atenta consideración
eso me libra del odio.
me mantiene frío y objetivo en mis apreciaciones políticas
el no abrigar resentimiento personal alguno impide que me apasione, me envenene y fanatice y que me vuelva maniqueo, como algunitos, que ven todo puro y lindo por su lado, y desastroso y horrible por el lado de los otros
ventajas de haber anulado entonces

Es obvio que no defiendo posturas de beneficio personal, en absoluto. No le debo ni un trago, ni una taza de café, a ningún político, a ningún gobierno, ni siquiera al de Rodrigo Borja, con cuya campaña del año 1988 me involucré totalmente, por primera y única vez en mi vida. Ganaron y no me dieron ni la hora, siendo de «tú y vos» con el propio Rodrigo y con muchos de los que fueron sus ministros. Ni pedí nada ni me ofrecieron nada. Fue mejor asi. No tengo ningún compromiso con lo que fue ese gobierno. Estoy libre de toda atadura o condicionamiento. Mi independencia intelectual está a salvo. Mi estómago no le debe nada a nadie. He sido, soy y seré un eterno francotirador solitario. Amigo de mis amigos, eso si. La amistad la entiendo como una cosa ética que está sobre las ideologías. Cosa curiosa que debo confesar: los mejores amigos que he tenido en mi vida, han sido ajenos a mi personal ideología.

Este 19 de febrero haré lo que he hecho siempre desde hace ya tantas jornadas: votaré por TODOS.

Cuando en los inicios de este gobierno, gracias a Guillermo Navarro Jiménez yo iba a entrar como columnista semanal del diario El Telégrafo, ganando cincuenta dólares por cada artículo ($200 dolaritos mensuales iban a ser), rechacé tal oferta cuando la subdirectora de ese entonces intentó aleccionarme sobre cómo debía escribir mis colaboraciones…le dije que yo ya había escrito para varios medios (Expreso y Meridiano, de Guayaquil, La Prensa y El Mundo de Loja, las revistas Nación y La Verdad, de Guayaquil) y que nunca me habían insinuado qué cosas debía decir. Cuando su secretaria me telefoneó para avisarme que estaban esperando mi primer artículo, le dije que nunca iba a enviar nada, para que no se diga jamás que «este gobierno me ha dado plata para comer». Esto lo conté hace varios años aqui en mi muro. Algunos antiguos contactos recordarán.

además de ser el voto nulo un rechazo a todo el statu quo
es bueno para mantener sano y tranquilo el estado emocional, la conciencia. Los que ganan empiezan siempre pronto a «meter las patas» irremediablemente…anulando mi voto me pongo a salvo de todo desengaño.
no me siento identificado -lo mismo que entonces- con las «propuestas» de ninguno de los candidatos
además, estoy seguro que cualquiera que sea el que triunfe en las elecciones, estoy convencido de que, debido a las condiciones reales y concretas que vive el paisito, su gobierno será un rotundo fracaso. Anulando el voto me curo en salud. A mi modo de ver, dentro del capitalismo ya no hay soluciones nacionales.

alguien me dice que no estoy contra este gobierno…no ha leído mi muro durante estos años. La señora madre de un recalcitrante opositor me dijo hace unos meses: «a ti te respetan, no se meten contigo pese a lo que le dices al gobierno».
He estado y estoy en contra de este gobierno, y en contra de la extrema derecha y de los defensores del sistema:
esto último incluye a los socialdemócratas de toda la izquierdosidad nacional.
En este muro siempre me he solidarizado, permanentemente, con los que han sido perseguidos y hostilizados por este gobierno, desde lo de Dayuma, con los de Lununcoto, los del Central Técnico, las mujeres acechadas por los pesquisas por haber abortado, la comunidad indígena que fue acusada de «tener armas» por el ex ministro Serrano, con Kléver Jiménez, que a mi modo de ver fue enjuiciado violando su inmunidad parlamentaria, etc etc. Me solidaricé incluso con una profesora del MPD, doña Mary Zamora, de la que todos recordamos cómo fue perseguida y acusada. Recuerdo que, pese a mis enormes diferencias con el MPD, crei que era injusta esa persecución que ella sufría, y asi lo manifesté en este muro.

Cuando me invitaron al Festival Internacional de Poesía en Paralelo Cero, no fui al almuerzo con la Presidente de la Asamblea, doña Gabriela Ribadeneira, como les consta a todos esos distinguidos poetas que si fueron. Me quedé almorzando solo en el hotel Embassador, de Quito. A ese almuerzo no concurrió el poeta hondureño Rolando Kattan por estar afectado por el «mal de altura», ni el poeta quiteño Fernando Muñoz Miño, que resultó ser pariente mío.

7.-
EL «DEBATE» MAS TURRO DE LA VIDA, CHICO! (y el PIB). 6 II 2016

oi que dijo el señor Alarcón, presidente de la cámara de comercio de Quito, que para crear cien mil empleos se necesita que el PIB suba al 6%….entiendo que tiene un trienio por debajo del 2 y el 1%.
de ser asi, crear cien mil empleos en 4 años sería una excelente cifra en el desvencijado y hundido paisito, cuya meta principal en los años venideros será ver cómo enfrenta el pago de la pequeña deudita que deja su excelencia, el mejor presidente de todos los tiempos, que ha hecho que el Ecuador sea envidiado por tantos paises, de ambos hemisferios.

pero sueltos de lengua los demagogos prometen en el carnaval de ofertas subir el bono de $50 a $150.
250.000 empleos al año o un millón de empleos en cuatro años:
o sea, ¿el PIB va a subir al 30% o aún más? ¿No es delirante esto?
si a la gente que recibe el bono deberian darle trabajo para abolir asi la «necesidad» de que ese bono exista. Incoherentes que no saben lo que dicen.
el maltrecho IESS vive una temporada amarga, deplorable, decadente, pero se va a conceder un seguro a todos los niños que nacen. Vamos a tener un Estado de Bienestar mejor que el de Suecia! ¿Han visto qué colosal optimismo?
y nadie les pide precisiones rigurosas a los participantes en este concurso de frases melodiosas..
claro. su excelencia, el líder mundial, el más grande estadista de la historia, el bienhechor de multitudes, enroló en el Estado a más de 160.000 habitantes…gente que consume erario nacional sin producir nada, pero que ayudó asi a construir el célebre aparato político cuando el petróleo subió a 100 dólares…y no previeron ni sospecharon que eso se vendría abajo y llegaría la temporada tan disimulada y endeudante de vacas flacas. ¿Sabemos la cifra de los intereses anuales de esa insignificante deudita? ¿Algún candidato se refirió a ella?

oí el debate presidencial que de debate no tuvo nada
fue un simple e insustancial concurso de ofertas demagogas
debate es polémica, discusión, y de esto no hubo nada
lo mejor fue la entrevista a Fernanda Solís, en los minutos anteriores al evento. Ella expuso temas y problemas dentro de un robusto marco teórico…fue el minuto de gloria de esta mujer profesora de la U Andina, que, muerta de iras, me eliminó del Facebook a causa de nuestras discrepancias. Tan democrática ella, que apoyó a su excelencia (miembro de la orquesta y coros de don Alberto Acosta), en el 2006. En las filas de nuestra socialdemocracia hay gente muy inteligente, sin lugar a dudas. Son los académicos revolucionarios anti neo liberales, que sueñan con un Estado capitalista humanizado, esplendoroso, adecuado, musical, cinematográfico. ¿Porqué será que sufren de tan grande miopía política y siempre meten la pata, jodiendo al paisito? (No olvidemos que antes -junto a la gloriosa e infalible izquierda revolucionaria- apoyaron al dictócrata, que viajó a prestar su juramento de fidelidad incondicional a Bush, junto a la sonriente y complacida canciller Nina Pacari, de la Conaie).

el debate parecía uno de esos concursos de belleza, en los que a las participantes les hacen lindas, bonitas y encantadoras preguntas, que ellas responden exhibiendo sus bellas sonrisas para disimular su escasez de argumentos.

no sé porqué se invita a candidatos desapercibidos que no van a obtener ni el 5%. se postulan buscando publicidad y logran un triunfo asomando en este tipo de eventos.
Entendi que todos proponen volver al libre ingreso a la U. Pública. Es decir, es una oferta seria, de campaña, destrozar su nivel académico para siempre.
40 Universidades técnicas…como que se dieron cuenta muy tarde que las escuelas del milenio fueron una improvisada metedura de pata.
El cambio de la matriz productiva caminaba de la mano del auge de la educación técnica, que no se produjo en esta década en este aspecto completamente perdida.
Primero era el fomento vigoroso de la educación técnica, y luego venía el cambio de la matriz productiva. Pero aqui pusieron la carreta delante de los caballos, y no se logró nada más que hacer alharaca. Años desperdiciados, perdidos. Aqui hubo cualquier cosa, menos un estadista.
Pobre paisito, siempre de tumbo en tumbo. Pero claro, de esa superlativa y delirante inversión millonaria en Yachay van a salir algunos premios Nobel, no es cierto? (ojalá fuera cierto: hasta que eso suceda o no, mejor soñemos con el maná que caerá del cielo).

deberian invitar a los candidatos de par en par a debates serios y sin contemplaciones ante periodistas algo informados y medio eficientes. aunque sea las radios deberian hacer eso.

Uno de los lamentables candidatos dijo que el Ecuador se convertiría en «una potencia económica y cultural». Vivimos con plata prestada -engrosando más y más a cada rato el monto de la deuda pública- pero vamos a ser bajo su gobierno «una potencia».
¿No será que nos dirigimos hacia una profunda y radical crisis socioeconómica de muy padre y señor mío, y que en el futuro nos esperan días dramáticos y tristes, sea quien sea el taumaturgo que gane las elecciones? Y este milagrero barato hablando de que vamos a ser «una potencia»!

Hace unos años oía una radio acá en Guayaquil, y los dos licenciados en comunicación social que lo dirigían afirmaron varias veces que LAS VENAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA habia sido escrito por Carlos Alberto Montaner. O sea, ni la portada de ese libro habian visto nunca, pues en ella aparece que el autor se llamó Eduardo Galeano.

El paisito será «una potencia económica y cultural» y el PIB (que anda alrededor del 1%) subirá a más del 30% en el campeonato de charadas.
En Macondo, el surrealismo de la insustancial política alcanza altos niveles poéticos. Pero lamentablemente no se trata de poesía, sino de económía el asunto.
No podrán lograr que el PIB llegue ni al 5% (que sería toda una increible proeza), pero prometen 250.000 empleos al año, seguridad social para todos los niños tiernos, un millón de empleos en 4 años, condonación de deudas, casas para todos…eso se llama padecer de una grave inconsistencia. Como que no están enterados, en absoluto, de la deplorable realidad del paisito. De un asunto tan elemental como el de las alcantarillas que andan tan mal en varias ciudades (símbolo de la verdadera cara del subdesarrollado paisito vendedor de materias primas), produciendo inundaciones urbanas, todos se olvidaron. Es que prefieren «soñar en grande» y olvidarse de estas cosas municipales minúsculas que no merecen su muy ilustrada y patriótica atención.
Tenemos pésimas alcantarillas pero en un cuatrenio seremos «una potencia»…¿en inundaciones? ¿en récord de niños con anemia (uno de cada cuatro)?
Solo un candidato habló de la constitución que nos rige, y del gato encerrado (Estado fascistoide) que esta trajo consigo, que rompió con la antigua (mal hecha) división de poderes. ¿Van a mantener la estructura jurídico política fascista del Estado engendrada en Montecristi?
Luego de este cuasi insoportable «debate», ratifico mi decisión de votar por todos.

8.- 7 II 2016

ADVERTENCIAS ELECTORALES Y UNOS DIÁLOGOS CON QUERIDOS AMIGOS.

las encuestas están locas y no valen para nada.
el 19 cualquier cosa puede suceder, que nadie sabe.

con el Dr. Ricardo Ramirez Aguirre, ex candidato a la vicepresidencia por el MPD nos pusimos suspicaces, a analizar quien financia posibles campañas… Israel, Alemania, Colombia, México, a quién aportará fondos la CIA?

Ricardo es mi íntimo amigo, pese a que es del mpd, hoy UP.

Imaginándonos cosas aqui nosotros dos

nos han dicho que una campaña presidencial cuesta 200 millones de dólares. ¿alguien financiará a ciertos candidatos?
¿el Opus a nivel mundial? Esa es una organización tenebrosa repreta de magnates.

Ricardo, amigo de hace medio siglo, hoy se dignó visitar El Priorato.
Me trajo dos obsequios muy finos: una botella de un cabernet italiano…PRINCIPATO, y una funda de café lojano.
Le autografié mi ÉPOCA DE LLUVIAS y le entregué una copia del libro editado por René Báez: AGUSTIN CUEVA: CIENCIA Y REBELDÍA. En el quincenario OPCIÓN han sacado propaganda de esta obra: me dejó el ejemplar.
Dijo que se iba contento y que va a regresar.
Un escocés dejó de existir en el transcurso: el señor James King.
bebimos el de las espuelas, el de la cincha, el de la silla, el de la brida, el del estribo
a la manera que me enseñó mi padrino Carlos Julio.

me amenazó con regresar luego del 19 II. (hubo fotos).

Coincidimos en que las encuestas están totalmente locas y que nadie sabe lo que va a suceder.

hoy en la mañana invité al ec.Jorge Cedeño López, apóstol del voto nulo, a un cebiche de concha.nos servimos dos donde «Victor el ünico», en Victor Hugo Briones y Ayacucho. Algo fenomenal.
nos encontramos con personas que van a votar por Cintia, y con gente que va a anular el voto. Por ahi pasó un 4×4 de lujo, con propaganda del señor banquero.

Jorge, tipo generoso, (yo le debía un almuerzo) me obsequó una batería externa para mi celular LG

(cuidado se asoma el inicuo con la malilla
sabemos que él siguió un curso de vudú por correspondencia con unos bruJos haitianos)

Ando buscando una laptop Toshiba.
Jorge me llevó a dos empresas principales y no había. de 16 gigas Ram.
Cosa seria, chico!
Dia feliz en la vida del poeta.
Alá es grande.

me digo a mi mismo:
que gane cualquiera, menos el opulento, acaudalado y tan sonriente banquero…
con él viene el neoliberalismo duro, privatizante…la autogestión hospitalaria, la autogestión en escuelas y colegios fiscales, el cobro de matrícula y de mensualidades en escuelas y colegios fiscales…la entrega voraz del paisito a la banca nacional y extranjera

es lo más tenebroso y espeluznante que existe.
Si no me creen, voten por él y en tres meses se arrepentirán.

Llorarán lágrimas de sangre pidiendo perdón a la conciencia, a la historia, a sus propios semejantes, a sus hijos

no serán tan imbéciles

Entre Lenin, Cintia y el general, el banquero es el peor, el más oscuro, el tenebroso, el aborrecible, la encarnación del mal, el demonio. Es Lucifer encarnado en figura de hombre.

voten por cualquiera, menos por Guillermo Lasso. Es el anticristo. es la encarnación del mal y las tinieblas. El odio al pueblo. El amor exclusivamente al dólar.

LA BANCA AL PODER.
EL RETORNO DE LA PLUTOCRACIA BANCARIA DESALOJADA DEL PODER POR LA REVOLUCIÓN JULIANA DE 1925.

si gana en el 19…no me culpen.
Hice lo que pude.
en 4 meses me darán totalmente la razón,los imbéciles, los ciegos, los necios, los trogloditas, los gilipollas.
La voluminosa cantidad de bestias que hay en este país.

Menos mal que, si gana, su gobierno no durará mucho.
Habrá un levantamiento popular de la madona, de muy padre y señor mio, trascendente, indignado, violento…y será expulsado…debido a las salvajes medidas económicas pro bancarias y antipopulares que él tomará

pero quedará el señor Páez, que es una total desgracia.
Les interesa ver ese espectáculo?

Conste que les advierto.
Más….no puedo hacer para concientizarlos.

He dicho.

(si me sucede algo malo, culpen al banquero y a su gente…aunque no creo que se atrevan:
alguien dijo: «la poesía es un arma cargada de futuro»).

lo que es yo, ya les he dicho: votaré por todos.
una rayita clara y firme en cada casillero
no quiero que nadie se me resienta….menos mi conciencia.

Deja un comentario