CARTA ABIERTA A ENRIQUE AYALA MORA

Se publicó en Meridiano el Jueves 10 IX 2015.
4 IX 2015
DR ENRIQUE AYALA MORA, QUITO.
 

Mi querido Enrique:

No puedo creer, querido Enrique Ayala Mora, que te dediques ahora a escribir textos ensalzando al exterminador del batallón Vargas, el verdugo sanguinario de Miñarica, al cómplice de los asesinatos de los miembros de El Quiteño Libre. Sobre el coronel Francis Hall, sobre el ilustre general José María Sáenz del Campo deberías haber escrito, no sobre su enemigo.

No sé qué clase de visión tienes de la historia, ni en qué renglón interpretativo socialdemócrata ultra derechozo de ella entras.

Defender a Otamendi es justificar a Flores, y la ocupación del Ecuador por 3 mil negros venezolanos que le sostuvieron a él y a su protegido Rocafuerte. Y hablas de que fue víctima del “racismo”, cuando él y su jefe -el taimado y siniestro Flores, beneficiario directo del asesinato de Sucre- apuntalaron aqui el régimen de castas, en el que no había nada más despreciable que ser indio. A Otamendi no lo mataron porque era negro sino por los numerosos crímenes que cometió. Otro muy distinto es el caso del general Ayarza, que era muy estimado en Quito, siendo también de sangre afro.

Que a estas alturas del proceso histórico,  cuando la lucha anticapitalista empieza a posesionarse por medio de las minorías revolucionarias en el mundo salgas en defensa del “Lebrel de Flores” es inaudito. Ese fue un corrupto y sanguinario gobierno de extrema derecha y no sé si afectado por las erupciones del Cotopaxi debutas de panegirista de un ser negativo que merece el escarnio histórico.


Hay una línea histórica que va del comunismo primitivo en adelante; la de los buscadores de la justicia contra los poderosos. La de las víctimas contra sus verdugos. La de los siervos de la gleba contra los feudales. Desde esa perspectiva vemos los marxistas las cosas.

Que ensalces al “caníbal africano con grado de general” en dos notas seguidas en El Comercio, a la mano derecha de Flores, en cuyo gobierno se consolidó el latifundio, pone de relieve o que te estás haciendo viejo, o que en tu medio fifí nunca entendiste la historia del proceso de la lucha social.

Perdóname: decidi pasar por alto el primer artículo, de la semana pasada,  que me horrorizó. Pero insistes en escribir contra el proceso de liberación (eso es alabar a Otamendi: acaso es tu pariente o antepasado al que tratas de reivindicar?) y creí que “bueno era culantro pero no tanto”.

Estás escribiendo de manera invertida, viendo la historia al revés. Mañana hazte la biografía apologética de Velasco Ibarra y de Camilo Ponce Enríquez, redacta un artículo emocionado ensalzando a ARNE, y de una vez ponte del lado de los curuchupas en lo de la “Guerra de los cuatro días”.  Y para cerrar te redactas una nota en elogio de la dictadura militar del Triunvirato, causante de la matanza de Aztra. Le pones que fue “una dictadura ilustrada y progresista” y listo. No te vayas a olvidar de hacer algo para reivindicar al conde Ruiz de Castilla, a Aymerich, a Arredondo…Podrías finalizar glorificando a Urbina Jado y a Arroyo del Río.  A este paso, ya todo se puede esperar de ti.

Pío jaramillo Alvarado se refiere de manera muy distinta a Otamendi. Hasta Pérez Pimentel reconoce en su biografía que “Otamendi debía mucha sangre”, derramada en esos oscuros días oprobiosos en los que la justicia simplemente no existía. Admirable que un historiador como tú, que se supone imbuido de perspectiva revolucionaria, salga en defensa del pasado de terror que significó el dúo Flores-Otamendi, que le costó al país un combate de varios meses (y muchas bajas) deshacerse de ellos desde la balacera iniciada por la tropa del ilustre general Elizalde, el 6 de Marzo, en Guayaquil, en la que hubo más de cien muertos. Tus dos escritos a favor de Otamendi son una blasfemia contra la revolución del 6 de Marzo, una de las pocas cosas buenas que han ocurrido en nuestro país. Sobre Elizalde, artífice heróico de esa gesta debías haber escrito en vez de embarrarte con una apología del despreciable caníbal.

Recuerdo que una vez me dijiste que el gobierno de Velasco Ibarra (en cuya dictadura fui torturado dos noches seguidas en el ministerio de defensa junto con decenas de miembros de la FESE y la FEUE, el que clausuró la Universidad, puso una bomba en la imprenta de la Universidad Central para impedir la impresión de su periódico semanal, el que metió preso tres veces a Manuel Agustín Aguirre en el Panóptico, el de la masacre del 29 de Mayo en Guayaquil, el que traicionó a la ingenua izquierda nacional luego de la “gloriosa revolución” de Mayo de 1944 para gobernar con los curuchupas) había sido “PROGRESISTA”. Ahora entiendo tu antipatía, manifestada en tus antiguos escritos, contra mi abuelo Juan Manuel Lasso Ascásubi, fundador y principal mecenas económico del Partido Socialista.

Te saluda atentamente,

CARLOS LASSO CUEVA.
Anuncios

17 comentarios en “CARTA ABIERTA A ENRIQUE AYALA MORA

  1. PENSABA Y LO VEIA A ESTE “HISTORIADOR” CAPACITANDO Y APADRINANDO A JOVENES, MUJERES, INDIGENAS Y AFROS; EN SU UNIVERSIDAD, EN LOS DISTINTOS EVENTOS QUE SE DEARROLLABAN CUANDO ESTE SEÑOR ESTABA EN BUEN ROMANCE CON LA FENOCIN, PSE. PERO NUNCA CAI EN SU TRAMPA Y ORatorias baratas. ESTO DEBEN CONOCERLO LOS MILES DE ECUATORIANOS QUE FUERON ENGANADOS POR ESTE SEUDO SOCIALISTA

  2. Que miedo llegar a esa edad Dr. Ayala, antes incendiario hoy bombero, que cautivantes son los circulos sociales de la derecha, espero un artículo suyo sobre lo revolucionario que fue el gobierno de Febres Cordero

  3. Flores, Otamendi, Ayarza… soldadesca criminal y genocida. A las pocas semanas de la masacre de Miñarica estos mercenarios invadieron el pueblo heroico de Perucho: lo quemaron, asesinaron a sus campesinos, violaron a sus mujeres y hasta se adueñaron de sus haciendas. Ya es hora de reescribir ese oscuro período de nuestra historia.

  4. Gracias, entiendo porque la izquierda esta como esta. No hay teorías científicas, solo quieren borregos Todo lo que aprendió en Inglaterra ya se lo esta saliendo. Le agradecería que me envíe el primer articulo, vale la pena hacerle seguimiento.

  5. Y nuestro problema siempre ha sido que los que cuentan el historia se apartan cínicamente de la realidad, y las nuevas generaciones terminan engañadas, votando una y otra vez por mantener el status quo que defiende el poder.

  6. Querido Carlos, como siempre tu visión clara y comprometida con la verdad y con una ideología que nos permite ver los procesos sociales en su justa dimensión. Muchas gracias.

  7. Ayala Mora, socialista de salón, de academia, también de iglesia, mostrará siempre su condición de clase: burguesito cuyo anhelo es convertirse en candidato a Presidente de la República, por la izquierda (lo cual, considero, la bases social que la integra, no lo permitirá). Enrique Ayala Mora, alejado de la lucha obrera, campesina, popular,-“patiamarillo” que ha sido siempre- defendió el inicuo tratado de libre comercio con la UE porque o no entiende la naturaleza neocolonial de ese acuerdo (otrora condenado por Correa y ahora firmado con su puño y letra), o lo entiende pero responde más bien a los intereses de la oligarquía.

  8. Nada más lamentable que un historiador desmemoriado, desorientado y con alusinaciones metálicas…
    Ayala Mora, tan solo está dejando ver su alinación de clase con la derecha burguesa, no hay confusiones, su llamado a pedir una nueva constitución, es parte de su papel de sicario del banquero, que quiere acabar con el Estado “controlador”… su deplorables intervenciones como congresista, ya dejaron ver esa falta de toda consecuencia y compromiso con la revolución en nuestro país… Ayala Mora es tan solo una reedición de otro Blasco Peñaherrera, ex socio listo buscando ser binomio de (Lasso o Nebot) lo que sea…

  9. Saludos,la historia se escribe de acuerdo al que quieras agradar,recuerdo,sobre el asesinato de Alfaro,quien escribio esta historia y que conocimos de ella,cuando en la realidad,entrevistaron al Dr.Plaza,hacian culpable a su padre,el Gral.,Plaza,Presidente en esa epoca,antes de fallecer,descubrimos en sus relatos de que los que influyeron en su asesinato son militares conservaedores y la curia,historia,escrita por un Cardenal,hoy existe mayor cultura historica,y quienes asumen que no,caen como mentirosos,y ridiculas son sus declaraciones,quedando en duda sus conocimientos academicos,que pena,entiendan ya hay cultura historica.

  10. El Dr. Ayala, tiene a su haber, seguro que entre las sombras verdes del departamento de Estado de los EE.UU, el haber contribuido al desmembramiento del Socialismo revolucionario en los 80’s, al linchamiento de la Izquierda Cristiana poco antes y a la consecuente inercia del Partido Socialista en los 90’s! .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s