Vieja y aleccionadora nota del Presidente Rodrigo Borja.

EL HOMBRE ES LA SUMA DE SUS ACTOS.

Señor Director:

Expresiones que escuché al Lcdo. Alejandro Carrión Aguirre en la televisión y su último artículo publicado en ese diario el 11 del corriente, me permiten suponer que son contra mi sus alusiones en el sentido de que “tener que renegar de la propia familia, o minimizarla injustamente” es “una condición demasiado deprimente, un precio demasiado alto que se le quiere cobrar a un ciudadano para permitirle ser candidato”.

Estas palabras del Lcdo Carrión tienen, sin duda. relación con una entevista que sostuve en la televisión y en la que, en respuesta a una pregunta afirmé que todos nosotros, es decir, mi madre y mis hermanos, vivimos de nuestro trabajo diario y que mi padre murió pobre.

Decir esto, que responde a la más pura verdad, no es “renegar” de la familia ni “minimizarla”, porque el trabajo y la carencia de medios económicos no son cosa de verguenza sino para aquellos que suponen que el dinero es la medida de todas las cosas.

Yo, por el contrario, estoy orgulloso de mi familia precisamente por eso: porque es una familia honorable, que vive del trabajo de todos los días.

Dije también -y hoy lo ratifico-  que el prestigio de mi familia no se debe al dinero ni al poder. No ha habido ningún presidente ni ministro con mi apellido. Mis antepasados sirvieron al país en el campo de las letras, del arte y de la defensa de los principios democráticos. Juan Borja, en su lucha contra García Moreno, pagó con la cárcel, la tortura y el asesinato su amor por la libertad de nuestro pueblo. Mi bisabuelo, Luis Felipe Borja,  entregó para prestigio de nuestro país su monumental obra de Derecho Civil, que se consulta en las  universidades del continente. Mi abuelo fue uno de  los más notables juristas del Ecuador. Arturo Borja, a pesar de que sólo vivió veinte años, es uno de los más grandes exponentes de la poesía ecuatoriana. Mi padre dió un ejemplo de dignidad, valentía y decisión cuando el 28 de Mayo, a la cabeza de un grupo de profesores y estudiantes universitarios, condujo el asalto a bala al Palacio de Gobierno para derrocar al Dr. Arroyo del Río. Antonio José Borja fue uno de los fundadores del Partido Socialista Ecuatoriano hace cincuenta años.

Esos son mis antepasados y decir que ellos no han usufructuado el poder político ni económico del país no es “renegar” ni “minimizar” a mi familia.

Mi último libro lo dediqué a la memoria de mi padre, con estas palabras: “A mi padre, quien me enseñó que el hombre no es más que la suma de sus actos”.

En esto creo firmemente. Cada persona vale por si misma, independientemente de que sus antecesores hayan sido escritores o truhanes.

Atentamente

RODRIGO BORJA.

Tomado del diario El Comercio del día 13 de Agosto de 1983.
MENSAJE AL GMAIL DEL PRESIDENTE RODRIGO BORJA:
———- Mensaje reenviado ———-
De: Rodrigo Borja
Fecha: 8 de septiembre de 2015, 20:08
Asunto: Re: Rodrigo: aguaitarás.
Para: CARLOS ENRIQUE LASSO CUEVA <lassoascasubi@gmail.com>

Carlos Enrique:

Estoy de paso por los Estados Unidos, hoy retorné de la República Dominicana y me encuentro con tu correo que contiene la reproducción de mi refutación a Juan Cien Cielo hace 32 años. ¿De dónde lo sacaste? Yo no lo tengo. Recibe mis agradecimientos tanto por el documento como por tus amables palabras. Un abrazo. RODRIGO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s