El poeta que escribe con su bayoneta. Por Raúl Ortiz Bravo.

EL POETA QUE ESCRIBE CON SU BAYONETA : CARLOS LASSO CUEVA

Por Raúl Ortiz Bravo.

En estos días el nivel cultural del país está por los suelos (y quizá más abajo), en que los niveles de lectura se han vuelto paupérrimos, con generaciones jóvenes que prefieren dedicarse a las sagas juveniles y otros ya mayores que tienen como única lectura a esos libros (si se los puede llamar así) de superación personal, es decir, vemos que el acervo cultural del común del ecuatoriano es supremamente superfluo, dedicados a las frivolidades, amantes de los programas basura en la televisión.

Y sin embargo, el escritor está ahí, presente, el país tiene muchos grandes escritores y poetas que lastimosamente no gozan aún del reconocimiento al que por su obra son acreedores, que por desgracia los factores mencionados anteriormente han contribuido al olvido de algunos de ellos y al desconocimiento de otros. Es menester hacer una profunda lectura de quienes incursionan con su literatura no solamente en los círculos intelectuales, debe difundirse entre diferentes generaciones, (así quizá algunos dejen de creer que la literatura ecuatoriana terminó con los decapitados).

Aquí una muestra, un gran poeta que con su calidad literaria ha dejado huella en la historia de las letras, Carlos Lasso Cueva.

La lectura de la poesía es un ejercicio que hace que el lector recree en su interior la profundidad que puede albergar un verso, leer poesía es lo más humano y lo que más cala en lo profundo del ser. Quien lee poesía revive pero, quien la escribe “vuelve la muerte imposible”.

La dimensión poética presente en los versos de Carlos permite conocer el universo, la mente y el sentir noble del bardo y es que su poesía está cargada de un alto sentido estético sobre el cual se fundamenta la construcción elaborada del poema que, permite a quien la entiende, identificar la figura del escritor, quien lee su poesía lee también una parte de su vida, pero, ¿Cuál es la clave del poeta? Esta pregunta puede llegar a generarse el lector cuando se sumerge en estas líneas que sutilmente, muestran sus enigmas.

Sí, la estética, la belleza que nos transmite los poemas de Lasso Cueva, hace gala de la genialidad del poeta pero, el retumbar del poema que es sentido y que logra transmitir ese mundo subjetivo al lector es aún mayor y eso es lo que carga “Época de lluvias”, una nube de sentires que devela la sensibilidad del poeta que recuerda con nostalgia, del poeta feliz, del erotismo que en nuestra vida humana es imprescindible, pero también está la otra cara el poeta duro, rebelde, de quien se lee en sus versos la militancia política, esta conciliación 53 poemas hace necesario el reconocimiento público del poeta que trasciende a través de sus letras en las cuales nos reconocemos.

He disfrutado la lectura de estos poemas que avivan el proceso sináptico de la imaginación y de la sensibilidad, sin dejar de lado la preocupación política. Su poesía es un referente a la cultura ecuatoriana sobre todo por la aguerrida fuerza de su discurso que hace que el lector se identifique con el poeta.

————————————————————————–

COMIENZA LA ANDADURA DE MI “ÉPOCA DE LLUVIAS”.

Gran poeta… leí tu libro. Lindas imágenes. Y siento que estás feliz Carlos, y eso me alegra. Abrazo querido poeta. CRISTIAN LÓPEZ TALAVERA.

Gran libro de un grande y fino poeta. ABDÓN UBIDIA: Premio “Espejo”.

‘Época de lluvias” lluvia de metáforas y versos que caen como gotas en el silencio donde todo se escucha sin tiempo. Un abrazo. ANA JULIA RUGEL.


COMENTARIOS DE MIS ANTERIORES LIBROS:

 

JORNADA. 15 de Mayo de 1978

La cultura y los días

POEMAS DE LA GUERRA

Por Jaime Rodríguez Palacios

Lo afirmamos sin ambajes ni adulos, Carlos Lasso Cueva es un poeta. Un joven lojano que uno de esos días con nubarrones para el corazón, deja la casa poblada de geranios y olor a pomarrosas y se larga camino adentro de la vida, no para coquetear con ella sino para acostarse y despeinarle a besos largos su melena.

Con apenas veinte y seis años de existencia, Lasso Cueva nos entrega su primigenio aporte a las letras lojanas, sin balbuceos y más bien con una impronta de seriedad y manifiesta preocupación por  encontrar salida a los problemas sociales de nuestro tiempo. De tal manera que anunciamos la reveladora presencia de este nuevo poeta lojano, de gran profundidad espiritual y potencial para cantar a la vida y al amor al tiempo que abre frentes de guerra contra todos los enemigos de la justicia y la ternura…

 

El Núcleo del Guayas de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, lanzó POEMAS DE LA GUERRA, con la seguridad de que su granada explotará en el corazón de todos quienes tienen comprometida su fe con el arte nuevo, el arte de la verdad dicha valientemente y con ecos de desafiante permanencia!

 

 

 

EL MUNDO. 17 DE Noviembre de 1978

POEMARIO DE CARLOS LASSO CUEVA SERA LANZADO HOY.

Carlos Lasso  Cueva, que representa con suficientes méritos a la joven poesía lojana. Radicado desde años atrás en Guayaquil, su voz se incorpora al canto de rebeldía que condena esta hora trágica de la humanidad y se pronuncia pleno de unción porque el pan de la justicia alcance para todos.

 

Poesía vivencial y fraterna la de Lasso Cueva, que ha cosechado ya elogios críticos de dentro y fuera del país. Su libro primigenio intitulado “Poemas de la Guerra”, que viera la luz con el auspicio del Núcleo del Guayas de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, será “lanzado” hoy, a partir de las cinco de la tarde, en acto especial que se desarrollará en la Facultad de Filosofía y Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Loja. Poetas jóvenes y residentes en esta ciudad, como Alfredo Jaramillo, Antonio Castro Guerrero y Jaime Rodríguez Palacios, han querido acompañar al joven valor de las letras ecuatorianas, con un recital poético que aspira a  reunir a todos los amantes y cultores del verso.

 

El Núcleo de Loja, de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, ha estimado que auspiciar este encuentro entre poetas lojanos residentes  en su tierra y el joven bardo que retorna a ella luego de mucho tiempo, constituye uno de los números sobresalientes de los festejos novembrinos, por lo que es de esperar una concurrencia que brinde sus aplausos a quien como Carlos Lasso Cueva se los merece, por la calidad de su producción y su indiscutible amor a Loja.

 

 

Cuadernos del Guayas Nº 172. Enero 1981.

CARLOS LASSO CUEVA

POETA DE DIMENSION CONTINENTAL

Ing. Alfredo Jaramillo Andrade: Presidente de la Casa de la Cultura (Núcleo de Loja).

 

Entre los libros de literatura que entrega periódicamente el Núcleo de la Casa de la Cultura del Guayas, aparece el número 60 de la colección, con el título de “POEMAS DE LA GUERRA”, cuyo autor es el joven poeta Carlos Lasso Cueva de ascendencia lojana.

 

Sobre este libro se han vertido algunas críticas valiosas de hombres comprometidos con las letras, entre ellos Leopoldo Benítez Vinueza, Jorge Astudillo y Astudillo, Carlos Eduardo Jaramillo y el rector Honorario Vitalicio de la Universidad de Cuenca, Dr. Carlos Cueva Tamariz.

 

El poeta que nos preocupa tiene apenas veintiocho años. En su diario afán de superación y lucha por la conquista de los grandes ideales del espíritu, ha colaborado con la revista “Surcos”, de la Universidad Central; participó en el Frente Cultural y fundó AJES (Agrupación Juvenil de Estudios socialistas); se encargó de la parte cultural del periódico sindical “Unidad y Lucha”, y en La Habana formó parte del taller literario “Hermanos Saiz”, de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

 

“Un nuevo poeta de largo aliento se revela Carlos Lasso Cueva en este libro”, dice Cueva Tamariz; y Carlos Eduardo Jaramillo acentúa: “Poesía plena, original, mesurada, limpia, liberada de falsos pudores, de un lirismo fresco y viril, y además segura, rabiosa y esperanzada –cómo podría no serlo a su edad..cuando se vuelca por los cauces de la ideología política o enfrenta agudos problemas sociales, bajo la misma luz comprendedora y poética siempre”.

 

A nuestras manos ha llegado esta preciosa muestra de su poesía con una elocuente dedicatoria que agradecemos sinceramente. En sus páginas aflora esa estirpe de valor lojano admirado, debatido y aceptado en todos los rincones del continente americano. Su matemática forma de decir las cosas que son casos de la vida vivida por el poeta, le dan personalidad y altura competitiva con cualquier poeta de nuestra literatura nacional. Sus inquietudes que trasuntan la problemática social, no sólo acuden como espadas para cortar nudos gordianos, sino que es también el escalpelo para limpiar las lacras y devolver en versos la esperanza de un nuevo amanecer para el hombre.

Su Primera Edad, es sincera, se incrusta en el día y se adormece en él, sediento de respuestas; mientras “la góndola va llena de bacerola por el ´río,/ y arriba se oye el bostezo de un horizonte/  demasiado lánguido…sin ningún útil ensayo de solidaridad/, sin estímulos para el bien, sin el “aquí  no se rinde nadie carajo”/, sin la armonía de un niño/ que se pone a joder y a llorar toda la noche”.

Y es ese dolor de patria irredenta la que conmueve su estro poético al lado de su compañera de noches y de mañanas, “porque lo perdido vale más que lo hallado y la infinita nostalgia que nos deja el pasado con la confianza plena de que, algún día, todas las esperanzas vuelen y se salven”.

 

Lasso Cueva, es dentro de las novísimas promociones, uno de sus más serios representantes. “Sólo su guitarra lame sonidos secretos y desiertos,/ mientras él está sentado en el tren/ entonando el mensaje,/ para llegar hasta donde se compone para la patria,/ una eterna y alegre canción de héroes/”.

 

El pregón tiene un vivo interés para el público; y no es el cartel enfermizo el de Carlos Lasso Cueva, sino la llamada a la austeridad y al repudio de las cosas injustas que comprometen malignamente el ligamen de la solidaridad humana. “El poeta odia ponerse triste”. Y, además, está hecho “a golpe de viajes” capaces de soportar todos los silencios, “porque luchar en silencio es entregar –nos dice- un mensaje a la vida, porque nos enseñaron a ser estóicos, porque nunca dormimos con el alma descargada,” porque “estábamos condenados a beber estrellas mientras perdure el viaje al infinito”. Esta es la muestra de su poesía, tan sutil como la gota de agua que corre el peligro de evaporarse…

 

El modo de titular sus experiencias es llamativo en el poeta. Porque al comienzo nos manifiesta un simple cuadro conocido por muchos, pero conforme ahondamos en el rigor de su imagen, nos muestra un paisaje acrisoladamente puro, extenuadamente místico, como para que se aderece más la sustancia de que está hecha su poesía. Así, por ejemplo, en Lontananza, confiere cómo la vida golpea el rostro de la humanidad  en Elminia, porque “Elminia era lo que se dice una flor; cuando la conocí era discreta y dulce/ como una manzana que no era/ ni madura ni verde./ Hoy ha crecido,/ tiene sus verdades y sus silencios,/ su evidente esteticismo sensual/ cargado de civilizadas exquisiteces./ No la he visto desde hace casi cinco años,/ pero era tierna,/ menuda e incomparable/ leal a la primavera”.

 

Nuestra complacencia, poeta. Sabemos que vuestro compromiso con el público no ha de desmayar nunca. Y por tanto, os damos la bienvenida, en espera de nuevas obras cuya calidad y cantidad demuestren a las generaciones que el camino a la gloria se lo hace con la constancia y el denuedo en el trabajo creador.

 

 

 

 

Comentarios en el libro “Poemas de la Guerra”: 1978.

“los poemas de Carlos Lasso Cueva plantean inquietudes al lector. Esto es ya, de por si, una cualidad. Porque la poesía es una forma de dialogar y, por lo mismo, de sugerir. La suya es, ante todo, una poesía polémica, pero su intrínseca calidad de poeta evita a Lasso Cueva caer en el puro cartelismo propagandístico. Hay en ellos intención social, rebeldía, inconformidad frente a los problemas sociales. Pero está siempre subyacente su AUTENTICA CALIDAD DE POETA, que le impide caer en el feísmo deformador aunque no le evite la pasión iconoclasta”.

Leopoldo Benites Vinueza: Ex-Presidente de la Asamblea General de la ONU.

 

“Poesía la de Carlos Lasso Cueva, plena, original, mesurada, limpia, liberada de falsos pudores, de un lirismo fresco y viril, y además segura, rabiosa y esperanzada –cómo podría no serlo a su edad. Cuando se vuelca por los cauces de la ideología política o enfrenta agudos problemas sociales, bajo la misma luz comprendedora y poética siempre”.

Carlos Eduardo Jaramillo.

 

“Carlos Lasso Cueva, con sus 26 años, se hace presente en el difícil mundo de las letras, donde muchos pusieron el pie en el estribo y nunca cabalgaron. Lojano, perteneciente a viejas familias de intelectuales y políticos, empeñado en una mejor suerte para la humanidad, su poesía tiene un compromiso ineludible con el hombre. Su poesía sigue esa profunda voz filosófica de interrogaciones, sobresaltos, en busca de caminos y puertos”

Jorge Astudillo y Astudillo.

 

“Un nuevo poeta de largo aliento se revela Carlos Lasso Cueva en este libro. Joven enfrentado a las tremendas realidades contradictorias de nuestro tiempo, traduce en sus poemas la angustia y la ira que produce la injusticia humana en su espíritu sensible y puro.

Más también muestra su voz delicada para cantar la vida y el amor con acento juvenil apasionado.

Se anuncia un poeta del que cabe esperar nuevas y vigorosas manifestaciones de su estro”.

Dr. Carlos Cueva Tamariz: Rector Honorario Vitalicio de la Universidad de Cuenca.

 

 

 

Comentario en el libro “Y saluden de mi parte a las Golondrinas”.

“Siempre hemos sostenido, y el Che Guevara lo ha confirmado, que el socialismo no es incompatible con la belleza. Hay quienes creen que el revolucionario ha de ser un hombre brutal, de gesto avinagrado y palabras soeces, incapaz de leer un poema, mirar una obra de arte, o deleitarse con una partitura musical. Marx, Engels, Lenin, revolucionarios indiscutibles, leyeron a los clásicos, se deleitaron con el arte, y aún nos admiran sus juicios críticos en este campo. Marx, que escribiera versos en su juventud, cita con fruición, en esa tensa obra económica que es “El Capital”, a Homero y Shakespeare. Lenin no solo conocía a los clásicos rusos, sino que escuchaba, en sus momentos de expansión, las sinfonías  de Beethoven.

Mi amigo y paisano, el poeta Carlos Lasso Cueva, nieto del ilustre compositor lojano Cueva Celi, mezcla sus inquietudes de hombre de izquierda con la producción de poemas, que ya forman libros, y que demuestran sus calidades humanas y poéticas que están alcanzando ya su plena realización. Su poesía, limpia y fresca, a pesar de su contenido social, no ha caído en el simple cartel, tan peligroso para los literatos de esta tendencia. Nosotros sabemos que no existe poesía, arte, ni ciencia, químicamente puros, pues en el fondo son portadores de una ideología, y Lasso Cueva no lo oculta en su obra; pero, a su vez, se mantiene íntegramente en su zona poética, fiel al principio de que la poesía es el arte de mirar y pensar con imágenes.

Nosotros, con estas palabras, queremos acompañarlo y alentarlo en el tan difícil camino de la lucha social y sus realizaciones poéticas”.

Manuel Agustín Aguirre: Ex-Rector de la Universidad Central.

 

Presentación del libro “Y Saluden de mi parte a las Golondrinas” en el auditorio de la Casa de la Cultura núcleo de Loja”. 16 XI 1979.

“Carlos Lasso Cueva es un poeta de las recientes generaciones y su estilo o forma poética y la sustancia general de su poesía, se encuentran señaladas por las tendencias y corrientes conceptuales asimiladas por la juventud nacional de avanzada. Nieto de Cueva  Celi, aquel inspirado y maravilloso compositor de música popular ecuatoriana, con gusto esencial de nuestras unidad cultural lojana que, después de eternizar armonías aquí, fue a descansar para siempre en un lugar lejano, Carlos Lasso, con seguridad, como lo dicen los comentaristas autorizados de su lírica, ha comenzado a conseguir en otra categoría y mundo del arte, lo que su famoso abuelo, cultor del tierno pasillo cuajado de sentimentalidad, alcanzó con las notas de su violín…

En gracia del alto honor que nos concediera el aplaudido poeta Carlos Lasso Cueva hacemos hoy la presentación y entrega al pueblo ecuatoriano y lojano, a la clase de los intelectuales, escritores, críticos y poetas, el hermoso libro de poesía titulado “…Y saluden de mi parte a las golondrinas”, con carátula reciamente expresiva y simbólica del famoso pintor lojano, ecuatoriano y americano Eduardo Kingman Riofrío, que nos dejó el recuerdo de su figura, su arte y su palabra unidos a lo esencial y eterno del hombre y de la tierra, cuando con el desaparecido doctor Benjamín Carrión alzaron sus voces en el paraninfo universitario y compartieron nuestra casa.

Unimos nuestra idea a la de los autores nacionales citados para exaltar la creación poética de Carlos Lasso que, en el libro que lanzamos, es de una temática variada y sutil, expuesta artísticamente, con lenguaje lleno de pasión y el empleo de figuras literarias expresivas y de bella elocuencia.

Dejo constancia de nuestra entusiasta felicitación para el poeta Carlos Lasso Cueva, joven intelectual de Loja y el Ecuador de las nuevas generaciones que, en la coyuntura presente, pueden producir los cambios verdaderos que condicionarán las ansias reflejadas en su atormentada y esperanzada fuerza poética”.

Dr. José María Vivar Castro.

Ex -Rector de la Universidad Nacional de Loja.

 

Una obra poética de Carlos Lasso Cueva

La palabra docta y cálida del doctor Carlos Cueva Tamariz presentó al público la obra “poemas de la guerra”, original de Carlos Lasso Cueva. El autor, amante del verso libre, tiene poemas líricos y sociales, prefiriendo nosotros los primeros a los segundos.

Fácil en el manejo del idioma, claro y sugerente en las imágenes, contenido en la emoción, encontramos expresiones reveladoras de su inspiración como éstas: “La patria sabe que vamos con el color de su futuro en la sangre”; “se oye el bostezo de un horizonte”; “la patria silba como una canción de héroes”; “la dimensión de unas alas angostas para soportar el silencio”; “Has sembrado poesía con tu mirada en mi sangre”; “los que viajamos por el inmenso territorio humano revalidamos el pasaporte necesario para seguir estando rectos”. El poemario tiene el número 60 de la Colección “Letras del Ecuador”, publicado por el Núcleo del Guayas de la Casa de la Cultura”.

Manuel de J. Real Murillo: Revista VISTAZO: Abril 21 de 1978.


 

COMENTARIOS SOBRE “ÉPOCA DE LLUVIAS”…

 

Comentario del poeta Cristian López Talavera:

Me gusta tu escritura, hay mucha sinceridad, pese a la nostalgia, ira, en tu escritura hay lo que en nosotros, varios de nosotros no existe, credibilidad. La muerte es el tema que aqueja a los poetas, la muerte como una hoja suave tiende en el papel su inmisericorde temor. Tú no caes en lo común, recreas imágenes terribles, pero a su vez tiernas: “El mapa dibuja el ángulo/ donde se pierde la bestia”; “Corto sonido del beso/ junto a la arena en la noche/ La furia está advertida”; “una mujer enciende el fuego y la ternura/ Que va mucho más allá del sacrificio y del pánico”… en tus libros  he visto revolución y mujer, armas y amor. Dementes versos. Hay furia guardada en su interior. El beso, como iniciador del K-os. Tienes metralleta (como diría Neruda) en tus poemas. Así iré encontrando más versos contundentes.

 

Comentario del poeta Edison Navarro:

Cuando se es poeta se es pues, no hay nada más que decir.

 

Comentario de Eddie Estardust :

Sus poemas son todo un recorrido a escenarios épicos, bucólicos y melancólicos, me dejan muchos sentimientos las imágenes y metáforas q emplea, mis respetos Carlos Enrique Lasso Cueva, extraordinario.

 

Comentario del ab. Fernando Coello Navarro:

“en poesía, con tu mano tocas la lira, dulce música sublime; en política, con tu otra mano disparas el fuego de la verdad contra la estulticia, para incendiar con la luz de la verdad a los fríos y ciegos…y quemar la corrupción rampante, becerro de adoración de los explotadores e hipócritas”.

Comentario del poeta argentino Mauricio Escribano:

Sos bravo Lasso, eso me gusta de vos… me pregunto si habrá lugar para la ternura… entre tantas armas!

en el muro cerrado de poetas de Uruguay, sobre mi poema “Matiné”, en el muro cerrado LECTORES Y ESCRITORES del Uruguay:”Ruben Anibal Rodriguez Grenni :

” EXCELENTE HACIA MUCHO TIEMPO QUE NO LEÍA Y DISFRUTABA VIVENCIÁNDOLA EN CUERPO MENTE Y ALMA UNA PIEZA DE ARTE DE ESTA CATEGORÍA, BIENVENIDA ESTA OBRA MARAVILLOSA, GRACIAS”.

Gabriel Cisneros Abedrabbo (Vicepresidente nacional de la Casa de la Cultura: en el Facebook): ·Que bueno querido Carlos, que hayas colgado esas distancias en el inventario de las grietas y posibilites  leerte, sentir tu palabra en la oscuridad. Abrazos.

en Poetas de la Ostia  (Argentina) comentan mi poema “El augurio”:

Edgar Smith Wow!! Y usted, cantautor de guerras, de versos ensangrentados y -de bellos- sagrados, de dónde ha salido? Me encanta su poema, poeta. Me encanta esa visualidad (eso existe?) de su poema. Dije: cero FB en vacaciones, pero paso por aqui y leo está belleza y es simplemente imposible dejar de comentar lo bello e inspirador que es!

 

Jeniffer Moore, poetisa uruguaya: “La magia del tiempo se amilana en el crepúsculo”…”fuego que permanece fiel y perpetuo en las orillas del otoño defendiendo el canto…” Qué hermosos versos, Carlos! Nos vas llevando por esa larga hilera de guerreros que regresan vencidos y llorando la pérdida de sus hijos… Me pregunto… tiene esa clase de dolor, recompensa?… Tremendo poema, amigo. Gracias por compartirlo. Felicidades, amigo y sigue trayéndonos tu arte. Un gran abrazo.

Comentario del poeta Julio Enrique Micolta Cuero:

No solo que te luces, eres un gran poeta que te remozas con el paso de los tiempos. Y te pido muy efusivamente desde la Esmeraldas de Nelson Estupiñán y de Adalberto Ortiz, que me saludes de mi parte a las golondrinas.

en Creatividad Internacional,  de Miami,  la escritora Ana Muela Sopeña comenta mi poema “Epoca de lluvias”:

“Una belleza de poema, Carlos: Vas creando un ambiente abierto a lo nuevo y al asombro al mismo tiempo que tus versos parecen hablar del eterno retorno, de esos círculos en los que nos movemos sin que se den los cambios necesarios. Paradojas…”

Comentario del Dr. Ricardo Ramírez Aguirre…  me dice, en el mail:

Es poesía mezcla de naif, onírica e iconoclasta. Me parece que es tu expresión natural, algo catártica, que fluye sin obstáculos y nos lleva hacia donde el poema quiere sin que opongamos resistencia a sus versos y nos compele a continuar leyéndola . Nos hace cómplices de ella y sin pensarlo nos la apropiamos.

Comentario de la novelista Agueda Pallares Carrión:

Me he maravillado con tu poesía, muy profunda, actual y de siempre. Gracias por compartir esa belleza conmigo. Un abrazo

En el muro  de poetas argentinos “al encuentro del disco solar” su directora  Graciela Flain Cacciavillani comenta:

” ¿Qué impresionante se sintió el autor para escribir de esta manera!”.

El poeta Gustavo Dufau comenta mi poema  “La Vida” en Poetas de la Ostia, de la Argentina:

(buen día para el poeta) Comparto tu mirada, Carlos. Es un poema àgil, fresco, esperanzador y es impecable el “desenlace”.

Mauricio Escribano, prestigioso poeta argentino de muy alto vuelo lírico, dice esto en el muro cerrado de Poetas de la Ostia sobre mi poema “la vida”:

Bravisimo, Carlos!!! Contundente, apasionada, la voz narrativa que antecede a esta sinfonía épica, romántica. El final con broche de oro!! Abrazo camarada!!

Comentario de la poetisa uruguaya Carmen Molinas Bonilla:

Me gusta todo, pero ese atardecer que reconcilia destinos y el final, ahhh … sublimes!!

Anuncios

Un comentario en “El poeta que escribe con su bayoneta. Por Raúl Ortiz Bravo.

  1. Un gran libro donde sus poemas calan profundo , cada poema se siente distinto y te da una razón para pararte a pensar en cómo es él , en su personalidad ,en su identidad ,en su mundo ,en su maravillosa experiencia en la que gracias a ella es poeta . Raúl Ortiz ha captado perfectamente al poeta ,ha sabido expresarlo adecuadamente , así lo siento.
    Un beso español querido Carlos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s