Con motivo del 9 X del 2015

ESCRIBI, EN EL MURO DE MI PRIMA URUGUAYA CARMEN MOLINAS BONILLA:
Con motivo del 9 de Octubre, se dignó subir a su muro una larga referencia sobre nuestro paisito.

Gracias prima por honrar a mi país y a la ciudad en la que vivo desde hace décadas.
Guayaquil fue el centro económico abierto al exterior desde el siglo XIX. astilllero colonial antes. ciudad burguesa, distinta a Quito, feudalizada. En las últimas décadas el sector industrial se ha desarrrollado sobre todo en Quito. En Guayaquil predomina el comercio, ciudad fenicia, con su burguesía agroexportadora: antes fue el cacao la fuente de su riqueza, hasta inicios del siglo XX: Hoy son los productos primarios, sobre todo camarón (desde décadas recientes) y banano (desde la presidencia de mi tío Galo Plaza Lasso).
Ambas ciudades se han embellecido mucho en los últimos tiempos, desarrollándose arquitectónicamente hacia el norte.
A finales del siglo XIX Guayaquil fue la ciudad revolucionaria que impulsó la revolución liberal de 1895. A finales del siglo XX pasó a ser la ciudad más conservadora del país. Los movimientos sociales se han fortalecido en la sierra y en Quito es donde se encuentra el movimiento cultural.
En Guayaquil hay una tendencia para parecerse a Miami.
Quito ha conservado su casco colonial lleno de antiguas iglesias: Fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad hace algún tiempo. Fue cuna de la revolución de independencia en 1809: ocurrió una masacre de aproximadamente 300 personas en 1810, entre ellos dos antepasados mios, considerados próceres: Juan de Salinas y Zenitagoya, calificado como el primer comandante general del ejército ecuatoriano, y Francisco Javier de Ascásubi y Matheu.
Figura señera e inspiradora de la época pre independentista fue Eugenio Espejo.
Tuvimos un ilustre representante en las Cortes de Cádiz, en la época de la guerra contra Napoleón: José Mejía Lequerica, que tuvo contactos con personeros de Inglaterra tendientes a iniciar la lucha por la independencia. El Barón de Humboldt visitó este país en los primeros años del siglo XIX: en la revista Humboldt apareció un artículo sosteniendo la hipótesis de que vino a investigar los recursos naturales de esta zona, y que sus datos los entregó a los ingleses, que, interesados en ellos, pasaron a brindar apoyo efectivo a la causa independentista, financiando al ejército de Simón Bolívar.
Guayaquil imprimió un cambio a la narrativa literaria nacional en 1930 con un grupo de novelistas que incursionaron, rompiendo códigos antañones, en el realismo social. Novelas claves de este país son A LA COSTA, de Luis A. Martínez, y EL COJO NAVARRETE, de Enrique Terán, junto con LAS CRUCES SOBRE EL AGUA, de Joaquín Gallegos Lara, que narra la masacre de trabajadores ocurrida en esta ciudad en 1922.
A Guayasamín, la figura más representativa de nuestra plástica a nivel internacional, tú lo conoces de memoria. Tengo un artículo sobre él en mi blog. Como bien sabes, fue mi amigo.

CONMEMORANDO LA INDEPENDENCIA DE LA AMADA GUAYAQUIL.

9 de Octubre, aniversario de la aurora radiosa
cuando un grupo heróico de soldados licenciados del ejército español, encabezados por los venezolanos León de Febres y Oberto, Miguel de Letamendi, Luis Udaneta, y los peruanos teniente Damián Nájera, cacique Alvarez, etc, con el apoyo de un pequeño grupo de guayaquileños como Lavayen y Garaicoa, lograron en una noche, la independencia de Guayaquil, aprovechando el ascendiente que los primeros tenían entre la tropa local residente del ejército español.
No hubo batalla, solo un par de casos de resistencia individual, menos de 15 muertos y la bella Guayaquil, cuya burguesía había sido siempre tan empecinadamente realista (como cuando el 10 de Agosto de 1809), amaneció independiente.
Loor a esos bizarros soldados extranjeros que consiguieron independizar a nuestra amada Guayaquil!
Como dice Osvaldo Hurtado en su obra EL PODER POLITICO EN EL ECUADOR…”el 9 de Octubre de 1820 es obra de soldados del ejército español que abrazan la causa de la independencia”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s