El Dr. Clodoveo Jaramillo Alvarado: por Jorge Hugo Rengel.

 

El Universo 4 XII 1990

En Mi Galería de Lojanos Ilustres se encuentra la figura preclara de quien fue mi profesor en el Colegio “Bernardo Valdivieso” y en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Nacional de Loja, Dr. Clodoveo Jaramillo Alvarado.

 

El autor de Loja Contemporánea, Dr. Clodoveo Jaramillo Alvarado cayó segado por la parca el 23 de Julio de 1971, cuando había entrado a la etapa de la soledad y las añoranzas, cuando ocupaba su tiempo en revisar su obra inédita. Loja y la Patria se encuentran de duelo por el sensible fallecimiento de quien consagró los instantes más fúlgidos de su existencia al culto de la ciencia y la literatura.

 

Bajó a la tumba el Dr. Clodoveo Jaramillo Alvarado después de un atardecer sereno coronado de arreboles. Dejando a su paso apacible una estela límpida y decorosa. Porque todo cuanto de positivo podemos exigir de un hombre integérrimo lo entregó generósa y espontáneamente a la sociedad el Dr.  Jaramillo Alvarado. Cumpliendo a plenitud, espléndidamente, sus deberes esenciales con la familia, la ciudad y la patria.

 

Como poeta, como escritor, como periodista,  nos deja una bella obra publicada; y otra, tan valiosa y trascendente, aún desconocida. Desde 1914 que edita Vida Nueva en colaboración con distinguidos intelectuales como Benjamín Carrión, Carlos Manuel Espinosa y Manuel José Aguirre Sánchez, su presencia enaltecedora y eximia es constante y tesonera. Porque el Dr. Clodoveo Jaramillo Alvarado arrancó los laureles del triunfo que coronaron su frente, mediante asidua labor intelectual que evidenció su vocación extraordinaria de hombre de letras y de profundo exégeta de nuestra realidad.

 

Vida Nueva, Revista Científica y Literaria, Alba Nueva, Nuevos Perfiles, Revista del Colegio “Bernardo Valdivieso”, Bloque, Mediodía, y otras publicaciones efímeras han recogido su brillante producción de excelso polígrafo. En las páginas de estos órganos de difusión cultural encontramos al inspirado poeta, al crítico sagaz, al erudito ensayista, al periodista apasionado por la verdad, la libertad y la justicia.

 

Su obra fundamental es Loja Contemporánea, con la que cumple el Dr. Clodoveo Jaramillo Alvarado aquel consejo que diera León Tolstoi a un artista: “Pinta tu aldea y serás inmortal”. Es un grandioso libro dedicado a Loja y al estudio de sus clases sociales y de sus valores eternos. Todo aquel que trate de incursionar por ese microcosmos aún no bien conocido tendrá necesariamente que recurrir a Loja Contemporánea porque es una obra orientadora. Su publicación generó violentas polémicas, porque reveló un nuevo capítulo de nuestra realidad, a través de una diferente visión de los problemas sociales y económicos. De esta manera el Dr. Clodoveo Jaramillo Alvarado, más que un representantede la Revolución Demoliberal de 1895, es un pionero del socialismo ecuatoriano.

 

Se ha eclipsado una figura grande y meritísima de la lojanidad. Un hombre que honró la magistratura como Ministro de la Corte Suprema de Justicia y Ministro de la Corte de Loja. Un hombre que honró la legislatura como diputado por Loja. Un hombre que honró la Universidad como Rector y profesor de la Universidad Nacional de Loja.  Bien podemos aplicar a su recuerdo las frases de justicia que él, el Maestro, dedicó al ilustre historiador Federico González Suárez.

 

“Como el sol que se pone en la quietud de un crepúsculo luminoso, ha descendido a la tumba, entre nimbos refulgentes de gloria, sonoridades de liras eólicas y tañidosde bronces lastimeros”.

ANEXO GENEALÓGICO: CLC.

Clodoveo Jaramillo Alvarado fue hermano de Pío, Viginia y Manuel Benigno Jaramillo Alvarado.

Fueron hijos de Zoila Pacífica Alvarado Cueva, casada con Don José Pío Jaramillo.

Zoila Pacífica Alvarado Cueva fue hermana de Teodoro, casado con Jesús Garaicoa, que fueron padres del Dr. Teodoro Alvarado Garaicoa, que fue Presidente de la Corte Superior de Justicia de Guayaquil y Canciller de la  República; de Benigno, que murió soltero, y de Manuel Jesús, casado con Tulmira Olea, que fueron padres del Dr. Teodoro Alvarado Olea, diputado al Congreso de 1938 y Ministro de Estado, y de Augusto Alvarado Olea, que fue Vicepresidente de la República.

Zoila Pacífica Alvarado Cueva fue hija de José María Alvarado Alvarez, casado con Virginia Cueva.

José María Alvarado Alvarez fue hijo de Dolores Alvarez Cueva, casada con Justo Pastor Alvarado.

Dolores Alvarez Cueva fue hija de Manuela Cueva Tinoco y de Manuel María Alvarez.

Manuela Cueva Tinoco fue hija del Teniente de Corregidor Miguel Bonifacio de la Cueva y González de las Heras.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s