CANCIONES DE AMOR EN LOLITA’S CLUB, DE JUAN MARSÉ: PREMIO CERVANTES.

por Carlos Lasso Cueva.
Se publicó en Meridiano el Miércoles 26 VIII 15.
Finalicé la lectura de la novela del catalán  Juan Marsé CANCIONES DE AMOR EN LOLITA’S CLUB.
Marsé ha cambiado de estilo, ahora le salen buenas novelas policíacas, mezcladas con una grata mención del paisaje y una sugerencia romántica que se queda inconclusa: hace meses leí su RABOS DE LAGARTIJA que me envió, desde Andalucía, Genoveva Fernández Lágar.
Claro, en el camino uno no puede dejar de evocar a Raymond Chandler -nunca mencionado por Borges en su ensayo sobre la novela “negra”- que poetizó éste género literario. En la crueldad del paisaje descrito por Marsé, hay un tono mágico de dulzura que ayuda a tragar la píldora.
Parece que todo lo histórico y sociológico que tenía que decir lo expresó en ULTIMAS TARDES CON TERESA y en SI TE DICEN QUE CAI. La última eran reminiscencias de la generación que luchó contra el franquismo en la guerra civil. Hermosa obra, sentimental, fiel a la memoria, reivindicadora de esa generación.
La primera era un fresco sociológico nítido, aleccionador, casi sarcástico. Una mirada a la vida desde los ojos de los que no nacieron en cuna de seda, su problematicidad, contradicciones, limitaciones, desdichas, esperanzas. Seres sin oportunidades enfrentando al destino, improvisando en medio de la batahola.
Una buena novela puede decir tanto sobre la carga histórica y sociológica de un país.
Agustín Cueva dijo una vez que no había mejor lección de sociología que leer las viejas novelas ecuatorianas EL COJO NAVARRETE, A LA COSTA, EXODO DE YANGANA, LAS CRUCES SOBRE EL AGUA, EL CHULLA ROMERO Y FLORES.
Ahora Marsé se ha metido a hacer una especie de “novela negra” que no le sale mal.Pasajes de la vida en la zona baja
El via crucis y la mala suerte de la gente pobre, que nació condenada a no tener oportunidades, víctimas de la injusticia social.
Marsé destaca el oculto papel de las mafias, la gente mala e inescrupulosa que prospera explotando y extorsionando a quienes caen bajo sus garras
tráfico de blancas rumbo a España
Mujeres que no son malas a las que allá prostituyen para extraerles dinero en nombre de una bendita deuda eternamente impagable
Algo de sutil romanticismo a bordo, en el filo de esas páginas, queriendo endulzar la cosa…una nota de amor imposible buscando realizarse.
Pero como la vida es dura todo se pasma, todo termina en frustración irremediable.
Queda solo la esperanza de recuperar algo parecido a un idilio frustrado por culpa del destino.
Novela de capítulos cortos, amenos, con la figura de un detective de pocas pulgas como el centro de la atención…un tipo que se ha curtido a punta de fracasos y golpes que intenta hacer algo positivo en la vida, sin lograrlo.
Novela diáfana, expedita, sin muchas pretensiones, que pega.
Casi todo transcurre en la vida de un decente burdel cercano a Barcelona.
Cosa digna de destacar, la maldad es externa a estas personas controladas por el lumpen. Las putas solo son víctimas de su mala suerte, mujeres golpeadas que sueñan con poder abandonar ese mundo. Criaturas inocenes dignas de mejor suerte, a las que la vida no les ha tenido respeto pero que en el fondo de su alma han conservado medio a salvo su calidad humana en su “tiempo del desprecio”. Simplemente, asi les tocó vivir y tienen que resignarse. La vida no es un lecho de rosas, se sabe.
Leo, de casualidad, en una revista, un reportaje sobre una prostituta que con ese trabajo mantuvo a su hija, que creció, y también tuvo que ganarse la vida de ese modo. Ambas mujeres vendiendo su cuerpo para tener qué comer, porque el sistema excluyente no les dió otra salida.
El capitalismo es humanísimo!
Anuncios

Un comentario en “CANCIONES DE AMOR EN LOLITA’S CLUB, DE JUAN MARSÉ: PREMIO CERVANTES.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s