FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESIA EN PARALELO CERO 2016. MI BITÁCORA …

BITÁCORA DE MI VIAJE:
Todo comenzó con esta gentil misiva de Xavier Oquendo Troncoso:

 

 

Quito, 11 de agosto de 2015

 

 

 

 

Poeta

CARLOS LASSO CUEVA

Ecuador.-

 

Querido poeta:

 

La Editorial EL ÁNGEL Editor, con el auspicio de varias instituciones de la Cultura Del Ecuador, está organizando entre el 13 y el 19 de marzo de 2016 el Octavo Encuentro Internacional de poetas en Ecuador Poesía en paralelo cero. Conocedores de su trayectoria en la poesía y sabiendo que su nombre ya es figura estelar de las letras de su país así como sus publicaciones son lectura obligada para entender la poesía de su patria, sería un alto honor para nosotros contar con su presencia en los días del encuentro.

 

Ponemos en su conocimiento que para el Encuentro estamos solicitando los auspicios pertinentes a las entidades culturales de nuestro país para que la presente invitación pueda cubrir boletos de avión, hospedaje, alimentación y transporte interno a las diferentes ciudades y sitios en donde se llevará a cabo el Encuentro.

 

Sería un honor contar con su valiosa presencia en las diferentes actividades programadas para el Encuentro.

Sin más por el momento, reciba un abrazo de todos los que aquí lo admiramos.

Cordialmente,

 

XAVIER OQUENDO TRONCOSO

Director de la Editorial “ELANGEL Editor”


el poeta està en Quito. Perdí el vuelo en Lam en la mañana por el imprevisto problema de salud de una querida amistad que me llamó en la madrugada. Sin embargo, la empresa solucionó el problema y viajé en el vuelo de las 16,45. El viaje duró 37 minutos. En el aeropuerto me embarqué en un lujoso bus que cobra ocho dólares por el transporte al antiguo aeropuerto, donde tomé un taxi hasta el hotel Embassador, sito en la 9 de Octubre y Av. Colón.


Mañana un recital en el colegio Pachamama y a las 5 pm otro en el Fondo de Cultura Econòmica.
Alojado en el Embassador, que luce desolado. Su restaurant cerrado por ser domingo. (muerto de hambre: saldrè a buscar algo por aqui cerca).
Lloviò un poco mientras venia en taxi.
Me tocò viajar en medio de un grupo de gringos que venian leyendo best sellers. gente educada.




 

LUNES 14

ANOCHE TODO ERA DESOLACIÒN DENTRO Y FUERA DEL HOTEL desde que lleguè a las 7 pm.
salì a buscar dònde cenar algo, empresa difìcil en domingo de noche. cenè dos sànduches de pavo e iba de regreso, cuando de un grupo de dos parejas que venian en direcciòn contraria asoma una mujer que se para frente a mi. Yo iba sumido en mis profundos pensamientos pero al verla la reconoci. Era Verònica Duràn. Me adoptaron en ese cuarteto y caminamos buscando un sitio en donde pudieran matar el hambre. yo solo me servi una cerveza.
Crei reconocer a un ex gobernador del Guayas que solìa ser mi amigo en aquel tiempo, en el hotel.

Hoy Lunes amaneciò y descubrì que mi cuarto carece de agua caliente.
Me di un duchazo veloz de un minuto y medio.
A las 9 am la gente se concentrò en la puerta de entrada al Hotel y esperò ser embarcada con su grupo asignado. Me tocò ir al colegio Pachamama -por Tumbaco, atravezamos por Guàpulo- con Cecilia Blum, el poeta hondureño Rolando Kattan, Juan Romero, Elsie Santillán y la poeta argentina Mercedes Roffé. El colegio es de clase media para arriba. La propietaria es ucraniana y la rectora es austriaca. La anfitriona fue Carolina Espinel. Muy poca participaciòn del alumnado en el coloquio posterior al recital. Luego nos brindaron cafè con leche y empanada de queso
Regreso al hotel luego del mediodia y todo el mundo embarcàndose para el almuerzo con la presidenta de la Asamblea Nacional Gabriela Rivadeneira. Yo no fui. Aqui nos quedamos en el hotel el poeta hondureño Rolando Kattan, afectado por la altura, y el poeta Fernando Muñoz Miño. Todos fueron a ese almuerzo oficial.

Almorcè solitariamente y quise utilizar el internet pero el hotel estaba sin ese servicio.
Salì a un cyber a redactar este informe.

ME ENTERO QUE HAN PUBLICADO UNA ANTOLOGIA CON DIEZ POEMAS DE CADA POETA INVOLUCRADO EN ESTE FESTIVAL, INCLUIDA MI MODESTA PERSONA. AÙN NO VEO ESE LIBRO.
cuando vuelvan del almuerzo con la presidenta de la Asamblea Nacional yo irè con un grupo que desconozco a un recital hoy a las 5 pm en el Fondo de Cultura Econòmica, que queda ubicado exactamenrte en la calle ni sè donde. Luego nos llevaràn al teatro Prometeo a una ceremonia formal de inauguraciòn de este festival de poesìa en paralelo cero. La figura central serà Luis Fernando Aute, al que hasta ahora no he visto.

martes 15

ayer luego del solitario almuerzo en el restaurant del Hotel estaba descansando en mi habitaciòn, la 222. suena el telèfono. Era Ruby Larrea, la esposa del Abdòn Ubidia, que estaba en la recepciòn. Habia venido a verme, a dejarme el libro del Abdòn que el correo nunca llevò a mi domicilio (Me lo entregò en el sobre manila con las estampillas y los sellos oficiales de que lo habian devuelto al remitente). Plàtica intensa de 25 minutos con Ruby: los tres venimos de la misma familia Freire de Andrade. Pasamos revista a cosas sustanciales. Charla confidencial en la que los temas fueron saliendo precipitadamente. Mucha empatìa y cariño. absoluto cariño y total empatìa. Posò con mi libro y yo con el de Abdòn. La presentè a algunos colegas del festival de poesìa. asombrados ellos, de que ella me haya honrado con su visita. Tan bella la Ruby. Tan bello el Abdòn. Los amo.

Nos llevaron al centro cultural Carlos Fuentes. Habian ido algunos amigos y parientes. Estaba Amira Acosta, que quiere entrevistarme una hora el sàbado en su programa de radio. Fotos. Estaba Ulises Espinosa Andrade, con una chompa de cuero, grande. Llegò Marco Vinicio Lasso Pinto con su esposa: (se supone que este viernes me recoge su hermano Galo y que tenemos reuniòn grande el Sàbado en su casa) Y luego de empezado el recital apareciò el ex diputado lojano del MPD Jorge  Moreno Ordóñez. Casi al final aparecieron Marco Vinicio Manotoa y Raùl Ortiz Bravo con su esposa Cindy. Abrazos y fotos con todos. El Cristian Lòpez y Mònica Villamarin llegaron al ùltimo.

Con los cinco ùltimos nombrados caminamos al teatro Prometeo. Mucha gente joven. No se veian personajes capitalinos. Tres Intervenciònes de Xavier Oquendo. Un envejecido Luis Fernando Aute leyò una serie de divertimentos y ocurrencias. Cuando concluyò nos escapamos -excepto el Espoli-. A la salida solicitè a los ayudantes de Xavier Oquendo la antologia del encuentro. Me dieron un ejemplar y comprè otro a diez dòlares. El Espoli me dejò sus dos ùltimos poemarios.

En el índice de la antología de los participantes en el Festival internacional de poesía en paralelo cero mi apellido aparece mal escrito, pero en el interior, con mi foto, está correcto.
Mis tres poemas que constan ahi se repiten en el espacio correspondiente a Miguel Donoso Gutiérrez, de quien no sale ahi ningún poema.

Nos despedimos con un fuerte abrazo de Jorge Moreno y con el resto fuimos en taxi a Chimbacalle. al dulce hogar de Raùl y Cindy, con Marco y Mònica.  Cenamos pollo con aderezos y porciòn de arroz. Me abstuve de beber una pociòn que detectè peligrosa: solo bebi una copa grande de vino y dos tazas de cafè. Plàtica de algunas horas hablando “del mar y de otras cosas”. Mònica me regalò una bufanda.

En taxi amigo solicitado a una empresa volvì al hotel a las 2 am. Fue hermoso recorrer Quito en la madrugada. Ciudad solitaria y desnuda a esa hora en que mis ojos la recorrieron luego de tantos años de ausencia. reconocì calles y paisajes urbanos subiendo por la Maldonado. Pasamos por la Plaza Cumandà, la mamà cuchara, lo que es ahora la Plaza Marìn (fundada por mi pariente Francisco Andrade Marìn cuando fue alcalde a comienzos del siglo XX). Vi la plaza de San Blas, la Alameda desde el lado Oeste, con su churo, y luego el Ejido. Màs adelante el Quito moderno que emergiò del progreso de nuestro capitalismo perifèrico, dependiente, dominado, subdesarrollado (lei hace pocas noches el ensayo del Alejo Moreano al respecto).

Tuve problemas para conciliar el sueño. Se me juntaron ansiedades y recuerdos. La emociòn de ver a los tiempos rostros amigos, de camaradas, de gente de mi misma sangre. Y la intensa sensaciòn de retorno momentàneo a la ciudad que abandonè el 20 de Octubre de 1971, cuando viajè a Cuba.

El 2008 estuve en Quito pero pasè encerrado en las casas de Jorge Salvador Lara y de Juan Andrade Heymann.


El poeta està en Otavalo. hace un dia esplèndido.


En Otavalo, en la hostal Riviera Sucre, ubicada en García Moreno y Roca, donde estuvimos alojados muy gratamente, entré a la sala de descanso, y había ahí muchos cds de películas. Me puse a ver y elegí 7.
La patrona de ese lugar es una gentil y respetable dama a la que tuve la suerte de caerle bien. La busqué, la llamé, y la conduje a ese lugar. Le enseñé los 7 cds y le dije: “me quiero llevar estos”. Me quedó mirando y le propuse: 5 dólares por los 7. Y aceptó.
Son:
CASINO JACK, con Kevin Spacey y Kelly Preston
VENGANZA EN EL OESTE, con Liam Neeson y Pierce Brosnam
AMISTAD, con Morgan Freeman y Anthony Hopkins
LA VENGANZA DEL MUERTO, con Clint Eastwood
ATRACO PERFECTO, de Stanley Kubrick
DE ROMA CON AMOR, con Woody Allen, Alec Daldwin, Penélope Cruz,
DRÁCULA, de Francis Ford Coppola, con Anthony Hopkins, Keanu Reeves.





Ayer llegamos a Otavalo a eso del mediodìa. Nos alojaron en la hostal Riviera Sucre, ubicada en la Garcìa Moreno y Roca.
Con los poetas Juan Romero y el hondureño Rolando  Kattan salimos a caminar por el centro de esta ciudad tan pacìfica. Comprè una novela policial de Dashiel Hammet (el rival de Raymond Chandler) en dos dòlares, editada hace muchos años por Salvat. Nos tomamos fotos en algunos sitios.
En algún momento de la tarde estábamos dando vueltas por esta ciudad de ambiente sereno, suave, respetuoso, ideal para vivir en paz, y lloviznó. Me sirvió la capucha de mi chompa.
Al atardecer nos llevaron al centro cultural El Colibrì y dimos un recital, en presencia de un distinguido pùblico adulto evidentemente motivado por la cultura. El alcalde y los concejales en primera fila, pero deben ser gente tìmida porque no se acercaron a socializar con los poetas. El enlace fue Fernando Bonilla, brillante poeta local con quien hice amistad. es el vicealcalde y me obsequiò una de sus obras.
Al terminar el acto breves diàlogos cordiales con ciudadanos de Otavalo, muchas fotos, y aparecieron mi pariente Josè Cueva Vera (nieto de Carlos Cueva Tamariz) y mi viejo amigo el poeta Edison Navarro. Ambos son hombres fuertes del municipio de Cotacachi. Director de Proyectos, el primero, Director de Comunicación el segundo. Me llevaron a cenar y nos quedamos hablando “del mar y de otras cosas” hasta la medianoche, en que me dejaron en el hotel.

Me llamò Ernesto Flores (descendiente de Juan Josè Flores). Me invita a cenar con èl en Quito.
Y me llamò mi primo el coronel Galo Lasso Pinto. El viernes, aL CONCLUIR ESTE FESTIVAL POÈTICO EN PARALELO CERO va a adoptarme durante el fin de semana. El sàbado hay reuniòn de los Lasso de la Vega en su domicilio.

 

el poeta està en Ibarra. MIERCOLES 14 III 16

En Ibarra nos alojamos  en el hostal El Callejón, con pinta de hotel de 3 estrellas. Me tocó la habitación 403, con dos camas grandes. Para el desayuno, almuerzo y cena nos llevaron a otro hotel. Estamos en manos de Nelson Villacís, nuestro inmejorable anfitrión y guía. Nos llevó a un sitio en el que hay una enorme estatua de un angel, que sirve como mirador de la ciudad.
En la mañana fuimos al recital en el colegio Teodoro Gómez de la Torre pero ahi nadie nos esperaba ni sabía nada del asunto. Nelson conversó con la única autoridad presente que era el profesor de educación física, quien juntó un par de cursos que aparentemente estaban de recreo y les ordenó entrar al salón de actos. Apareció un señor al que noté caracterizado y le hablé. Era el profesor de historia. El fue entonces el que presentó el acto. Leimos nuestros poemas pero no hubo tampoco aqui ninguna participación del público, excepto una alumna que hizo una preguntita sencilla. Nadie la siguió.
En la tarde fuimos al recital en la Casa de la Cultura. El local estaba casi lleno, con gente joven,estudiantes. Al final de un bloque de asientos habia 3 filas de alumnos de primeros años de primaria, que se la pasaron conversando. Quien nos presentó fue Nelson Villacís. Hizo leer primero unos poemas a un poeta joven, amigo suyo. Leimos la primera tanda de poemas y luego una bella artista interpretó varias canciones y, mientras lo hacía, 4 filas de chicas adolescentes de entre 15 y 17 años abandonaron el local. El Presidente de la Casa de la Cultura estaba a mi lado y me había estado diciendo maravillas acerca de la labor del Núcleo en esa ciudad, pero era obvio que leíamos nuestros poemas y casi nadie atendía. Una serie de alumnas secundarias sentadas en ambos bloques -luciendo un uniforme diferente al de las que se marcharon- solo se  dedicaron a platicar entre ellas. Solo hubo una docena de personas adultas no conocidas.
Al terminar el acto se dedicaron a tomar fotografías pero yo me retiré.
En la noche no había nada que hacer y propuse a Juan Romero y a Rolando Kattan adquirir una botella de escocés, moción que fue aprobada. Invité a David Sánchez al brindis pero no vino. La pasamos agradablemente en mi habitación, en la compañía de Gaby Ponce y Fanny Rodríguez. Fue una bella noche. Adquirimos entre todos un escocés “Catos” (o algo asi) que vino con vaso, que guardé y lo traje conmigo de recuerdo. Larga velada en mi habitación (403). Hubo fotos y lectura de poemas famosos.
Antes de esta jornada de diálogo busqué un cyber, a la vuelta del hotel, y estuve ahi hasta que Juan Romero me llamó al celular para decirme que me estaban esperando en la puerta del hotel. Cerré mi Facebook y acudí de inmediato. Caminamos algunas cuadras buscando una licorera y volvimos esperanzados al hotel. Mañana luego del almuerzo volveremos a Quito.


JUEVES 17. en Quito.

Para la mitad de los invitados el Festival ha concluido,excepto para un grupo que debe estar mañana en Esmeraldas. Aqui en el hotel Embassador tengo asegurado el desayuno de mañana. Luego me vendrán a ver y lo abandonaré.

Luego de la temprana cena nos preparamos para el recital en San Antonio de Pichincha, organizado por Rosa Ponce y Juan Diego Pérez Ponce, a los que por fin voy a conocer. En la noche se pudo apreciar muy poco el ambiente al ir en la furgoneta.

Juan Diego vino a recogernos y me llamó a mi habitación para que baje. Fuimos Rolando Kattan, Juan Romero, Fernando Andrés Miño y una poeta cuyo nombre se me escapa. Llegamos a un sitio agradable, local grande y adecuado, lleno de gente convocada por el prestigio y popularidad de mi amiga Rosa Ponce. Con ella y Juan Diego hubo afectosos y fraternos abrazos. Nos tomamos fotos. Este fue el mejor recital, con el mejor público. Silencio respetuoso absoluto mientras leíamos y al final muchos se acercaron a conversar con los poetas. Me abordaron 4 damas, profesoras de literatura, que se tomaron de una en una fotos conmigo. Sabían de poesía ecuatoriana, cosa evidenciada en su diálogo con nosotros.

 

VIERNES 18 III 2016

Bajé a desayunar temprano. Anoche, al regresar de San Antonio de Pichincha, me enteré que el personal se había ido a una farra. Solo estaba Rolando Kattan que insistía en llevarme pero me sentía un poco cansado. Me encerré en mi habitación a revisar los libros que me habían dado. Vi algo en laTV y recibí dos llamadas, una de Ernesto Flores invitándome a una cena con Mauricio Alvarado Dávila, y otra de mi amiga Shajayra Muñoz que se asomará mañana.
Hoy  viernes al despertar me di un largo baño con agua caliente y desayuné temprano. El personal no asomó a esa hora…deben haberse acostado muy tarde por lo de la farra. Antes de las 9 me llamó a mi habitación el coronel Galo Lasso Pinto, que estaba en la recepción. Bajé con mis maletas y llegó Shajayra. Sesión de fotos. Rolando Kattan estaba embelesado hablando por su celular y luego desapareció. No me despedi de nadie pues no había de quien. Shajayra se despidió para ir a su oficina en el jurídico de la Universidad de Yachay, que dizque queda a dos cuadras. Quedamos en que mañana iría a su departamento en El Condado.
Galo Lasso me llevó primero a su departamento a retirar la llave de su carro, que está en reparaciones en una mecánica. De ahi a la casa de su padre, ido hace poco, Galo Lasso Espinosa de los Monteros, que fue jefe civil y miitar de Loja en la última dictadura militar, y miembro del Comando Conjunto. Ahi vive con su hijo mayor.
Guillermo Navarro me dijo que vendría  mañana para llevarme a probar un cebiche.

SABADO 19 III 2016 13,30.Estoy alojado desde ayer en casa del coronel Galo Lasso Pinto. ayer almorzamos (churrasco) en el Circulo Militar y permanecimos ahi charlando con varios grupos de coroneles hasta las 8 pm. Ahi no le aman a su excelencia. Todos han ido a la marcha de anteayer. Apareció el comandante general del ejército en traje de faena. Estaba él viendo jugar voley a su equipo de seguridad. De pronto subió a donde estábamos nosotros a conversar. Todos mis contertulios son del servicio pasivo. Uno de los coroneles se puso medio “eufúrico” y ahi estaba la seguridad del general. Propuse sesión de fotos para calmar los ánimos. En realidad todo fue cordial. El N° 1 de la fuerza terrestre es un tipo sereno, apacible, dialogador, tengo la foto que ya aparecerá en este muro. Es el general Castro, que me causó una buena impresión: tipo sereno, dialogador, bien templadito. Al anochecer entramos al baño sauna y luego a la pequeña piscina del baño turco. Los milicos retirados vienen aqui masivamente a hacer terapia, charlar sobre sus buenos tiempos, y a dárselas de politólogos. Hay gente simpática. El ambiente es cordial, respetuoso, se oyen risas a menudo. Creo que les cai bien a algunos y les dejé mi tarjeta a todos. Interesados en que les envie las fotos con el general Castro.

FRUSTRADO ENCUENTRO CON EL PRESIDENTE RODRIGO BORJA.

Ayer viernes en la mañana llamé a Rodrigo Borja para decirle que estaba en Quito y que quería verlo y tomarme una foto con él. Me dijo que estaba en el centro y que iría a verme a la casa de Galo Lasso, donde me alojé ese día. Quedó en llamarme al celular a las 4 pm para que le precise la dirección. Sin embargo, Galo me llevó al Círculo Militar y Rodrigo me ha llamado a las 15,56. En ese momento estábamos en una mesa con unos coroneles que dialogaban a gritos porque había un karaoke por ahi. Por eso no escuché el timbre de la llamada del Rodrigo. De noche, revisando el registro de llamadas, descubro la llamada. Enseguida le envié este mensaje:
“Fatal, Rodrigo. No oi tu llamada. Trágica cosa. Perdóname. Mañana te llamo. Saluda a Carmen. Que pena tremenda carajo. Un abrazo”.
Rodrigo me respondió:
“Lo lamento mucho porque estaba en Quito. Mañana tengo un desafío de tenis y después iré a recibir a unos nietos que llegan del exterior. Un abrazo Carlos. Rodrigo”.

Ernesto Flores me invitó a cenar en su refinado restaurant. Llegué a las 10,30 pm. con mi primo Galo, que primero conversó media hora por teléfono con su esposa, y luego esperó a su hijo mayor.

Ahi estaba el Mauricio Alvarado Dávila. Increible conversa fraterna, fina, amistosa, hasta las 3 de la mañana. Pedí un seco de chivo con dos tazitas de te de anis. Luego dos tragos secos dobles de escocés (es mi ración normal. nunca bebo más que eso). “Hablamos del mar y de otras cosas”. Mauricio se “desayunó” con algunas cosas y yo con otras. Dice que Eugenio Espejo no era indio. Que en la familia Caamaño hubo sangre africana…Rodolfo Pérez me avisó hace tiempo eso…de mi tío Jacinto…
Fue una exquisita velada desestresante, llena de buen humor, sensibilidad, enriquecida con la rara calidad humana de Ernesto y la erudición del Mauricio. Raras veces en la vida los planetas se alinean de manera tan positiva. Inolvidable. Ernesto me dijo dos veces: “aqui en Quito eres alguien”.

Ahora Guillermo Navarro Jiménez (el autor de LA CONCENTRACION DE CAPITALES EN EL ECUADOR) me acaba de dejar por aqui, en un cyber. me invitó a un ceviche y me llevó a CNT a comprar tiempo aire para mi celular. 3 horas de análisis político. Que la cuestión resultó ser un desastre y que no va a terminar bien. Que el “corcho” Cordero está esperando que lo boten. Le dije que sería más altivo que él los bote. Que el Javier Ponce terminó convertido en una calamidad. que la izquierdosidad está despedazada, destruida, y que también lo ve de presidente a Guillermo Lasso. que todo será un “continuemos”, que no habrá fiscalización.

Busqué un cyber y caminé 4 cuadras hasta la av. de las Américas. Me llamó Mónica Villamarín, que de casualidad había estado cerca. Me encontró en ese cyber y fuimos a un bar a beber un jugo. En eso llamó Shajayra, para venir a verme. Caminamos pocas cuadras hacia el sur y a la altura del rectorado de la Universidad Central nos encontró. Estacionó el carro delante nuestro y entramos. Estaba su hija Nathaly conduciendo. Experta conductora la muchacha. Ella estudia en la UTE ingeniería ambiental o algo parecido y va a ir a un masterado en Alemania, donde planea quedarse, si descubre al amor.


Sábado 22,37.
El poeta pernocta esta noche en la urbanización El Condado, al norte de Quito, en casa de su amiga Shajayra Muñoz. Larga plática con David y Naty Meneses, sus hijos. Ahora, Domingo, llamó a un señor de su confianza, luego del suculento desayuno que me brindaron, para que me lleve a la estación de carros que salen para Cayambe.  Pasamos una amena velada en la sala de su departamento charlando con sus dos hijos, Nathaly y David, excelentes guambras que me trataron con todo el ritual protocolario de la buena hospitalidad.

El poeta está en Cayambe.

Llegué a Guachalá hoy domingo  a las 11 am de este 20 III 2016
hacía 8 años que no venía por aqui: prometí no venir a Guachalá ni a Quito mientras no publicara un nuevo libro.
Dicen que esta fue la primera hacienda que se constituyó en Ecuador. Tuvo varios propietarios…los Borja, los jesuítas, los Tinajero, hasta que en la época aciaga de Juan José Flores llegó al Ecuador el judío alsaciano coronel Adolfo Klinger, que se hizo rico muy pronto, y la adquirió. Murió asesinado en un motín antifloreano hacia 1840.
En ese lapso el tío Gabrielito la administró. Las hijas de Klinger se casaron con dos nietos del marqués de Selva Alegre: Carlos y Juan Pío Aguirre Montúfar (este último es el bisabuelo de León Febres Cordero). Hipotecaron la hacienda y la perdieron. Entonces, en el remate público la adquirió mi tatarabuelo Manuel de Ascásubi Matheu y se la regaló a su hija Josefina, casada con el diplomático peruano Bonifaz Febre. Su hijo Neftalí Bonifaz Ascásubi fue electo en sufragio universal Presidente de la República  y fue destituido por el congreso de mayoría liberal socialista, con ingerencia de la masonería.  Se produjo la guerra de los cuatro días que “apenas” produjo cerca de dos mil muertos. Bonifaz había dicho:”correrá la sangre hasta los tobillos”, y asi fue. Su dueño actual (de lo poco que queda de ese enorme latifundio) es mi primo Diego Bonifaz Andrade. En su época de oro llegó a tener 12 mil hectáreas (o muchas más: alguien me dijo que fueron 30.000). Ahora tiene menos de 90 y Diego está vendiendo terrenos porque la nueva ley impide que sea de más de 25 hectáreas (según oí).
Venía en una camioneta taxi a la hacienda cuando me llama al celular mi amigo el novelista Fausto Jarrín. El señor chofer oye la explícita conversa y comenta: “pero si esos dos son los peores enemigos”…
Fausto Jarrín y Diego Bonifaz han sido adversarios políticos por décadas. Ambos han sido alcaldes aqui. He estado en la casa de Fausto y él en la mía en Guayaquil. He leído sus excelentes novelas (le he criticado cierta inclinación a lo light. Le he recomendado que meta algo político revolucionario en ellas). Es del FADI.
Llamé a Fausto hace dos semanas para pedirle que presente mi EPOCA DE LLUVIAS en Cayambe. Aceptó encantado, ya que somos buenos amigos. Envié un paquete con ejemplares de mi libro a Diego, en su interior otro sobre cerrado para mi primo Xavier de Ascásubi, que es amigo de Fausto. Xavier me dijo por teléfono que le envíe nomás el ejemplar autografiado para Fausto. Ahora Fausto me informa que todo lo del lanzamiento está arreglado para el Martes, y que Xavier le ha “ayudado mucho” en eso.
Diego no asistirá al lanzamiento pero dijo que vendría en su representación su esposa Marcela, a la que me presentó: una dama muy serena que me causó magnífica impresión.
Mi abuelo Juan Manuel Lasso Ascásubi (ex alcalde de Quito, exsenador por el Carchi en 1917  y candidato a la presidencia del paísen 1924) arrendó esta hacienda a su primo hermano Neftalí Bonifaz. Hubo problemas en las cuentas y Bonifaz le demandó. Su abogado fue Luis Felipe Borja Pérez. El abogado de mi abuelo fue el Dr. Genaro Jaramillo, co-fundador, como él, del Partido Socialista. Bonifaz ganó ese juicio y mi abuelo debió vender una casa para pagarle. La sentencia le obligó a pagarle 180 mil sucres. Diego me mostró la hacienda en mi visita anterior y entramos a un salón amplio. Me dijo: “ve, esta era la capilla de la hacienda, que tu abuelo profanó para convertirla en salón de baile”. Diego es ateo.
En la Guerra de los cuatro días mi abuelo estuvo al frente del batallón Carchi dando bala a los curuchupas de su primo Bonifaz.
Uno de los que se iniciaron en política bajo las banderas del bonifacismo fue José María Velasco Ibarra, que estuvo en mi casa, pues mi padre (toda la familia Lasso) era velasquista. El grito de campaña de los bonifacistas era: “la cerveza la danesa, Bonifaz y nadie más, y a la mierda los demás”. La gente pobre, la tropa del ejército y la policía, los artesanos, la gente del “bajo pueblo” apoyó a Bonifaz. Era el resultado del trabajo ideológico de los intelectuales orgánicos de la extrema derecha y de la labor de los curas en los púlpitos durante el transcurso de dos revoluciones, la liberal de 1895 y la Juliana de 1926.
El vicepresidente de Alfaro en su primer gobierno fue mi tío tatarabuelo Manuel Benigno Cueva Betancourt,que presidió la Constituyente previa (1896) y fue Encargado del Poder. El jefe de Estado con la revolución juliana fue mi tío Isidro Ayora Cueva, hijo de Beatriz Cueva Betancourt, hermana de Segundo,mi tatarabuelo.

EL POETA ESTÁ EN LA MECA DE LOS ASCÁSUBI:
EN LA HACIENDA GUACHALÁ
(que fue saqueada por los liberales en la “guerra de los cuatro días”).

LUNES 21 III 2016

Retornaré a Guayaquil cargado de libro de poesía, pues hubo un fenomenal cambalache de libros entre autores. He ojeado algunos y hay una excelente, extraordinaria poesía. Llevo más de 30 libros. Mañana Martes en la noche es el lanzamiento de mi EPOCA DE LLUVIAS en Cayambe. Lo presentará el novelista Fausto Jarrín en ni sé dónde a las 7 pm. Dizque en las radios están difundiendo esta noticia de capital importancia. Los que vivís cerca estáis invitados. Mientras tanto, mi distinguido primo Diego Bonifaz Andrade me ha alojado en la habitación L, la misma de la vez anterior. Aqui la ducha caliente no falla, y cae un chorro oceánico encima de uno. El chorro es tan grande que sirve como hidromasaje.
Me hizo daño la fanesca que me brindaron ayer Domingo, apenas llegué. A nadie le hizo daño de entre todos los huéspedes excepto a mi. Hoy en la mañana vomité arrimándome a todos los postes de la casa de hacienda. Fui muy bien tratado por Nancy y Valeria, encargadas de la hostería. Además, me atacó duro el “mal de altura”, que Consuelo Esguerra me dijo que se llamaba también “la maldición de Atahualpa”.
Dentro de una hora -si no me he muerto- tengo cita en una cafetería con Fausto Jarrín y mi primo Xavier de Ascásubi. Llevaré mi proletaria camarita que se ha portado decentemente. Debo caminar muy despacio porque siento la falta de aire.
Aún no he saludado a Gabriela Bonifaz Pallares  pero tuvo la fineza de anunciarme que va a asomarse.

Agueda Pallares me dice en el chat que está en una playa de Esmeraldas. No vamos a poder vernos. Quería que me cuente cosas de la nueva novela que está escribiendo. Hace poco me solicitó que le envíe por servientrega la genealogía de la familia Carrión, que nunca había visto. Su primo Andrés Carrión habia creido que yo tenía esa genealogia en digital, y me la pidió. Le expliqué que eran fotocopias del trabajo de Cristóbal de Gangotena, aparecidas en un tomo de la Academia de Historia en las primeras décadas del siglo XX. Le dije a Andrés que si Agueda no se la daba se la enviaría también a él por servientrega. A Agueda, con ese envío, le adjunté varios artículos escritos por mi tío Jorge Hugo Rengel sobre algunos destacados viejos Carrión de Loja.

Con Agueda y su obra novelística he cooperado entregándole toda la información que me ha solicitado respecto de la familia Ascásubi Matheu, sobre la que versa su trabajo literario. Varias veces le he hecho llegar información por medio de Servientrega. En el autógrafo para su muy apreciada novela “EL CONDE DE CUMBRES ALTAS” escribió: “Para mi querido amigo Carlos Lasso Cueva, con cariño y eterno agradecimiento”. 14 05 2013.

INFORME DESDE CAYAMBE.. Martes 23 de Marzo del 2016.

Ayer, al atardecer, hasta las 9 pm, el encuentro, en una cafetería del centro de Cayambe, con mi amigo el novelista Fausto Jarrín y mi primo Xavier de Ascásubi Moutton, y unos caballeros amigos de ellos. Hubo sesión de fotos. Lamentablemente no traje el cable de mi cámara y no las he podido subir aún. Indispuesto de salud ayer el suscrito. Caminando en cámara lenta por el mal de altura que se encarnizó conmigo: “La maldición de Atahualpa”, según me dijo mi distinguida amiga Consuelo Esguerra . Eso, más la revuelta estomacal de la que fui víctima, me tuvo en ayunas. Almorcé a las 3 pm apenas un caldito de gallina con una presa del tamaño de un barco, de la que solo avancé a consumir la mitad. Las chicas encargadas de la hostería preocupadas de que no me deshidrate.
En la velada en la cafetería Xavier insistiendo en que me sirva alguna cosa,  proponiéndome una serie de alternativas gastronómicas…al final acepté una ensalada de lechuga, tomate, papas cocidas y cebolla, con tres tazas de agua de manzanilla con limón. De postre, para ayudar a las tripas, un par de pepas de ajo.
Han cursado invitaciones para el lanzamiento de mi libro mañana de noche en la extensión local de la Casa de la Cultura. Fausto me cuenta que las han repartido él y Xavier. Leeré unos poemas de mi próximo libro y tres, cortos, de EPOCA DE LLUVIAS (los dedicados a Jaime Nebot Velasco, Carlos Julio y Leticia Pallares Borja).
Una distinguida señora se acercó a saludar al grupo. Al verme, exclamó: “este señor es Chiriboga?”. Supongo que fue un elogio.
Al llegar a Guachalá (a las 10 pm) en un carro que consiguió Fausto, una señora me había estado esperando por orden de mi primo Diego Bonifaz, para que me atienda y me prepare lo que yo deseara servirme. Le dije que solo necesitaba una botella de agua sin gas, con tres limones exprimidos.

Leo lo que escriben los turistas en el libro de visitas de la hostería hacienda Guachalá. Elogian la exquisita gastronomía. Las habitaciones son amplias y en mi sector tienen dos puertas: una para ingresar y otra para ir a la piscina. Hay una piscina cubierta (invernadero) que parece que no es de agua helada. Si me consiguen un traje de baño me meteré en ella. En las habitaciones hay una chimenea grande con una reserva de leña. La encendí. Es bello ver esa ceremonia de fuego ardiendo mientras se aleja el frío, que en las noches es contundente. La ducha de agua caliente es formidable. Sale un inmenso chorro que sirve como hidromasaje para las piernas, espalda…Solo he visto turistas gringos con mucha dificultad para expresarse en español. Se comunican a duras penas con la ayuda de un diccionario bilingue.
Amanecí repuesto. Me sirvieron de desayuno huevos tibios, jugo de papaya, una porción fuerte de mermelada de guayaba, café con leche, pan tostado y queso.
Hace un bello día soleado. Dejé la chompa en el cuarto. Puse a mi reloj solar a cargar en el muro de la fuente de agua del centro del amplio patio.

Gabriela Bonifaz se asomó luego del desayuno, muy contenta, y me regaló un frasco de Savia de Agave, que cuesta 7 dólares y es fabricado por las comunidades del sector. También se llama Chaguarmishki. Es un energizante que mejora las defensas del organismo, cargado de minerales y vitaminas, de bajo nivel glucémico, del que hay que consumir una cucharada en ayudas.

Gabriela posó con mi libro, y nos tomamos fotos. Me pidió que las fotos con sus dos preciosas niñas no las suba al Facebook. Me preguntó si yo sabía de qué falleció su bisabuelo Bonifaz Febres, a los 37 años. Me solicitó que fuera a conocer el lugar llamado “mitad del mundo”, donde su marido ha creado un reloj solar. Queda a contados minutos de la hostería y llegué enseguida en un bus. Me atendió con esmerada cortesía el joven encargado, que me brindó una exhaustiva explicación y me obsequió unos folletos (en uno de ellos aparecen todas las constelaciones de estrellas que han guiado a los navegantes desde hace siglos, dependiendo del sitio en que estuviesen navegando),   y un cd.

 

EN GUACHALÁ: 4.04 PM. MARTES 22 III 16

Después de todo, qué hubiera sido de mi sin la poesía?
Ha sido mi espada, mi escudo, mi tarjeta de presentación.
Gracias a ella he tenido la suerte de realizar este periplo alimentador que me será inolvidable
Todo comenzó con la gentil invitación de ese gran promotor cultural que es Xavier Oquendo Troncoso para participar en el
FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA EN PARALELO CERO 2016.
Le estoy muy agradecido.
Iré comentando algunos libros extraordinarios de poesía.
Fue una fiesta de versos y metáforas en la que tuve el alto honor de participar.
En media hora alguien vendrá a recogerme para ir al lanzamiento de ÉPOCA DE LLUVIAS en la extensión local de la CCE.

 

EL LANZAMIENTO DE “ÉPOCA DE LLUVIAS” EN CAYAMBE.
Martes 23 III 16.

El señor Paredes me fue a ver a la hacienda “Guachalá” a las 4 pm para traerme a Cayambe. La cita era en la cafetería heladería “la vaca loca”, en Bolívar y Ascásubi, donde este grupo de amigos integrado por Fausto Jarrín y Xavier de Ascásubi se reunen junto con otros caballeros todas las tardes.
Repuesto por completo del malestar de ayer Lunes, tomé un Expreso que me brindó mi primo Xavier. Haciendo tiempo para el lanzamiento fueron llegando otras personas, entre ellas la distinguida vicealcaldesa del cantón, Lolita Silva de Almeida, una dama encantadora que posó con Xavier y yo para algunas fotos que, con las demás, ya irán apareciendo en este muro.
A la hora señalada empezamos a embarcarnos en tres autos. Xavier me hizo subir al asiento delantero. Yo no quise pero él insistió: “no, tú anda adelante”.
Llegamos al local de la extensión de la CCE de Cayambe y copias de mi libro estaban a la venta en una mesa. Continuó llegando gente, entre ellos el Jefe Político.
La ceremonia comenzó con la participación de un coro mixto de niños que se lucieron interpretando media docena de melodías. Luego, la presidenta de la extensión tomó la palabra para ofrecer el acto, dándome la bienvenida con palabras conceptuosísimas, muy honrosas. Habló de los vínculos familiares con ese cantón. Yo me sentía en casa.
Luego tomó la palabra Fausto Jarrín para presentar la obra. Una exposición docta, pues es novelista. Habló de César Vallejo, Gonzalo Rojas y Roque Dalton. Una de las cosas que dijo fue que en mi obra se notaba el trabajo de orfebre, similar al del mecánico que construye un reloj.
Cuando me tocó el turno de intervenir agradecí de todo corazón tan afectuosa velada, para mi muy honrosa, y leí mis poemas dedicados a Nebot Velasco, Galo Plaza Lasso, Carlos Julio Arosemena y el que da título al libro.
Luego habló un distinguido investigador de la localidad que se refirió a mi abuelo Juan Manuel Lasso Ascásubi y a mi padre, narrando que habían sido amigos de los suyos.
Diego Bonifaz brilló por su ausencia y esto llamó la atención a algunos asistentes. Más aún cuando supieron que yo estaba alojado en su casa hacienda, y que en mi libro hay un poema dedicado a él. El asunto es que Fausto Jarrín y él han sido por años adversarios políticos, ambos han sido alcaldes cantonales. Sin embargo, ahi estuvo todo el tiempo conmigo, apoyándome, alentándome, acompañándome, mi primo Xavier de Ascásubi, personaje muy respetado y querido en Cayambe. El día anterior, al despedirme para ir a la hacienda me había dicho: “quiero hablar contigo. Hay cosas que quiero que tú sepas”. Hoy fue el día de las confidencias.
El acto terminó con la consiguiente firma de autógrafos. Se vendieron 17 ejemplares. En un momento recuerdo que me presentaron a una linda dama que se paró sonriente frente a mi pero como que perdí contacto con la realidad en ese instante. Recuerdo que ella sonreía gentilmente. Oí que era concejala del cantón y se acercó para que le autografíe mi libro. Se me fue de la memoria ese cordialísimo diálogo.Solo tengo presente su gentil actitud y su bella sonrisa.Esa escena es como una foto fijada en mi memoria.
Luego hubo un brindis con choque general de copas y se armó la conversadera entre los grupos de asistentes y en varios intervalos aprovechábamos Xavier y yo para seguir charlando “del mar y de otras cosas”. Cuando me abrazó para despedirse, sentí sobre mi todo el amor y el afecto del mundo. Este es el primo con el que más me identificó.
Salí con Fausto Jarrín y lo invité a ir a “la vaca loca” a tomar un par de cervezas.Consumimos cuatro. A la hora de pagar él se adelantó a la caja, y yo le aclaré: “no vas a pagar tú si yo invité”. Me contestó: “No. En Guayaquil pagas tú; en Cayambe pago yo”. No pude insistir.
Fausto me obsequió dos ejemplares de su nueva novela. Uno autografiado para mi. El otro se lo enviaré a Rodrigo Borja.
Al llegar a mi habitación en Guachalá, encendí la chimenea y me senté a ver esa ceremonia de la leña consumida por el fuego. Entré en un trance mágico y me sentí realizado, feliz.
Asi concluyó mi gira por los territorios del Norte del paisito.

En la afectuosa despedida que me dispensaron en Guachalá, le dije a mi primo Diego Bonifaz que quería traerme una toalla chiquita, diminuta, que era la única que tenía inscrito el emblema de la Hostería…habían 3 toallas grandes pero ninguna tenía el emblema.
Me la regaló. Nunca la voy a usar. La exhibiré aqui como un grato souvenir turístico, y como un recuerdo afectuoso de mi nueva visita.

MIERCOLES 24 III 16. EL RETORNO A QUITO.
Juan Ortiz García, el autor de la famosa novela EXPIACIÓN, sobre la muerte del tío Gabrielito, me estuvo llamando casi a diario desde que llegué a Quito. El desciende de Juan Borja Lizarzaburo, lo mismo que Rodrigo Borja. Vienen de Ramón Borja Freire, casado con la Villacís Carcelén. Era hermano de María Luisa Manuela de Borja y Freire, casada con Juan José Lasso de la Vega y Sandoval,  de los que provengo.
Hoy venía rumbo a Quito, hacia la terminal “Ofelia”, en el norte, y debía ir en taxi a la terminal de Quitumbe, al sur. Juan me dijo que me esperaría en la “Ofelia” para llevarme a la terminal del sur. Fue fácil reconocernos (nunca nos habíamos visto en persona). El diálogo surgió fácil, atropellando temas. Reunión de confidencias abiertas, cara al sol. En Quitumbe nos sentamos a tomar un par de tazas de café durante dos horas y pico. Se me hizo tarde para llegar a Guayaquil pero valió la pena esta intensa entrevista. En la vida se presentan ocasiones en que hay tanto en común entre personas que solo se han conocido moralmente, aunque con Juan tenemos ya una vieja relación epistolar en el gmail. Hubo varias fotos y un selfie.
Fue el último momento grato de mi visita a Quito.
El carro para Guayaquil salió a las 13,45.
Debia verme esta mañana con Diego Delgado Jara, pero el hombre sigue en Cuenca. Ofreció enviarme documentos.

 

ESCRIBI EN EL MURO DE XAVIER OQUENDO TRONCOSO

mi querido Xavier, solo tengo palabras solidarias para ti. Asombrado por estas jornadas internacionales que realizas con un empeño sobresaliente e inédito. Es increible que un hombre solo haya emprendido con una obra de esta magnitud. El Festival Internacional de Poesía en Paralelo Cero 2016 fue un episodio brillante, enriquecedor. Puso de moda la poesía en tantas partes. Mostró la vigencia de la literatura en diversos lugares. Es un aporte a la vida cultural del país. Te debemos mucho. Has dado a tantos poetas -yo incluido- la oportunidad de encontrarse entre ellos, sembrando semillas de amistad en medio de la incomunicación a la que el sistema nos somete. Lamentablemente la participación del público en los coloquios es mínima, pero ese es un problema ligado a la triste realidad cultural del país, no es culpa tuya ni de nadie, pero si de la falta de una política de Estado para la cuestión cultural. Como ciudadanos debemos presionar tenazmente en ese frente.
Te estoy supremamente agradecido.
Te felicito y te aliento a seguir adelante.
Fue un gran honor que te dignaras invitarme.
Fuerte y fraternal abrazo.

Mensaje al gmail, de un distinguido poeta y hermano de Honduras.

———- Mensaje reenviado ———-
De: ROLANDO KATTAN
Fecha: 24 de marzo de 2016, 19:54
Asunto: RE: DERIVACIONES RESPECTO DEL PÚBLICO CULTURAL DEL PAISITO.
Para: CARLOS ENRIQUE LASSO CUEVA <lassoascasubi@gmail.com>

Querido poeta, un abrazo desde Honduras, gracias por las menciones, recibe todos mis abrazos, me apena no haberte firmado el libro, pero nos volveremos a ver por seguro. Dos abrazos: uno a ti y otro a tu poesía.

 

MENSAJE FRATERNAL DEL POETA NELSON VILLACIS, NUESTRO ANFITRIÓN EN IBARRA.
———- Mensaje reenviado ———-
De: Nelson Villacis
Fecha: 24 de marzo de 2016, 13:44
Asunto: Respuesta
Para: lassoascasubi@gmail.com
GRACIAS POR TUS PALABRAS MI APRECIADO AMIGO Y QUE TODOS LOS NENÚFARES DE VERSOS GERMINEN SOBRE LAS AGUAS DE TU RÍO….UN OCÉANO DE ESPERANZA ESPERA NUESTROS LOTOS COMO BARCAS MOVIDAS CON VERSOS COMO REMOS. Un abrazo!

DEL MURO DE XAVIER OQUENDO TRONCOSO:
Edda Armas Recién aterrizando en mi Caracas que la voraz y blanca Calima borra, aun sin todas las palabras para expresar la grandiosidad del compartir poético que nos significó ser parte activa del encuentro Paralelo cero 2016 en Quito, Loja y Esmeraldas. Bien planeado, con eficaces alianzas concertadas y magnifica organización, adelanto sumarme en felicitar al poeta Xavier Oquendo Troncoso que lo convoca, dirige y anima con tanta sensibilidad y presencia, y a cada uno de quienes lo acompañan armando equipo de ganadores en la megaproducción del encuentro que nos reunió con 33 poetas, manejando 10 ciudades sedes del encuentro en Ecuador, creando necesarios y vitales puentes y nuevos lazos del convergir poético. Este intercambio humano y poético es un privilegio y una necesidad para actualizarnos en las voces de cada país en nuestra América en la que nuestros libros no circulan fluidamente de país a país. Nuestro reconocimiento a las editoriales el Ángel editor, Valparaíso Ediciones y Vaso roto que cumplen actualmente un activo y fundamental papel en este sentido. Y un especial agradecimiento al poeta y colega Jorge Luis Bustamante, productor del evento quien tuvo a su cargo la selección de textos y el cuidado editorial de la hermosa antología editada para este encuentro con auspicios de la Casa de la Cultura Benjamín Carrión. Asimismo al poeta Javier Valencia por la imagen y los colores dados a este encuentro. A todo el equipo, a todos los poetas con quienes compartimos lecturas, risas, conversaciones de desayunos, viajes, cenas, caminatas angustias varias e incertidumbres, a nuestros anfitriones en cada ciudad, y a nuestros públicos en cada lectura, mi eterna gratitud y reconociendo a sus logros a favor de la poesía con tanta fe en la acción cultural.

 

LIBROS QUE TRAJE DE LA GIRA LITERARIA POR EL NORTE DE LA REPÚBLICA. 13 al 23 de Marzo del 2016

1.- LAS TESIS PROGRAMÁTICAS DEL GCI que le presté al Edison Navarro hace medio millón de años y que me las devolvió durante la cena a la que me invitaron él y mi pariente José Cueva Vera en Otavalo.
2.- LA MALDICIÓN DE LOS DAIN, de Dashiell Hammett, el rival de Chandler en la literatura detectivesca.Nunca he leído a este autor pero he visto algunas películas basadas en sus obras, como “el halcón maltés”, con Humprey Bogart. Lo adquirí en una venta de antiguedades en Otavalo, a dos dólares. Fue durante la caminata que hicimos con Juan Romero y Ronaldo Kattam (hondureño al que también le atacó “la maldición de Atahualpa”), experto buscador de tesoros.
3.-En una librería ubicada a la vuelta de la Riviera Sucre, en la que nos alojamos en Otavalo (excelente atención y trato) compré un libro sobre Marieta de Veintimilla, escrito por Nancy Ochoa, y otro sobre Eugenio Espejo, de Carlos Paladines, a cinco dólares cada uno.
4.- Un cd de Manuel Federico Ponce.
5.- Un cd que me envió Abdón Ubidia con su esposa, nuestra pariente, Ruby Larrea (maravillosa dama), conteniendo varios cuentos suyos leídos por Irene Schuldt.
6.-El libro de cuentos del Abdón, recientemente aparecido, que el correo nunca me lo trajo y que lo devolvió al remitente, titulado TIEMPO, con este autógrafo: “Para Carlos Lasso Cueva, con la admiración, el cariño y la complicidad de Abdón Ubidia”.
7.- La novela de Fausto Jarrín, BOTAS DE MARCA EN ANGOSTURA, con este autógrafo:”Para Carlos Lasso Cueva, con invariable afecto, una recreación de un suceso irrepetible. Fausto Jarrín”.

Y LOS SIGUIENTES LIBROS DE POESÍA FRUTO DEL INTENSO CAMBALACHE QUE HUBO

8.-ANIMAL NO IDENTIFICADO, del excelente poeta hondureño Rolando Kattan, que no alcanzó a autografiármelo. Una edición de autor, sin sello editorial, pleno de brillante poesía.El tipo es una curiosa mezcla de Indiana Jones y Ernest Hemingway.
9.-ALFABETO DE SIGNOS INCOMPLETOS, de Fernando Muñoz Miño, un poeta marxista con el que participé en el recital en San Antonio de Pichincha, que fue organizado el Jueves 17 por la legendaria Rosa Ponce y su hijo Diego Pérez Ponce. El autor resultó pariente mío y dominaba el tema genealógico. Viene vía José Javier de Ascásubi y Matheu. Es bisnieto del general Ignacio de Veintimilla. “Sus atardeceres se cubrían de pasto, como el pasto que sirvió a nuestros mundos separados”. “Eso lo sabe el que habla, el que a veces piensa que simplemente se está mintiendo para justificar un amor que se oscureció y se enfrió al contacto de las olas precipitadas sobre el abismo”. “De tus frías manos se tejen los destinos de los hombres”. “armé la historia en un ritual profano,y a los muertos los puse a sonreir,con máscaras,disfraces de contento, para poder curarme entonces del espanto”. Poesía rigurósamente existencial, marcada por el viento y los signos secretos de la vida y la esperanza. Con el brío de la batalla contra la muerte.
9.-TU VERANO EN MIS ALAS, de Julia Erazo, a la que solo vi en la noche del domingo 13. Era del grupo de dos parejas de poetas que habían salido a cenar algo y me adoptó en el camino, con este autógrafo: “Para Carlos, una de las alas de algún verano”. Adjuntó ahi su email y número de celular. Acabo de llamarla para saludarla pero lo tiene apagado a su teléfono.
10.- LA REVOLUCIÓN DE TUS CUERPOS, ópera prima de Santiago Grijalva. Precoz vuelo poético de este gentil camarada, que me hizo recordar a Otto René Castillo.
11.-PIEL DE ESPEJO, de Elizabeth Terán, con este autógrafo: “Para Carlos Lasso, este mi primer pétalo de papel desde Paralelo Cero”. No me ha puesto ahi su email..
12.- GOZO DE MADRUGADA, de Anibal Fernando Bonilla, que leí allá mismo, en Otavalo, donde es concejal y fue nuestro inmejorable y atento anfitrión, que nos llevó en gira turística por Peguche y otros lugares. Poesía de elevadísimo nivel, libro que me encantó. Me identifiqué mucho con su estilo y contenido.
13.- BAJO LAS ALAS HAY UN HOMBRE, del Cristian López, que ya lo había leído cuando me lo envió al email hace un año. Este tipo es un finísimo poeta.
14.- ESTE LIBRO NO SIRVE PARA NADA, (CONSCIENCIA MÍSTICA), de Nelson Villacís. Obra de enorme y profunda espiritualidad que estuve hojeando a la carrera en Otavalo, donde fue nuestro cordialísimo guía. Dependimos para todo de su fraternal preocupación. Me lo entregó con este autógrafo: “Para mi amigo Carlos Lasso Cueva, esta experiencia mística donde prima lo trascendental. Tu amigo Nelson Villacís”. Ya hicimos amistad en Facebook.
15.- SEMPITERNA, de David Sánchez Astudillo, que asistió con su señora madre, también extraordinaria poeta, al Festival, con este autógrafo: “Para Carlos Lasso Cueva,ejemplo de renombre y caminar. Mi Abrazo”. Gran camarada este. Lo invité a la velada “escocesa” en mi habitación, en el hotel, en Ibarra, pero se la perdió. Hay fotos.
16.-EL ORIGEN DE LOS ROSTROS, del mismo David Sánchez, con quien hubo enorme empatía: tipo maduro y de gran perspicacia y sensibilidad, con este autógrafo: “Para Carlos Lasso Cueva, por el compartir de la palabra. Un gusto conocerte. Te abrazo. David”. El tiene un problema en su sitio de trabajo, en una entidad pública. Anda descontento. Tiene una maestría y según la ley deben subirle el sueldo, pero le han dicho en oficio que eso será cuando suba el precio del petróleo.
17.- ARISTAS EN EL TIEMPO NUEVO, de Elsie Santillán Flor, con este autógrafo: “Para Carlos Lasso, un abrazo grande y estas letras. Elsy”. Libro de curso suave y armonioso, lleno de serenidad. La autora me ha obsequiado de nuevo la misma obra con este otro autógrafo: “Para Carlos Lasso Cueva: un placer conocerte en esta pequeña Otavalo. Mi amistad siempre contigo. Elsie”. Anotó su email y número telefónico. Hoy revisaré su poesía.Acabo de platicar con ella. Quiere que le de sus saludos a nuestra amiga Norma Plaza Aray de García. Lo haré la próxima semana.
18.- LOS ADIOSES Y OTROS MALES, de Fanny Rodríguez, una mujer de pequeña estatura,mas bien introvertida, que estuvo con Juan Romero, Gaby Ponce y Rolando Kattan en la velada escocesa en mi habitación, en el hotel ibarreño…andaba con un sombrerito ella. Directora del Colectivo Quilago, Sociedad de Letras. Firmó este autógrafo: “Para Carlos Lasso, con el mayor gusto, compañero de letras…hay que seguir, hay tanto que decir, hay mucho por hacer. Las
palabras siguen su camino sin dejarnos ni en paz ni en guerra. Fanny”.
19.- DIÁLOGO CON EL AUSENTE, del mismo Cristian López Talavera, que había participado años antes en el Festival de Poesía en Paralelo Cero, y que se asomó a saludar en el recital que dimos en el Fondo de Cultura Económica, con este autógrafo: “Carlos, por el gusto de tener tu amistad, este mi “diálogo con el ausente”: Cristian”.
20.- CUANDO EL LIENZO ES LA PIEL, del mismo Nelson Villacís. Fuerte poesía existencial. de crudos estallidos, dice por ahi…”mujer que curas mis insomnios/ aqui se te ama a chorros”. No se acordó de autografiármelo.Es una bella edición de lujo, en papel cauché,llena de sus propias ilustraciones. Poesía cruda y de sentencias tajantes, explorando el universo de la raza del hombre,avizorando caminos. Dice: “Maldito escarnio de placeres crispados, ¡maldita insolencia! Suprema venganza de ángeles espúreos, las uñas impías del mundo se hincan sobre la víbora encantada de espíritus rebeldes”. Poesía resonante y grande. Me alegré de conocer a este camarada de limpia mirada y mano abierta a la solidaridad y la lucha.
21.- CENTRO DE TORMENTAS, del argentino Hugo Francisco Rivella, con quien compartimos una enorme tertulia en ese desolado domingo 13 en la noche. No estuvo en mi grupo…cada grupo se fue por distintos caminos, a distintas ciudades. Nos vimos fugazmente en un desayuno y sacó de su mochila este ejemplar al apuro, sin tiempo para autografiármelo, pues los carros partían ya por diversos rumbos. Un poeta veterano, con gran y legendaria andadura. Poesía crispada de relámpagos: “moriré de caballos, de pedradas azules,con la patria en mis ojos y la flor enmohecida de todos los fracasos, en Vallejo, trilceando aguaceros terribles”. Poesía telúrica y profunda, embarcada en un vuelo infinito.
22.-Un pequeño libro de lujo (INTRÉPIDOS HABITÁCULOS), con fotografías de la obra plástica de ese diáfano y profundo Nelson Villacís, personaje creativo multidimensional, con un comentario muy lúcido de Anibal Fernando Bonilla, con quien conversé largamente en Otavalo.

Asi es cómo se enriquece la vida cuando, en contadas ocasiones, los dioses se ponen de nuestra parte.

 

SOBRE LA ABOMINABLE CRISIS CULTURAL DEL PAISITO, A UNA DÉCADA DE LA MARAVILLOSA REVOLUCIÓN CIUDADANA.

(se publicó en diario Meridiano digital).

por Carlos Lasso Cueva.

Pero hay una cosa que detecté en la gira de poetas.
El público está muerto. Van al acto (en los colegios deben asistir obedeciendo órdenes superiores), se sientan, talvez oyen algo o se ponen en manos de la divagación del cerebro, aplauden, y se van.
No hay -no hubo- comunicación alguna con el público.
En ninguna parte se estableció un coloquio.
No hubo la manifestación de la más mínima curiosidad intelectual.
Esto de por si pone de relieve que aqui hay una crisis cultural. Una acefalía, una anemia cultural masiva indiscutible en el Ecuador.
Asi se está construyendo el radioso futuro de nuestra sociedad?
Por un lado. Por otro, noté que cada libro es producto del esfuerzo de cada poeta. Salen ediciones miserables, pordioseras, de 300, 400, con mucha suerte (o plata personal) de 500 ejemplares.
El Estado no hace nada para apoyar a la cultura, a la literatura, a la poesía.
¿Dónde están las ediciones correctas, apadrinadas por el abominable y fantasmagórico Ministerio de Cultura, de siquiera 5 mil ejemplares? El país debería estar lleno de esos libros.
Entiendo que este aparatoso ministerio concede fondos para proyectos culturales, pero de entre todos los libros de poesía que traje, no hay ni uno que diga que se editó gracias a este deplorable ministerio.
La cultura está en soletas
Ya hemos hablado de cómo ha prosperado la telebasura. Eso es lo único que aqui progresa aplastante, colosal, miserablemente. Esa porquería es la que se le suministra en altas dosis a la población de este mal proyecto de país, de este paisito.
Cómo se está labrando el futuro de la llamada Patria si en realidad la cosa cultural está más abandonada que nunca?
La alharaquienta y “gloriosa” Casa de la Cultura, defendida a sangre y fuego por un grupo de interesados saratanes no dice “esta boca es mía”.Los fatuos y encorbataditos dignatarios de ella solo sirven para apoltronarse, disfrutar de ese status estéril, sin inmiscuirse para nada en la exigencia de políticas culturales, de las que no entienden ni jota.
Casi todos sus mediocres presidentes no entienden ni han oido hablar nada del tema políticas culturales y las confunden desde hace medio siglo con el eventual activismo empírico, con la improvisación absoluta. De ahi no se salen. No pueden ver más allá. Solo pueden ver hasta su nariz, no más allá de eso. Y como no hay una exigencia del público cultural -que prácticamente no existe- esa situación es la que va a continuar.
Cada poeta por su cuenta -abandonado cada uno- se sacrifica pecuniariamente para dar a conocer su obra, apelando a pequeñas editoriales privadas, que obviamente cobran. Bernarda Gui me dijo que se van a poner de moda las “ediciones de autor”…de hecho, uno de los mejores poetas de este encuentro internacional, el hondureño Ronaldo Kattam -con quien me fue honroso compartir varias jornadas- presentó su libro ANIMAL NO IDENTIFICADO sin sello editorial alguno. El por su cuenta hizo editar este elogiado libro en su país, cuya realidad cultural supongo que no tendrá nada que envidiar a la nuestra, que es desde todo punto de vista peor que miserable.
Quiere decir que aqui en el terreno cultural andamos como el cangrejo, hacia atrás.
Qué libros, de cuántos poetas, ha editado la supuestamente “gloriosa” CCE o el malhadado ministerio de cultura? La cifra ahi es insignificante. El Núcleo de Ambato, presidido por Germán Calvache, es el único -o uno de los contados-, que ha dado ejemplo positivo en esto.
Todo esto repercute en la falta de calidad cultural en la cotidianidad del paisito, que cada día está más hecho flecos.
En estos años ha habido mucha plata para el jolgorio, la cháchara publicitaria y la demagogia, pero no para estimular el crecimiento y desarrollo cultural de la población. Ha habido plata para construir aeropuertos inútiles, para comprar aviones para que líder mundial viaje generósamente al extranjero a irradiar su luz bienhechora, para construir ese edificio de la Unasur que en pocos años se destinará a otra cosa, para ese macondiano experimento ultra millonario llamado Yachay -que no creo sobreviva a este dichoso y despampanante gobierno-, para regalar un barrio de edificios a Cuba, para preparar el terreno para la construccción de la nueva refinería que nunca se hizo realidad…pero realmente no para la cultura.
Por eso la cosa cultural es desconocida, no ocupa ningún plano..
Dónde están las ediciones de libros a cargo del oscuro ministerio de cultura? yo no he visto ni una.
En el país hay una epidemia de subcultura, de anticultura, no de cultura. El gusto estético de la población es envenenado, rebajado y degenerado cada día con escoria anticultural, que rinde beneficios pecuniarios, que obtiene mucho estímulo publicitario irresponsable, y asi lo que se cultiva a manos llenas es la mediocridad, la vulgaridad, nunca la poesía, jamás la cultura.
Esta es la realidad concreta irrefutable.
Debería organizarse seminarios para analizar esta crisis. Las Universidades podrían aportar en esta dirección. Hay que hacer algo para trazar la ruta que nos permita escapar de este vacío tremendo. Pero todo comienza con el real y objetivo reconocimiento del fenómeno, del cual a veces sospecho que no se tiene ni idea. Una ultra minoría obteniendo masterados y una aplastante masa amorfa en la más grande miseria cultural.
Hay libros que se editan en las Universidades, cuyo público es una insignificante minoría de intelectuales de mucha talla. Eso no llega ni sintetizadamente a la población mayoritaria de esta ínsula desbaratada culturalmente..

COMENTARIO DE LA POETA AMBATEÑA CARMEN SAÁ.

Minucioso y gráfico su periplo en Paralelo Cero, estimado poeta. Luego de tan alada sinopsis sobre su interesante gira, no puedo dejar de manifestarle mis congratulaciones por su dinámica participación en el evento cultural del año. Recorrer con usted las vías abiertas hacia la expresión literaria en el “paisito” -según su definición-, ha sido como andar por los caminos de lo grande con la espada de Damocles en el hombro. Todo el dulce sabor de la conquista se ha disuelto en mi paladar, tras beber de la amarga copa de la realidad por usted evidenciada y convidada, a través de su exposición final sobre los entes culturales ecuatorianos y sus gestiones. Tengo la certeza de que su continua censura, excitará la reacción de los involucrados en el tema y por ende, interferirá positivamente en la atención que la cultura ecuatoriana, como disciplina, demanda. Cordial saludo


———- Mensaje reenviado ———-
De:
Elizabeth Teran
Fecha: 26 de marzo de 2016, 13:35
Asunto: RE: DERIVACIONES RESPECTO DEL PÚBLICO CULTURAL DEL PAISITO.
Para: CARLOS ENRIQUE LASSO CUEVA <lassoascasubi@gmail.com>


Estimado Carlos

 
He leído el artículo de opinión que será publicado en el diario Meridional digital. Debo indicar, con respecto a la gira  del Octavo Festival Paralelo Cero 2016, que por ejemplo en la Unidad Educativa Martim Cereré, de manera particular, ratifico que sí se dio una interrelación entre el grupo de poetas con los estudiantes; y de igual manera, en la Unidad Educativa de la Sagrada Familia, en Ambato. 
Observo que más interés en la cultura existe en el sector educativo. Los estudiantes tienen ansias de aprender sobre géneros literarios. Escuchan con atención los poemas declamados por sus propios autores. Preguntan ¿cómo se elabora un poema y si hemos tenido que botar al tacho de basura cientos de ellos porque no los consideramos textos literarios? Esas y otras inquietudes que eran de esperarse porque están en la edad de preguntarse sobre su existencia y quiénes quieren ser en el futuro. Claro está, que a más de una carrera profesional que escogerán, verán también en la literatura su profesión para la vida. No está de más acompañarse de libros, pluma y papel.
Coincido en que en nuestro país aún falta fortalecer como prioridad a la cultura. He observado y he participado en los talleres que imparte la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Son gratuitos y se logra un aprendizaje básico para ejercer el oficio literario. Sin embargo, considero que falta difusión sobre los servicios que brinda esta casa del arte, así como de parte del Ministerio de Cultura.
Admiro de manera considerable a Xavier Oquendo por su trabajo mancomunado para que continúe el Paralelo Cero, en una lucha constante por lograr la atención de entidades públicas. Iniciativas como estas deben apoyarse, pero no solo de parte del Estado, sino también, de quienes hemos participado en estos eventos que resaltan la capacidad y talento cultural de cada uno de los países invitados.
Propongo que los participantes, al menos los nacionales, realicemos reuniones quincenales o mensuales para evaluar la situación de la cultura y realicemos un proyecto ejecutable, que se implemente desde el sector educativo, barrial, comunitario, hasta las entidades públicas.
Otra iniciativa que se me ocurre es que en cada entidad pública y privada se cree una oficina de cultura. Hay un sinnúmero de talentos escondidos que merecen ser visibilizados. Alguien por ejemplo que trabaja en la dirección de recursos humanos, resulta que es un escultor y que forma parte de un importante grupo de su comunidad. Y así, ¿cuántos talentos habrán y desconocemos por la falta de comunicación y motivación?
 
Un abrazo Carlos y espero haber aportado de alguna manera con mi opinión, respecto al tema cultural del país.
 

Saludos.

———- Mensaje reenviado ———-
De: CARLOS ENRIQUE LASSO CUEVA
Fecha: 26 de marzo de 2016, 14:16
Asunto: Re: DERIVACIONES RESPECTO DEL PÚBLICO CULTURAL DEL PAISITO.
Para: Elizabeth Teran

querida Elizabeth

en primer lugar gracias por escribir

pero disiento absolutamente de tu enfoque

creo que estás llena de buenas intenciones

pero que todavia no te has dado cuenta de en qué realidad vivimos

me sales con que admiras a Xavier Oquendo, cosa que nada tiene que ver con la brutal realidad menos que mediocre que aqui se vive SOCIALMENTE

que en un colegio existan alumnos más inteligentes y curiosos, con verdadera avidez cultural, no niega que en otros 400 colegios hay una montaña de mediocridad total (con alumnos pobres, desnutridos, que a veces van sin desayunar porque no tienen sus padres plata para eso, hijos y nietos de progenitores que también sufrieron desnutrición, cosa que, como sabes, incide lentamente en el coeficiente intelectual)

no creo que se trate de “un proyecto ejecutable”

se trata de que la realidad del sistema en que vivimos fomenta la ignorancia, la banalidad,dentro del esquema de descomposición SOCIAL y cultural a la que nos somete

esa realidad SOCIAL, sistémica, no va a ser cambiada por un lindo proyecto bella y exitosamente realizado

tal cosa beneficiaría a un insignificante estrato minoritario

y no cambiaría en nada la realidad concreta del sistema que fomenta en su beneficio la incultura y la ignorancia

porque le conviene que existan masas manipulables, acríticas.

si no te has percatado de esta miserable realidad SOCIAL y cultural quiere decir que formas parte del problema, querida amiga,

no de la solución que inevitablemente es sistémica

a este fenómeno -normal en esta realidad-se le conoce con el nombre de alienación.

la docilidad conformista con esta realidad contribuye a sostenerla

no es que “aún falta fortalecer como prioridad a la cultura”

es que al sistema la cultura de las masas no le conviene

el fenómeno está unido dialécticamente a lo que se cooce con el nombre de injusticia social
no es que “aún falta fortalecer la justicia”
lo que sucede es que el sistema es intrínsecamente injusto

te recomiendo respetuósamente te desayunes analizando las características del CLUB BILDERBERG para que descubras elementalmente cómo se maneja el mundo, en beneficio de qué intereses

y no estaría mal que te familiarices con los conceptos de cultura popular y cultura de masas

con una detenida lectura del libro de Adolfo Sánchez Vázquez, “las ideas estéticas de Marx”.

Todo este fenómeno no va a ser cambiado por agradables reuniones entre poetas bien intencionados que escriben bellos poemas
es todo un proceso histórico de transformación revolucionaria de la que se encargará a su tiempo la clase trabajadora
para parir otro tipo de sociedad, humanizada, que destruya la dictadura mundial del valor de cambio.
No se si comprendas lo que significa este último término, y ese es uno de los problemas.

Cariñoso saludo. C.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s