LA FAMILIA CUEVA: CURRÍCULUM.

CURRICULUM VITAE:
DE LOS DESCENDIENTES DEL TENIENTE DE CORREGIDOR DE LOJA DON MIGUEL DE LA CUEVA Y GONZÁLEZ DE LAS HERAS c.c. MANUELA TINOCO. Padres de TADEO (1), MANUELA (2) Y FRANCISCO (3) Y SEGUNDO () CUEVA TINOCO.

Sobre el origen de la familia Cueva, García y Carrafa sostiene que fueron originarios de Navarra, en el lugar de la Cueva, del Valle de Manzanedo; en Burgos, donde adoptaron el apellido, perduró un antiguo Palacio de la Cueva. Don Pedro de la Cueva inicia la historia de este linaje en 1150. Fue el sexto abuelo de don Beltrán de la Cueva, el primer Duque de Alburquerque.

Según el historiador y genealogista cuencano Dr. Maximiliano Borrero Crespo, la historia de la familia se remonta a la provincia de Jaén, en Andalucía, España. Hugo Beltrán (n. 1300), caballero de Ubeda c.c. María Fernández de la Cueva, cuyo hijo Diego adoptó el apellido materno, son el tronco de esta familia, siendo los choz abuelos de don Beltrán de la Cueva, célebre valido del rey Enrique IV de Castilla, quien le entregó los títulos de Conde de Ledesma en 1462 y de Duque de Alburquerque en 1464.

Fue Gran maestre de la Orden de Santiago y se le atribuyó ser el padre de la hija del rey, doña Juana, llamada por eso “la Beltraneja”, debido a sus “devaneos amorosos con doña Juana de Portugal”; sostuvo, contra los derechos de ésta, a Isabel La Católica. El Diccionario Enciclopédico Hispánico asevera que se suponía que el rey Enrique IV era impotente. Por eso a su hija se la nombró “la Beltraneja”.

Con este Rey asistió al combate de Olmedo en 1467, en la que los nobles españoles, disgustados por los privilegios que había recibido del Rey, quisieron asesinarle, siendo salvado por el marqués de Santillana. Beltrán se presentó a esa batalla con todas sus insignias para poder ser reconocido con facilidad y se señala que combatió con denuedo, encabezando varios ataques.

La Enciclopedia Lexis 22 dice que participó luego en la lucha de Granada contra los moros.

Según el libro de Maximiliano Borrero (“Orígenes cuencanos”), fue Gran Maestre de la Orden de Santiago: se le cita en las enciclopedias. Un hijo suyo se casó con doña Mencia de Mendoza, nieta de Iñigo López de Mendoza y Lasso de la Vega, primer marqués de Santillana y notable poeta de su época de quien se habla en las enciclopedias y se le estudia en la cátedra de literatura española en todas las Universidades del mundo. Borrero remonta la ascendencia hasta el año 1.300. Según el ensayo genealógico publicado en 1985 por el Dr. Fernando Jurado Noboa, la familia Lasso de la Vega, de Quito, desciende del citado marqués de Santillana por la rama de Aguirre. Hay dos presidentes de la República en esa descendencia, Galo Plaza Lasso y León Febres Cordero, entre otros magistrados y personajes.

García y Carrafa mencionan que caballeros de este apellido combatieron contra los moros en Andalucía y Baeza en 1227.
Según García y Carrafa, fueron originarios de Navarra. Unos dicen que el apellido fue tomado del lugar donde radicaron en el Valle de Manzanedo, provincia de Burgos, en donde perduró un antiguo edificio que conservó el nombre de Palacio de la Cueva; según una leyenda, un antepasado llamado don Beltrán venció y mató a una serpiente en la “boca de la Cueva”, de lo que le vino el apellido. Descendientes vivieron en Molina de Aragón, por ser parientes –díce- del Conde don Manrique de Lara, en Guadalajara. Finalmente radicaron en Ubeda, Jaén, Andalucía.

El XVII Duque de Alburquerque era Jefe de la Casa Real del Conde de Barcelona, don Juan de Borbón, padre del actual Rey de España. En su libro “Las venas abiertas de América Latina”, Eduardo Galeano comenta: “La especie no se ha extinguido. Abro una revista de Madrid de fines de 1969, leo: ha muerto doña Teresa Bertrán de Lis y Pidal Gorouski y Chico de Guzmán, duquesa de Alburquerque y marquesa de los Alcañices y de los Balbases; y la llora su viudo el duque de Alburquerque, don Beltrán Alonso Osorio y Díez de Rivera Martos y Figueroa, marqués de Alcañices, de los Balbases, de Cadeita, de Cuéllar, de Cullera, de Montaos, conde de Fuensaldaña, de Grajal, de Huelma, de Ledesma, de la Torre de Villanueva de Cañedo, de Villahumbrosa, tres veces Grande de España”. Este duque tenía un gran parecido físico con Mariano Cueva Jaramillo.

Está registrado que el primer Cueva que vino a América fue don Juan de la Cueva, Señor de Jerez de la Frontera, nieto del primer Duque de Alburquerque. Fue varias veces alcalde de Lima. Sus descendientes fueron los marqueses de Santa Lucía de Cochán.

El primer Cueva que llegó a Loja fue el Vicario y Juez eclesiástico Fausto de la Cueva y González de las Heras, con su hermano Miguel. El religioso dejó su testamento donando sus bienes para la creación del Colegio de Loja, que más tarde se llamó Bernardo Valdivieso y González de las Heras.
A Cuenca llegó el Escribano (notario) del Cabildo, don Cristóbal de la Cueva cuya hija María c.c. el también Escribano del Cabildo don Luis de Monteverde. Su hijo Cristóbal fue Alférez Real, Corregidor y Justicia Mayor en Cuenca. C.c. Juana de Mora y su hijo Diego adoptó el apellido materno Mora. No se sabe cuáles son los Mora descendientes de esta pareja.

1.-MARIANO CUEVA VALLEJO: Rector del Colegio nacional de Cuenca. Diputado. Ministro de la Corte Superior. Gobernador del Azuay. Rector de la Universidad. Senador. Vicepresidente de la República y Encargado del Poder.  Hubo una estampilla postal en su honor. Participó con sus buenos oficios siendo vicepresidente en las conversaciones con las autoridades de Loja cuando ésta se proclamó “Provincia Federal” antes del primer gobierno de García Moreno. Según el Diccionario Biográfico de Pérez Marchant fue rector del Colegio Nacional de Cuenca, Concejal Municipal, Sundirector de estudios, Visitador Fiscal y Gobernador del Azuay. Diputado a la Convención de 1878 y senador en 1872. Miembro de la Academia Nacional Científica. Nació en 1810 y falleció en 1882. Su biografía aparece además en los Diccionarios Biográficos de Pérez Pimentel y de Alarcón Costta. Fue padre de Antonio Cueva y de María Josefa de los Dolores Cueva González, casada con David Díaz Mosquera.

1.-AGUSTIN CUEVA VALLEJO: Primer médico ecuatoriano graduado en La
Sorbona. Fundador de la Facultad de Medicina de Cuenca. Según el Diccionario Biográfico de Pérez Marchant falleció de cuarenta y cuatro años.

1.-AGUSTIN CUEVA TAMARIZ: Médico psiquiatra. Columnista de El Comercio, de Quito. Ensayista. Autor de varios libros. Profesor de la Universidad de Cuenca y director de su revista.

1.-CARLOS CUEVA TAMARIZ: Rector del Colegio Benigno Malo. Director de Estudios del Azuay. Decano de la Fac. de Jurisprudencia. Rector de la U. de Cuenca por 23 años. Construyó la Ciudadela Universitaria de Cuenca. Presidente Fundador de la Casa de la Cultura del Azuay y su presidente por décadas: construyó el edificio en el que ésta funciona. Jefe civil y militar de Cuenca en 1944 y Presidente de la Junta Constitucionalista de Cuenca en 1966. Diputado a los congresos de 1922, 1928, 1932, 1938, 1945 y 1966. Estuvo en cuatro Constituyentes (1928, 1938, 1945, 1966). Secretario general del Partido Socialista. Fue Embajador en misión especial ante la ONU. Ministro de Gobierno en 1932 y de Educación en 1951. Presidió la Comisión que redactó la Constitución de 1979. Se especializó en derecho laboral y dejó algunas obras. La Universidad de Cuenca editó un libro por su centenario. Hay un busto en un parque de Cuenca. Su biografía en los Diccionarios Biográficos de Pérez Pimentel y de Alarcón Costta. La Universidad “Pérez Guerrero” editó un libro en su honor. Presidió una serie de organismos culturales.

1.-JUAN CUEVA JARAMILLO: Embajador en Francia, diputado por el Azuay, columnista del diario Hoy, Director de la Alianza Francesa de Quito. Antropólogo, ensayista. Presidente de la Casa Cultural “Benjamín Carrión”. Rodrigo Borja lo menciona en su libro “Recovecos de la historia”.

1.-MARIANO CUEVA JARAMILLO. Gobernador del Azuay. Cónsul en España.

1.-PATRICIO CUEVA JARAMILLO. Delegado del Partido Comunista del Ecuador a la Comintern. Autor del libro ECUADOR, editado en cuba por la Casa de las Américas. Director del diario “La Hora” y de la Galería de arte “Caspicara”, en Quito.

1.-MIGUEL DIAZ CUEVA (padre). Diputado por el Azuay; Presidente de la Corte de Justicia del Azuay. Rector del Colegio Benigno Malo.

1.-MIGUEL DIAZ CUEVA. Concejal de Cuenca. Miembro de la Academia de Historia. Presidente de la Asociación Filatélica. Autor de varios libros.

1.-MONSEÑOR GABRIEL DIAZ CUEVA: Obispo de la Iglesia Católica.

1.- ENRIQUE CUEVA CEDEÑO: Hijo de Miguel Cueva Vallejo y nieto de Tadeo Cueva Tinoco. Su fotografía aparece en el tomo del Banco Central “Cincuenta años”. Dice ahí: ” Nació en Manabí, aunque la mayor parte de su vida la pasó en Guayaquil. Fue Gerent de la Sucursal Mayor del Banco Central. Diputado y senador en varias ocasiones. Gerente del South American Bank. Miembro de la Comisión Financiera que se reunió en Quito en 19926. Un año más tarde pasó a formar parte del Directorio del Banco Central y el 13 de Mayo de 1929 fue nombrado su Presidente hasta Febrero de 1932″. Su biografía y foto aparecieron en el Diccionario Biográfico de Pérez Marchant en 1928.

1.- LUIS MARIANO CUEVA CEDEÑO. Hermano del anterior. Fue médico cirujano y profesor de la Universidad de Guayaquil, diputado en 19916, Secretario de la Legación ecuatoriana en Francia, Director de Sanidad del Litoral. Delegado a la Octava Conferencia Sanitaria Panamericana celebrada en Lima, donde fue declarado Huésped de Honor por el I. Ayuntamiento e incorporado a la Academia de Medicina como miembro correspondiente, según dice Pérez Marchan en su Diccionario Biográfico.

1.-FERNANDO CORDERO CUEVA. Dos veces alcalde de Cuenca y diputado en tres ocasiones. Presidente de la Asamblea Nacional.

1.- JUAN MARTIN CUEVA ARMIJOS: cineasta, Agregado Cultural de la embajada de Ecuador en Colombia,. Desde 2013 se desempeña como Director del Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador

1.- CARLOS CORDERO DIAZ: Rector de la Universidad del Azuay.

2 AGUSTIN ALVAREZ SANCHEZ: Rector del Seminario de Loja.

2.-DANIEL ALVAREZ BURNEO. Filántropo. Diputado a la Constituyente de 1928. Gobernador de Loja. Creador de la Fundación Alvarez.

2.-ELISEO ALVAREZ SANCHEZ. Presbítero. Párroco de San Sebastián en Loja. Creador de la Feria Anual y fundador de Pueblo Nuevo (el pueblo).

2.-MANUEL ELISEO ESPINOSA LEDESMA. Procurador General del Estado. Ministro Fiscal de la Corte de Justicia de Pichincha. Profesor de la Fac. de Jurisprudencia de la U. Central.

2.-PIO JARAMILLO ALVARADO. Gobernador de Loja en 1913. Diputado en 1918. Ministro de Gobierno de G. Córdova. Decano de la Fac. de Leyes de la U. Central en 1931 y 1936. Declarado “Doctor en Ecuatorianidad”. Símbolo del Maestro Ecuatoriano. Indigenista. Historiador. Ensayista. Dejó varios importantes libros. Presidente de la Casa de la Cultura. Su biografía en los Diccionarios Biográficos de Pérez Pimentel y de Alarcón Costta. Autor de libros considerados clásicos. Fue uno de los más grandes historiadores del siglo XX.

2.-TEODORO ALVARADO GARAICOA. Presidente de la Corte de Justicia de Guayaquil. Canciller. Senador.

2.-TEODORO ALVARADO OLEA. Ministro de Estado. Candidato a la presidencia en 1938.

2.-AUGUSTO ALVARADO OLEA. Vicepresidente de la República. Presidente de la Cámara de Diputados.

2.-AUGUSTO ALVARADO GARCIA. Secretario General de Información pública. Cónsul en Hong Kong. Director de la Cámara de Comercio Internacional.

2.-XAVIER ALVARADO ROCA. Presidente de Ecuavisa. Director de la revista Vistazo.

2.-ROSA AMELIA ALVARADO ROCA. Directora de la revista HOGAR. Presidenta de la Casa de la Cultura de Guayaquil. Poetisa.

2.-.-JORGE HUGO RENGEL VALDIVIESO. Presidente de la Casa de la Cultura de Loja por varios períodos. Decano de la Fac. de Leyes de la U. Nacional de Loja. Ministro Juez de la Corte Suprema. Escritor, ensayista. Columnista de El Universo. Presidente de la Comisión de Legislación. Autor de varios libros. Penalista y crítico literario. Biógrafo. Su biografía en los Diccionarios Biográficos de Pérez Pimentel y de Alarcón Costta.

2.-CLODOVEO JARAMILLO ALVARADO. Presidente de la Casa de la Cultura de Loja. Rector de la U. Nacional de Loja. Su biografía en los Diccionarios Biográficos de Pérez Pimentel y de Alarcón Costta. Dejó un memorable libro sobre Loja.

2.-ENRIQUE ESPINOSA SUAREZ. Director del Partido Conservador en Loja.

2.-EFRAIN BORRERO ESPINOSA. Presidente de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana. Notario.

2.-LEONARDO BORRERO ESPINOSA. Sub Decano de la Fac. de Agronomía de la U. Nacional de Loja.

2.-CAMILO BORRERO ESPINOSA. Notario Público de Loja. Autor de una obra sobre Práctica Notarial.

2.-JORGE RENGEL ESPINOSA. Rector de la ESPOL. Decano de la Fac. de Geología de la Espol. Subsecretario del Ministerio de Energía y Minas. Sub Decano de la Fac. de Ciencias Naturales U. de Guayaquil. Director de la Unidad de Planificación de la ESPOL que diseñó el actual Campus Politécnico. Varios libros publicados.

2.-JORGE HINOJOSA RENGEL. Presidente de la Federación Nacional de Ingenieros Químicos.

2.-EZEQUIEL MOLINA VALDIVESO. Gobernador de Loja en dos ocasiones. Ministro Fiscal de la Corte de Justicia de Loja.

2.- VIOLETA MOLINA MALDONADO: Directora Nacional de Tránsito. Autora de libros sobre etiqueta.

2.-JORGE LANAS ESPINOSA. Subsecretario de Administración y Servicios Generales del Ministerio de Finanzas.

2.-AGUSTIN ESPINOSA RUIZ. Juez del Crimen, en la Corte de Justicia de Loja. Director provincial del Partido Liberal.

2.- JUAN CUEVA SERRANO: Presidente del Colegio de Abogados de Loja. Profesor universitario.

2.- VINICIO CUEVA ORTEGA: Presidente de la Corte de Justicia de Loja. Juez.

3.- ISIDRO AYORA CUEVA. Hizo un post grado en ginecología y obstetricia en Berlín, becado por Plaza Gutiérrez. Fundó la Escuela de Obstetricia de la Universidad Central. Presidente del Municipio de Quito. Decano de la Fac. de Medicina de la U. Central. Ministro de Previsión Social. Dictador Civil. Presidente Constitucional de la República. Presidente de la Cruz Roja ecuatoriana. Alcantarilló Guayaquil y construyó e inauguró su actual Palacio Municipal. Su biografía en los Diccionarios Biográficos de Pérez Pimentel y de Alarcón Costta.

3.-JOSE MARIA AYORA CUEVA. Presidente de la Sociedad Jurídico Literaria de Quito. Presidente de la Corte Suprema de Justicia. Diputado en varias oportunidades. Ministro de Estado en cinco ocasiones.

3.-BENJAMIN AYORA CUEVA. Canónigo de la catedral de Loja. Profesor del seminario de Loja.

3.-MIGUEL CUEVA PALACIOS:Según el Diccionario Biográfico de Pérez Marchant “nació en Loja, dode hizo sus estudios. Más tarde se trasladó a Cuenca donde tomó la investidura de eclesiástico. Escritor público y orador, ha dejado diversos escritos literarios. Murió en 875, cuando era canónigo y Vicario Capitular de la Iglesia de Loja”.

3.-JUAN CUEVA PALACIOS: En el Diccionario Biográfico de Pérez Marchant se dice: ” Nació en Loja en 1838.Hizo sus estudios de Filosofía en el Colegio de la Unión y en la Universidad de Quito. En 1866 se graduó de Doctor en medicina y cirujía. El Presidente García Moreno lo desterró al Perú. permaneció algunos meses en Suyana, de donde pasó a Lima, en cuya capital pevio un lucido examen, se incorporó a la Facultad de Medicina. Después de casado en Sullana fijó su residencia en Lima. Murió el 10 de Marzo de 1904″. Se casó con doña Josefa Seminario. Su hijo Juan Cueva Seminario se casó con Cristina Seminario. Su descendencia vive en Lima.

3.- MANUEL BENIGNO CUEVA GARCIA:En el Diccionario Biográfico de Pérez Marchant se dice: ” nació en Loja. parlamentario, escritor, jurisconsulto y poeta. Fue jefe de la redacción de “El Día”, de Quito, y profesor de filosofía, de derecho y Ciencias de hacienda de la Universidad Central. Ha estado en las Cámaras como representante de su provincia”. Perteneció a la masonería. Integró la comitiva del Presidente Arroyo del Río en el viaje a USA. Senador.

3.-MANUEL BENIGNO CUEVA BETANCOURT. Jefe civil y militar de Loja en 1895. Presidente de la Asamblea Constituyente de 1896. Encargado del Poder: firmó el decreto creando la Universidad de Guayaquil. Rector del colegio Mejía, en Quito. Presidente de la Cámara del Senado en 1901. Presidente de la Corte Suprema de Justicia en dos ocasiones. Su biografía en los Diccionarios Biográficos de Pérez Pimentel y de Alarcón Costta. Es el padre de Cueva Sánz. Según el Diccionario Biográfico de Pérez Marchant, nació en 1843. Dice ahi que fue Juez de letras, Ministro de la Corte de Justicia de Loja, Jefe civil y militar de la provincia con la Revolución Liberal, vicepresidente de la República en el primer gobierno de Alfaro, Plenipotenciario para entenderse con el delegado del Vaticano, Monseñor Guidi. Su biografía aparece también en los Diccionarios Biográficos de Pérez Pimentel y Alarcón Costta.

3.-AGUSTIN CUEVA SÁNZ. Diputado a los congresos de 1908, 1912, 1916, 1928 y 1934. Presidente de la Asamblea Constituyente de 1928. Miembro de la Sociedad Jurídico Literaria. Mentalizador de la abolición del concertaje y autor del decreto que lo abolió. Ensayista. Primer profesor de sociología de la U. Central. Autor de Nuestra Organización Social y la Servidumbre. La facultad de Economía de la Universidad de Guayaquil editó un libro suyo. Su biografía en los Diccionarios Biográficos de Pérez Pimentel y de Alarcón Costta. Es el padre del sociólogo Agustín Cueva Dávila. En el Diccionario Biográfico de Pérez Marchant se dice: “Nació en Loja. Poeta y polemista. Ha riunfado en la pluma y la palabra. En las Cámaras se destacó como orador cuando representó a su provincia. Fue profesor de sociología en la Universidad Central. Ha publicado varios opúsculos jurídicos, literarios y científicos y una obra sobre sociología ecuatoriana” Benjamín Carrión lo nombra en su novela “Porqué Jesús no vuelve” y en el prólogo al libro de Pío Jaramillo Alvarado “Historia de Loja y su provincia”. Alfredo Mora Reyes, quien fue su secretario, escribió una biografía. Su ensayo “Nuestra organización social y la servidumbre” fue editado por la Facultad de Economía de la Universidad de Guayaquil.

3.-AGUSTIN CUEVA DAVILA. Premio Nacional de Cultura Eugenio Espejo. Director de la Escuela de Sociología de la U. Central. Presidente de la Asociación de intelectuales y artistas jóvenes del Ecuador. Presidente de la Federación Latinoamericana de Sociólogos. Director de la revista “Indoamérica”.Ganador de dos premios continentales de ensayo: el de Casa de las Américas (con Eduardo Galeano) y el de la Editorial Siglo XXI de México. Director del Departamento de Post grados en ciencias sociales de la UNAM. Fue el más importante sociólogo ecuatoriano del siglo XX. Su biografía en los Diccionarios Biográficos de Pérez Pimentel y de Alarcón Costta. Su premiada obra “El Desarrollo del Capitalismo en América Latina” tiene ya 25 ediciones. Parte de sus ensayos están en su blog: www://clavedelsociologo.wordpress.com/

MARCOS CUEVA PERUS: economista mexicano. Su madre, Francois, ganó dos veces el Premio Casa de las Américas. Hijo del sociólogo Agustín Cueva Dávila, que ganó el Premio Continental de ensayo con su obra “El desarrollo del capitalismo en América latina” y fue finalista con Eduardo Galeano en el concurso de ensayo del Premio Casa de las Américas. Marcos es profesor de la UNAM y ha ganados dos veces el premio nacional en ensayo económico en su país.

3.-LUIS AYORA ARELLANO. Presidente de la Corporación Financiera Nacional. Gerente General del Banco de Fomento. Gerente General de la sucursal del Banco Central en Cuenca. Gerente General del Banco Hipotecario: Cuenca. Diputado por el Azuay.

3.-JUAN CUEVA GARCIA. Profesor de la Fac. de Leyes de la U. Central. Diputado por Loja. Cónsul en Nueva Orleans y Nueva York. Embajador en Panamá e Inglaterra. Pre-candidato a la presidencia de la República en 1924. Citado en el libro Mis primeros 90 años del Dr. Andrés F. Córdova. Una calle de Quito lleva su nombre. Fue Vicepresidente de los Ferrocarriles ecuatorianos en Nueva York. Murió en 1951, atropellado por un auto. Era profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Central. Es el padre del compositor Segundo Cueva Celi. En el Diccionario Biográfico de Pérez Marchant se dice: “Nació en Loja. Diplomático de vasta ilustración y sólido prestigio. Fue Representante del Ecuador ante el gobierno de Estados Unidos e Inglaterra. Asistió al Congreso Internacional de Obreros en USA. En la actualidad es vicepresidente del Directorio del ferrocarril de sur, en cuyo cargo presta al país importantes servicios”. Era primo hermano de isidro Ayora Cueva y de Agustín Cueva Sánz: hijos de Beatriz y de Manuel Benigno Cueva Betancourt. Su padre fue don Segundo Cueva Betancourt, que fue senador y gobernador de Loja.

3.- SEGUNDO CUEVA BETANCOURT: Fue Gobernador de Loja y senador en la época de la Revolución Liberal.

3.-SEGUNDO CUEVA CELI. Profesor de música del colegio Bernardo Valdivieso de Loja. Compositor. Tiene monumento en Loja y una estampilla postal. Calles con su nombre en varias ciudades: Ambato, Piñas, Santo Domingo de los Sáchilas, Loja, Cuenca y Guayaquil. Su biografía aparece en los diccionarios biográficos de Pérez Pimentel y Alarcón Costta, en el tomo 3 de “Los Descendientes de Sebastián de Benalcázar “ del Dr. F. Jurado Noboa. En “El Florilegio del Pasillo ecuatoriano” de Alberto Morlaz y en la antología del Dr. Francisco Correa Bustamante. Ponce Enríquez lo nombró Caballero de la Orden nacional al Mérito. El Ministerio de Educación publicó su obra en 12 tomos. Se lo menciona en láminas escolares y en antologías musicales. Al radicarse en Quito, ganó el primero y segundo puesto en el concurso nacional de villancicos organizado por el Municipio capitalino.

3.-REYNALDO CUEVA GARCIA. Patrono del colegio salesiano de Quito en La Tola que lleva su nombre. Inspector General del Ejército.

3.-REYNALDO CUEVA DUARTE. Asesor jurídico de la Comandancia General de Policía en Quito.

3.-LAURA CUEVA ESPINOSA. Vicepresidenta del comité de damas del Centro Social Loja de Guayaquil. Presidenta de Honor del Círculo Cultural Pío Jaramillo Alvarado. Directora del grupo ecológico “amigas de la naturaleza” en Guayaquil. Ecologista. Autora del ensayo: Nuestra propia Agenda, publicado en capítulos en la revista LA VERDAD de Guayaquil y en La Prensa, de Loja. Su biografía está en los diccionarios biográficos de Pérez Pimentel, Alarcón Costta y en una edición de la revista NACION.

3.-PAUL WILLIAMS CUEVA. Intérprete (traductor español inglés) oficial. Acompañó al Presidente Carter en su visita a Cuba, y al General Guillermo Rodríguez Lara a Argelia y Rumanía: fue su intérprete en la entrevista con el Sha de irán. Tiene una entrevista con fotos a color en la revista Vistazo. Fue el intérprete del secretario de Estado Mac Namara cuando visitó Ecuador, en el gobierno del presidente Febres Cordero.

3.-SUSANA SALCEDO CUEVA. Reina de Guayaquil. Rectora propietaria del colegio Logos.

3.-CARLOS LASSO CUEVA. Presidente de la Coordinadora Ecológica del Guayas. Presidente de la Comisión cultural del Centro Alemán de Guayaquil. Presidente del Círculo Cultural “Pío Jaramillo Alvarado”. Fue columnista de Expreso, El Mundo, La Prensa (Loja), Meridiano, y de las revistas LA VERDAD y NACION (Guayaquil).Poeta. Aparece en la Lírica Ecuatoriana de Rodríguez Castelo y en otras diez antologías literarias. Se lo menciona en más de veinte libros. Su biografía en los diccionarios biográficos de Pérez Pimentel y Alarcón Costta. Miembro Fundador de la Sociedad de Amigos de la Genealogía. Es el autor de esta compilación.

ESTAMPILLAS POSTALES EN HONOR DE:
PIO JARAMILLO ALVARADO: DOS.
CARLOS CUEVA TAMARIZ.
MARIANOCUEVA VALLEJO.
SEGUNDO CUEVA CELI.
ISIDRO AYORA CUEVA.
Dr. MIGUEL DIAZ CUEVA (PADRE).

MONUMENTOS:
PIO JARAMILLO ALVARADO,
ISIDRO AYORA CUEVA ,
SEGUNDO CUEVA CELI.
CARLOS CUEVA TAMARIZ.

AVENIDAS Y CALLES
Juan Cueva García en Quito.
Pío Jaramillo Alvarado en Loja y Guayaquil.
Segundo Cueva Celi en Loja, Ambato, Guayaquil, Piñas, Cuenca y Santo Domingo.
Mariano, Agustín Cueva Vallejo y Carlos Cueva Tamariz en Cuenca.
Isidro Ayora Cueva en Loja y Guayaquil: tiene el Puerto Ayora en Galápagos y el cantón de su nombre en la provincia del Guayas. Un colegio fiscal lleva su nombre en la provincia del Guayas.
Agustín Cueva Sánz en Loja.
Agustín Cueva Dávila en Riobamba. Hay una escuela con su nombre en Imbabura. La plazoleta de la Escuela de Sociología de la Universidad de Guayaquil lleva su nombre.

BIOGRAFÍAS. En diccionarios Biográficos de Pérez Pimentel, Alarcón Costta, Luis F. Mora, Pérez Marchant.

() La rama de Segundo Cueva Tinoco se extinguió por línea masculina. De él descienden las familias Loaiza y Luzuriaga, de Loja.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s