Vigencia de Corin Tellado: Por Rodrigo Villacís Molina.

Tomado del diario HOY:  3 VI 2000

Una prueba de que los tiempos cambian es el homenaje que en Gijón, España, y en el marco del III Salón del Libro Iberoamericano, acaba de rendírsele a Corín Tellado. La obra de esta señora, cuyo verdadero nombre es María del Socorro Tellado, era antes considerada el paradigma de la antiliteratura, o si se quiere, de la literatura “de consumo”, ententida esta como un vulgar subproducto literario, inclusive de carácter nocivo. Y alguna vez se echó a rodar la especie de que “Corín Tellado” no era una persona, sino una suerte de marca de fábrica tras de la cual se ocultaba un pequeño ejército de escribidores que producían a destajo. Pero no, ella existe y es una señora “bajita y simpática, de ojos astutos y lengua desenvuelta” (divorciada y con una hija y un hijo), ahora ya vieja (alrededor de 72 años), que ha trabajado toda su vida a partir de las cinco de la mañana, para que cada semana pudiera salir de la imprenta un título suyo, lo cual la convirtió en el autor más leído en español.

El producto de esa imaginación tan fértil ha venido apareciendo en forma de pequeños libros, de fotonovelas, de casetes, de adaptaciones a la radio y desde luego en las revistas femeninas, especialmente Vanidades para consumo de muchas generaciones de lectoras (¿solo ellas?), las cuales han hallado en esas páginas ya sea un antídoto contra el aburrimiento o un sucedáneo de los sueños de amor.

“Yo saco mis temas de la vida, de lo que veo a mi alrededor, de lo que me cuentan…” le dijo alguna vez a Mario Vargas Llosa, quien la entrevistó para la televisión, desconcertando a quienes pensaban que a  Corín Tellado no se le podía tomar en serio. Ella habría de declarar después que esa entrevista fue la primera que se le había hecho sin que mediara ni la ironía ni el sarcasmo.

Comenzó a escribir a los diecisiete años, cuando produjo su primera novela (Atrevida apuesta), y desde entonces no ha dejado de hacerlo. De tal manera que, sin duda, es la novelista más prolífica del mundo. Ha contado que en cada jornada diaria de diez horas podía escribir de veinte a cincuenta folios. Tanta producción, que por supuesto respondía al éxito comercial de sus historias rosas (“sencillas, claras y realistas” según Vargas Llosa) la hizo millonaria, dándole para satisfacer todos sus caprichos, aunque vivió siempre alejada de los círculos sociales y sobre todo intelectuales, que despectivamente la miraban sobre el hombro.

Pero a propósito de este homenaje del Salón del Libro, ha habido señoras que han revelado, por ejemplo, que para conseguir un clima romántico y seducir a sus esposos les leían en la cama las novelas, algunas bastante eróticas, de Corín Tellado. Y un escritor tan prestigioso como Luis Sepúlveda ha confesado que las páginas de ella le sirvieron para alimentar al principio su propia literatura.

En el homenaje le llegaron a la autora española palabrras elogiosas de Cabrera Infante, de Miriam Gómez, de Rosa Regás, quien le ha dado las gracias “a nombre de las mujeres de aquel tiempo”, por lo que hizo por ellas, ayudándoles a emanciparse.

Quizás haya que abonársele también a Corín Tellado el hecho de haber descubierto (¿redescubierto?) el irresistible encanto de lo cursi como el arma secreta para atrapar lectores.

ANEXO:

Según Wikipedia, Corín Tellado escribió más de cuatro mil novelas cortas. Dice que consta en el Guinnes como la autora más vendida y más leída luego de Cervantes, y que leyó a Balzac, Dumas y Miguel Delibes…que evolucionó en los últimos tiempos a reflejar la realidad social contemporánea, y que tuvo dificultades con la censura franquista…que por eso sus relatos siempre terminaban en boda. Nació el 25 IV 1927. Falleció el 11 IV 2009.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s