El cristianismo: sus orígenes. Libro de Ladislav Varcl

EL CRISTIANISMO: SUS ORIGENES. LADISLAV VARCL.

por Carlos Lasso Cueva.

Se publicó en Meridiano el 20 V 2015.

Libro recomendable, muy valioso, profundo, que sirve para explicar una serie de problemas elementales del mundo de hoy. Devela con total claridad una serie de “misterios” de los que mucha gente no tiene ni idea sobre sus orígenes. Un ejemplar de esta obra se halla en la biblioteca de la Escuela de Sociología de la Universidad de Guayaquil, con este índice:

1.- La religión tiene antecedentes objetivos o subjetivos?

2.- El Brahmanismo y la idea de la reencarnación

3.- La esencia del Budismo y del Lamanismo

1.- Si entendemos que lo objetivo se equivale a lo racional, o sea, a lo científico, entonces lo subjetivo equivale a lo irracional, emocional, anticientífico. Por ese motivo, al darnos cuenta de que el antecedente de las religiones es el deseo de explicar en el terreno de la fantasía el origen del mundo real, objetivo y concreto, debemos convenir en que este antecedente se basa en cosas ficticias, inventadas mentalmente, en imaginarios e irrealidades carentes de fundamentos concretos.

Los hombres, viéndose impotentes para enfrentar a las tremendas y “misteriosas” fuerzas de la naturaleza, y al ser incapaces de explicarse científicamente fenómenos como la lluvia, los relámpagos, el frío, la muerte, etc, apelaron a crear imaginarios llevados de su fantasía; nacieron así las supersticiones y la magia, que eran como una racionalización invertida de su realidad, un intento de dar a ultranza con una respuesta que su elementalidad conceptual les impedía encontrar. Su rudimentaria existencia, el atraso en el desarrollo técnico, la ausencia total de desarrollo de la ciencia, les hizo darse respuestas fantasiosas, y de este modo empezaron a nacer en el mundo prehistórico los antecedentes de las futuras, innumerables religiones.

2.- La idea de la reencarnación tiene un contenido reaccionario porque con ella se empezó a predicar la creencia en otra vida futura, superior. Para merecerla era necesario no luchar contra el primitivo poder dominante (que nacía en el esclavismo) y las injusticias. La religión cuando empezó a organizarse y a pensarse como tal de manera colectiva, social, siempre fue un truco ideológico cuya misión era defender los privilegios del poder dominante ya encaramado. Fue en la época en que se empezó a formar el excedente económico dentro de la economía natural, cuando comenzó a nacer la propiedad privada, el antiguo matriarcado empezó a ser destruido y se perfiló el nacimiento del Estado. Esto explicó brillante y claramente Federico Engels en “El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado”.

3.- Para Varcl tras las enseñanzas de Buda se expresa el descontento por la situación de la sociedad. Dice que “es una protesta contra la diferenciación entre ricos y pobres. Se basa en el desprecio que Buda sentía por la riqueza y en el ritual igualitario que empezaron a practicar los monjes budistas. En sus conventos no se hacían diferenciaciones sociales. Solo se requería, para ingresar en ellos, estar dispuestos a aceptar su rigurosa disciplina”. El Budismo decía que para evitar la reencarnación y el nuevo sufrimiento en la otra vida había que ser perfecto en esta. Lo principal para ello era dominar los deseos materiales.

El Lamanismo (del Tibet) fue una religión corrompida y mediatizada, utilizada por monjes ambiciosos y astutos. Su basamento jerárquico fue por mucho tiempo el sistema de castas. Sus Sumos Sacerdotes, el Panchén Lama y el Dalai Lama eran al mismo tiempo gobernantes absolutos ubicados en la cúspide de la pirámide social.

l.-Los creadores del mito cristiano ensamblaron su doctrina a partir de la recopilación de una serie de leyendas, sobre todo egipcias. Una de ellas contenía la figura de un dios masculino que muere en primavera para revivir poco después a fin de redimir a sus fieles. Este mito tenía como es lógico un origen agrario y representaba el ciclo de la naturaleza: el brote de las plantas tras la siembra de la semilla.

También el culto a la virgen María carece de originalidad. Es resultado de una hábil simbiosos. Está tomado de una antigua tradición egipcia que se refiere a un culto a Isis, pero el mismo tipo de culto se dio también en Babilonia con Astarte, y en el Asia Menor con Cibeles, llamada también “la gran madre”.

A su vez, el relato de la Santísima Trinidad, está tomado de la antigua religión egipcia, anterior en cientos de años al cristianismo. Isis, esposa de Osiris, y madre de Horus. Había incluso un Lucifer llamado Seth, que mató a Osiris y arrojó su cadáver destrozado al Nilo, pero Isis lo encontró y le insufló nueva vida. La historia cristiana moderna coincide con aquella en muchos aspectos básicos y lo que la distingue es la abolición de Isis (una figura femenina). Esta ha sido reemplazada en el culto por un incorpóreo Espíritu Santo, en la amalgama que se hizo tiempo después,

2.- El cristianismo surgió de la religión de los judíos, cuya patria era Palestina, antiguamente habitada por los Cananeos y filisteos, de quienes descienden los actuales palestinos. Sus máximos personajes en la época de su estabilización fueron David y Salomón. Estos, al coronarse reyes, eran ungidos con óleo sagrado por el sumo sacerdote. Por eso se les decía “ungidos” –del hebreo HASHIAY, de donde sale la palabra MESIAS, a la que los griegos tradujeron como JCRISTOS, de la que ha quedado CRISTO. Ya se sabe que la cruz es un antiguo símbolo egipcio, y que fuera de los evangelios -escritos un siglo después de la crucifixión de Jesús- no hay ninguna constancia de la vida de éste.

3.-Después de la muerte de Salomón se formó Israel, que se separó del otro reino, Judá, pero ambos fueron aplastados, el uno por el imperio asirio, y el de Judá por el imperio Babilónico.

4.-El año 167 ANE los judíos encabezados por Judas Macabeo tuvieron su revolución de independencia y se rebelaron contra los sirios con el apoyo de los romanos. Así obtuvieron el reconocimiento de su autonomía.

5.-La Diáspora: Los judíos se dispersaron debido a grandes discordias que involucraban hasta a la familia real. Unos se fueron a Mesospotamia (donde se habían refugiado antes muchos para evitar el cautiverio Babilónico); otros a Alejandría, en Egipto, y otros al Asia Menor. Con esta dispersión las tradiciones religiosas pudieron conservarse más no el idioma arameo que era la lengua semita usada en Palestina. Los judíos adoptaron el idioma del lugar al que llegaban. Esta dispersión dio lugar al nacimiento de las diversas sectas judías.

6.- Las sectas judías: Son conocidas en primera instancia por los escritos de dos judíos: Filón de Alejandría y Flavio Josefo. Las sectas fueron tres: saduceos, fariseos y esenios.

Los Saduceos: eran los más reaccionarios y conservadores, fieles a los preceptos de Moisés. Tenían una posición dominante y privilegiada en la sociedad. Negaban la inmortalidad y la resurrección. Caifás pertenecía a este grupo. Eran gente opulenta, poderosa.

Los fariseos: Formaban la clase media y a diferencia de los saduceos si creían en el juicio final y en la vida póstuma. Aceptaban los libros del Antiguo Testamento -a diferencia de los saduceos- y jugaron al principio un papel progresista. Eran maestros en maniobras jurídicas. Tenían menos divergencias teóricas que los saduceos con el cristianismo.

Los esenios: Formaron colonias para apartarse del mundanal ruído. Entre ellos reinaba el más absoluto comunismo. Tenían un gran prestigio ante las masas. Plinio el viejo y Flavio Josefo hablan de esta comunidad en sus escritos. Eran gente estudiosa: antes de ser admitido en su congregación se debía seguir un largo proceso de formación religiosa. Practicaban la comunidad de bienes y se encuentran muchos nexos con Jesús, que en sus años ignotos algunos suponen que fue formado por ellos, lo mismo que Juan Bautista. Renán dijo que “el cristianismo fue el esenismo triunfante”. Los esenios fueron radicales contradictores de los saduceos. En la biblia no se menciona nunca el nombre esenio, y en los manuscritos de Qumrán se autodesigna como “congregación de los pobres” y como “comunidad de los santos”. Al comienzo eras ascetas pero llegaron a ser miles que vivían comunitariamente en las ciudades, incluso en Jerusalén. Vivían dedicados al estudio de la ley, sometidos a reglas de humildad y disciplina.

Los rollos del Mar Muerto se han traducido al castellano. En 1947 fueron encontrados en la cueva de Ain Fasha. Su contenido se refiere al período que va desde el siglo III antes de nuestra era hasta la destrucción de Jerusalem en el año 70 de nuestra era. Primero se hallaron siete rollos muy bien conservados: el clima seco del Mar Muerto los mantuvo a salvo. Son 520 textos de los que 157 son libros bíblicos, escritos en hebreo y arameo. Son copias de libros del Antiguo Testamento, con muchas notas sobre los mismos, y están las normas de la comunidad esenia, entre ellos el Manual de Disciplina y el El Libro de los Himnos. Hasta estos rollos, la copia más antigua de la biblia era del año 895 de nuestra era. La tendencia moderna de los esenios reivindica a Jesús como hombre perteneciente a sus filas. Ellos conservan la tradición pura y las enseñanzas secretas de Moisés. Se les conocía como sanadores y pacificadores, vestidos con su túnica blanca. Eran muy respetados entre los antiguos hebreos.

Vale decir que otra congregación judía que ha sobrevivido, la de los Hashidin (sombrero negro, barbudos), se divierten hablando de la vida sexual de Jesús. Los habitantes de Israel se dividen en tres grupos: askenazíes o askenazis, sefardíes y judíos negros de Abisinia. Entre los del primer grupo -el más complejo- hay un sector en el que se ha desarrollado el ateismo.

Hubo otra secta, belicosa, llamada de los nacionalistas zelotas, que fue la fracción más radical contra la ocupación romana. Usaban la sica (puñal: de donde proviene la palabrita de moda: sicario. Los sicarios eran los más radicales luchadores contra la ocupación romana) para sus atentados terroristas contra las tropas romanas. Fueron acusados de la derrota nacional que abrió paso a un período de frustración en el que las ideas religiosas se difundieron. Se dice en el libro “El secreto mortal de los templarios”, de Robert Ambelain, que Pedro y algunos otros acompañantes de Cristo eran celotas, y que él mismo lo era. Su meta era política: la independencia de su nación. Barrabás era un cabecilla zelota. En el evangelio etíope se reconoce como Zelota a Judas Iscariote. La anécdota de Jesús, arremetiendo látigo en mano contra los mercaderes del templo es una típica escena zelota.

En medio de todas estas tradiciones, poca alusión se hace al hecho de que Jesús -de haber existido…hay que notar que entre los cuatro evangelios de la biblia hay contradicciones e incongruencias y que ni las genealogías coinciden- era descendiente de David, por tanto, un individuo de sangre real, que habría sido legítimo pretendiente al trono de Israel. Nosotros, en Occidente, solo hemos conocido la versión católico romana respecto de jesucristo: la que fue impuesta y aprobada -a su conveniencia- por el emperador Constantino. Las diversas versiones judías al respecto  nos han sido ignotas. No hemos estado al tanto de ellas. Aqui el Vaticano impuso su versión exclusiva.

7.- En 1947 se encontraron en una gruta a orillas del Mar Muerto rollos de pergaminos que contenían fragmentos del Antiguo Testamento. El lugar se conoce con el nombre de “ruinas de Qumrán”, por lo que a estos documentos se los ha denominado Qumranitas. Cerca de este lugar se descubrió una población de monjes esenios. Estos documentos son muy importantes para investigar los orígenes del cristianismo. Hay uno, muy antiguo, que habla de un grupo que huyó de Palestina a Damasco. Entre ellos iba un gran maestro de justicia cuyo nombre no se conoce porque era prohibido mencionarlo. Se supone que era algún representante del clero, y se menciona que era perseguido por un enemigo que terminó matándolo. Ahora bien, este Documento de Damasco es más antiguo que los evangelios, y se ve con claridad que el maestro de justicia es el personaje sobre cuyo modelo fue imaginado el relato del Nuevo Testamento sobre la vida de Jesús. De esta tradición anterior al cristianismo se colige que ahí está Cristo antes de Cristo.

ANEXO. TOMADO DEL MURO DE ATEISMO UNIVERSAL, DEL FACEBOOK.


Ateismo Universal (Universal atheism) Algunos especialistas predicen la desaparición de las religiones en muchos países, como ya ha ocurrido a lo largo de la historia con posiblemente miles de dogmas que se esfumaron tras provocar guerras, leyes y la sumisión de sus creyentes Si usted cree ciegamente en alguna de las 4.200 religiones que existen en el mundo, seguramente su fe merezca un hueco en uno de esos 4.200 cielos que habitualmente se contradicen unos a otros. Durante milenios, millones de personas han creído en dioses que hoy ni siquiera se recuerdan. Los humanos les rezaron, les erigieron templos e incluso mataron por ellos, pero hoy aquellos seres todopoderosos no existen. Tampoco existían entonces, pero ahora no existen ni en la memoria colectiva. Son religiones extinguidas.
Esta claro que el dios del antiguo testamento es un dios lleno de avaricia, ambicion, Un dios de Guerras, un Dios asesino, Un dios de un solo pueblo, un dios que te enseña a tener esclavos, un dios de castigo, etc, etc, y q luego vino su hijo que es el mismo dios hecho humano (o sea es el mismo dios del antiguo testamento) y se contradice asi mismo. Resumiendo todo, Esta claro que jamas existió ese tal Dios, la biblia son libros escritos por gente antigua con mentalidades de la epoca, es por eso que no se entiende o contradice en muchas partes. Es el claro reflejo de la forma de gobernar que tenian los seres humanos antiguamente. nosotros no debemos y no tenemos por qué vivir sometidos o depender de esos libros o creencias religiosas. El hombre es el ser mas inteligente existente conocido hasta ahora, un ser creador y destructor reflejo de ese dios que creamos nosotros mismos.
Anuncios

Un comentario en “El cristianismo: sus orígenes. Libro de Ladislav Varcl

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s