(1).-10 Comentarios en mi Facebook.

 

10  Vi en un canal de TV
una mujer pobre, humildísima, madre de cinco niños
embarazada del sexto, le agarran los dolores del parto en su muy pobre vivienda, una cuarto de caña con piso de tierra
sola en ese rincón del mundo, camina un kilómetro, hasta una estación de policía
y los cinco policías que estaban a bordo instalan una sábana en el piso, uno de ellos hizo de partero, bajo la luz del sol
me pregunto: debería haber una política de Estado muy responsable y precisa para evitar estos embarazos en la miseria?
se engendran niños desnutridos, y la desnutrición implica un descenso del intelecto, de la capacidad intelectual
no es esto una lenta o acelerada degeneración de “la raza”?
no es esto un asunto que atañe estratégicamente a la seguridad nacional?
solo en Guayaquil nacen aproximadamente 200 niños al día, 6 mil al mes, 72 mil al año…solo en Guayaquil.
a nadie le he escuchado decir algo sobre este particular
está preparada la sociedad para recibir esa multitud, absorverla, integrarla positivamente?
qué va a hacer toda esa gente aqui dentro de veinte años?
Va a proseguir esta situación indefinidamente?
Algún día se tomará cartas en el asunto para establecer una sana y disciplinada política de organización social?
Se establecerá una política de Estado al respecto?
O continuará todo en manos de la “maldita sea”?
Recuerdo lo que alguien dijo:
“El Ecuador no es un Estado ni una República, sino un territorio, y no hay ciudadanos, sino pobladores, habitantes”.26 vi 2016

 

9 En esta temporada, lo que hemos visto es una pelea furiosa entre los grandes medios, aplacados por la indudable represión gubernativa, y el señor gobierno, tratando de imponer con su aplanadora mediática su verdad única, oficial, implementando para eso un tremendo -y costoso- bombardeo propagandístico y armando su tribunal inquisidor, muy poco simpático. Cada sector defendiendo su propia conveniencia. Cada quien pintando la realidad con los colores de su preferencia. El pueblo, abajo, contemplando esa riña entre blancos. No ha sido agradable contemplar este escenario. Se ha visto abuso de poder hasta la saciedad, clausura de la participación ciudadana, reemplazada por el absoluto estrellato de un solo ciudadano que llegó al poder sin una sola gota de experiencia, y que se rodeó de gente guambrita, super bisoña, increiblemente obediente,obviamente carente de ideología y concepciones propias, muchos de ellos provenientes de diversos partidos que aqui hallaron por fin una temporada de jauja. La ideología democristiana del líder mundial lo llevó a levantar un proyecto de visos fascistas, semejante en algunos aspectos al de Franco, en España.
Pero el peor enemigo de su excelencia no han sido los medios, ni los políticos opositores -de muy poca talla- sino la economía. 24 VI 2016

 

 

8 Una democracia hundida, partida, descompuesta, desacreditada, hipócrita, falsa, que todos quieren conservar, llena de falacias que cada quien inventa a su conveniencia en el camino
Democracia demagoga en la que se dice que los que reciben el bono “¡¡¡ya salieron de la pobreza y ascendieron a la clase media!!!” y cambian las estadísticas para irradiar éxito, prosperidad, maravillosa bonanza…y hay una masa ignorante, iletrada, que se traga esa píldora, sin que falten los contratados medrosos de ocasión que recitan la misma letanía para justificar su incorporación a la temporada de medroso hartazgo
Democracia cuantitativa llena de alharaca y alarde, donde, según estadísticas continentales, se lee de promedio medio libro al año.
“Democracia” de enormes desniveles sociales, económicos y culturales…unos cientos o muy pocos miles de supergraduados,masterados, medio deformados, y una masa aplastante de millones de ignorantes, iletrados, personas que jamás han leido un cuento de García Márquez, un ensayo de Agustín Cueva, y tienen el máximo poder de decisión electoral porque forman la “masa” aplastante, la innumerable”chuzma adorada” de la que hablaba Velasco Ibarra.
Pseudo democracia vulgar, basada en el bulto, en “el triunfo en las urnas”,en la que rige la dictadura del número, ajena a todo lo politicamente cualitativo?
(el tío Gabrielito dijo: “el voto de veinte mil ignorantes no se equivale al mío”)
Pseudo democracia con una masa manipulada, desinformada, en manos de la audaz demagogia, carente de Norte alguno,entregada al azar de las cosas
Esta es la realidad de nuestro paisito.
La cuestión cultural aqui es un redondo fracaso. Un país en el que un rector universitario es destituido, acusado de portar un título falso…
Paísito sin políticas culturales, en el que la deprimente y cadavérica Casa de la Cultura no propone políticas culturales y se limita a exigir AUTONOMIA y a rogar mayor presupuesto, sin pronunciarse jamás (orientadoramente) sobre el problema cultural, cualitativo, del paisito, en absoluto
Absurdo pensar, ante esta realidad, en una democracia cualitativa si la cultura ciudadana anda en cero (debería implantarse el voto voluntario, para siquiera descongestionar un poco el fatal populismo que hace que a los politiqueros les preocupe sobre todo la galería)
Y encima el despelote político-económico, contratos cuestionados y sospechosos, temporada sin fiscalización alguna, con medidas económicas erráticas…se sube el IVA y la recaudación más bien baja en esta época crítica en la que el Estado se ha quedado sin fondos
Paisito donde se habla de candidatos, nombres, personas, pero no de programas francamente expuestos porque todos ocultan sus verdaderas intenciones, ninguno expone lo que realmente piensa hacer, todos utilizan fraseología linda, exquisita, adorablemente melindrosa, de perfecto marketing, en sus campañas, hasta que llegan al poder y entonces asoma recién su verdadero yo.
Díganme, que cosa buena se puede decir?
que los nevados se están deshielando?
que los ríos se siguen y seguirán contaminando?
que los profesores secundarios nunca leen un libro y un gran procentaje desaprobó en la evaluación?
que el micro-tráfico de drogas se difunde en los colegios?
que hay una o dos generaciones perdidas por el bajo nivel educativo?
que el gobierno dejó que se queden las transnacionales telefónicas Claro y Movistar que ganan 3 mil millones de dólares anuales?
Paisito resignado a su suerte, a su destino, conformado a vivir mediocremente, sin plan nacional alguno, viendo las cosas emocionalmente porque la baja o nula formación política (y la poderosa ignorancia existente) hace que el 99% no pueda explicar las diferencias que hay entre socialdemocracia y neoliberalismo?
Aqui la pseudo-ciudadanía, tratando de vivir ajena a la realidad concreta, alienada, sin la mínima identidad histórica, en un medio en el que las noticias más importantes son los goles y los programas más sintonizados son los de la telebasura.
Frivolidad, superficialidad y pulida mediocridad-vulgaridad (con la lumpenización incrementándose), más la crisis político-económica, con la ignorancia, la demagogia, y la esquizofrenia socio cultural… cosas que reinan y marcan las características de Macondo.CLC.

 

 

7 Mentalidad gorilista que fue dominante en las FFAA latinoamericanas entrenadas en la “escuela de las Américas”. Llegó a su clímax en América Central y en el cono sur, con el “plan Cóndor” (al que Rodríguez Lara se negó a sumarse). Los milicos en los años 50 y 60 asumían el punto de vista de la extrema derecha: se reunían a diario con dirigentes del partido de Ponce Enríquez muchos coroneles retirados en la cafetería ubicada frente a Carondelet, en la calle Chile, y en la del Majestic. La dictadura presidida por Castro Jijón fue represiva, llenó el Panóptico con profesores universitarios de todo el Ecuador, intervino en la CCE…de por esa época es el testimonio del exagente de la CIA destacado en Quito, Philip Agge. Con Rodríguez Lara no fue asi, aunque por ahi no faltaba en provincias algún mando que quería destacarse como represor y violador de derechos humanos. Luego, el Triunvirato presidido por Poveda (la orden fue de Durán Arcentales, se supo y Poveda me lo aseveró personalmente) rodeó con tanques el Hogar de Santa Cruz para capturar a monseñor Leonidas Proaño y a varios obispos latinoamericanos que estaban en una absolutamente pacífica e inofensiva reunión pastoral… para la mentalidad gorila esa era una “peligrosa reunión comunista subversiva internacional”…en esa época se realizó la masacre de Aztra.
Por ahi hay un oficial retirado de alto rango que anda azuzando contra “el Comunismo de Lenin Moreno, su excelencia”,etc. Es un rezago de aquella época impura y atrasapueblo. Cero argumentos racionales ahi.Cero análisis político fundamentado ahi. Pura agitadera barata ultra derechoza fanática sin base cultural alguna. Desorientación e ignorancia doctrinaria absoluta.Asi no se aporta nada. Asi no se construye nada, esgrimiendo solo epítetos, denuestos e insultos. Pero la incapacidad intelectual es asi.No se le pueden pedir peras al olmo. Y los títulos y doctorados lamentablemente no dan inteligencia. Los títulos son el consuelo y el escudo de los mediocres que no pueden aportar nada y solo pueden exhibir su notoria ignorancia.
Pero bueno, también han habido militares ilustres y demócratas como Paco Moncayo, que nunca se ha rebajado con actitudes vulgares, destempladas, machistoides.Nunca se ha portado como un vulgar sargentote.
Rodríguez Lara fue el primer general que podía dar discursos sin leerlos.
No he conocido más de un coronel en activo que ha leído a Agustín Cueva,la Historia de Roberto Andrade, la Historia de la Revolución liberal y El Origen de los partidos políticos en Ecuador, de Ayala Mora, los ensayos sobre Bolívar y sobre La Mar de Pío Jaramillo Alvarado, la obra de Humberto Alborboz, El Santo del patíbulo de Benjamín Carrión, algún ensayo de Manuel Agustín Aguirre…Stato Nostro, de Patricia de la Torre, Todo el poder a Velasco (sobre el 28 V de 1944) de Felipe Ogaz…
Sin leer estas obras es imposible tener alguna conciencia o noción histórica de la ecuatorianidad, conciencia de país.
Empeñémonos fraternalmente en caminar hacia adelante, buscando una vía de planificado progreso material y justicia social para este paisito.
Tratemos de construir cultura ciudadana, que aqui está en cero.

 

 

6 La izquierda fracasa en el gobierno, regresa la derecha.
Esta se da de bruces contra el suelo gobernando y retorna la izquierda.
Esta vuelve a demostrar que es una desgracia y la derecha asume de nuevo el timón. Le va pesimamente mal y la reemplaza la izquierda.
El capitalismo es múltiple, versátil, con una gran capacidad para absorver sus crisis. En su cancha juegan incansable, interminablemente, los dos siniestros equipos.

5 Si analizamos la historia del Estado ecuatoriano, es para sorprenderse. Es la historia de una no presencia.
En Guayaquil no había un hospital del Estado. Funcionaban los de la Junta de Beneficencia, creada por la ausencia del Estado, para atender en el ámbito salud. Hospital Luis Vernaza, el antiguo hospital de Niños Asilo Mann hoy llamado Roberto Gilbert…creo que también el León Becerra. Habían clínicas privadas. Si no me equivoco, a mediados o finales de los años 60 se crea el hospital del IESS, y luego el Hospital del Suburbio, un poco después.No recuerdo si se creó en el gobierno de Rodríguez Lara.
En las ciudades serranas habia un hospital público pequeño y de mala muerte.
El actual gobierno prometió edificar dos hospitales nuevos estatales (al norte y en el Guasmo, al sur) que no sé si ya están funcionando.
El Estado aqui ha sido una cosa inexistente.
Los contados momentos en que ha habido un avance estatal reordenador han sido bajo los gobiernos de Rocafuerte, García Moreno, los gobiernos liberales de Alfaro y el primero de Plaza, Isidro Ayora y Rodríguez Lara. Y pare de contar.
Hubo gobiernos sensatos, como el de Galo Plaza Lasso, que sacó de la miseria a la costa con el milagro bananero, el de Ponce Enríquez, que construyó el Puerto Martítimo.
La industria petroquímica jamás se construyó, por ser una obra de larga construcción, que debia empezarla un gobierno e inaugurarla otro, y nadie quiso poner tales bases por esa causa. No había pensamiento de país sino pequeñas inquietudes ególatras. Nada más.
País con un pseudo-Estado. Sin norte, sin rumbo, sin políticas de Estado serias, permanentemente desinstitucionalizado. País muy rico en recursos naturales, agrícolas, que fue gobernado siempre irresponsable, aventurera, improvisadamente. País sin plan, ni rumbo, ni metas claras, a la deriva. Oscilando entre el no ser y el peor ser. Apetecido como “país negocio” por una oligarquía ávida.
Anhelado como botín para burocratizar a su gente por la izquierdosidad menesterosa.
Me equivoco en algo?
Raúl Andrade de un modo sano pero medio idealista propone el camino Singapur, país pequeño, de no abundante población, que fue manejado disciplinada,rigidamente.
Concedo que, a pesar de la infernal característica del subdesarrollo,en algunos aspectos se pudo haber avanzado. Sin duda. Pero siempre faltó un proyecto nacional concreto.Nadie lo tuvo.
El actual gobierno nos deja una pesadísima deuda externa, una desinstitucionalización contundente, un caos educacional agudizado por las pomposas escuelas del milenio (debieron crearse colegios técnicos, señores), y las hidroeléctricas…con cientos de miles de cocinas de inducción importadas.
Construir carreteras modernas sin una global visión de Estado es una caricatura del progreso. La estructura productiva nacional no dió un paso adelante, no nos engañemos.
Aqui en el desorganizado y caotizado paisito nadie sabe a dónde vamos.
Mientras tanto, en Guayaquil siguen naciendo casi 200 niños cada día. Son como 6 mil al mes, 72 mil al año, solo en esta amada ciudad. Qué va a hacer esta gente dentro de 20 años?
Estamos condenados al caos eterno?
La industria nacional no creció en esta década
La agricultura no mejoró.
Planes, estrategias, programas serios, dónde están?
Nave al garete en el mar proceloso.
Hay que encomendarse a un nuevo milagrero?
Qué sector tiene idea de país?
No hay la mínima gota de cultura ciudadana en este reino de la demagogia.
Se divisa al sol por algún lado?
Al próximo congreso, irá más gente improvisada y anónima a obedecer órdenes?
Y no hablemos del tema cultural que es la quinta rueda del coche
en este rincón del mundo donde campean la telebasura y la más radical crisis de identidad nacional.
Pero nada se logra sin una visión clara y sin disciplina.
Aqui la palabra disciplina no existe.
Alguien dijo: “El hombre sin disciplina se auto-destruye”.
También un país. Y por esa ruta andamos, desgraciadamente

4 Abrir el paisito al capital extranjero
(pero si estuvo abierto por décadas y qué desarrrollo hubo?)
imitar a los “tigres asiáticos”
(imitar, porque no hay cabeza ni el cacumen da para planificar e idear un desarrollo propio)
firmar el TLC con USA (¡qué maravilla!)
entregar nuestro mercado a los productos manufacturados del primer mundo
convertirnos en consumidores de los productos extranjeros que se venden en los Malls
(¡eso es inteligencia!)
pero
y nuestra industria nacional?
y la soberanía alimentaria? (qué diablos es eso?)
y “nuestro” proyecto (inexistente) de país?
¡que se vayan a la porra!
Es la tesis brillante de la extrema derecha.
porqué, mejor, no nos convertimos en un “Estado libre asociado” de USA como Puerto Rico?
Hacemos eso y suprimimos todas los debates y preocupaciones
De una vez, no?
Habrá que iniciar negociaciones con Trump al respecto.
O con Hílary.
Y se solucionan asi para siempre todos los problemas.

 

3.-Su excelencia decide eliminar una decena de viceministerios, y otra decena de entidades por el estilo
cosas creadas cuando el petróleo estuvo a cien dólares y algunos creyeron que esto era Dubai
si se las elimina es porque estuvo por demás crearlas, porque no valen y no sirvieron para maldita sea la cosa
quiere decir que fue un error haber creado tantas entidades y departamentos burocráticos.
Significa que no se supo gobernar

 

2.-LA ETERNA PESADILLA DE LA QUE NO SALDREMOS NUNCA.

la consigna fue gastar
asi fue
evidentemente
se sintieron bellos y hermosos con tanta plata
creyeron que el precio del barril nunca bajaría de los cien dólares.
Nunca previeron el derrumbe, y que les tocaría endeudarse y endeudarse sin pena ni gloria: eso se salió de su triunfal agenda.
Asi el celestial gobierno adquirió otro rostro, otra faz
planificaron todo calculando que su glorioso barril costaría siempre cien dólares o hasta más
gobernar con altisimos ingresos es fácil, sublime, apoteósico.
Esa apoteosis se convirtió en detestable, condenable deuda.
Permitieron que se queden las multinacionales telefónicas Claro y Movistar, que producen utilidades casi de 3 mil millones anuales
les faltó visión estratégica, realismo
a los improvisados príncipes de la temporada de jauja
inflaron al Estado con decenas de decenas de miles de burócratas
hubo farra y farra, viajes triunfales al exterior con suculentas comitivas (esto era Dubai)
aviones, estatuas, regalo filantrópico de un barrio de edificios a Cuba
cosas mastodónticas y superfluas como el edificio de la UNASUR de 43 millones que ahora hacen falta
casi fuimos como Egipto, en su época faraónica constructora de pirámides
hicieron aeropuertos extraordinarios donde no eran necesarios
crearon lujosas unidades del milenio conservando intacto el viejo esquema educativo, en vez de fundar en cada cantón colegios técnicos
Solo pensaron en dominar desde el Estado absoluto, desinstitucionalizado, desarticulado en un solo poder
pero les faltó una visión de sociedad, de país
aplicaron la táctica del boato, de la ostentación propia de nuevos ricos sin clase
y carecieron por completo de estrategia seria, les faltó serenidad para gobernar planificando días mejores para la gente
todo fue un lujoso tour de improvisados a los que la tarea les quedó demasiado grande y empezaron a ahogarse en un inmenso mar demagógico y ultra-autoritario
el magnate de pronto se quedó sin ingresos
chiro en la amarga redondez del encantado círculo
disimulando su penuria que resultaba ser un mentís a su proclamada gloria
y encima, con su gracia infinita, haciéndose de enemigos en todos lados
le bastaba con el profundo amor de su bienaventurado séquito absolutamente incondicional, obediente,
que derrochaba feliz un glamour ficticio desbaratado por la economía
que ahora les conduce cuesta abajo
Fue una maravilla esta inédita fantasía en Macondo
pero dejó de serlo y ahora las consecuencias durarán años, varios años, lustros en tinieblas en los que recordaremos la excelsa belleza de aquella temporada fastuosa que nos dejó perfectamente hundidos.
Hundieron al país en una sola carcajada siniestra e irresponsable de despilfarro?
El mejor gobierno de la historia?
o el peor?
Empezó luminósamente y acaba en penumbras.
Los cronistas, en el futuro, le compararán con un terremoto.
Hablarán del oscuro triángulo que descendió de una galaxia nefasta para conducirnos al epicentro maldito y angustioso de la eterna pesadilla de la que no saldremos nunca.

“porque los pueblos condenados a cien años de soledad no tendrán nunca una segunda oportunidad sobre la tierra”: Gabo.

 

 

1.-Antaño no se hacía política sin tener una ideología. Habían pocos partidos y cada persona representaba una posición doctrinaria, filosófica. Se trataba de gente seria. Luego apareció la época de los audaces camiseteros que se han ido con el uno y con el otro,buscando su conveniencia. Aventureros baratos, desprestigiados, despreciables, de la política. Gente sin ideología, lista a venderse al mejor postor.

Se ha rebajado al máximo el nivel de la política, se lumpenizó. Ahora en ella se enseñorean los ganapanes. La gente seria ya no se quiere meter en este embrollo. Ahora rigen la demagogia y el cinismo. Ya no hay una dosis de ética. Es la época de los advenedizos, tartufos. El debate ideológico desapareció. Ahora se trabaja para la galería subproletaria. Tiempo del rastrero populismo, con gente de cara muy dura. La coherencia se esfumó. Para Macondo llegó una deprimente fase de trivialidad, mediocridad, impostura y transfugio, lleno de gente que cambia de posición “ideológica” según el soplo del viento. El fin de la política ya no es servir, sino beneficiarse, sacar provecho, prosperar como sea, asi sea indecentemente, sin verguenza, a la vista de todo el mundo. Se perdió lo cualitativo y ganó la partida lo sanchezco, lo burdo, lo crematístico, lo cuantitativo. La política se hizo zafio negocio, oficio mezquino de mercenarios. El voto obligatorio ha degenerado en esto.El voto voluntario mejoraría un ápice siquiera la superficie de la política en Macondo?

Anuncios

Un comentario en “(1).-10 Comentarios en mi Facebook.

  1. Excelentecomentario,se llaman revolucionarios,estos caras de mazos, pero ya se les va a acabar la hora loca, lamentablemente el farsante no vivira en un arbolito como cualquier animal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s