RODRIGO BORJA: NUEVA EDICIÓN DE SU “RECOVECOS DE LA HISTORIA”… 674 PÁGINAS.

RODRIGO BORJA ME ENVIA LA NUEVA EDICIÓN DE SUS “RECOVECOS …”

Alguien mencionó mi nombre en alta voz, en la peatonal en donde vivo. Me estaba bañando. Salí corriendo a ver qué era, y un empleado de Servientrega me pasa por la ventana un paquete pequeño. Me dije : alguien me envía libros.
Al mensajero le obsequié un jugo Tampico “para el camino”.
El sobre manila no tenia remitente
Lo rompo por arriba, lo abro…
Rodrigo Borja me ha enviado la nueva edición de su RECOVECOS DE LA HISTORIA…la anterior me la envió en el 2013. Aquella fue editada por esqueletra. Esta por Dinediciones.
Esa tuvo 511 páginas. Esta 674. La próxima, dentro de 4 años, tendrá 800, sin duda.
La copia está autografiada:
“Para Carlos Enrique Lasso, con mi amistad: Rodrigo Borja. 2016”.
Después del almuerzo le llamaré. Ojalá esté ahi. Cuando está en su casa, él contesta el teléfono.

RODRIGO BORJA Y LA ANTIGUA HISTORIA DE SU FAMILIA:

He estado 3 horas leyendo (o releyendo) el libro de Rodrigo Borja, Recovecos de la Historia.

Qué vida tan intensa la de este hombre, lleno de conferencias mundiales de la Internacional Socialista, amigo de gente que llegó al poder en tantos lugares, escritor disciplinadísimo, hombre que a punta de tenacidad obsesionada (propia de los Borja, ellos son asi…Jurado Noboa define el perfil psicológico de su bisabuelo el jurista Luis Felipe, y era asi, Juan Borja Lizarzaburo -senador, Rector de la Universidad, prestigioso abogado-, era de esta tendencia: terco, altivo, desafió y apostrofó al tío Gabrielito en una acera: “yo no les cedo el paso a tipos como Ud que viven de las migajas que desde la mesa le arrojan los Ascásubi”. Le costó la vida. El tío Gabrielito se ensañó con él. Lo metió preso, le hizo poner cadenas, lo tuvo incomunicado, fallecido, fue tan sádico que comprobó si estaba muerto punzándole con un fierro)..

Una vida exitosa, privilegiada, la de Rodrigo Borja. Estudioso, jurisconsulto, su Enciclopedia es un trabajo portentoso que asombra, por haber sido escrita por un solo hombre. Debe ser el ecuatoriano que más conferencias ha dictado por todo el mundo. Cada mes hace uno o dos viajes, invitado. Le pagan poco, por ser producto de un país del tercer mundo. Un Clinton cobra medio millón, a él le pagan los pasajes, viáticos de estadía, y 3 o 4 mil dólares. Pero asi exhibe su figura por tantos confines. Es curioso, la prensa jamás informa de esta actividad internacional y académica, muy honrosa, de Rodrigo.

Se ha codeado con tantos presidentes…no con uno ni dos, sino con decenas. Ha jugado tenis con presidentes norteamericanos, cosa que creo que ningún otro presidente ecuatoriano ha hecho (si es que ese es un métito específico). Amigo personal de primeros ministros y primeros mandatarios por montones. Es asombroso eso.

No fue un presidente circunstancial, llegado a la presidencia por casualidades políticas, sino que supo labrarse a pulso esa victoria, luego de dos derrotas anteriores, en 1988. Aún asi, no es hombre de alharacas y auto-bombo. No es de los fatuos y soberbios que se creen “la mamá de Tarzán”. Es un ciudadano sin vida escandalosa ni diretes, que en su vida privada no se ha desprestigiado. Politicamente será discutible para muchos (en este campo mantengo mi absoluta independencia, pues la historia juzgará su administración, que duró cuatro años. No fue derrocado vergonzósamente. En ésta área ni lo defiendo ni necesita que yo lo defienda: al contrario, es un campo en el que tengo mis críticas políticas), , pero es un hombre de pro. Es el único ex presidente que pertenece a la Academia Ecuatoriana de la Lengua.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s