LOS MATHEU

 

DEL DICCIONARIO BIOGRAFICO DE CESAR ALARCON COSTTA:

 

MARIANA DE ARANDA ENRÍQUEZ DE GUZMÁN AYESA DE MATHEU

VII marquesa de Maenza. Nació en Lima en  Octubre de 1717: murió en Quito el 17 de Enero de 1794.

Hija de Manuel Aranda Enríquez de Guzmán y Loaiza, y de Josefa Ayesa  de Ponte. En 1709 su padre heredó de su hermano mayor el marquesado. El 12 XI de 1730  contrajo matrimonio con Gregorio Matheu de la Escalera (latacungueño). Los primeros 4 años se radicaron en Lima. Llegaron a Quito en 1734, vivieron la mayor parte del tiempo en Latacunga, donde construyeron  una mansión. Fueron propietarios de una inmensa fortuna. Tuvieron varios hijos. Entre 1783 y 1789 vivió en su casa el joven boliviano Manuel Rodríguez de Quiroga, prócer de  nuestra independencia.

 

GREGORIO MATHEU DE LA ESCALERA.- Marqués de Maenza. Nació en Latacunga el 4 de Enero de 1709. Murió en Quito el 27  V de 1784. Hijo del capitán Gregorio Matheu  y Villamayor (español) y María Rosa de la Escalera. Maestre de Campo, de los batallones de las milicias de Latacunga y Ambato.  Encomendero de Archidona y Curicamas. En 1729  viajó a Lima con el propósito  de vender paños producidos en sus obrajes de Latacunga.

A la salida de una misa conoció a la hermosa joven Maria Ana de Aranda y Enríquez de Guzmán, marquesa de Maenza, y pidió su mano. Como fue rechazado por la familia, regresó a Latacunga, y reunió los papeles  que acreditaban su nobleza y patrimonio; acompañado de cien esclavos negros volvió a Lima, donde la madre de Mariana aceptó la petición.  Vivieron hasta 1734 en Lima y luego se radicaron en Latacunga y Quito. Tuvieron una inmensa fortuna y varios hijos.

 

MANUEL BASILIO MATHEU Y ARANDA.- Vicerector de la Universidad de Santo Tomás, de Quito,  abogado. Nació en Quito y fue bautizado en la catedral el 18 VI de 1743. Estuvo casado con Josefa Herrera y fueron padres de Manuel Matheu y Herrera.

 

JUAN JOSE MATHEU Y HERRERA.- Marqués de Maenza y Casa Sola, Conde de Puñonrostro. Nació en Quito en la segunda mitad del siglo XVIII; murió en España. Hijo de Manuek Basilio Matheu y Aranda y de Josefa Herrera. Cuando propuso matrimonio a María Felipa de Carondelet, hija del barón de Carondelet, Presidente de la Real Audiencia de Quito, su madre, doña Josefa se opuso argumentando desigualdad  en los títulos de nobleza, por lo que hacia 1806 viajó a España para litigar por los marquesados de Maenza y Casa Sola, y el título de conde de Puñonrostro. Diputado principal a las Cortes de Cádiz.  Amigo y protector de José Mejía Lequerica, quien se desempeñó como su suplente en las Cortes.  En 1810, contrajo matrimonio en España con María Felipa Carondelet y fueron testigos José Mejía Lequerica y su tío el general Francisco Xavier Castaños. Cuando el Consejo de Castilla declaró que el título de conde de Puñonrostro le pertenecía a Juan José, al entrar en posesión del mismo pasó a llamarse Juan José Arias Dávila y Matheu, conde de Puñonrostro, Grande de España, marqués de Casa Sola y Maenza.

 

MANUEL MATHEU Y HERRERA.- Prócer de la independencia. Nació en Quito en la segunda mitad del siglo XVII. Falleció en Tilipulo  (Cotopaxi) en 1845. Hijo de Manuel Basilio Matheu y Aranda, y de Josefa Herrera. Participó activamente en el primer grito de la independencia del 10 VIII de 1809.

Asistió a la Asamblea de Quito en calidad de representante del barrio de San Marcos y fue elegido miembro de la Junta Soberana de Quito, constituida el mismo día. En 1810  miembro de la Junta organizada con auspicio del coronel Carlos Montúfar. Diputado al Congreso Constituyente que dictó la constitución de 1812. Fue incluido en la “lista de insurgentes que deben ser decapitados”.

Participó en la campaña de 1811-12. Enfrentó a las fuerzas de Toribio Montes en Mocha y Latacunga. Tomó parte en la batalla de San Antonio de Ibarra. En 1813 fue apresado por orden de Forminaya. En 1818 desterrado a Cádiz junto al marqués de Selva Alegre. En 1830  diputado a la primera Asamblea Constituyente reunida en Riobamba. Fue uno de los  autores del Proyecto de Constitución el 12 IX de 1830.  Tras 18 votaciones perdió la vicepresidencia de la República  frente a José Joaquín de Olmedo. En 1831 diputado. En 1833 en su casa, ubicada en la actual calle Espejo de Quito, se fundó la Sociedad de El Quiteño Libre, asistieron 60 ciudadanos, y se nombró presidente a José María Sáenz del Campo, hermano  de Manuela Sáenz. En 1834  participó en  la insurrección que proclamó la jefatura suprema de Valdivieso; junto al general Barriga fue derrotado por Flores en Miñarica (Ambato). En 1835 diputado. En 1839 se reconcilió con Flores y se desempeñó como su Ministro de Guerra. 

 

LUIS MATHEU Y SANZ.- Vicario de Quito. El 15 V de 1627  fue elegido Vicario Capitular de Quito, inmediatamente después de la muerte del obispo Pedro de la Peña y Montenegro. Ejerció el gobierno provisional  del Obispado hasta el mes de Abril de 1688, en que llegó a Quito el nuevo Obispo titular Sancho de Figueroa y Andrade.

 

ASCASUBI Y MATHEU DOLORES.- Patriota. Nació en Quito en Octubre de 1806; murió el 5 XI de 1872. Hija del Teniente Coronel José Xavier de Ascásubi y Matheu y de Mariana Matheu y Herrera. Fue cuñada del presidente Gabriel García Moreno. Formó parte del grupo de niñas quiteñas que en la tarde del día 16 VII de 1822, dieron la bienvenida y coronaron al Libertador Simón Bolívar en su primera llegada a Quito.

 

MANUEL DE ASCASUBI Y MATHEU.-  Presidente de la República. Nació en Quito el 30 XII de 1804; murió en la misma ciudad el 25 XII de 1876.  Hijo del prócer de la independencia José Xavier de Ascásubi y Matheu y de Mariana Matheu y herrera. Sobrino del también prócer Coronel Francisco Xavier Ascásubi Matheu, asesinado el 2 VIII de 1810. Contrajo matrimonio con Carmen Salinas de la Vega, hija del prócer Juan de Salinas. En 1833 participó activamente en la Sociedad El Quiteño Libre, que luchó contra el régimen  del general Juan José Flores. Participó en los combates de Miñarica y pesillo. En 1845 el Congreso le eligió Vicepresidente de la República junto all Presidente Vicente Ramón Roca. El 14 XII de 1849, debido a la falta de mayoría para elegir nuevo presidente entre Antonio Elizalde y Diego Noboa, el congreso le encargó la Presidencia de la República hasta el 19 VI de 1850, en que fue derrocado por un movimiento político de Quito, que se sumó al pronunciamiento de Guayaquil, que el 2 III proclamó la jefatura Suprema  de Diego Noboa y Arteta. Durante su corta administración nombró como ministros a Benigno Malo y José Xavier Valdivieso. Trató de organizar las finanzas fiscales y realizar algunas obras públicas. Dada la influencia del minisro Malo, su gobierno fue llamado “Malo Ascásubi”. Ministro de Guerra en la primera magistratura  de su cuñado García Moreno. Participó en el movimiento político que l 17 I de 1869 obtuvo la renuncia del presidente Xavier Espinosa y proclamó como nuevo presidente al Dr. García Moreno y fue nombrado vicepresidente: asumió la presidencia en calidad de Encargado del Poder, mientras el titular viajó a Guayaquil para consolidar su Jefatura suprema.

 

ROBERTO ASCASUBI Y MATHEU.- Político. Nació en la ciudad de Quito. Hijo del prócer de la independencia José Xavier de Ascásubi y Matheu y de Mariana Mateu y herrera. Sobrino del también prócer  coronel Francisco Xavier Ascásubi, asesinado el  2 VIII de 1810. En 1833 participó  activamente en la Sociedad El Quiteño Libre, que combatió las arbitrariedades del gobierno del General Juan José Flores, por lo que en Octubre de ese mismo año fue desterrado conjuntamente con Vicente Rocafuerte y Pedro Moncayo.  Más tarde, participó en la Sociedad Philotécnica, y ahí conoció a Gabriel García Moreno. En 1844  volvió a la oposición y fue desterrado nuevamente  a Lima. En 1845  diputado de la Convención de Cuenca: en 1846 Presidente de la Cámara de Representantes: en 1869 diputado por Pichincha a la Constituyente: en 1847 fue uno de los acusasadores del ministro de Hacienda  por su ineficaz desempeño. En 1859 secretario del Gobierno provisional,  presidido por su pariente político Gabriel García Moreno. En 1859 al 61 canciller del gobierno de García Moreno. En 1873 Presidente de la Cámara del Senado. Legó cien mil pesos para los hospitales de la capital. Ascásubi y Flores se encontraron  en el mismo bando garciano.

NOTAS:

Juan José Matheu y Herrera, 8 años menor que Mejía Lequerica, lo invitó a España y le consiguió en Madrid un modesto empleo en el Hospital General.

Matheu fue elegido diputado a las Cortes por el Cabildo de Quito y las Cortes  completaron la representación del Virreynato de Santa Fe designando a Mejía diputado suplente. RODOLFO PÉREZ  PIMENTEL, BIOGRAFÍA DE MEJIA LEQUERICA.

Mejía gozó de la íntima amistad de don Juan José Matheu, Grande de España, conde de Puñonrostro y heredero del marquesado de Maenza. MARCELA COSTALES: BIOGRAFIA DE MEJÍA LEQUERICA.

Manuel Matheu y Herrera  fue el contendor de Olmedo por la vicepresidencia de la República en la primera Constituyente de 1830. Olmedo ganó luego de  18 escrutinios.SIMON ESPINOSA: PRESIDENTES DEL ECUADOR.

El retrato del general Manuel Matheu, pintado por Antonio Salas, está en el Archivo Flores, de la Universidad Católica, en Quito. Rocafuerte se presentó a las Cortes en 1814, cuando Mejía ya había muerto. ELIAS MUÑOZ VICUÑA: MEJÍA Y ESPAÑA.

El anteproyecto de la primera Constitución fue redactado por Olmedo, Vicente Ramón Roca, el general Matheu y uno de los Valdivieso. JORGE SALVADOR LARA: SALVAT,TOMO VI, PAG 8.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s