El “socialismo comunitario” de la democracia cristiana.

Me acuerdo cuando León Febres Cordero le dijo a Osvaldo Hurtado “tiburón rojo bañado en agua bendita”. Y Hurtado, pese a ser de la democracia cristiana, nunca pasó de ser un liberal tradicional, lo mismo que Mahuad, como lo demostraron en la práctica.

Para un análisis a fondo de la doctrina de la democracia cristiana, recomiendo leer el ensayo sobre el tema publicado por el Dr. Manuel Agustín Aguirre en su libro Dos Sistemas, Dos Mundos. Es elemental conocer ese texto de Aguirre.

Esto dice la declaración de principios de la democracia cristiana, publicada en un libro por el Tribunal Supremo Electoral en 1981. “El socialismo comunitario promueve una estructura social que supera el conflicto fundamental del sistema capitalista, conflicto de clases, donde el antagonismo entre la reducida clase de propietarios del capital y la masa desposeida de todo otro bien fuera de su trabajo -que debe poner al servicio del capital a cambio de un simple salario- genera toda clase de obstáculos al desarrollo económico y la justicia social…”

“El dinamismo de la sociedad comunitaria no arranca del afán de lucro o de poder de un puñado de capitalistas o de aspirantes a capitalistas, sino de la voluntad colectiva de todo el pueblo que se hace dueño de la economía, que organiza planificadamente su ascenso como comunidad, sin desigualdades irritantes….” “Pluralismo no puede significar que la sociedad está obligada a respetar, por igual, la acción política y la presión de explotadores y explotados, por cuanto la sociedad comunitaria significa la superación de toda forma de explotación o dominación, correspondiendo a la sociedad y al Estado eliminar radicalmente la explotación…”

“Aspiramos a una democracia comunitaria en su configuración popular, (antepuesta por definición a la concepción del Estado liberal burgués con sus formalidades parcialmente democráticas y elitistas, donde el sistema de representación beneficia unicamente a las minorías que tienen en sus manos los medios de producción e información)…”. “La integración latinoamericana no la concebimos solamente a través de los pactos entre Gobiernos para la eliminación de barreras arancelarias ni de acuerdo entre empresas multinacionales, sino sobre todo a través de la unión en el combate a los enemigos comunes: el imperialismo y sus aliados, las oligarquías nacionales y a través de estrategias comunes para superar el retraso y la miseria. Al luchar por la unidad de la Gran Patria Latinoamericana, nosotros luchamos solidariamente por la libertad de los pueblos oprimidos del orbe…”

“El Estado se ha convertido en un instrumento de dominación de clase o a lo mucho de amortiguación de los choques entre la clase explotadora y la clase explotada… La verdadera justicia es amparar radicalmente los derechos sociales, teniendo como meta la liberación económica de todos los miembros de la comunidad y la eliminación de toda forma de explotación y subyugación de unos hombres por otros”.

Y en el programa de Gobierno, que aparece publicado en el citado libro, dice: “el establecimiento del sistema “socialista-comunitario” que es el objetivo de largo plazo de la Democracia Popular”. Leyendo ese programa de gobierno se pueden establecer una serie de coincidencias con la ruta que ha seguido el actual gobierno.

Una tesis de la democracia cristiana era la de convertir a los trabajadores en accionistas, como sucedió en el Hotel Ramada, y como el oficialismo recomienda -a propósito del impuesto a la herencia- hacer en las grandes empresas. Sobre la historia de la democracia cristiana y sus afluentes doctrinarios históricos recomiendo revisar en este blog la entrada sobre el fascismo, en Septiembre 2013.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s