GALO PLAZA LASSO.

SOBRE GALO PLAZA LASSO.
ESCRIBI, EN EL MURO DE LEONCIO DANIEL MORENO CRIOLLO.
17 I 2017

No se compara la hoja de vida dedicada al servicio público de un Galo Plaza Lasso comparado con Rafael Correa. Lo dicen todos los libros de historia y los análisis de los sociólogos de izquierda. Galo Plaza inauguró en su gobierno una etapa de bonanza económica, pues el país despegó con el Boom bananero, que rescató a la costa de su miseria. Hubo trabajo. La gente salió del marasmo económico y la crisis y se prosperó.
Su gobierno defendió el laicismo y tuvo de ministros a personajes de raigambre, no a un montón de anónimos debutantes recién graduados.
No trató de perpetuarse en el poder, no hizo un gobierno alharaquiento y vanidoso lleno de auto-bombo y propaganda.
No hubo despilfarro ni llenó la administración pública con sus huestes para asi formar su aparato político.
Fue un gobierno respetuoso de los derechos humanos y de las libertades individuales, no se dedicó a enjuiciar a todos sus opositores ni a detractarlos usando el poder del Estado.
Levantó al país de la postración económica en que se debatía y tuvo ministros socialistas prestigiosos como Colón Serrano y Carlos Cueva Tamariz. Uno de los grandes personajes que formó parte de su prestigioso gabinete fue Clemente Yerovi Indaburo. Galo Plaza Lasso simpatizaba con el Partido Demócrata norteamericano y era amigo de los Kennedy. En carta publicada en la revista de la Universidad de Guayaquil se opuso a la posible invasión norteamericana a Nicaragua.
En los postreros años de su vida fue un orientador de la opinión pública nacional y firmó manifiestos junto con Monseñor Leonidas Proaño y Oswaldo Guayasamín.
Caminaba solo por todos lados pues no cultivó odios ni se dedicó a hacerse de enemigos.
Fue el presidente que en mejor situación económica dejó al país, no como el actual que lo deja con la más alta deuda de la historia. Tomó el poder en medio de una crisis de la que supo salir airosamente. No llegó al poder en medio de la más grande bonanza económica como Correa. Fue cauteloso en el gasto público y no era amante de parrandas. Cuando viajaba al exterior lo acompañaba la mínima comitiva, no se hacia acompañar de varias decenas de conmilitones y panas. No fue amante del boato ni compró aviones de lujo para sus viajes. No despilfarró los fondos públicos. No se dedicó a construir elefantes blancos desperdiciando el dinero como ha hecho el de ahora, con el edificio de la UNASUR, los aeropuertos del Tena y Santa Rosa.
Su gobierno es definido como el primero que puso al mando no el derroche sino la planificación. Dejó la presidencia respetado por todo el mundo y no necesitó jamás andar con guardaespaldas porque siempre fue un hombre democrático, pluralista y constructivo: un hombre de bien, como han habido muy pocos. Sus funerales fueron el escenario de un profundo dolor popular, las calles de Quito se llenaron ante el paso de su féretro, y la gente le despedía agitando pañuelos blancos diciendo: “adiós, Galito”. No es comparable en grandeza y calidad humana con el actual señor en ningún aspecto. Marcó un hito democrático con su gobierno y dejó solo buenos recuerdos. No se encarnizó con sus adversarios y opositores. Careció de enemigos pues no sabia odiar. Todo lo contrario de esta otra persona.
Su prestigio político trascendió las fronteras nacionales y por eso la ONU utilizó sus servicios de mediador para resolver los conflictos de Hungría, El Congo, Líbano, por lo que estuvo entre los pre-candidatos al Premio Nobel de la Paz. Luego, por dos períodos, desempeñó la secretaría general de la OEA. En aquel lejano tiempo, la revista VISTAZO le dedicó varias veces su espacio EL PERSONAJE DEL MES.

ANEXO:
COMENTARIOS: EN MI MURO DEL FACEBOOK.

4 veces compartido
Comentarios

Rafael Rumazo Arcos Con un gran sentido común …un lujo de presidente

Pili Elizalde La historia lo dice todo , difícil que se repitan hombres como el,.

Jota Lasso Es hasta insultante esa comparación. Galo Plaza Lasso fue el artífice de la reforma agraria en el país. Fundador del Colegio Americano de Quito. No se le puede comparar con un tipo acomplejado, lleno de odio y resentimiento como Correa.

Laura Calvache Saltos No tienen punto de comparacion la grandeza de Galo Plaza Lasso con la vanagloria de Correa que deja al pais sumido en una angustia economica y social.

Norrin Radd La pregunta sería ¿en que momento se torció todo?

Ruth Ofelia Muñoz Arce Si era muy caballero.

Anuncios

Un comentario en “GALO PLAZA LASSO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s