Un libro sobre Dolores Veintimilla de Galindo.

ACUSO RECIBO.13 X 2016.

Hoy me ha llegado por correo una nueva obra de mi distinguida amiga, residente en USA, doña María Helena Barrera-Agarwal.
Se trata de la obra de Dolores Veintimilla de Galindo, la poetisa suicida de Cuenca, la que fue atormentada por las mentalidades retrasadas, curuchupas, de ese entonces.
La obra se titula DE ARDIENTE INSPIRACIÓN, publicación de Sureditores: obra de investigación y rescate.

María Helena Barrera es autora de un excelente ensayo histórico-biográfico sobre nuestro José Mejía Lequerica, en el que pondera sus actividades en las Cortes de Cádiz, incluyendo sus contactos secretos con personajes ingleses, con el objetivo de preparar apoyos y terreno fértil para la independencia de España, en compañia de su pariente lejano el conde de Puñonrostro, Juan José Arias Dávila Matheu y Herrera, el padre del conde de Cumbres Altas, aqui ya famoso gracias a la amena, interesantísima novela de Agueda Pallares, que acertó tanto con ésta que fue su ópera prima.

El ensayo de María Helena Barrera sobre Mejía Lequerica -cumbre político cívica de ese tiempo, luego de Eugenio Espejo- es trascendente, digno de ser leido, releido, reeditado, difundido, aprendido de memoria, pues se adentra en un mar de detalles que deben ser integrados a la memoria sistemática de nuestro poco dilucidado pasado. Es una de las mejores obras publicadas aqui en estos años. Un libro destinado a trascender. Se titula: FACETAS INSOSPECHADAS DE JOSÉ MEJÍA LEQUERICA. Obra asequible a su lectura pues no es de mucho volumen físico, aunque su contenido es profundo. Hay tantas cosas que no sabemos de nuestro pasado como sociedad y pueblo y ella tiene el comedimiento (la vocación) de contarnos.

María Helena Barrera-Agarwall es una investigadora acuciosa, metódica, tenaz, a la que la vida me ha concedido la gracia de contactar por estos pagos, confidente política constante del suscrito en el chat. Ella es autora de otra obra sobre Dolores Veintimilla: MAS ALLÁ DE LOS MITOS, otro ensayo enjundioso, biográfico, analítico de esa época ensombrecida por el fanatismo que aqui impusieron y difundieron los españoles.

Y tiene otro libro , que disfruté leyéndolo (enterándome de tantos pormenores), sobre ese episodio grotesco que fue la famosa “venta de la bandera”, en el gobierno de Luis Cordero, delito político -inmoral y amoral- cometido por Plácido Caamaño, con el pleno conocimiento de Cordero, según devela la autora: uno de estos días que me venga la inspiración les contaré detalles enunciados en esta obra histórica que arroja muchas luces sobre ese, uno de los tantos capítulos negros de la trajinada vida de nuestro paisito. Ella ahi describe con lujo de detalles esa operación fraudulenta, fascinerosa, mencionando a los truhanes involucrados; de este episodio funesto nació esa gran ola de crítica, descontento y protesta popular que desembocó poco después en el triunfo de la Revolución Liberal. Se titula: ANATOMÍA DE UNA TRAICIÓN: LA VENTA DE LA BANDERA, obra que debería ser de obligatoria lectura.

Vocación de investigación histórica que descubre secretos y saca a la luz detalles ignotos de la vida de esta pseudo-República, la de esta notable ensayista, que pareciera que camina con una lupa de detective (exactamente eso, haciendo evocar a un Sherlock Holmes criollo con una alta dosis de erudición sobre nuestros asuntos) recopilando información desconocida, oculta, que ella exhibe documentadamente, con una altísima dosis de seriedad intelectual.

Gracias por el envío, María. Beso español para vuestra merced.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s