El Abdón Ubidia y los candidatos al rectorado en la U. Andina.

Se publicó en Meridiano el 27 X 2015

En su muro me menciona respecto del tema de las elecciones para Rector de la Universidad Andina. El apoya a rajatabla al candidato del señor gobierno, el Dr. Vallejo, que se ha desempeñado como ministro de Educación y embajador en Colombia durante la presidencia de su excelencia.

Mi querido Abdón:

Para mi la Universidad Andina es algo lejano y remoto (no olvides que vivo en Guayaquil desde hace cuatro décadas). Ni como turista he pasado por ahi. Sus asuntos por tanto no me conciernen. Ha estado ahi de Rector un tipo muy respetable como Enrique Ayala Mora, a quien critiqué hace poco por su artículo sobre Otamendi en una carta abierta que hice circular por el email.

Desconozco al otro candidato a rector, no sé nada acerca de él. Pero no me vengas a decir que Raúl Vallejo aspira a ese rectorado porque es un sin par “genio deslumbrante de la narrativa”, uno de sus libros tú, que eres correista y gobiernista (por eso sobre todo y además por tus INDISCUTIBLES méritos literarios te concedieron el Premio Espejo), acabas de elogiar a fondo en un artículo que forma parte de la campaña para engrandecer su figura y hacerlo aclamable como candidato a Rector de la susodicha Universidad.

Obviamente, es una consigna del poder ejecutivo, de este país gobernado por la tan hermosa revolución ciudadana que él sea Rector y por eso tú escribiste ese artículo. Y él es candidato y tú lo apoyas porque así es la cosa.

Vallejo no puede ser cuestionado por su obra literaria buena, mala o pésima en esta coyuntura. Eso no importa. Aquí su obra literaria no tiene nada que ver. Lo que importa es su absoluto compromiso con este gobierno del que ha sido múltiple funcionario, habiendo ocupado el ministerio de Educación en este y en algunos otros gobiernos. Es candidato por ser hombre de las filas del señor gobierno y punto. El tema no es cultural sino evidente e indiscutiblemente político. El gobierno y sus aliados –entre los que te encuentras– quieren que él gane esa elección. Quieren que él sea su hombre en esa Universidad. Es el evidente propósito, la consigna central en este asunto. Tomarse por medio de éste ex ministro y embajador o ex embajador la Universidad Andina para incorporarla al perímetro dominado por la revolución ciudadana. Eso es todo. Lo demás son miquistiquis y ya estamos mayorcitos para salir a estas alturas con hipocresías y otras vainas.

En lo personal me es indiferente por completo que gane él o el otro candidato. No es un tema que me concierne, lo que no me impide tener como ciudadano del Estado llano muy clara la perspectiva de que el trasfondo de todo este asunto –como no puede ser de otro modo– es completamente político, cosa que no censuro ni critico porque me parece normal en esta clase de temas. Solo me parece recordar algo como una declaración suya respecto de que este país ya estaba libre de analfabetismo, lo que si no me equivoco –me corriges– fue refutado por la UNESCO.

Cordial saludo.

Carlos Lasso Cueva.

Responder

