SOBRE LA FAMILIA ANDRADE. Y ANEXOS GENEALÓGICOS.

CARTA DE RAÚL ITURRALDE MONCAYO: DESCENDIENTE DEL GENERAL JULIO ANDRADE RODRIGUEZ.

Hola mi querido Carlos:
en verdad he estado ocioso en tan importante asunto, sin embargo siempre estoy atento a tus comentarios de tan diversa índole y conocimiento. Particularmente comento con mi hijo sobre algunos de ellos, especialmente de historia, familias y política, de lo cual nos interesamos mucho.
Con respecto a la inquietud del “orígen” de la familia Andrade, visité a Fernando Jurado, amigo querido y él me comentó lo siguiente:
según testimonios verbales de ancianos, transmitidos al historiador Carlos Emilio Grijalva, Joaquín Gómez de la Torre procrea en Francisca Narváez a Rafael Andrade Narváez, quien es adoptado por su padrastro Julián Andrade y de allí vendría la línea de sucesión directa de Julio Andrade (versión 1);
según las investigaciones documentadas de Fernando Jurado, Francisco Gómez de la Torre (español de Bilbao) tiene en Beatriz Narváez, de Ipiales, a Francisca Narváez, nacida en 1802 y quien lleva el apellido de su madre Beatriz. Francisca casó con el Crnel. Julián Andrade Romo, de cuyo matrimonio nació Rafael Andrade Narváez, padre y ascendiente directo de Julio y toda la rama de los Andrade Rodriguez (versión 2)
Sin que medie una muy larga conversación a este respecto con Fernando, me puso este detalle en una nota con su puño y letra y al comentarme el asunto me ha dicho que el orígen de la línea de sucesión de los Andrade es por línea directa y que bien hacemos y es la certeza que manejamos los descendientes, en descartar aquella (version 1) que bien pudo tener un orígen incluso perverso.

Esto es lo que te puedo comentar al respecto de la inquietud que surgió hace un par de meses y no he respondido hasta ahora.

Recibe un fuerte abrazo y espero cualquier comentario. Saludos

Raúl Iturralde Moncayo.

NOTA (CLC): Los Andrade Rodríguez vienen de Rafael Andrade Narváez y Alegría Rodríguez Ubidia.

El fue hijo de Julián Andrade Romo, casado con Francisca Narváez, quien fue hija de Beatriz Narváez, de Ipiales, y de Francisco Gómez de la Torre.

Julián fue hijo a su vez de Joaquín Andrade, de Cotacachi.

MI ASCENDENCIA POR ANDRADE:

DATOS TOMADOS DE “LOS DESCENDIENTES DE BENALCÁZAR”, DE FERNANDO JURADO NOBOA.

Sebastián de Benalcázar

María de Benalcázar – Alonso Fuenmayor

Isabel de Fuen Mayor – Capitán Ruy Fuenmayor

Mte Diego Gaspar de Fuenmayor – Isabel del Campo

María Nieto Araujo – Capitán Francisco Terán

María Clara Terán – Agustín Freire de Andrade

Joaquín Freire de Andrade – María de la Guerra y Mantilla (hija de Ana Mantilla y de Antonio de la Guerra, fallecido en 1792)

Antonio Freire de Andrade y Guerra – Teresa Subía Miranda y Trastamara

Carlos Andrade Subía – Pacífica García

Pacífica García Andrade – Segundo Cueva Betancourt

Juan Cueva García -Zoila Celi Castro

Segundo Cueva Celi – Victoria Espinosa Ruiz

Laura Cueva Espinosa – Carlos Lasso Cabezas

Carlos Lasso Cueva

Carlos Lasso Sánchez, nacido en Cuba en 1972.

NOTA: Según datos proporcionados por el genealogista Mauricio Alvarado Dávila, Agustín Freire de Andrade fue hijo de N. Freire de Andrade  (1700-1730) y Teresa Terán. Fue hijo del capitán Diego Freire de Andrade, el cual fue nieto del tronco de los Andrade, fundador de la familia en Ecuador, el Dr. Jácome Freile de Andrade, casado con   Mencia Giles. Antiguamente el apellido se escribía indistintamente como Freire y Freile.

Mauricio Alvarado Dávila me aclaró que Carlos Andrade Subía fue hijo de Teresa Subía y nieto de María Ana Subía, nacida en 1770.

Según una crónica aparecida en El Universo hacia 1951, escrita por Antonio Nieto de León, el apellido Andrade tiene este origen: Don Mendo de  Rausona era  sobrino del último rey de los longobardos, que enviado por su tio fue a España con una flota a la que causó daños un fuerte huracán. Pidió hospitalidad en Galicia. En gratitud, los capitanes de sus barcos se ofrecieron a luchar contra los moros. Uno de esos capitanes era de apellido Androge, que sus sucesores convirtieron en Andrade. Luego las casas de Freire y de Andrade se unieron. Se dice que Rui Freire de Andrade  ostentó la dignidad de Trece de la Orden de Santiago. Su hermano Bermudo fue miembro de dicha orden, y el tercer hermano fue Comendador de la Orden de la Barra en 1220. Un descendiente de estos, Hernán Pérez de Andrade, valido del rey  Enrique de Trastamara, ayudó a éste en la lucha contra su hermano  Don Pedro I de Castilla.

Una historia gallega que recoge la enciclopedia de los señores Carrafa dice asi: “La casa de Andrade aquí/ vos la digo/ porque su fecha también se publique/ que un gran privado del Rey don Enrique/ fué, contra don Pedro, su hermano, su abrigo/ y en una contienda le fué tan amigo/ que viéndolo estar caído, le quiso dar tal ayuda, socorro y aviso/ que, dándole vuelta, mató a su enemigo/.

Por eso se deduce no fué Bertrand Duguesclie sino don Freire de Andrade  quien mató en realidad al rey justiciero. Los reyes católicos entregaron a un Freire de Andrade un título condal. Carlos I  fué a Bélgica y uno de sus acompañantes creó la casa belga de Andrade  Vanderwilde.

Entre los Andrade que se han distinguido en la historia del Ecuador, pertenecientes a esta familia, constan:

Sancho Andrade y Figueroa, décimo tercer obispo de Quito, oriundo de Galicia.

Roberto Andrade Rodríguez, primer historiador liberal que participó en el tiranicidio de Gabriel García Moreno.Hijo de Roberto Andrade Narváez y Alegría Rodríguez. Diputado en 1883, se unió al levantamiento de Alfaro en Río Verde en 1882, Presidente del Tribunal de Cuentas de Guayaquil, diputado en 1900,  senador en 1920. Le pidió a su hermano el general Julio Andrade que era Plenipotenciario del Ecuador en Colombia sacar copias del proceso contra los próceres del 10 de Agosto de 1809. Residió en USA y retornó en 1930 por haber sido electo senador. Autor de: “Estudios históricos: Montalvo y García Moreno”, “Biografía de Luis Vargas Torres”,  “Biografía de Manuel Valverde”, “Contemplaciones”, “6 de Agosto, o sea, muerte de García Moreno (este voluminoso libro que yo hice imprimir está en el Google), “Lecciones de Historia del Ecuador”, “Pacho Villamar” (novela), “Lecciones de geografía del Ecuador”, “Sangre: quién la derramó?”, “Vida y muerte de Eloy Alfaro”, “Apuntes de Historia del Ecuador”, “Historia del Ecuador” (siete tomos), “Perú y Ecuador: Geografía y demarcación”,  “Despedida”. Fue longevo. Anciano, fue nombrado profesor del colegio “Vicente Rocafuerte” de Guayaquil y Velasco Ibarra lo canceló, en su primer gobierno.

De él dice, Benjamín Carrión, en El Santo del Patíbulo: “Su historia del Ecuador es una de las pocas cosas que se han escrito fuera de los cánones de los detentadores de la verdad. Gran viejo enhiesto y vertical. Andrade atravieza solo, enhiesto, dramático y terrible la historia de la patria. Roberto Andrade se nos escapó de las páginas de Plutarco. El es el conspirador a la romana. El es Bruto. Toda la literatura en torno al tiranicidio del 6 de Agosto de 1875 está impregnada del sello plutarquiano por obra de este infatigable vengador, de este hombre que no dió tregua  en su larga vida -murió en 1938, el último actor del drama, a los ochenta y ocho años de edad-, a la justificación de la gran hazaña de su vida”.

Abelardo Moncayo Jijón, que participó en ese tiranicidio junto a Roberto Andrade. Fue diputado por Esmeraldas, Vicepresidente de la Constituyente de 1896, Rector fundador del Colegio “Mejía”, de Quito, Ministro del interior en el primer gobierno de Alfaro, Gobernador de Imbabura y Rector del colegio”Teodoro Gómez de la Torre”, vicepresidente de la Constituyente de 1906, Presidente de la Cámara del Senado en 1908, en cuya calidad pasó a ser Encargado del poder. Escribió el libro “Añoranzas”.

Abelardo Moncayo Andrade, hijo de Abelardo Moncayo Jijón y Dolores Andrade Rodriguez: fue secretario privado del Vicepresidente de la República Dr. Manuel Benigno Cueva Betancourt, Cónsul en Inglaterra, Subcontralor,  diputado por Imbabura y en el gobierno de isidro Ayora Cueva se desempeñó como Secretario de la Misión Kemmerer que modernizó la administración fiscal del país.

Daniel Andrade Rodríguez, fue Gobernador del Carchi en 1898, Gobernador del Chimborazo, diputado en 1904, senador por Pichincha y senador por Imbabura en 1909.

General Julio Andrade Rodríguez: descubrió en Bogotá el juicio contra los próceres de la independencia. Fue Plenipotenciario del Ecuador en Bogotá. Subsecretario del Ministerio de Guerra. Secretario de las embajadas ecuatorianas en México y Estados Unidos. Tomó cursos en La Sorbona. Diputado. Ministro de educación en 1903. Fue nombrado Jefe de Estado Mayor. Dirigió las tropas gubernamentales que derrotaron a las del general Eloy Alfaro el 11 de Enero en Huigra,  el 14 de Enero en Naranjito, y el 18 de Enero en Yaguachi. Falleció en una asonada placista, en Quito, luego de la guerra civil que costó miles de vidas. En una velada en el Regimiento Quito, se asomó a la ventana, y desde la calle el mayor Alfredo García le disparó con un fusil. Quisieron hacer creer que, en la precipitación del momento de esa balacera, murió aplastado por un armario. (Diccionario Biográfico de César Alarcón Costta).

Julio Andrade era en el momento de su muerte potencial candidato a la presidencia de la República. La Casa de la Cultura editó en dos tomos su biografía “Julio Andrade, el Bayardo”, de Eduardo N. Martínez. El Banco Central del Ecuador editó “La Espada sin mancha: vida del general Julio Andrade”, de Carlos de la Torre Reyes, de 665 páginas.

Francisco Andrade Marín Rivadeneira, Presidente del Senado y Encargado del Poder, alcalde de Quito, Presidende de la Corte Suprema de Justicia, rector de la Universidad Central,Presidente de la Cámara de Diputados,  dos veces Presidente del Municipio de Quito y creador de la Plaza Marín.

Luciano Andrade Marín Vaca (hijo del Dr. Francisco Andrade Marín), que fue concejal de Quito, director de su Biblioteca Municipal, traductor al español del texto “Mensaje a García”, autor de: El Ecuador Minero (11 páginas); “Langanati” (295 páginas);  “Altitudes de la República del Ecuador” (133 páginas);   “Bibliografía geográfica ecuatoriana y los geógrafos ecuatorianos” ( 23 páginas);”Monografía de la provincia de Pichincha” (56 páginas); fue profesor de geografía en la fac. de Filosofía de la Universidad Central; Fundó el diario “Ultimas Noticias” con Carlos Mantilla Ortega; planificó la construcción del aeropuerto de Macará;  fue el descubridor de la Tercera Cordillera oriental. Ocupó el rectorado de la Politécnica Nacional. Entre 1964 y 1965  publicó en “Ultimas Noticias” alrededor de 50 artículos que los tituló “Historietas Quiteñas”. En 1969 renunció en la Casa de la Cultura ecuatoriana y editó un folleto de 32 páginas titulado: “Mi retiro voluntario de la C.C.E. y la defensa de mi derecho de autor del descubrimiento de la tercera cordillera de los Andes del Ecuador, falseados y conculcados en los textos escolares oficiales de geografía ecuatoriana para los colegios de la República”, pues había sostenido un fuerte incidente con el geógrafo Francisco Terán, que equivocadamente aseguraba que eran los geólogos de la Shell los descubridores”, como se lee en la biografía escrita por Rodolfo Pérez Pimentel (tomo VI de su Diccionario Biográfico, en el que por curiosa casualidad aparece también mi biografía), de la que hemos tomado todos estos datos.

Carlos Andrade Marín Malo, médico, ministro de Estado y alcalde de Quito.

Miguel Andrade Marín Malo, fundador y primer rector del colegio Benalcázar, de Quito.

Jaime Andrade Moscoso, escultor, ganador del Premio Nacional de Cultura “Eugenio Espejo”.

Raúl Andrade Moscoso, escritor, ganador del Premio nacional de Cultura “Eugenio Espejo”.

Abdón Ubidia, novelista, ganador del Pemio nacional de Cultura “Eugenio Espejo”.

Juan Andrade Heyman, notable poeta.

Camilo Andrade Subía, ministro de Hacienda en el gobierno del general Veintimilla. En 1906 Alfaro le designó Jefe Civil y Militar de Manabí.

Camilo Andrade López, hijo de Camilo Andrade Subía, abogado, Ministro de la Corte Superior de Justicia de Guayaquil, profesor en la facultad de Derecho de la Universidad de Guayaquil y luego Vicerrector de la misma,secretario privado de Eloy Alfaro, Gobernador del Cotopaxi, diputado por Manabí, Ministro de Educación en el gobierno de Gonzalo Córdova,  Presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Diego Bonifaz Andrade, tres veces alcalde de Cayambe.

Segundo Cueva Celi, compositor que fué nombrado Caballero de la Orden Nacional al Mérito (por el Presidente Ponce Enríquez); el teatro Centro de Arte de la ciudad de Loja lleva su nombre. El Ministerio de Educación editó su obra musical en doce tomos. Tiene calles con su nombre en Loja, Piñas, Santo Domingo de los Sáchilas, Ambato y Guayaquil.

ASCENDENCIA DE ABELARDO MONCAYO JIJON.

Leonor Freire de Andrade y Terán – Eusebio de Erazo y Chacón

José Mariano de Andrade y Erazo – Isabel Aibar Albuja

Felipe Andrade Albuja – Juana Cervantes

María Andrade Cervantes – Miguel Jijón y Vivanco

Mercedes Jijón Andrade – Dr. Andrés Moncayo Sierra

Abelardo Moncayo Jijón – Dolores Andrade Rodríguez

Abelardo Moncayo Andrade (que combatió en la batalla de Gatazo y ocupó un alto cargo en el gobierno de Isidro Ayora Cueva.

ASCENDENCIA DEL DR. CAMILO PONCE ENRÍQUEZ

Leonor Freire de Andrade  y Terán – Nicolás Vélez Ladrón de Guevara

Nicolás Vélez y Freire de Andrade – María Guerrero Arauz

Rafael Vélez Guerrero – Mariana Noboa Muñoz

Amable Enríquez Ante – Gertrudis Vélez Noboa

José Ricardo Ponce y Ponce – Ana Enríquez Vélez

Camilo Ponce Enríquez – Dolores Gangotena Jijón

Camilo Ponce Gangotena

(datos tomados de “los descendientes de Benalcázar”, de Fernando Jurado Noboa, complementados con la información proporcionada por Mauricio Alvarado Dávila. Hemos consultado y tomado una serie de datos, además, del Diccionario Biográfico del Dr. César Alarcón Costta, monumental obra de consulta).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s