(2) 10.- COMENTARIOS EN MI FACEBOOK.

10.-Gente que idolatra a USA. Que le tienen aún como paradigma de la perfección suprema. País controlado por la industria armamentista que cosecha grandes réditos con las invasiones y sangrías que se han cometido en el extranjero. Olvidemos Vietnam. Laos y Cambodia. Invadieron hace muy poco Irak con pretextos falsos (http://www.enciclopediadelapolitica.org/Default.aspx?i=&por=i&idind=837&termino=), aduciendo que tenía armas de exterminio masivo que jamás se encontraron. Crearon a la red Al Kaeda para contrarestar la invasión rusa a Afganistán, y luego invadieron ellos Afganistán para destruir a la misma. Y en el camino, empeoraron las cosas. Países destrozados, y Al Kaeda fortalecido en ese sitio. En este proceso, gente plástica que adopta poses “humanísticas” absolutamente hipocritonas de todo esto no dice nada. Le echan tierra al asunto. Mientras hay bombardeos miran hacia otro lado para conservar su “impoluta castidad de gente decente”.
Mientras tanto, nuestra TV nacional apresuradamente va cuesta abajo. El asunto es hacer lo posible para embruceter a las masas, rebajar aún más su nivel estético. Los programas deportivos y de farándula son los más frecuentes, cada vez con menos nivel cultural. La telebasura vive días de gloria en el paisito. Con esta letanía se deforma la nueva generación embrutecida.
Me detuve a ver, en San Marino, fotos enormes de futbolistas. Si se hacía una encuesta entre el gran público concurrente, el 99% hubiera contestado, de seguro, que no ha leído ni un solo libro de Agustín Cueva, Manuel Agustín Aguirre, Manuel Medina Castro, Benjamín Carrión…

Todos los valores se han trastocado en la “sociedad del espectáculo”. Estamos regidos rigurosamente por los antivalores. Para la minoría cualitativa y pensante que hay en el país todo es un luchar contra la corriente de mediocre y alienada frivolidad. La causa de defender nuestra identidad cultural cada día recibe peores golpes. Habitamos en un medio dominado por la esquizofrenia sociocultural. Los dos segmentos humanos más grandes son el semiproletariado semilumpenizado, y la clase media llena de ridiculona inautenticidad  aparentosa, desesperada por llegar a consolidarse como pequeña burguesía “light”.

 

9.-La historia colonial de USA es distinta a la del tercer mundo.
acá hace tiempo se tiene claro que se convirtió a esta región en simple productora de materias primas, luego de saquearla.
eso mutiló su desarrollo para siempre.
lo que pasa es que los libros de los especialistas en esta temática (GUNDER FRANK, RUY MAURO MARINO, ROGIERO ROMANO) los leyó muy poca gente en esa época. aqui lo que se desarrolla es el subdesarrollo, del que no se puede salir. en USA desde el comienzo se dió rienda suelta al desarrollo de la pequeña producción mercantil simple, que abrió las puertas del crecimiento capitalista.
Acá el feudalismo latufundista (la hacienda) duró hasta mediados del siglo XX. es problema de conocer.
hay que leer el libro de Agustin Cueva EL DESARROLLO DEL CAPITALISMO EN AMERICA LATINA, que aqui nunca se editó. En el continente ya va por la 25 edición.
no se puede tener una conciencia nacional sin leer estas obras, que desgraciadamente hoy  son desconocidas . estuvieron de moda en los 60, junto con la famosa revista neoyorkina MONTHILY REVIEW, de Paul Baran y Paul Swezy.
La historia que aqui se nos enseñó era apologética de los héroes oligárquicos del siglo 19. anticientífica, curuchupa. Con ella se lavó el cerebro a varias generaciones.
Todas esas obras citadas siguen siendo un referente a nivel de estudios sociales de post grado
Es fácil conseguirlas. muchas están en el google.

 

8.-6 VII 2016.

DEL MURO DE MILTON PAZMIÑO BRITO: UN DIÁLOGO SOBRE LA CRISIS DE LA EDUCACIÓN DE NUESTRO PAISITO, CON ALEX PAZMIÑO BRITO…a propósito del debate sobre lo que dijo el distinguido y opulento señor banquero don Guillermo Lasso acerca de la educación superior.

Alex Pazmiño Brito: En principio creo que nadie con 2 dedos de frente quisiera tener o enorgullecerse de un sistema educativo deficiente, al menos yo no estoy conforme, tengo dos hijas de quienes preocuparme por su educación. En este punto, voy a hacer una remembranza que me parece oportuno, hace un par de décadas yo no veo luz por allí, cuando estudié en el colegio que por cierto fue fiscal (Pedro Vicente Maldonado de Riobamba), yo tuve de todo: profesores buenos, mediocres y malos, creo que la categoría muy malos sería exagerar, aunque quizás hubo pero tuve la suerte de no contar con ellos durante mi etapa estudiantil… Concluida esta etapa, entré a la Universidad Central de Quito para estudiar la carrera de ingeniería civil; de igual manera, tuve estas tres categorías de maestros (incluso había un profesor de química que vendía libros de su autoría como parte del proceso de calificación… ahora que lo pienso a este señor debería calificarlo como muy malo… aún recuerdo su apellido, era el Dr Contreras, que de paso era profesor del colegio Benalcazar, uno de los más prestigiosos de la capital).

No existía exámenes de ingreso a la universidad (aunque paradójicamente para entrar al colegio si). Ahora bien, dicho esto, cabe señalar que la educación ha estado desde hace muchos años manejada como un botín político antes de la UNE y hoy de la RED, quienes lejos de solucionar el grave problema del sistema educativo, se alejaron ayer con la UNE y hoy con la RED de su esencia que es mejorar y corregir ese sistema… Es doloroso ver que la única esperanza que a muchas personas nos queda es apostar por la educación privada o particular, puesto que allí en algo se garantiza al menos la seguridad e integridad de nuestros hijos aunque quizás los contenidos y metodología padezca de las mismas falencias que el sistema público, pues todos los docentes provienen del mismo generador de maestros que es la Universidad…

La crítica que se hace a través de los documentos arriba enlazados es a la faraónica estructura creada con un gasto corriente significativo,además se denuncia que dentro de estas dependencias del Estado en muchas ocasiones se duplican esfuerzos, no estoy bien enterado de las que dependen de la Senescyt y del Ministerio de Educación para “transformar el sistema educativo” pero lo que sí se puede ver de manera objetiva es que todos esos recursos podrían haber sido utilizados para impulsar y mejorar los colegios y universidades como la Central de Quito, la de Guayaquil, la de Cuenca, las Politécnicas de Quito, Guayaquil, la de Chimborazo, etc., especulo que quizás eso pudo traer mejores resultados y rendimiento a más corto plazo… y realmente no veo que los jóvenes sean mejores que los que se formaron hace 20 o 30 años y eso que hay más fuentes de información a la mano gracias a la internet y los sistemas informáticos, entonces algo no va bien dentro de todo el engranaje creado… la propuesta de cerrar la Senescyt y echar al tacho de la basura de la historia no es muy inteligente, creo que se debe mejorar y optimizar estas iniciativas sin que ojalá vuelva a mediar interés político alguno, creo que las oportunidades que tiene el país de salir del hueco es cada vez más escaso y esto que se propone desde los actores políticos no abona en nada a salir de estos problemas (más aún con aquellos que creen tener opciones ganadoras en las próximas elecciones), pero que se puede esperar de la respuesta de la colectividad también, la vida fácil es más linda y si no hay controles, si no hay procesos de selección mejor pues… además algo de fondo que no se ha modificado, la desproporción histórica entre los estudiantes que se forman en las provincias versus los que se forman en las grandes ciudades como Quito, Guayaquil y Cuenca… peor aún de los que viven en el sector rural… con esas deficiencias del sistema educativo… muy difícil generar conciencias críticas y que aporten en esta construcción, las tasas de pobreza y anafalbetismo en el Ecuador del siglo 21 aún son escandalosas y de ello poco se habla… hasta se miente, o no declararon al Ecuador en esta última década libre de analfabetismo y lo cierto es que aún hay alrededor de 700 mil personas en esa condición, muchas de ellas con derecho a elegir y ser elegidos, la verdad del Ecuador duele por todos lados, y con esta clase política de última generación duele mas aún…. nada más… le comparto un link: https://lalineadefuego.info/…/las-exigencias-del-ces…/
LAS EXIGENCIAS DEL CES, ¿UNA AGRESIÓN A LOS DOCENTES? Mónica…
lalineadefuego.info

Carlos Enrique Lasso Cueva: Alex: excelentes tus reflexiones. yo he escrito notas frecuentemente sobre este problema, grave. Hay un término que tú no utilizas: mediocridad. Hay demasiada mediocridad instalada en la educación pública desde hace décadas, y esto tiene mucho que ver con los resultados que vivimos ahora. Hay facultades universitarias que no se mediocrizaron o se mediocrizaron menos con el nefasto libre ingreso…la peor en este aspecto fue la de Filosofía. El impacto de esto sobre dos generaciones de jóvenes ha sido fatal, desastroso.

En 1986 me matriculé en la de Gye, y fue una experiencia fatal. Aguanté un año y vi cosas horribles: hubo una profesora que entró a decir que “Sócrates, Platón y Aristóteles fueron pedagogos españoles del renacimiento”. Otro profesor dictaba su materia y habia que aprenderse eso de memoria para el examen, incluyendo puntos y comas. Oí de presiones a chicas para que consigan puntos para pasar de año yendo a la cama, y otras cosas a las que me he referido en mi muro: esta clase de temas han llegado incluso a noticieros televisivos. De la actual escuela de sociología desde hace mucho tiempo egresan sin haber leido a Agustín Cueva…(Pedro Saad Herrería hizo unos comentarios sobre la alienada transformación  de los estudios sociales: eso incluí en mi nota cuando él falleció, en este blog).

Concuerdo contigo plenamente cuando hablas de un “sistema educativo deficiente”. No soy un experto en la materia pero hablo a partir de mi experiencia. Una profesora de historia de un colegio fiscal vino a decirme que esa semana les tocaba hablar del “presidente Camacho”. De este profesorado emerge el estudiantado, la juventud actual, en buena proporción…es una generación perdida, que no supo nunca lo que es el rigor académico. Aqui se impuso la mediocridad y el facilismo, y por desgracia el MPD hizo mucho daño a la educación pública defendiendo acriticamente esta realidad de la que fue gestor. Eso no ayudó a ninguna “causa revolucionaria”, en lo más mínimo…fue todo lo contrario. Algún estrato universitario se convirtió en tribuna de agitación, pero no de formación de verdaderos cuadros.

El problema ahora son las soluciones…pero hay una realidad que quedó viciada…el reciente caso de un rector universitario destituido, acusado de falsificar un título que no tenía, confirmaría que es incluso una crisis de ética. La ética desapareció de la visión educativa y esta degeneró. Ha habido el tráfico de notas, la compra y venta de puntos, el ingreso de profesores por ser amigos del señor decano…votos necesarios para su reeleción. Importaba el dominio politiquero de baja estofa, no la calidad académica. Asi ha sido el manejo de esto que puede ser llamado un cáncer en estado de metástasis. Un profesor de la Fac. de Economía de la U de Gye hace pocos años comentó una serie de aspectos de esta crisis en la que se enseñoreó el facilismo, la mediocridad. Se puso de moda el interés de adquirir títulos como sea, al margen de la calidad. Bien había dicho un catedrático extranjero: “Ecuador es un país de títulos, no de intelecto”.

En 10 años, atolondradamente, supuestamente se quiso remediar estas cosas, y francamente no conozco (y en muchos casos no se ven) buenos resultados. se optó por desnacionalizar la educación media suprimiendo materias sociales, con lo que me temo que el fenómeno empeora. A n ivel personal, he llegado a pensar que deberian anularse los títulos entregados desde hace 30 años por la F de Filosofía, para obligar a que los interesados los recuperen cursando un año de estudio pero a la europea, con rigor europeo…pocos podrian revalidar asi sus benditos títulos.

En todo caso tenemos una crisis educativa y ética dentro de este contexto. Una pésima calidad educativa a nivel cuasi general. Dices bien que mucha gente prefiere irse a los establecimientos privados. La cosa es tan grave que se ha comentado  que el nivel de un bachiller del colegio alemán Humboldt es superior al de un egresado de filosofía. Trágico. Las escuelas del mileno fueron un error monumental, con ellas se consolida esta educación de ahora, se condena a la U a recibir luego a todos los que ahi se gradúen, pues no se ofrecieron otros caminos a la juventud. debieron crearse colegios técnicos apropiados en cada cantón, para diversificar la forma como puedan ganerse la vida quienes no estén calificados para ingresar a la U.

Pero no se hizo eso: como solo les queda la U, tratan de ingresar todos porque aqui al que no ingresa a la U no le queda otro camino que convertirse en vendedor ambulante ya que la sociedad, el Estado, no le ofrece ninguna otra alternativa para salir adelante (en Suiza es al revés: allá las carreras técnicas son múltiples, bien remuneradas, pueden ganar más que un profesional, de paso a que se aporta al desarrollo industrial, cosa que aqui no sucede). Esto va asociado con otro problema sobre el que tampoco hay una política de Estado: la cuestión demográfica. madres pobrisimas que paren seis hijos en la miseria. subalimentados, desnutridos, con un coeficiente intelectual que obviamente es afectado por la mala nutrición…de ahi saldrá la enorme masa que querrá masificar la U el dia de mañana. El porvenir no luce muy brillante.

Hay futuro de país asi? Caos, confusión, desbarajuste y falta de objetivos claros es lo que se ve hoy en la educación nacional, como  tú señalas. No somos tú y yo solos pensando de este modo: el art de la señora Mancero -y muchos otros- lo pone de relieve. vamos pésimamente mal, simplemente.

Alex Pazmiño Brito Tristemente así es
Carlos Enrique Lasso Cueva Mira, esto escribi en mi muro hace dos semanas:

RECUERDOS DEL FACEBOOK. 26 V 2012. EL LIBRE INGRESO DESTRUYÓ A LA UNIVERSIDAD.
Profesorado ignorante: enemigo de la lectura. Cómo se graduaron, cómo lograron egresar de las F. de Filosofía? Muy fácil. Ese es el sistema que ha funcionado, el del facilismo, la carencia absoluta de rigor académico.
Y hay gente que luego de esta nefasta experiencia, aún gritan VIVA EL LIBRE INGRESO, ENTREN TODOS COMO A LA METROVIA, AL FONDO HAY SITIO TODAVÍA. AVANCEN, AVANCEN”.
LA U. ECUATORIANA, SITUADA ENTRE LAS PEORES DEL MUNDO, LLEGÓ A DAR VERGUENZA.
Porqué de la gente involucrada en este contexto nadie menciona la crisis académica? Jamás se refieren a ella. Y es que de esa situación han lucrado politiqueramente y les conviene que se mantenga. Al sistema le convino, en esta etapa, que la U. sea asi.
UNA REALIDAD QUE LA HE PALPADO DIRECTAMENTE. POR AHI DEBE HABER ALGÚN GENIO Y VARIOS INTELECTUALES VERDADEROS… SIN DUDA, PERO LA MAYORIA SON ASI…
Y los que menos leen son los profesores. Hagamos una lista de diez libros clásicos del pensamiento social ecuatoriano, y de cien, talvez media docena habrán conocido uno o dos de ellos. Los gremios de profesores se especializan en hacer fiestas, pachangas, sesiones solemnes para condecorarse unos a otros, pero nunca concursos de ensayos literarios, históricos…y, para colmo, gente de este nivel pretende diputaciones.
Es duro decirlo pero me consta personalmente que son una gran masa de ignorantes.

Conocí en mi casa a 36 profesores de sociales (de 36 colegios fiscales de esta ciudad), y ninguno había leído tampoco ni un libro de los clásicos nacionales de esta temática.
(cuando yo estaba actuando como enlace, en Guayaquil, de Acción Ecológica, de Quito, y les entregaba gratuitamente cada mes una docena de ejemplares del folleto Alerta Verde …a los profesores de educación ambiental, antes de que esta materia fuera suprimida. Al darles el cuarto folleto les hice una veeduría, para saber si habían leído los folletos anteriores, y saber qué les habían parecido. Me llevé la ingrata sorpresa de verificar que ninguno de los profesores había leído ninguno de los folletos. Entonces llamé a la directora de Acción Ecológica para contarle y le dije que no valía la pena desperdiciar esos ejemplares en este sector ya que no les interesaba, y no los estaban leyendo). Y lo peor es que ni saben, ni quieren saber. Son un fiel producto de esta Universidad masificada, destruida, mediocrizada al máximo, en la que ha primado la agitación politiquera pero no el estudio serio. El libre ingreso la destruyó cualitativamente a la U. ecuatoriana.

Hablo -para concretar – de obras como:
EL SANTO DEL PATÍBULO de B. Carrión,
HISTORIA DE LA REVOLUCIÓN LIBERAL, de Ayala Mora,

HISTORIA DEL MOVIMIENTO OBRERO ECUATORIANO, de Patricio Ycaza,
EL PROCESO DE DOMINACIÓN POLITICA, de Agustín Cueva,

PACHO VILLAMAR, de Roberto Andrade,
ECUADOR: DRAMA Y PARADOJA de Leopoldo Benites,
ENTRE LA IRA Y LA ESPERANZA de A. Cueva,

ENSAYOS DE MANUEL AGUSTÍN AGUIRRE
LA ESCLAVITUD DE AMERICA LATINA de José Peralta…y entre los clásicos latinoamericanos… de esos 36 profesores que conocí y entrevisté, tampoco ninguno conocía LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA de Eduardo Galeano…recientemente, un sociólogo joven de Quito comentó que le parecía increible que en sus años de estudios universitarios jamás leyó a Agustín Cueva ni a Bolívar Echeverría…pero si le hicieron leer a varios autores postmodernistas (ver las notas sobre el postmodernismo que digitalicé para poner en este blog).

(en un programa radial, en una emisora guayaquileña, escuché a dos licenciados en comunicación social referirse a que el libro Las Venas Abiertas de América Latina había sido escrito por Carlos Alberto Montaner: lo repitieron varias veces, hasta que un oyente, mejor cultivado llamó para hacer la aclaración: significaba que estos dos periodistas ni la portada de este libro habían visto).

Qué es lo que pueden enseñar profesores tan deficientemente “formados” a los pobres estudiantes a nivel secundario? Para ellos rige la ley del menor esfuerzo y se limitan a dar de memoria el librito del ministerio de educación, sin más agregados. Realmente no sería necesario que los alumnos vayan a clases. Se les debería dar el libro del ministerio para que se lo aprendan de memoria en sus casas y a fin de año vayan a dar un examen para que demuestren que si lo han “memorizado”.

Cómo nos admiramos de la crisis cultural que se siente en nuestro país? Cómo nos asombramos de la crisis de la identidad cultural que aquí hay? Esto es “lo revolucionario”, para algunos grupos …me parece increible que hayan voces “revolucionarias” que descienden al populismo al defender el retorno del libre ingreso, que tanto daño hizo a la cultura en nuestro país. Por eso hay por ahi un programa radial en el que otro licenciado suele referirse a los “méndigos”! (la palabra mendigos no es esdrújula).

 

7.-

ESCRIBI, EN EL MURO DE PATRICIO JIJÓN LARCO: 13 VII 2016.

le tengo mucho cariño a Rodrigo Borja, y personalmente le he criticado su silencio. Le dije: “estás mudo”. Opinar es ejercer un derecho y una obligación ciudadana. Galo Plaza Lasso estaba retirado de la política, pero era un ciudadano comprometido y siempre le entrevistaban y daba su parca y franca opinión constructiva. Rodrigo ha hecho un enorme aporte con su Enciclopedia, algo que nos enorgullece. Yo la subí al Fb pues me la envió apenas estuvo en versión digital. Pero estar retirado de la política activa no le exime de su papel como ciudadano. No apruebo su silencio. Estoy de acuerdo con doña Maite Pérez.

 

6.-la ideología no es una cosa eterea. nace del estilo, del tipo de vida. es el resultado de la experiencia práctica de la existencia, que se ha formado luego de estudios teóricos y vivencias. “El ser social determina la conciencia social”. Mucha gente tiene prejuicios en vez de ideología. confunden idiosincrasia con ideología. o no saben qué cosa es una ideología. Hay una ideología funcional que impregna a la gente, a la masa. Emerge de toda la superestructura ideológico-política del sistema: diarios, revistas, iglesias, programas de TV, radios, partidos y grupos políticos (el Facebook), transmiten, sin decir, una ideología conformista, apegada a la defensa del statu quo, acrítica, estancada en un presente no racionalizado.

El sistema trata de formar zombies, gente dormida, carente de conciencia crítica: se llama ALIENACIÓN, un fenómeno dominante: masa alienada. Esto es lo que predomina, entre otras cosas debido al bajo nivel cultural. Asi el sistema se defiende, se cuida, auto-protege, deformando a la gente. Hay un aparataje mundial dedicado a esto, y ahi está el Club Bilderberg y sus corifeos.

Para saber qué ideología tiene tal persona, hay que ver dónde está parada, cómo ha desenvuelto su vida, en qué contexto habita. Hay gente que afirma no tener ideología pero defiende posiciones políticas determinadas claramente ideológicas. Y gente que pregona que las soluciones al problema social no deben ser ideológicas sino “realistas, eficaces, prácticas, exitosas”: están ocultando su ideología, porque ellos si saben qué cosa es, de qué se trata.

Hay varios esquemas (concepciones ideológicas) para la administración y manejo del Estado: socialdemócrata (en sus múltiples variantes), neoliberal…(son las principales), pero disfrazan con palabrería y discurso su esencia, su verdadera identidad ideológica.

La socialdemocracia teóricamente se preocupa de lo social, de que el Estado no sea manejado al servicio de los oligopolios y la minoría privilegiada. Creen que hay como embellecer al Estado capitalista, adornarlo, mejorarlo, perfeccionarlo, hacerlo que parezca bonito, lindo, habitable, “ecológico”…aquí está la “izquierda revolucionaria” electorera”, “el buen vivir”… El neoliberalismo defiende la acumulación privada de riqueza, el Estado puesto al servicio de los grandes empresarios: le llaman “economía social de mercado”: ahi están Macri, Aznar, Guillermo Lasso…

Una vez estaba parado en los bajos de la Casa de la Cultura, y una chica de la Facultad de Filosofía se me acerca, tiesa, tensa, ella, trigueñita, oscura, delgada, muy humilde evidentemente, subproletaria, y me dice, de buenas a primeras, que ella “no tiene mi ideología”, que ella “tiene otra ideología”. Le digo: “y qué ideología tengo yo?”, y se sorprende, intenta alejarse, me da la espalda…la sigo, y le pregunto: “y qué ideología tienes tú?”.. Se quedó petrificada, en absoluto silencio. Ella no sabia nada. Asi es la enorme masa del paisito, la que elige presidentes.

Toda concepción social, cultural, política,  implica y contiene una visión ideológica general del país y del mundo. Todo esquema mental sobre la vida, la sociedad, responde a una visión ideológica. No se refiere solamente a lo que se piensa sobre la política, la economía o la cuestión cultural de un país….pero todo está sedimentado en una postura ideológica de la que se tiene o no conciencia. Los actos y pensamientos humanos correspondientes a toda la actividad social, humana, están impregnados de una u otra postura ideológica.

Suele pensarse que solo la gente que cuestiona al sistema tiene tal tipo de ideología, pero quienes predican la aceptación de una realidad socioeconómica dada -al margen de “toda ideología”-  realmente están defendiendo una posición ideológica apologética, favorable a una situación o un sistema que el otro sector cuestiona y recusa. El Club Bilderberg evidentemente actúa respondiendo a una concepción ideológica que representa los intereses  del gran poder financiero monopólico del mundo, aunque no la enuncie explicitamente… las marchas de trabajadores, movimientos sociales, sectores populares, responden obviamente a una perspectiva ideológica muy distinta, a otra elaboración conceptual (ideológica) de la realidad social, económica, cultural, política.

 

5.-APARECE EN RECUERDOS DEL FACEBOOK.

mi amigo, el periodista, comenta mi viejo poema a mi tío Agustín Cueva Dávila.
15 de julio de 2013 ·

 

Francisco Quintero Regatto

Gracias amigo por compartir este hermoso poema, no solo por la importancia de ser dedicado a un hombre clave de nuestra historia. Además, porque es un poema lleno de vitalidad y de metáforas muy apropiadas con un final fuerte pero melodioso.
Congratulaciones, veo que la segunda juventud lo vuelve más lúcido compañero.

 

4.-21 VII 16. Recuerdo que en el gobierno del general Guillermo Rodriguez Lara llegaron al Ecuador cientos de chilenos, huyendo de la dictadura sanguinaria de Pinochet, luego del golpe de Estado contra el socialdemócrata Salvador Allende.
Nadie los deportó, ni los expulsó. Y eso que no se proclamaba aqui la “ciudadanía universal” ni ninguna de esas cantaletas que fueron para la teoría nomás. Abrumadora demagogia del régimen, incoherente con tesis que él mismo ha propuesto..
Tranquilos estuvieron aqui los chilenos, encontrando formas de ganarse la vida.

 

3.-  16 VII 2016

Está asi el nivel de la política en el Ecuador?
nadie se ruboriza siquiera por estas cosas?
lo cierto es que la política en el país cambió desde el retorno a la democracia, en el 79, cuando ganó Roldós.
Don Buca llegó al congreso con 27 o 29 ilustres desconocidos, venidos de sus barrios, y con las componendas troncheras que hubo después, se inauguró esta etapa. Se inició el reinado del populismo que debutaba con su mediocridad, hambres atrasadas…la finalidad máxima era salir de la pobreza, y lo lograron. Gente de a pie que de pronto dieron un brinco, favorecidos por la suerte, y aprovecharon.

Antes no era asi. Había aún cierto señorío en la política, algún dejo de elegancia. Los ministros eran figuras conocidas, podían tener cualquier ideología pero existía un sesgo de honorabilidad. Eran personajes ilustres a veces los que llegaban a los ministerios…era la época de Otto, de Yerovi…los senadores y diputados eran gente que ya había figurado en política, existían las senadurías funcionales por la Universidad, los trabajadores, las cámaras de comercio, de industrias, cada uno tenía un pasado relevante en su campo. Se habían labrado su camino con talento y esfuerzo. No aparecía ningún don nadie, de pronto, enancado en la popularidad o fuerza política de algún caudillo. Se sabía dónde había estado cada uno, de dónde había salido, se le había visto luchar con armas limpias para abrirse paso en la política. No se conocían los impúdicos cambios de camiseta de ahora, nadie se cambiaba de partido político, eso era impensable. Ahora es lo más normal. Aún no llegaba el tiempo de los tartufos, corifeos y tránsfugas, de los que estamos llenos, ahora. La cosa política aún tenía calidad, prestigio. Ahora estamos en la época del hartazgo desenfrenado. “de la sapada”, dice el pueblo. Impera el cinismo y la verguenza se ha perdido.

En el gobierno de Carlos Julio hubo personas distinguidas en los ministerios…claro, Carlos Julio tenía sus defectos, sus vicios masculinos, y lo peor que le pasó en su vida fue llegar a la presidencia. Claro, no robó. Jamás se le acusó de algo de eso. El en su vida no hizo fortuna. Fue un personaje de leyenda, no un estadista.

Había pundonor en ministros y diputados en ese entonces. Todos cuidaban su imagen. Se debía tener una postura ética, caballerosa. El Estado capitalista estaba ahi y no faltaba uno que otro sinverguenza, anunciador del futuro, pero la regla era ser dignos, coherentes. No se daba ese fenómeno, usual ahora, de nuevos ricos que aparecen comprando carros del año después de haber andado toda su anterior vida en buseta…adquiriendo espléndidas casas nuevas para escapar de la modestísima habitación antigua. La política no era perfecta, no era un territorio de ángeles, pero no había el descaro de ahora. Al dejar de ser diputados seguían viviendo en la casita o departamento de antes. Lo mismo los ministros. En esa campo nadie se escandalizaba, como ahora.

No solo era gente de apellidos ilustres la que figuraba, también había cholitos talentosos que progresaban sanamente en la vida, y se ponían a la altura: primaban los buenos modales, la educación, el respeto. La corrupción, normal en el capitalismo, era de bajo relieve.

Aún no se lumpenizaba nuestra sociedad
Los dirigentes de la FEUE eran personajes, ejercían un verdadero liderazgo sobre sus compañeros…recuerdo a Edison Fonseca, Patricio Garzón, Milton Reyes, Fernando Maldonado…incapaces de un gesto vulgar, de una conducta indigna. Les tomábamos como modelos.

Prevalecía la decencia por encima de todas las ideologías. Nadie optaba por el camino de maniobras sucias, arteras. Cada quien cuidaba su dignidad, su honorabilidad, su nombre, como el bien más preciado. No pululaban los sinverguenzas. No se conocía el cinismo, el desparpajo, la impudicia. Los políticos andaban a pie por las calles y barrios y nadie les agredía. No habían perjudicado a nadie y no tenían cuentas pendientes. Entre adversarios políticos se encontraban y se detenían a saludar y conversar normalmente. Había respeto. Unos y otros daban la mano en la calle a ciudadanos que les saludaban. No se les conocía picardías ni cosas dudosas o turras.

Era otro ambiente, menos deplorable y deprimente. Brillaban los altos jefes máximos del socialismo, liberalismo y del curuchupismo…Andrés F. Córdova, Manuel Agustín Aguirre, Carlos Cueva Tamariz, Camilo Ponce Enríquez, Gonzalo Cordero Crespo: gente brillante, indiscutibles referentes, nombres irrecusablemente ilustres, hombres ideológicos, honorables, a ninguno se le conocían trapacerías, bajezas personales, cosas indignas. Para cada uno de ellos no había nada más importante que el prestigio de su nombre. Estaban a miles de millas de años luz del cinismo, el desparpajo, la incoherencia, la desverguenza, el relajo. Destilaban dignidad. Y estaba “patrón” Galo, a punto de llegar a la secretaria general de la OEA por dos períodos, con su estilo, su clase, su experiencia, que hizo que todos los gobiernos acudieran a él en busca de asesoramiento y consejo. Era un socialdemócrata de los antiguos, primer presidente que tuvo ministros socialistas en su gabinete, terminó firmando comunicados con Monseñor Proaño y Oswaldo Guayasamín, sus cercanos amigos. Sacó a la costa de la miseria y la postración con su idea de exportar banano y con eso todo el litoral  que agonizaba abandonado de pronto adquirió en carreteras y paisajes un intenso tono verde. La gente encontró trabajo y las fondas y restaurantes antes a punto de quebrar se llenaron de gente. No fue una revolución, solo un momento de tranquilo progreso que le hizo bien al país. El milagro económico logrado por Plaza Lasso merece ser aquilatado y valorado dentro de la historia descachalandrada del paisito. Fue un momento de desarrollo sin estridencias en el que el índice de desocupación descendió notablemente. La masa campesina de nuestro litoral encontró trabajo. El país siguió siendo capitalista, pero con menos miseria: fue una excepción entre tantos gobiernos que se han turnado para ir haciendo su aporte en la causa de ir hundiéndolo.

A partir del retorno a la democracia, en el 79, todo cambió por completo. De ahi en adelante todo ha sido un ir “cuesta abajo en la rodada”. Ahora es tan raro, tan dificil, encontrar gente respetable. Ya a ninguno le interesa la virtud personal…solo medrar. Llegó el populismo e instituyó el descaro, la mediocridad, el doble discurso, la descontrolada demagogia, la impudicia, la trapacería, el chanchullo. Todo se hizo sucio, puerco, despreciable. Ya no rigen los principios ideológicos, ya no hay doctrina en el reino de los apetitos y ambiciones desaforadas. Cada cual ahora abiertamente lo que quiere es trepar como sea, acomodarse. Y se sabe. Es el bajo nivel que hay ahora. Estamos en el reino de lo torcido, la época descrita en el Tango “Cambalache”. La política pasó a ser el escenario de gente sin principios: algo repugnante, despreciable. Cada partido político se dedicó a reclutar gente de ninguna valía, con tal de conseguir votos en la galería. La calidad se fue a Flandes.

 

 

2.-AUTENTICOS EPISODIOS DE MI VIDA.
APARECE EN RECUERDOS DEL FACEBOOK.
CUANDO FUI VICTIMA DE ASALTOS EN GUAYAQUIL.
EL QUE NO HA PASADO POR UN ASALTO…

18 de julio de 2015 ·

Me animé a contarles en este Sábado tres episodios interesantes de mi vida.

1.- en aquel tiempo me había matriculado en una academia de karate, en una terraza del edificio esquinero frente a la zona militar. Les caí en gracia y me trataron bien. Entrenamiento de golpes con piernas y antebrazos: yo no aguantaba sino uno, al comienzo. Con las semanas me fui ambientando y me desentumecí. Y una tarde de Sábado iba a una reunión con gente de la izquierda cristiana en la casa de los que en esa época eran mis suegros, en Miraflores. Trepé al bus de la 1, que iba por la calle Quito (el tramo de acá se llama 25 de Julio), y viraba a la derecha en la av. Trujillo, que es evocativa y hermosa, ancha, limpia, llena de lindas casas, y con abundantes árboles. Un remanso ir por ella. En las mañanas solía pasar por ahi trotando, y pasaba por las casas de Walter Spurrier, primero, y la del Dr. Antonio Parra Velasco, luego. Con Spurrier, que sonreía al verme pasar, el saludo era una venia. El Dr. Parra solía estar en pijama, acompañando a sus nietos a los que recogía un bus escolar. Le saludaba alzando el brazo y él se ponía a remedarme como trotaba. Eso me componía el día).

Asi que iba en ese bus, y cerca de la Domingo Comín siento algo en el pecho. Yo iba en las nubes. Veo un cuchillo grande y la cara de un peligroso malandrín. Reaccioné instintiva, imprudentemente. Me lancé sobre él sujetando la mano del cuchillo. Luchamos algunas cuadras. En un momento debi sujetar la hoja del cuchillo con mi mano izquierda. Finalmente logré desarmarlo y velozmente el pillo atravezó el torniquete. El cuchillo quedó en el suelo donde habíamos estado pugnando de rodillas. Lo agarré y me tiré sobre el torniquete para herirlo pero apenas le rocé el brazo derecho. El bus iba rápido, y el sujeto se lanzó. Cayó mal y dió vueltas en el suelo. El chofer aceleró. Le vimos (el bus no iba lleno) levantarse medio como golpeado. Tres cuadras más adelante el bus paró. No sé a qué me bajé. Mi reloj Bulova ya no estaba en mi muñeca izquierda. Caminé hasta la villa esquinera donde luego quedó el centro médico de la Sociedad de Damas del H. Cuerpo Consular. Ahi habia evidentemente una reunión social, y unas damas conversaban alegremente fuera de la casa. Atravesé la puerta de la reja y las saludé. Ellas vieron a un tipo con la camisa ensangrentada, las manos sangrantes y con un cuchillo en la mano, y entraron corriendo. Aparecieron cuatro caballeros a enfrentar la situación y volví a saludar. Me preguntarón qué deseaba. Y les expliqué lo que acababa de suceder. Queria que me hicieran el favor de permitirme el teléfono para hacer una llamada avisando que me iba a retrasar de ir a esa reunión. Reaccionaron automáticamente. Me hicieron pasar y les di el cuchillo. Me sentaron en la elegante sala y quisieron que les cuente lo sucedido. Era la familia Herrería. Apareció un solemne e imponente veterano, el jefe de esa tribu y se sentó a mi lado. Las damas sentadas frente a mi estaban felices de que se les animó aún más esa estupenda reunión familiar con mi aparición. El caballero examinó mis manos y solicitó alcohol, que no había. Yodo, que tampoco había. Asi que pidió espadradrapo y gasas que si habían. Agarró mi mano izquierda primero, y lanzó en ella un generoso chorro de escocés legítimo. Casi brinco. En los dedos y palma de mi mano habían unos tajos, abiertos ahi. Me aguanté. Delante de damas tenía que aparentar que era valiente, pero estaba viendo estrellas. Fue terrible el impacto del whisky en mis heridas. Y ellas se morian de gusto viendo las caras que ponía intentando permanecer impasible. Todo se convirtió en una linda velada. Me brindaron whisky, me ofrecieron bocaditos. Me hicieron quedar un buen rato, platicando. Les conté que yo era amigo de su tía Isabel, a la que hacía tiempo que no veían. Unos anfitriones de primera categoría. gente muy fina. Días después les envié, autografiados, mis dos libros y un long play de pasillos de mi abuelo Cueva Celi, interpretados por un tenor.

Pocos días después fui al hospital del IESS a que me curen la mano. Una enfermera, en emergencia, me sacó las vendas y chorrearon unas gotas de sangre. Me vino algo como un mareo. Le dije: “espérese un ratito” y me arrime a una mesa de operaciones. Siguió curándome y las gotas de sangre proseguían, y sentí que algo le pasaba al mundo. Le dije: “espérese un ratito” y me tiré de cuerpo entero sobre esa mesa. A lo que abrí los ojos, estaba rodeado de enfermeras y médicos. Uno me examinaba la vista con una linterna. Otro con estestocopio escuchaba mis palpitaciones. Una Dra. me estaba inyectando algo. Y la enfermera seguía curándome la mano. Me preguntaron si yo era epiléptico, cardíaco, diabético. Yo no era nada de eso. Y un médico joven me dice: “oye, tú no eres Carlos Lasso? yo fui compañero tuyo en el tercer grado en el Abdón Calderón. Tú eras el que en los recreos le pegabas al fulano de tal?”.

(2.)- En aquel tiempo, todos los viernes de noche venía a pie a mi casa, desde el cineforo de la casa de la Cultura. Aquella vez había ido a una barata de libros en la Librería Cervantes, y había hecho empastar un tomo de la Historia, de Salvat. Venía con las dos manos cargando libros, con guayabera blanca manga corta, y con mi reloj Seiko de doble cornómetro en mi muñeca izquierda. Iba caminando por la vereda del Estadio Capwell y sentí que alguien venía detrás mío. Volteé a ver y era un negro, cuarentón, que me sostuvo la mirada fijamente, con un aire de complicidad e ironía. Llevaba algo en la mano derecha. Seguí caminando y siento unos pasos rápidos detrás mío. Intenté voltearme a ver y sentí un movimiento ágil, rápido, en mi muñeca izquierda. Solté todos los libros y di la vuelta para ver al negro que se alejaba en rápida carrera. Mi reloj no estaba en mi muñeca izquierda. Unos niños se acercaron diciendo “se fue por ahi, se fue por ahi” y lo seguimos. Había torcido hacia el Este. Le seguimos hasta la vuelta, y en una vulcanizadora nos dijeron. “por aqui pasó corriendo. en la esquina viró”. Entendí que era inútil perseguirlo y me regresé. De norte a sur apareció por enfrente un patrullero de la policía. Atravesé la calle corriendo y sin decir nada abrí la puerta de atrás y entré. les conté lo sucedido y le vimos, detrás nuestro, a menos de cuadra y media, caminando tranquilamente. El chofer aceleró. Dimos la vuelta a dos manzanas y le salimos de frente. El tipo corrió y se metió por un zaguán. Dos policías entraron y yo detrás. Una señora apareció a decirnos que le vió pasar por su departamento y que trepó la pared. Quisieron trepar también pero desistieron, los pacos. Y salimos. A dos casas de distancia había salido, y había dejado botado el chuzo afilado con el que me hubiera ensartado si hubiera opuesto resistencia. Me dijeron: “ya se fué. ya no vale la pena seguirlo”. Y todo terminó ahi.

(3).- Iba por la calle Manabí, hacia el Este. Tenía que esperar a mi novia que era secretaria de una empresa de seguridad. Yo andaba con mi brazo derecho enyesado, pues me lo había roto en siete pedazos (en 3 el radio y en 3 el cúbito, además del codo) cayéndome de un caballo en campo Club. Iba fumando mi habano y cargando mi bello bolso de cuero napa. que me lo hizo según mis indicaciones un genial talabartero lojano de apellido Valcázar. Al frente estaban reunidos un grupo de personas jóvenes, charlando en la esquina. De pronto alguien me salta por atrás y me dice: “te mueres hijoeputa, ahora te mueres hijoeputa”, y me puso una navaja en el cuello. Alcé los brazos, y otro tipo, armado de otra navaja, se puso al frente. Me hurgó los bolsillos y se llevó todo. Me quitó el nuevo Seiko, y el bolso. El que estaba agarrado a mi cuello por la espalda me soltó. Y empezaron a marcharse. Les dije que si hallaban algo de valor en el bolso que se lo lleven, pero que me dejen los libros y papeles que habían ahi. “Llévate toda la plata pero déjame la cédula y la billetera”. y me fueron lanzando al suelo esas cosas en el camino, con total desparpajo, mientras yo iba recogiendo cada una. Y se fueron. En eso pasó un patrullero de la Comisión de Tránsito. Lo paré con mi cuerpo y me embarqué. Habían cuatro miembros de esa entidad a bordo. Les conté lo que era evidente y estuvimos dando vueltas y vueltas por esas manzanas pero los ladrones se habían esfumado. Me dejaron en la esquina donde esperaba a mi novia. Ella llegó, jovial y seductora. Me dió un beso y notó que mi camisa de color claro tenía manchas de suciedad, me tanteó el reloj en la muñeca y se dió cuenta de que no estaba. Se entristeció. “No te lastimaron?”, me preguntó. Empecé a contarle cómo transcurrió todo y cogidos de la mano caminamos hasta la dulcería La Palma a tomar un helado de ron pasa.

·

1.-ayer fue un día de discursos en Guayaquil. 26 VII 2014
se celebró “el santo” de la ciudad fundada el 15 de Agosto de 1534, en Riobamba.
Trasladada a la costa por mi 17° abuelo Sebastián de Benalcázar (ver el tomo III de Fernando Jurado Noboa sobre su descendencia).
en el camino la quemaron los indios chonos tres veces
y tres veces fueron los sobrevivientes a pedir ayuda al Cabildo de Quito,
para volver a establecer la ciudad, que se consolidó en el cerro, en zona de los pacíficos Huancavilcas que según Cieza de León, citado en el libro de Miguel Aspiazu Carbo (“LAS FUNDACIONES DE GUAYAQUIL”), practicaban la sodomía. Eran adictos a lo que entonces la Iglesia Católica papista calificaba de “pecado nefando”. El Dr. Benavides tiene un ensayo sobre este tema.
Por un lado habló el señor vicepresidente Glass, graduado brillantemente en la Espol, como se sabe.
Por el otro, el señor alcalde Nebot, que luego fue entrevistado por cuatro periodistas me parece que en canal Uno.
Al señor Glass preferí no escucharlo.
Si oí el discurso de Nebot y escuché la entrevista hecha por periodistas que no estuvieron a la altura. Uno, le preguntó acerca de la descentralización, y Nebot debió explicarle que su pregunta se refería a la desconcentración. No sabían qué cosa es “puerto de cabotaje” y debió explicarles. Finalmente se dedicaron a sonreir y festejar todo lo que el señor alcalde decía. Este se dedicó a hablar solo, pues era evidente que los periodistas no daban la talla para una entrevista seria, profunda, rigurosa, creativa.
Siempre, Nebot ha hablado exclusivamente de Guayaquil. Pero esta vez se refirió a temas nacionales, lo que me ha llamado mucho la atención. Mencionó varias veces la palabra “Ecuador”, normalmente fuera de su léxico. Esto me ha dejado sembrada cierta duda. Como en política nada es imposible…estará pensando en el 2017? en binomio con el alcalde de Quito, que estuvo presente en el Palacio de Cristal?
Nebot dijo que él y sus aliados se opusieron a la Constitución de Montecristi en el referéndum, pero que, aprobada esta, la respetaban. Y que le llamaba la atención que sus artífices no la respetan.
El panorama se pinta complejo. Al parecer, el oficialismo va a hacerse cargo del Fondo de cesantía del magisterio. Está el código laboral nuevo, las leyes económico financieras que tienden a controlar a los Bancos, Los impuestos a algunas importaciones están creciendo. El oficialismo no salió bien librado en las últimas elecciones y, como se sabe, como quiera que sea, el poder desgasta. Rodas fue elegido alcalde de Quito con el voto secreto de venganza de la izquierdosidad.
En el 2017, qué pasará?
Algunos optimistas socialdemócratas medio ilusos visualizan que la izquierdosidad, los amorfos movimientos sociales, dizque “se están fortaleciendo”. Yo les veo hecho leña, reducidos a su mínima expresión, y sin esperanza alguna de salir a flote, al menos en esta temporada. El chiquitito Partido Socialista dividido y en crisis, la UNE golpeadísima, el MPD en proceso de abolición, al menos momentánea, y Pachakutic, Conaie,etc, tratando de flotar en un mar encrespado, embargados por una miopía de padre y señor mío, sin programa, sin estrategia, a duras penas intentando defender el tema del agua, de una manera que mejor ha dado pena. Una serie de comunidades se han acercado o se han dejado absorver plácidamente por el oficialismo. Aqui no hay nada que hacer. Sector mutilado ideológicamente -medio acomodaticio-sacudido y desprestigiado por sus insistentes errores de fondo (apoyaron a Lucio y luego a su excelencia). Por este lado nadie va a cambiar de estrategia ni de línea política. Su futuro es paupérrimo, si es que tienen algún futuro.
En 1992 se enfrentaron en la segunda vuelta dos socialcristianos: Sixto y Nebot.
En el 96 el populismo neoliberal de Abdalá con la derecha neoliberal socialcristiana. Despúes el ab. Alvaro Noboa pasó tres veces a la segunda vuelta. Esta es la tradición electoral ecuatoriana de las últimas décadas. No me vayan a decir que para el 2017 aparecerá un Salvador Allende…o que las listas izquierdosas van a obtener decenas de escaños en el parlamento, o que el mayoritario y alienado semiproletariado -el segmento cuantitativo más enorme de nuestra población, sin la más mínima identidad cultural- va a dejar de votar a favor del populismo de turno.Yo repito por milésima vez, siempre he anulado y seguiré anulando mi voto. Mi apuesta es por una izquierda ideológica que aqui jamás ha existido: la que ha habido ha sido estrictamente electorera, plenamente socialdemócrata, sinuosa, tronchista, politiquerita.
Mi pesimista pronóstico para el 2017 ya pueden fácilmente interpretar cuál es… esto, sin referirme a algunos avatares que podrían ocurrir hasta esa fecha, a los cuales se están refiriendo en esta temporada algunos entendidos en economía. Supongo que uds están al tanto.

 

Anuncios

Un comentario en “(2) 10.- COMENTARIOS EN MI FACEBOOK.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s