(3) 10.- Comentarios en mi facebook.

10.-

en realidad, tenemos que entender positivamente, de manera super-revolucionaria, que el señor Estado apele a las medidas más pertinentes (o impertinentes) para que esté en capacidad de protegerse de los ciudadanos. No puede existir un Estado moderno, que tiene tantas esperanzas en la minería extractivista, sin ciudadanos comprensivos y absolutamente obedientes.

Los ciudadanos deben entender que el señor Estado se preocupa por el progreso, por construir carreteras, escuelas del milenio, por pagarle al señor Lenin Moreno en Suiza la cantidad de dinero más adecuada, todo dentro de normas éticas super bien definidas que nadie puede atreverse a recusar de ninguna manera.

El señor Estado busca la felicidad general del pueblo y los ciudadanos que se le oponen deben ser sacudidos y electrizados energéticamente.

El señor Estado está facultado con las reglas constitucionales más propiciósamente interpretadas a fin de impedir que los ciudadanos lo molesten, lo cuestionen, lo critiquen, lo emplazen, lo fiscalicen.

No me atrevo a decir que la ley, como quiera que haya sido redactada, deba amoldarse a las necesidades concretas del señor Estado, pero si se debe comprender a cabalidad que el señor Estado está sobre todas las cosas, sobre todos los artículos correspondientes a la intríngulis.
Los que no lo entiendan esto deben ser castigados irremediablemente.
La ley y la justicia deben amoldarse a esta causa superior y trascendente porque asi lo determinan la revolución ciudadana y su suprema excelencia.
Basta de causarle molestias y provocarle disgustos al señor Estado: es una pésima constumbre ciudadana que debe eliminarse definitivamente.
no es cierto?

dice, un candidato.

“auspiciaremos una reforma legal que prohiba al Gobierno interponer acciones de protección constitucional, porque esa institución fue concebida para defender a los ciudadanos del Estado, no para solapar atropellos del Gobierno”.

(de casualidad, esta mañana, estuve revisando un blog donde aparecía un análisis sobre el fusilamiento de Nicolai Ceacescu).

 

9.-23 VIII 16

hay un artículo de su excelencia hoy en El Telégrafo, sobre el tema ISSFA y sueldos demasiado altos de los generales…

lo que pasa es que su excelencia les alzó los sueldómetros a los generales cuando el petróleo estaba alto, y eso ahora no es sostenible.
por un lado. por otro, los milicos rechazan que se vea solo el alto sueldo de ellos, y no el de la gran e infinita burocracia pública.
me comentan el sueldo aprobado para decanos y rectores…bordean y pasan de 6, 8, 10 mil dólares y hasta mucho más, como los famosos rectores de Yachay, que cobran 16 mil mensuales. Ayala Mora en la U. Andina aclaraba que apenas ganaba algo como 9 mil al mes. no es lógico para un país como este donde una masa enorme gana 600 al mes, y otra masa marginal 5 al dia
hay gerentes privados que ganan 40 mil y se quejan de los sueldos de los obreros que ganan 600 mensuales.
el servicio público debe ser un apostolado, no una gran oportunidad de acomodarse, comprarse muy buenas casas.
ganan demasiado en un país en el que una masa vive en la miseria
es un Estado esquizofrénico.
se debe revisar el modelo salarial de todo el país, me dice un tovarich.

alguien me comentaba sobre cómo hacen en España…

“mira por ejemplo el decimo cuarto sueldo
si hicieran lo que hacen acá sería mas eficiente y equitativo
a todos los niños que están matriculados les dan un cheque libro ajunto la lista de útiles del grado que le corresponde
y entonces ese cheque libro que esta pagado por el estado llega a todos los niños
en cambio en el país
el decimo cuarto se paga a todos tengan o no tengan hijos
y mientras tanto hay niños cuyos padres no tienen empleo y a esos no les llega pues el décimo cuarto sueldo
y ahí se garantizaría que todos los chicos puedan tener sus libros gratuitos
pero en el país es todo al revés”.

he visto a burócratas de segunda que deben viajar de Quito a Guayaquil, y llegan a hoteles de 5 estrellas, pagados con sus viáticos. gente que por su cuenta jamás llegó a esos hoteles.

No hablemos de los asambleistas, que ganan demasiado y encima hay sueldos muy buenos para todos sus benditos asesores. Hay viáticos generosos para sus frecuentes viajes al exterior. ser asambleista es acomodarse, cambiar de status. quedan con casotas buenotas, hijos becados en el exterior, carros de marca…no es correcto. No hay mística de servicio público. deben de rebajarse drásticamente todos estos altos sueldos de manera acorde con la realidad de un paisito subdesarrollado. Yo quisiera ver todas las casas que los actuales asambleistas deben haber comprado. Algunos casos se conocen. Todo esto no es justo. Es como si se estuviera conformando consciente y planificadamente una casta nueva de seres privilegiados con estándares de vida infinitamente superiores al de Juan Pueblo. Una minoría de masterados recibiendo 10 mil al mes, o más, gerentes ganando decenas de miles mensuales, y la enorme masa subproletaria sobreviviendo a veces en condiciones infrahumanas…con funcionarios super bien remunerados que desde sus oficinas de lujo intentan explicar -muy orondos- que se ha disminuido la pobreza.

 

8.-la proclama liberal del 5 de Junio fue suscrita por todo el Club de la Unión de Guayaquil. entre los guerrilleros alfaristas hubo destacados miembros de la burguesía guayaquileña. él representaba esos intereses de clase. El liberalismo fue eso, la expresión libre cambista de los grandes comerciantes importadores-exportadores de Guayaquil. No era un tema de justicia iluminada y pura sino intereses de clanes oligárquicos. los burgueses terratenientes costeños, exportadores de cacao, contra los terratenientes lecheros serranos. Los ministros de Alfaro y Plaza fueron conocidos magnates guayaquileños, entre otros. hay una foto de los guerrilleros liberales que tengo archivada, ahi están entre otros me parece que el abuelo de León Febres Cordero. Gabriel García Moreno era pobrisimo, y por ese se casó con Rosa Ascásubi Matheu, opulenta, aristócrata, de familia muy poderosa entonces: eso le facilitó las cosas notablemente. Los hermanos de García Moreno figuraron en Guayaquil, localmente. La madre, Mercedes Moreno y Morán de Butrón, era pobrisima. Hay que leer EL SANTO DEL PATIBULO, de Benjamín Carrión.

 

7.-la desesperación, la desolación, el desamparo en esta sociedad acercan a la gente de escaza formación cultural y filosófica a la religión.
es algo emocional. la fe les consuela en su amargura, desesperación.
la mala situación económica tiene mucho que ver. necesitan refugiarse en algo en esta sociedad estresante e inhumana.
son estructuras económico sociales excesivamente estresantes, un presente-futuro inseguro, que producen esta situación. es un placebo. Gente desesperada, atormentada por la crisis de la sobrevivencia económica en un mundo cosificado, metalizado, en donde todo se hace con el dinero…que es lo que no tienen. La mayor parte de la gente que asiste a las procesiones anuales del Cristo del Consuelo es gente pobre, necesitada, conflictivizada por sus condiciones de vida. No tienen nadie que les proteja y apelan a este recurso.
En estratos medios la absoluta falta de información hace que la gente se refugie en la fe. Ahi se trata de un atavismo cultural impuesto acríticamente…personas que no tienen el menor conocimiento sobre la teoría de la evolución de Darwin: se acostumbraron todos a la fe que les impusieron y que aceptaron pasivamente: serían budistas en la India, musulmanes en Medio oriente, anglicanos en Inglaterra, luteranos en Alemania…por simple costumbre, sin ninguna reflexión personal de por medio. La fe les da fuerza para aguantar quebrantos, vicisitudes, tragedias. Es algo plenamente emocional, la razón analítica no tiene nada que ver.

 

6.- Bendita sea la memoria de los militares peruanos y venezolanos del ejército español que produjeron el glorioso 9 de Octubre…Letamendi, Luis Urdaneta, teniente Nájera, Cacique Álvarez, y sobre todo León de Febres Cordero…

EN SU LIBRO “EL PODER POLITICO EN ECUADOR”, OSVALDO HURTADO SOSTIENE (PAG 51: CUARTA EDICIÓN): “Los comerciantes y agricultores guayaquileños, enriquecidos por las crecientes exportaciones de cacao, no encuentran razones para apoyar el movimiento emancipador y lo combaten. Alegando esta muestra de fidelidad solicitan y obtienen de la Corona una simulada autorización para exportar a la península sin pagar impuestos. Los campesinos, que por entonces eran muchos, seguramente no llegaron a enterarse de los sucesos de Quito”, y en la pag 52 expresa: “El 9 de Octubre de 1820 es obra de soldados del ejército español que abrazan la causa de la independencia”.

 

5.- ACERCA DE LAS MENTIRAS Y MITOS QUE NOS ENSEÑARON SOBRE NUESTRA SUPUESTA HISTORIA PATRIA.

durante todo el siglo 19 y parte del 20 la historia curuchupa contó la biografía de los grandes héroes oligárquicos. las vidas de esos personajes eran la historia patria.

la historia liberal fue un poco distinta, se desligaba de eso y denunciaba cosas, pero le faltaba obviamente el análisis moderno que hay ahora…sin embargo, sirvió como inicio de una ruptura: ahi encajan los trabajos de Roberto Andrade

en los años 60 se empezó recién a dar pasos en la historia social, muy lentamente: la historia desde el punto de vista de los trabajadores, de los explotados. ahi jugaron un papel fundacional obras como LA HISTORIA DEL MOVIMIENTO OBRERO, de Patricio Ycaza, EL PROCESO DE DOMINACION POLITICA EN ECUADOR, de Agustín Cueva, EL PROCESO SOCIOLÓGICO DEL ECUADOR, de Mentor Mera, y los libros de Oswaldo Albornoz.

para los historiadores socialdemócratas la historia es la del Estado, al margen de las luchas sociales, que ahi estorban. se ve al Estado y al señor gobierno aislados del contexto de la sociedad civil y se ponderan sus grandes virtudes. Al gobierno de su excelencia, por ejemplo, lo ven al margen de la represión que ha ejercido sobre los movimientos sociales, cosa que jamás mencionan. Ni siquiera mencionan la palabra bonapartismo. Es el caso de mi querido amigo el gran poeta Juan Paz y Miño.

 

4.-UNA NOVELA DE ELIECER CÁRDENAS Y UNAS  VIOLENTAS ANÉCDOTAS.

Concluí la regia novela de Eliecer Cárdenas EL HÉROE DEL BRAZO INERTE y me quise enterar de detalles de la vida de Naún Briones.
La novela es sólida, compacta, precisa, redonda…podría decirse que lineal, sin los errores de El ULTIMO VIAJE DEL GITANO TRINIDAD. Se deja leer y los ojos corren gustósamente de línea en línea.
Dizque hay una foto o retrato de Naún. Era de piel clara, pelo claro y ensortijado. Medía 1,60. Hijo del peón arrimado Horacio Briones, que también trabajaba como arriero, ayudado por Gilberto, su hijo mayor. Había una hermana menor. Deben tener descendencia.
Morocho le odiaba a Naún y no pudiendo matarlo a bala porque estaba protegido por las rocas, le tiró dinamita. Una versión dice que con las tripas afuera salió a desafiar a duelo a Morocho.
Morocho se cambió el apellido a Morosh y recuerdo que la gente de la colonia lojana en Quito se le burlaba. Le conocí a su hijo que fue ministro de Obras Públicas en el gobierno de la Junta Militar de los 60. A mi abuelo Cueva Celi le telefonearon de Loja varias veces para que vaya a hablar con el ministro de Obras Públicas, para pedirle que acelerara no sé qué obra para Loja. Mi abuelo fue y le acompañé. Creo que era coronel o general el hombre. Le anunciaron a mi abuelo y le atendió enseguida. Alto, mestizo, trigueño, frentón, delgado pero con apariencia fuerte, muy educado. Escuchó la perorata de mi abuelo con absoluta atención y le dió garantías de que tomaría efectivas medidas al respecto. Mi abuelo salió contento y al llegar a la casa llamó no sé a quien, en Loja, para contarle.En mi adolescencia tuve unos amigos lojanos en Guayaquil. Un amigo de ellos les visitaba, y se jactaba de ser pariente de Naún Briones. Nació en 1912 y murió de 33 años, en 1935. Era de Cangonamá. Prototipo del chazo lojano, gente de carácter muy templado, que mira a los ojos de frente y habla claro y recio. Carlos Julio Arosemena me dijo que en aquella época, según las estadísticas, Loja aventajaba a Manabí en delitos de sangre…Una vez, siendo niño, vi, en el parque de San Sebastián, una riña campal, a puñete limpio, entre gente de la FEUE y un grupo de curuchupas. Toda la cuadra y parte del parque estaba llena de gente que se agasajaba generósamente a trompones. Jamás he vuelto a ver nada parecido, pero me contaron que en Guayaquil, en esos años, habían habido varios combates similares, en las calles, entre gente de URJE contra la de ARNE. Y, Mariano Cueva Jaramillo me contó que cuando el taita de Fabián Alarcón, el legislador curuchupa Dr. Ruperto Alarcón Falconí interpeló en el congreso al ministro de Educación Carlos Cueva Tamariz, acusado de nombrar a un montón de rojos como profesores de los nuevos colegios secundarios, se había producido un prolongado encuentro a golpes entre socialistas y curuchupas y arnistas mientras en el interior del congreso se producía la votación que declaró absuelto a mi muy amado e ilustre pariente Cueva Tamariz. Unos diputados curuchupas de Cuenca se negaron a votar en su contra.Otra vez, yendo a clases, de mañana, en la escuela de los Hermanos Cristianos, pasé por el salón del señor Endara, que quedaba en la esquina, diagonal al parque. Vi sangre en la vereda, en la calle…chorros de sangre por todos lados. Al regresar a mi casa al mediodía me enteré que los hijos de mi tío Arturo Espinosa Ruiz habían estado en ese lugar tomando unos tragos. Llegaron unos militares, y alguno de ellos, al pasar por el pasillo del lugar, le pateó en la pierna a uno de ellos. Y se había iniciado la bronca. Los milicos llevaron las de perder y se marcharon, para regresar con refuerzos, y se armó la batalla que por los vestigios de sangre que quedaron debe haber sido feroz.En otra ocasión, en la temporada de carnaval, unos policías habían sido víctimas del baño de agua y se resintieron. Quisieron llevarse preso a uno de los carnavaleros, un primo de mi madre de apellido Castillo, y la gente lo impidió. Regresaron los policías con un bus lleno, y se bajaron a imponer el orden y apresar al citado pariente. Todo el barrio se levantó a puñetear a los policías. Había sido un combate memorable y de las casas sacaban palos de leña para golpear a los saboteadores del juego. Finalmente el primo de mi madre fue agarrado. Al día siguiente mi abuela y mi madre le habían ido a visitar en el calabozo. Era un tipo sólido, robusto, decían que tenía un puñete tan poderoso que “tenía la mano sellada por la intendencia”. Le habían dado no sé entre cuántos tal paliza que el hombre no dizque podia levantarse del camastro.
Asi eran las cosas en la tierra donde nací.
Asi era el paisito en aquellos tiempos.Como yapa, voy a agregar lo que cuenta Rodrigo Borja en su RECOVECOS DE LA HISTORIA que, como recordarán, me lo envío autografiado. Su padre, Luis Felipe Borja del Alcázar, luego del asalto a bala al palacio de Carondelet, se escondió en casa de mi abuelo Juan Manuel Lasso Ascásubi. En el baúl del carro lo llevó a su hacienda La Ciénega. De ahi se fue a Loja a caballo, y pasó a Lima. Uno de los funcionarios del gobierno de Arroyo que más había intrigado en su contra había sido José Ricardo Chiriboga Villagómez, que fue alcalde de Quito. Luego de unos años, al regreso de su exilio peruano, entra Luis Felipe con su hijo Rodrigo a la cafetería del hotel Majestic, y le ve en una mesa a Falconí Villagómez departiendo alegremente con un grupo. La dice a Rodrigo: quédate aqui sentado y no te muevas. Va a donde está Falconí, le agarra del saco, lo levanta, y le da un guaracazo. luego del impacto, éste reacciona, y se arma un match pugilístico. Pelean en la cafetería, salen a la vereda, y de puñete en puñete terminaron exhaustos en la mitad de la calle.

 

3.-

me entero que, dentro del debate sobre el sueldo de los militares -algo que los civiles poco sabemos y entendemos-
un suboficial mayor gana casi 3 mil dólares al mes. y de retiro le dan unos 100 mil contantes y sonantes. y pasa a cobrar mensualmente algo asi como 2500…eso es como una jubilación de gamonal pues. no aprobó esto el actual señor gobierno??? (pregunto, yo)
entiendo que esto fue aprobado por el actual señor gobierno, cuando el petróleo estaba más alto que nunca y pensaron que eso iba a durar para siempre
un general retirado cobra más de 4600 mensuales de retiro…una renta de marqués…de duque…en el subdesarrollado Macondo.
hay un Estado esquizofrénico, que se maneja con visión de primer mundo. sueldos promedio superiores a 4 y 5 mil al mes para altos funcionarios, asambleistas y asambleistos, hoteles de 5 estrellas en sus viajes con viáticos del Estado, cenas en los mejores hoteles de París como la que hubo con Lenin Moreno…disfrutar de la vida mientras se está en esos puestos
(recuerdo que hacia el 2008 los asambleistas adquirieron volando los black berry que estaban de moda y no los habian tenido antes…Ayala Mora aclara que no ganaba 12 mil al mes sino solo 9 mil…los rectores de esa cosa llamada yachay ganan 16 mil.)
mientras hay una masa compacta de cientos de miles de personas que ganan menos de 800 dólares mensuales
más la masa marginal que vive al dia, ganando 5 dólares diarios, no está afiliada al IEES, carece de internet, no termina la secundaria y a veces ni la primaria
asi que aqui tenemos dos paises, el de arriba y el de afuera del apretado aparato
Tenemos una sociedad fracturada, desigual, llena de profundas y radicales contradicciones
con millonarios que han amasado fortunas como banqueros y prevalidos de ello quieren ser presidentes.
sin hablar de los corruptos que se enriquecen via contratos, coimas,
mientras el paísito y el mundo entero siguen adelante basados en un desarrollo que no es sostenible ecológicamente

con los nevados desapareciendo por el efecto de invernadero producido por la sociedad industrial recusada por Marcuse -en unas décadas, cuando se concrete el problema anunciado del agua, imagino que se inventarán máquinas enormes para desalinizar el agua del mar y llevarla mediante tuberias a tantos lugares…-

con una población que aumenta, crece, se multiplica dentro de un sistema que no está preparado para absorberla (solo en Guayaquil nacen aproximadamente 70 niños cada año), recibirla, integrarla…
la población desintegrada se va agrandando teniendo de fondo a un futuro incierto, desagradable, garantizadamente miserable.

el porvenir es realmente fabuloso, no?

 

2.-

ESCRIBI, EN EL MURO DE JUAN DIEGO PÉREZ PONCE:

compadre, leo lo que dice esta ciudadana y quedo absorto. hace poquito nomás, hablando de crímenes, hablábamos de la invasión inconsulta realizada con motivos falsos a Irak, que dejó un millón de muertos, creando un caos, de donde, en parte, salió el ISIS (que nunca hace nada contra Israel); de la guerra contra Vietnam, en la que Estados Unidos bombardeaba aldeas con napalm; de las bombas atómicas lanzadas contra Japón cuando este ya estaba derrotado.
dice que Dilma se dedicó a robar…no se le ha comprobado tal cosa ni ha sido acusada de eso, sino de maquillar supuestamente cifras del presupuesto fiscal (calumniar no es pecado ante la gracia? o los que están en gracia tienen licencia para hacerlo?).
sabrá lo que hizo Mennen en la Argentina? quién ha matado más gente…la dictadura argentina de Videla o todos los guerrilleros latinoamericanos juntos? qué entenderá por comunismo esta ciudadana?
habrá leido un par de libros de Marx, aunque sea por obligación académica en alguna Universidad? O imbuida de la gracia divina y recién comulgada lanza tanto odio contra cosas que ni sabe ni entiende.
Sobre la corrupción en Rusia, estará enterada del nivel de corrupción que existe en Estados Unidos, el país más drogadicto del mundo en donde la pornografia es una industria?
creo que se trata de un alto nivel de fanatismo, falta de capacidad de análisis y desconocimiento total de las cosas. Hablar de estas cosas requiere un marco teórico elemental que no parece que tiene.
Sabrá que la entidad más mafiosa y sanguinaria que ha existido en la historia es la iglesia católica llena de pederastas y homosexuales? Habrá leido siquiera el libro de Fernando Vallejo “La puta de Babilonia, en el que aparece la historia ignominiosa de muchos cardenales y papas?”.
recordemos las empresas de rapiña que fueron las cruzadas, la inquisición, para apropiarse de la fortuna de los judíos, de la masacre de Templarios y de la matanza de hugonotes en Francia, de la complicidad del alto clero alemán sumamente meloso y adulón con ese santo apóstol de la extrema derecha que fue Adolfo Hitler.

1.- una vieja anécdota…
en 1994 estuve en Esmeraldas
visité al ilustre escritor socialista, Julio Estupiñán Tello.
almorcé en su casa, me obsequió autografiados todos sus libros
y me contó esta anécdota, de su época de legislador:

Leonidas Plaza Lasso fue con machete al congreso, a ajusticiar a unos senadores…toditos se escondieron.
Otto Arosemena estaba de senador y les aconsejó que se escondan porque “el loco ese anda con machete” (asi les habia dicho).
Leonidas no representaba a nadie, solo a si mismo. Tipo de la vieja escuela…estuvo en el asalto a bala al Palacio de Carondelet, en la época de Arroyo del Río, el gran defensor de la plutocracia oligárquica. Esto fue en el 28 V de 1943, el primer 28 de Mayo.

al año siguiente estalló la revuelta en todo el país en esa misma fecha. a bala fue la cosa. Pedro Saad, Zavala Baquerizo y Carlos Julio Arosemena se amanecieron haciendo bombas molotov. con ellas incendiaron el cuartel de los carabineros en Guayaquil, luego de un combate armado de varias horas. El jefe del V Guayas, capitán Sergio Girón dió armas al pueblo esa noche. el intendente de policía del Guayas, Carbo Paredes, escapó con su ayudante a Riobamba, y se alojó en un hotel. Salió a comer, la gente le reconoció, y lo lincharon. Luego a él y a su ayudante los quemaron vivos.

al margen de esto
recuerdo cuando en la constituyente del 66-68 el bloque de diputados curuchupas se levantó en masa para dirigirse a la curul del diputado lojano José Castillo Luzuriaga, mi amigo
este los ve venir, abre su portafolio, y saca un revólver calibre 45, lo esgrime y grita: VENGAN CURUCHUPAS, LOS ESTOY ESPERANDO…UN SOLO HOMBRE CONTRA TODOS LOS CURUCHUPAS!!!!
toditos los diputados conservadores regresaron nomás a sus asientos, bien educaditos
no me lo contaron. estuve ahi esa noche.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s