GALO PLAZA LASSO.

Galo Plaza Lasso era un hombre sereno, positivo, equilibrado, incapaz de descontrolarse u ofuscarse. Parco, objetivo, franco, era un gran solucionador de problemas. Por eso la ONU lo envió de delegado a resolver los conflictos de Chipre, Líbano, Hungría, El Congo. Tenía talento ejecutivo, carácter de hombre práctico. Pero sobre todo tenia clase. Sabía que era un señor y se portaba como tal. No exigía respeto, se lo ganaba. El respeto ante él surgía espontáneamente. No era histriónico, ni abusivo,ni histérico. Jamás fue demagogo. Angel F Rojas me dijo una vez que Galo apabullaba con la mirada cordial de sus ojos azules.
Galo Plaza Lasso llegó a la presidencia del Ecuador luego de una carrera como servidor público. Había sido senador, ministro de defensa, alcalde de Quito, embajador en Washington. No fue un recién llegado ni un diletante dedicado a improvisar. Tuvo ministros de categoría superior, no aprendices ni debutantes sino personajes como Yerovi Indaburo, Cueva Tamariz, Colón Serrano Murillo. En su gobierno la economia ecuatoriana -que languidecía- resurgió y prosperó con el boom del banano, que sacó a la costa de la miseria, y a cientos de miles de hombres trabajadores del desempleo gracias a la bonanza que él labró y construyó.
Cuando Belaunde Terry iba a posesionarse como Presidente del Perú, Galo viajó en representación del Presidente del Ecuador. Tomó la palabra en el acto a nombre de los presidentes en funciones ahi presentes: era el primer currículum vitae de América Latina: aparte de Presidente del Ecuador había sido por dos períodos secretario general de la OEA..
Cuando finalizó su sintética exposición, Belaunde Terry dijo que “las relaciones del Perú y Ecuador serán iguales a la relación personal suya con Galo Plaza Lasso”. Esto todo el mundo lo oyó porque se transmitió por televisión.
Cuando Belaunde fue derrocado, fue a los USA, y Galo estaba de secretario general de la OEA. Le ayudó a Belaunde a conseguir trabajo en una universidad norteamericana.
Como secretario general de la OEA, le nombró director de la biblioteca a Alejandro Carrión Aguirre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s