Dr. Manuel Benigno Cueva Betancourt.

Político y periodista ecuatoriano n. en 1843. Estudió derecho en la Universidad Central de Quito y fue redactor de varios periódicos entre ellos EL CIUDADANO, LA VOZ DEL SUR y EL AMIGO DEL PUEBLO. Desde muy joven tomó parte activa en la política de su país, militando siempre en el partido liberal, retirándose a la vida privada en 1906. Ha sido sucesivamente profesor de derecho público, director de estudios, ministro de la Corte Superior de Loja, gobernador, secretario de legación, director de varias sociedades políticas, presidente de la convención de 1896, senador en varios congresos, vicepresidente de la República y Encargado del Poder Ejecutivo en la primera administración del general Eloy Alfaro, ministro plenipotenciario para tratar con el delegado del Papa, monseñor Guidi, consejero de Estado, rector del colegio Mejía de Quito y ministro de la Corte Suprema.
ENCICLOPEDIA UNIVERSAL ILUSTRADA ESPASA CALPE.

MADRID-BARCELONA, ESPAÑA.

 

CUEVA BETANCOURT MANUEL BENIGNO.-

Vicepresidente de la República. Nació en Loja el 25 de Diciembre de 1843; falleció en Quito el 20 de Marzo de 1918. Hijo de Juan Cueva Palacios y Rosa Betancourt Añazco y Regalado. En 1863 se doctoró en Jurisprudencia en la Universidad Central de Quito. En 1876 y 1913 Ministro Juez de la Corte Suprema de Justicia.Miembro del Partido Liberal. En 188 senador por Loja. En 1895 lideró ele movimiento revolucionario liberal en la provincia de Loja. El 16 de Junio de 1895 fue designado Jefe civil y militar de Loja. Presidente de la Constituyente de 1896. Vicepresidente de la República en 1897-99, junto al presidente General Eloy Alfaro. Presidente de la Cámara del Senado en 1900-1901. Presidente de la Corte Suprema de Justicia en 1903 y 1914. Entre los años 1899 y 1902 ejerció el Rectorado del Instituto Nacional Mejía. En 1906 aportó a la insurrección que derrocó al régimen de Lizardo García y llevó por segunda vez al poder al General Eloy Alfaro.

DICCIONARIO BIOGRÁFICO ECUATORIANO. DR.CÉSAR ALARCÓN COSTTA.

 

CUEVA, Dr. Manuel Benigno

Por Efrén Avilés Pino.

Abogado y estadista nacido en la ciudad de Loja el 25 de diciembre de 1843.

Desde muy joven pasó a radicarse en la ciudad de Guayaquil, donde fundó el periódico «El Heraldo» a través del cual fustigó al gobierno del Gral. Ignacio de Veintemilla, quien para castigar su altivez ordenó su destierro.

Fue Presidente de la Junta Patriótica Nacional, Diputado, Senador, Presidente de la Asamblea de 1896-97 y Vicepresidente de la República durante el primer gobierno constitucional del Gral. Eloy Alfaro.

Le tocó actuar entonces como Encargado del Poder Ejecutivo en administración constitucional, del 17 de junio al 22 de agosto de 1897 del 1 de enero al 3 de febrero de 1898 y del 16 de noviembre al 23 de marzo de 1899.

 

Autor: Efrén Avilés Pino

Miembro de la Academia Nacional de Historia del Ecuador

Consulte www.enciclopediadelecuador.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s