MARIANO CUEVA VALLEJO

Abogado. Nació en Cuenca el 5 de Agosto de 1810. Se graduó en Quito el 24 de Diciembre de 1831. Distinguido y probo jurisconsulto, fue Rector del Colegio Nacional de Cuenca, Diputado por el Azuay a la Asamblea de 1852, Ministro de la Corte Suprema de Justicia. Concejero Municipal de Cuenca, Secretario de la Gobernación del Azuay en 1845, Subdirector de Estudios de la misma Provincia,  Ministro de la Corte Superior, Visitador fiscal y Gobernador del Azuay, Diputado a la Convención de 1878 y Senador en 1872,  miembro de la Academia Nacional Científica y Literaria, Vicepresidente de la República y Encargado del Poder Ejecutivo, distinguiéndose también como escritor y´colaboró en diversos órganos de la prensa del país y fundó “El Cuencano”,  “La República” y “El Atalaya”. Falleció el 18 de Marzo de 1882.

DICCIONARIO BIOGRÁFICO DEL ECUADOR: PÉREZ MERCHANT.

NOTA. Mariano Cueva Vallejo se casó con Gabriela González y Egas Vegegas. Fueron sus hijos Antonio (soltero) y María Josefa de los Dolores Cueva Gonzáles, casada con Davíd Díaz y Mosquera. Fueron padres de Alfonso Díaz Cueva, David: casado con Isabel Ordóñez Crespo; Miguel, casado con Domitila Cueva Tamariz; Luis, Rosario, Filomena, casada con Alfonso Uriguen Jaúregui; Rosa Clemencia, casada con Francisco Narváez Tapia.

MARIANO CUEVA VALLEJO.- Vicepresidente de laRepública. Nacióen Cuenca el 5 de Agostode 1810; murió en la misma ciudad el 18 de Marzo de 1882. Hijo de Tadeo Cueva Tinoco y Serafina Vallejo Encalada. En 1831 se doctoró en jurisprudencia en la Universidad de Quito. Desarrolló una activa participación política y periodística  en Cuenca. En 1850  apoyó lacandidatura presidencial de Antonio Elizalde y lo representó en las negociaciones políticas con el triunfador DiegoNoboa. En 1852 apoyó la insurrección del Gral José María Urbina y fue elegido diputado por el Azuay. Ministro de la Corte Superior de Justicia de Cuenca en 1846 y 1852. En 1853 gobernador del Azuay; en 1860 continuó en ese cargo en el gobierno del Dr. Gabriel García Moreno. En 1861 diputado por el Azuay. Vicepresidente de la Convención Nacional. El 10de Marzo de ese año vicepresidente de la República, derrotando a Pedro José Arteta. Como vicepresidente de García Moreno asumió la presidencia por cinco ocasiones y se negó a ratificar el Tratado firmado por García Moreno en la desastrosa campaña militar contra Colombia. En 1863 ministro de la Corte Suprema de Justicia. En 1867 por tercera ocasión desempeñó la gobernación de la provincia del Azuay. En 1867 decano de la Facultad de Jurisprudencia. En 1868 Rectorde la Universidad Estatal de Cuenca. En 1873 ejerció la Gerencia del Banco del Ecuador. Fundador de los periódicos El Norte del Republicano (1845), El Cuencano (1850); Crónica del Jurado de Imprenta (1857). Autor de la obra: Elementos de Ciencia Constitucional (1873).

DICCIONARIO BIOGRÁFICO ECUATORIANO. DR.CÉSAR ALARCÓN COSTTA.

 

CUEVA, Dr. Mariano

Abogado y político cuencano nacido el 5 de agosto de 1810, hijo de don Tadeo Cueva Tinoco y de doña Serafina Vallejo Encalada.

Sus primeras enseñanzas las recibió bajo la atenta y afectuosa dirección de su madre, y luego pasó al Colegio Seminario de su propia ciudad donde continuó cursos de Filosofía y Jurisprudencia. Más tarde viajó a Quito donde el 24 de diciembre de 1821 obtuvo el título de Doctor en Jurisprudencia, e inmediatamente volvió a Cuenca donde luego de varios años de afanosa práctica se incorporó, el 7 de diciembre de 1835, al Cuerpo de Abogados de la República.

Dos años más tarde inició una fructífera vida en beneficio del país, actuando primeramente como catedrático de Filosofía en el Seminario de Cuenca.

«Desde esa época, el Dr. Cueva recorrió en la escala política y en la profesional, la mayor parte de los cargos públicos de la nación.- Concejero Municipal en 1839; Subdirector de Estudios en el mismo año; Secretario de la Gobernación de Cuenca, en 1845; Ministro de la Corte Superior del Azuay, en 1847; Diputado a la Convención Nacional, en 1852; Visitador Fiscal, en el mismo año; Gobernador de Cuenca, en 1853; Presidente de la Corte Superior; Diputado a la Asamblea Constituyente de 1861; y, por último, Vicepresidente de la República. En todos estos cargos públicos puso de relieve las dotes de su inteligencia y sus conocimientos profundos de derecho, adquiriendo a cada día mayor reputación y esa experiencia de los negocios públicos, que da la práctica y forma a los hombres de Estado» (Camilo Destruge.- Album Biográfico Ecuatoriano, tomo II, p. 157).

Mientras acompañó como Vicepresidente de la República al Dr. Gabriel García Moreno, durante su primera administración, fue Encargado del Poder Ejecutivo en varias ocasiones entre 1861 y 1863, y en el desempeño de dichas funciones demostró siempre apego a la Justicia y a la Ley, normas que caracterizaron toda su vida pública.

Posteriormente, en 1867 fue nombrado Gobernador de la provincia del Azuay, Senador en 1872, y después del Asesinato de García Moreno, Diputado a la Convención Nacional reunida en Ambato el 26 de enero de 1878.

«Cuando un hombre es de notable talento, cuando su erudición es vasta y cubre diversos campos del saber, ese hombre tiene la obligación, el deber, por íntimo, más perentorio e ineludible de trasmitir sus conocimientos, por todos los medios posibles… Por esto y para esto, Mariano Cueva Vallejo, transitó por Academias y Cenáculos Literarios, dejando siempre un reguero de ecuanimidad y conocimientos en ellos. Fue así, desde el año de 1861, miembro de la Academia Científica y Literaria del Ecuador. En 1865, Director de la Academia de Derecho Práctico del Azuay. En 1866 Director del Consejo Directivo de la Academia Ecuatoriana correspondiente a la Real Española de la Lengua» (Lucio Salazar Tamariz.- Una Comarca y sus Destellos, p. 81).

A más de haber servido al país desde los principales cargos de la nación, se distinguió también como escritor y periodista, y fundó los periódicos «El Atalaya», en 1845; «La República», en 1856; y fue colaborador de «El Constitucional», en 1869.

En los últimos años de su vida, a pesar de haberse separado totalmente de la actividad pública no pudo negarse a aceptar, en 1878, el honroso cargo de Rector de la Corporación Universitaria del Azuay, el que desempeñó hasta el día de su muerte, sucedida en la ciudad de Cuenca el 18 de marzo de 1882.

 

Autor: Efrén Avilés Pino

Miembro de la Academia Nacional de Historia del Ecuador

Consulte http://www.enciclopediadelecuador.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s