Neoliberal, comunista, socialdemócrata, fascista, opusdeista…

La política es una cosa cada vez más aburrida en el paisito
Cintia Viteri se lució esta semana con un discurso apocalíptico, enumerando los autogoles oficialistas
cuestión de revisar archivos y alguien podría lucirse enumerando los bellos autogoles socialcristianos, que han sido alborozantes, maravillosos, ejemplares, rutilantes, espléndidos

Me llega en un informativo una entrevista a una dirigente política, distinguida mujer afroecuatoriana con el pelo alisado. Empiezo a escucharla y oigo una retahila de lugares comunes y apago la entrevista. Me voy para otro lado.

Anteayer, en un muro del Facebook, gente condenando el neoliberalismo de su excelencia…un tema que no se para firme. un articulista europeo afirmando que “podría” ser neoliberal por esto, o “podría” ser neoliberal por esto otro
les digo: pero el señor no ha privatizado…(claro que es medio oscuro eso de la ley de aguas, lo sé, pero un gobierno ortodoxamente neoliberal ya hubiera privatizado la salud, la educación, todo, y este más bien se dedicó a fortalecer juridica y politicamente al señor Estado, rumbo opuesto al neoliberalismo…este procura achicar el tamaño del Estado mientras que aqui ocurre todo lo contrario)

Ayer, en otro muro, encuentro a alguien que afirma que vamos derechito a ser como Cuba y Venezuela….que van a nacionalizar pronto todo lo que encuentren. y yo digo: si en nueve años no ha nacionalizado nada, no va a comenzar recién ahora.
La gente no se explica el afecto tan correspondido que hay con los gobiernos cubano y venezolano. D educen que por ahi es la cosa, pero no es cierto.
Lo que le identifica al gobierno nacional con esos regímenes no es el manejo económico -que aqui es muy diferente. cero nacionalizaciones. aqui no se ha tocado a la empresa privada ni a la banca, que ha tenido una magnífica temporada en estos años ríspidos. No ha habido reforma urbana ni reforma agraria ni nada- sino la coincidencia política en torno a la concepción del Estado fascista. Quisiera saber qué comunistas hay en el gabinete de su excelencia. No diviso ni uno solo. Pero si hay un breve catálogo de personas que estuvieron en la democracia cristiana: Halk, Mauricio Dávalos, la embajadora Cely, etc.

Neoliberal, bolchevique, fascista. disímiles y contradictorias formas de definir al gobierno nacional con la primera palabra que se les ocurre. La impresión que queda es que mucha gente no sabe dónde está parada.

Lo del fascismo es cierto: ahi aciertan pero sin querer. La palabra es bonita como para usarla negativamente, como insulto, y cae oportuna en el léxico. Pero no tienen la menor idea de lo que es fascismo (no hablo de los escazos letrados y entendidos, sino de los “opinólogos” de ocasión, de los que se desfogan escribiendo barrabasadas y procacidades en muros del facebook)

En mi blog digitalicé hace muchos meses varios artículos sobre el tema del fascismo pero sé que muy pocas personas leyeron eso. Lo frecuente es que se pone like por cortesía, para quedar bien (un gesto bonito, amistoso) pero no se suele revisar el texto. la cultura sociopolítica en el paisito es peor que deplorable.
Visita mi morada una chica muy bonita de la Universidad Católica, estudiante de medicina. Anduvo por mi barrio haciendo una encuesta al servicio del ministerio de salud. Información sobre temas de la salud. Entrevista cortita: que quieren averiguar en ese ministerio qué personas ameritan tratamiento médico a domicilio. No sé si será una charada propagandística o una estrategia de atención médica futura sin anales en la historia de la República.

Me dije a mi mismo: el señor gobierno planea quedarse muchos años.
Con la oposición de a perro que aqui tiene, no le será difícil lograrlo.
Pero si es verdad que están manufacturando este plan de atención médica a domicilio, es un punto diametralmente opuesto al neoliberalismo cuya característica esencial es la consigna “sálvese quien pueda”.

Claro, los socialdemócratas -que se creen revolucionarios porque están en contra del neoliberalismo- andan con esa palabrita en la punta de la lengua. Sin el neoliberalismo parecería que su doctrina no tendría razón de existir. Ellos no están en contra del capitalismo sino solo en contra de su versión más salvaje que es el neoliberalismo. Sin neoliberalismo en el horizonte ellos no encuentran ocasión de lucirse, manifestarse, trabajar en fundaciones antineoliberales que no sé si reciben la solidaridad monetaria de fundaciones socialdemócratas del primer mundo.

Una amiga que trabajó con ellos un tiempo, me dijo: Les encanta hablar de la teología de la liberación en cafeterías de hoteles de cinco estrellas.

En todo caso, aguaitando por algunas partes, me doy cuenta que a este gobierno la gente le odia porque es socialdemócrata, comunista, neoliberal, opusdeista y fascista. Esta confusión, este desmadre, solo podría ocurrir en el paisito.

Acá yo, convencido de que es democristiano. El socialismo del siglo XXI es el viejo socialismo comunitario de la democracia cristiana. El rumbo seguido coincide con la declaración de principios de la democracia cristiana de los años 70.

Mayor información en mi blog, en los artículos de las revistas Nueva y Marka que digitalicé, sobre el asunto del fascismo y sus orígenes, y el origen de la democracia cristiana italiana: sus afluentes teórico doctrinarios.
Y en el ensayo de Manuel Agustín Aguirre sobre la democracia cristiana, en su libro Dos sistemas, dos mundos.
En mi blog hay unas notas del Ec. Guillermo Navarro, tomadas de su libro Candidatura Autónoma, de ediciones Zitra. Pag 53, capítulo 6.2. con este título: La democracia cristiana se camufla con Correa.
En el periódico Opcion N° 113, del MPD, pag 8, apareció en el 2006 un artículo titulado: Correa: el candidato al que le apuesta la oligarquía. En el primer párrafo se lee. “Dice ser de izquierda, pero por muchas ocasiones ha develado su real postura política demócratacristiana”.

ANEXO.-
Y DALE LA BURRA AL TRIGO.

30 de enero de 2016 ·

LA GENTE SE CONFUNDE Y TACHA DE “COMUNISTA” A ESTE GOBIERNO QUE MÁS BIEN TIENE UNA CARA “FRANQUISTA” QUE ES SU POLO OPUESTO. CONFUNDEN FASCISMO CON MARXISMO.

Un caballero hace por ahi esta observación…
“Que OBSCUROS Y TENEBROSOS tiempos vivimos, pasara a la historia, como una época de horribles abusos, injusticias, acosos y persecuciones. OJALA podamos librarnos de esta dictadura y JAMAS permitir que vuelva a suceder algo parecido. NUNCA MAS UN GOBIERNO COMUNISTA O DE IZQUIERDA, NUNCA !!!!!”.

Carlos Enrique Lasso Cueva NADA DE COMUNISMO AQUÍ

El proyecto es la modernización capitalista del viejo pseudo Estado oligárquico para integrarlo a la era de la globalización, dominada por las transnacionales. En el fondo, toda la derecha debería estarle infinitamente agradecida por esta labor…les está haciendo un enorme favor al reformular una serie de aspectos del aparato estatal que no encajaban bien en esa ruta. Pero en lugar de agradecerle le acusan de que lleva el paísito hacia el comunismo, cuando es todo lo contrario. Está fortaleciendo los elementos necesarios para que el asunto se adapte a las necesidades globales de acumulación de capital. En ello se incluye el nuevo planteamiento interno para las Universidades (incluyendo la ambiciosa utopía de Yachay, que se supone surtirá de la más alta calidad de cuadros técnicos para el empresariado INDUSTRIAL del paisito según el plan). Y las Universidades privadas se han visto favorecidas. Ahi no hay nada de comunismo sino todo lo contrario. Es necesario puntualizar que en el modelo keynesiano puesto en práctica no se ha tocado a la banca ni se han hecho nacionalizaciones ni estatizaciones -que si se han efectuado en Venezuela porque ahi se aplica otro modelo-?
Un gobierno “comunista” jamás habría permitido que se queden en el país las transnacionales telefónicas Claro y Movistar cuando se les venció el contrato suscrito en el gobierno de Durán Ballén. Aqui se les renovó el contrato.

Creo que este gobierno representa de manera inconsecuente los intereses de la no muy grande burguesía industria -ahi encaja el proyecto Yachay y la transformación curricular de tipo empresarial de la Universidad pública-, por eso su pugna con la burguesía agroexportadora y financiera acantonada sobre todo (pero no exclusivamente) en Guayaquiil. Gobierno ultra keynesiano, opuesto, por eso, al neoliberalismo radical de la extrema derecha. Por eso la gente de ese sector se le opone.

Asi que aqui no hay absolutamente nada de comunismo. Se trata de un plan de modernización y reformulación burguesa (antioligárquica?) del Estado capitalista ecuatoriano, que busca consolidarlo -empleando un estilo “antipático” y mussoliniano- como eje del desarrollo y la acumulación (keynesianismo democristiano).

Carlos Enrique Lasso Cueva no son comunistas. no tienen un pelo de comunistas. el gobierno es de centro derecha, democristiano (de ahi le viene el fascismo), pero de comunismo, qué? ha expropiado? ha estatizado empresas? ha hecho la reforma urbana como hizo Chávez? cuántas empresas ha nacionalizado? (porque aqui se le llama comunismo a eso…y eso es capitalismo de Estado. Eso es lo que hay en Cuba, hubo en Rusia, hay en China -a medias con el gran capital extranjero-, y es a lo que se dedicó Chávez asesorado por Fidel). Quienes son comunistas en su gobierno? no veo a ni uno. Los Patiño? son niños bien de Guayaquil. asi que por dónde lo del comunismo? Fascista, es otra cosa: como Mussolini y Francisco Franco. En Cuba es legal el aborto. Aqui es delito. Este es un gobierno eclesiástico 100%.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s