La Tensa encrucijada de Agosto: la marcha indígena…

SOBRE LA TENSA COYUNTURA DE AGOSTO EN MACONDO.
por Carlos Lasso Cueva.
6 VIII 12

Se publicó en Meridiano el 11 de Agosto del 2015.La versión que aparece aqui ha sido complementada.
Es una perogrullada decir que los llamados movimientos sociales y la izquierdosidad están debilitados y divididos.
Hace poco vi una nómina de pequeños aparatitos izquierdosos que apoyan a su excelencia: vi las siglas del PCE, PSE, MIR, etc. Grupos de Pachakútic están unos con el distinguido y multimillonario banquero señor don Guillermo Lasso, algunos están con su excelencia y el resto…La Conaie no luce compacta tampoco. En ella hay sectores que han sido ganados para la causa de su excelencia, cuyo índice de popularidad no es equiparable al que tenían , en su momento de defunción, Lucio, Mahuad y Bucaram. Y la historia social tiene leyes rígidas que no se pueden romper con expresiones de voluntarismo. Las cosas, en la historia social, se producen espontáneamente cuando llega el momento, sin convocatoria alguna. No se puede forzar a la dialéctica sociopolítica. Eso solo es aventurerismo de baja estofa, que siempre termina siendo contraproducente. Engendra frustración. Nadie convocó a salir a las calles para derrocar a los tres citados ex presidentes. Simplemente, se sumaron una serie de factores y la dinámica política produjo multitudes irrevocables que salieron a darles de baja.
Es excelente que los sectores populares salgan a las calles, pero me atrevo a pensar que su plataforma tiene ponchadas un par de llantas, y me luce que el momento no se presta en absoluto para una cosa asi. De eso se colige que sus estrategas son de a peseta. Una de sus dichosas tesis es la del libre ingreso a la Universidad, cosa muy atrasa-pueblo, medio cavernícola. Gente catedrática que se proclama de “la Academia” apoya esa tesis…la de la Universidad masificada, descalificada, mediocrizada…será que en esa Universidad que llegó al fondo del desprestigio, y en la que se enseñoreó una severa crisis académica -de la que nadie habla- tenían cuotas de poder? estaban haciendo “la revolución”? Creen de veras que esa Universidad ubicada entre las peores del continente y del mundo era funcional a alguna causa innombrable? Y eso reivindican y defienden con tanto desparpajo? (Lo que no quiere decir que las reformas impuestas sean una maravilla ni mucho menos…el nuevo rumbo está lleno de baches y su orientación es acorde con los intereses de la globalización capitalista mundial…pero, se esperaba otra cosa entre quienes, “tan lúcidos”, apoyaron entusiasmados al comienzo este “proceso” y respaldaron la aprobación de la Constitución de Montecristi?…”la culpa no es del indio, señores, sino del que le hace compadre”. Yo, vuelvo a puntualizar, jamás di mi voto por estas cosas. Siempre lo anulé. Solitario estuve ahi, con esta tesis escéptica mientras algunos panegiristas hoy arrepentidos me vituperaban).
Aqui hay gente que se ha quedado confundida y perdida en algún laberinto ideológico tercermundista y cantinflesco. En varios análisis que circulan leo que se debe conservar el libre ingreso para que, como en buseta, “entren todos que al fondo está vacío”. La Universidad vista como una especie de comité barrial en el que el rigor intelectual no se necesita. Esa es la visión “democrática” que divisan en sus cerebritos macondianos. Y lamentablemente la Universidad no puede ser “democrática” porque la naturaleza no reparte el talento democráticamente. No puede ser que entren a la misma aula personas con coeficientes intelectuales demasiado disparejos. Asi la información que se imparte se rebaja, debe ponerse al nivel de los más mediocres. Pero esa es la concepción de la Universidad que le quita el sueño a toda esta gente. Las mejores Universidades del mundo se rigen por otros estándares aqui desconocidos y negados.
Siempre recuerdo que debí rendir exámenes de ingreso para entrar a la Universidad de La Habana.
Claro, Yachay es un espejismo nebuloso, un atolondrado plan sin patas ni cabeza, un afán faraónico de imaginar un islote perdido en el tercer mundo que sea parecido a Stanforf. Una ilusión óptica. Un gasto duro de dinero dentro del paisito que se endeuda y se prepara, según los entendidos economistas, para acceder a un duro proceso de recesión. Una chifladura de medianoche con latisueldos de talla mundial, con un rector encargado que no es capaz de responder si o no a la pregunta de María Josefa Coronel, de Teleamazonas, sobre si va o no a devolver los viáticos recibidos. Tres veces le hizo la pregunta y tres veces la evadió. Alguien se podrá sentir orgulloso de tenerlo de rector a este personaje que recién está adquiriendo experiencia administrativa sobre la marcha del cuantioso experimento? Esos fondos debieron emplearse en elevar el nivel académico de la Universidad Pública, que debe ser rescatada de las tinieblas. Pero aqui vemos que los afanes son desatornillados.
Espero que la ofuscación antigubernativa no sea la que guíe la estrategia de los próximos días. Yo veo que, como nunca antes, y por primera vez en la historia, el paro nacional INDEFINIDO de los trabajadores es apoyado unánimemente por la extrema derecha. A las marchas en Quito han de sumarse sus acólitos. El señor gobierno debe estar sorprendido, si sabe que el pueblo “le ama y le adora”. Solo “cuatro pelagatos” se le oponen, según suele decir. La alharaca es causada por una fobia descachalandrada contra el antipático oficialismo de las alturas. Pero no tiene visión de futuro. Y se presenta unánimemente comprometida con el objetivo de finalizar esta época de gloria, sin importar que salgan ganando los enemigos de clase, que se muestran dúctiles, flexibles, armoniosos, luminósamente ecuménicos, con la idea de utilizar para sus propios fines siniestros la lucha popular. Pero nadie recapacita en si la estrategia es correcta para la causa de fortalecer posiciones revolucionarias, que por otro lado no se exponen, no se plantean. Asi y todo, se prepara un cargamontón unificado contra los moradores de Carondelet. El afán, ya lo sabemos, es tajante. Pero no ve más allá. En el interior de esa parafernalia hay gente a la que le da lo mismo unirse al Partido Socialcristiano como lo ha hecho antes. Perspectivas de poder no tienen. En el supuesto caso de que ocurriera un recambio sorprendente, quienes saldrían ganando ya sabemos quienes han de ser. Y, de ser asi las cosas, habrán vuelto a hacer el papel de tontos útiles de la extrema derecha como ocurrió en Mayo del 44. En el transcurso, veremos las maniobras del ejecutivo, habilidosas y múltiples. Veo esta jornada como un grave error político de gente carente de objetividad.

Creo que no es un acierto que se haya optado de golpe por la HUELGA INDEFINIDA. En mi tiempo se iba paso a paso. Huelga de un día…si el gobierno no hacía caso, otra huelga, de dos días…y si no daba resultado, recién ahi venía la consigna de huelga indefinida, con gente que ya había adquirido experiencia, preparada en los hechos, concientizada en base a nítidos puntos programáticos.
No hay opción de poder para los sectores populares, en absoluto. Un vistazo objetivo a la correlación de fuerzas indica otra cosa. El desenlace puede ser el advenimiento de un nuevo gobierno de extrema derecha, o, simplemente, la colosal frustración para las masas de trabajadores. Si todo resulta un fracaso, entonces los sesudos teóricos descubrirán que la estrategia fue errónea, que se careció de independencia de clase, que la ofuscación política nubló el análisis ideológico, y que la maniobra fue torpe (pero cuánto fervoroso optimismo se evidencia en los panegiristas de este hecho que no creo que logre el objetivo que persigue. Ilusiones…en política no se pueden tener ilusiones: ella presupone un elevado grado de realismo, un análisis concreto de la correlación de fuerzas, y un frío análisis de las posibilidades táctico-estratégicas). El proceso revolucionario no admite maniobras de gente resentida y obnubilada que tiene agenda propia, contraria a la visión programática anticapitalista. Manipular a las masas para ejecutar maniobras inspiradas en el voluntarismo y conducirlas desenfadadamente a aventuras políticas de resultados previsiblemente negativos es supremamente irresponsable y oportunista.

ANEXO: 20 VIII 2015

No me parece bien que le hayan suspendido la visa a la periodista francesa, Manuela Pilk. Es un autogol del señor gobierno eso. Otro punto más que le añadirán a su memorial de agravios.
Se dice que “el que siembra vientos cosecha tempestades”.
Siempre, en todos los gobiernos, se habló de “la armonía nacional”, del “diálogo nacional”. Aqui como que se plantea el diálogo -a duras penas- dentro del partido gobernante, en donde la única voz es la de su excelencia. El resto de funcionarios está limitado a obedecer.
Mi amigo Abdón Ubidia dice que confía en una lista de miembros del equipo, que hacen y harán lo posible porque la ruta sea medio revolucionaria. Quizás puedan influir a veces en cosas tangenciales, circunstanciales, no en la dirección elemental que sigue la nave.
El proyecto es la modernización capitalista del viejo pseudo Estado oligárquico para integrarlo a la era de la globalización, dominada por las transnacionales. En el fondo, toda la derecha debería estarle infinitamente agradecida por esta labor…les está haciendo un enorme favor al reformular una serie de aspectos del aparato estatal que no encajaban bien en esa ruta. Pero en lugar de agradecerle le acusan de que lleva el paísito hacia el comunismo, cuando es todo lo contrario. Está fortaleciendo los elementos necesarios para que el asunto se adapte a las necesidades globales de acumulación de capital. En ello se incluye el nuevo planteamiento interno para las Universidades. Ahi no hay nada de comunismo sino todo lo contrario. Y las Universidades privadas se han visto favorecidas.
Hay un punto que quiero subrayar:
las hidroeléctricas se supone que le darán al país una apetecida independencia energética, y gracias a ello, al desaparecer el consumo del gas en la mayoría de hogares (que le cuesta un subsidio millonario al Estado, además de la plata que se pierde por el contrabando) podrá exportar gas a precios internacionales, con lo que se conseguirá fondos, divisas. Esto es elemental lógica capitalista. Claro que estas en buena parte servirán para mantener a la enorme burocracia creada. No sé si será cierto que un tercio de las divisas se va en sostenerla: es demasiado.

Anuncios

2 comentarios en “La Tensa encrucijada de Agosto: la marcha indígena…

  1. Sr. Lasso:

    Es muy importante el análisis que usted realiza de la realidad sociopolítica del país; pero, debo señalar que los movimientos sociales que han trascendido para echar a ex presidentes no han sido espontáneas, es realmente incomprensible… Es como creer en lo que dice el Sr. Correa que “el paro ha sido un fracaso…”. Será también que el miedo y el temor que logró establecer en muchas personas, el Presidente, también se ha disipado espontáneamente? El pueblo por más ignorante tiene líderes que piensan y ven hacia delante. El gobierno con tal movimiento social ha sido arrinconado. Le queda la mentira para seguir tratando de convencer a los incautos…
    Las políticas del Estado neoliberal en el caso de la educación, no son de las instituciones, ni de las organizaciones, son del Gobierno Títere del periodo histórico que le correspondió, y esas políticas sobre educación no tuvieron ni tienen el objetivo de socializar el conocimiento, sino al contrario, de elitizarlo, en función de los intereses de la empresa privada. Unos nacen genios y otros, desgraciadamente la mayoría, para trabajadores de la empresa que es la única que puede dar trabajo, según ellos, y apropiarse de su plusvalía, hoy en esas “internacionales universidades” prohiben el estudio de las ciencias sociales; pues, es una grave dificultad para el sistema que nos demos cuenta sociológicamente de las clases sociales y las causas de su existencia. Leo que con mucho coraje usted expresa menosprecio en que se piense en una universidad para el pueblo… está bien entonces que cientos de miles de jóvenes se queden sin ese derecho, entonces esos pobres muchachos son causantes de la mediocridad o lo serán cuanto ingreses. Entonces: ¿qué es, cómo será y como alcanzaremos el socialismo según usted?.

    1. No ha sido arrinconado el gobierno, don Wilmer. Las agrupaciones indígenas están muy divididas, y han ido perdiendo rumbo desde que se entusiasmaron infinitamente con el “dictócrata”. Recuerdo el viaje de éste a Washington, en su comitiva estaban personas prominentes de su frente económico, como el Ec. Mauricio Pozo y don Guillermo Lasso. Con ellos se declaró “el mejor amigo de Usa” dándole la mano a Bush. Entonces era apoyado por la CONAIE y ahi estuvo su canciller, la Dra. Nina Pacari, de la CONAIE.
      Rosa Luxemburgo es la más importante teórica sobre la huelga de masas. Ella explicó que las grandes movilizaciones de masas no surgen por decreto, son el resultado de una serie de factores que se van dando, y cuando llegan al clímax, estallan espontáneamente.
      No creo que el ingreso a la Universidad de cientos o miles de personas no aptas para estudios superiores RIGUROSOS ayude a la causa del socialismo. La masificación estudiantil solo contribuyó a mediocrizar enormemente a la U. ecuatoriana, que se cuenta entre las peores del mundo. En el llamado “socialismo” no existe el libre ingreso a las U. Yo di examen de ingreso para entrar a la Universidad de La Habana. En ella no hay co-gobierno ni poder estudiantil ni nada de eso. Ahi se llega mediante beca a estudiar. Nadie pierde el año. El que no saca el mínimo en el porcentaje de notas simplemente pierde la beca y se va a su casa.
      La U. no es un comité barrial “democrático” en el que deben entrar todos, como en buseta.
      El resultado del libre ingreso fue culturalmente deplorable a nivel del país. Los estragos de esa mediocridad se sienten en nuestra sociedad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s