EN EL GOBIERNO DE VELASCO IBARRA

Por Carlos Lasso Cueva

EN EL GOBIERNO DE VELASCO IBARRA.

en la tarde supimos en la “casa del obrero” (“local” de la FESE) que habría una asamblea de la gente de la FEUE en el auditorio del hospital Eugenio Espejo, de Quito. Fui. era de noche. busqué el auditorio y lo encontré lleno. Logré sentarme por ahi. Al poco rato eso reventaba de estudiantes. En la mesa directiva estaban sentados una decena de decanos. Hubo un debate largo. A la salida, ibamos hacia el norte. delante, Patricio Garzón, presidente de la FEUE con unos 6 compañeros. Detrás, con el Galo Fonseca (hermano del Edison, presidente nacional de la FEUE), otros 6 compañeros, conversando “del mar y de otras cosas”. De pronto vi que un auto negro iba lento junto a nosotros. Sus ventanas estaban tapadas con periódicos. Se abren de improviso las puertas y salen unos fortachones, todos de terno oscuro. Galo grita “Patricio” , y este volteó a ver y en un instante se puso en movimiento a toda carrera, perseguido a toda velocidad por los enternados. Todos corrimos despavoridamente, en todas las direcciones. Llegué a la parte norte del Palacio Legislativo, bajé unas gradas, y me quedé ahi como una hora. Temí que no lo hayan agarrado al Patricio, me reconocieran como uno de los que iba en el grupo, y me llevaran para darme otra paliza para que les de su dirección (por mi desconocida. Todos ellos estaban en la clandestinidad). Luego salí en dirección a la Av. América. Cogí por ella rumbo al sur y me fui a mi casa.
Era en la dictadura de Velasco Ibarra y la Universidad estaba clausurada. Manuel Agustín Aguirre, su rector, preso en el penal.
Al cabo de tres días, iba por la calle Chimborazo, hacia el sur, a ver a mi enamorada. Y a la altura de la escuela de El Cebollar le veo al Patricio Garzón caminando hacia mi. Sonríe. Le preguntó qué pasó. Me cuenta que corrió al interior del hospital y que unas compañeras enfermeras lo escondieron. Que ahi amaneció sin problema. Siempre caminaba por calles periféricas, por precaución. Iba hacia el norte e iba a subir por “la chilena” para atravezar por San Juan.

2 comentarios en “EN EL GOBIERNO DE VELASCO IBARRA

  1. Para los que han olvidado, en las epocas de Velasco Ibarra, no solo se perseguia sino se mataba a los dirigentes estudiantiles, obreros, campesinos, politicos, ser opositor politico del n-velaquismo tenia riesgos reales de prision, tortura, acoso y cuando podian (los pichirilos, pesquisas de entonces) dar muerte lo hacian con la venia u orden del sr. V o sus zatrapas de turno. La anecdota del poeta, era el riesgo diario de los jovenes y politicos que no estaban consagrados a la Dolorosa.

    1. CARLOS…..ME GUSTARIA RECORDAR…ALGO,INVESTIGA LO S GRAVES,…ENFRENTAMIENTOS DONDE MURIO GENTE,EN LA EPOCA DEL ALCALDE….PEDRO J MENEDEZ GILBERT,PERIQUITO,.., FUE TERRIBLE, ASESINARON AL ESTUDIANTE DEL VICENTE ROCAFUERTE !APELLIDOS”..MARISCAL EN CHILE Y DIEZ DE AGOSTO,OTROS CAYERON EN.COLON Y PICHINCHA..CUANDO LA JUVENTUD AGUERRIDA ATACO EL PALACIO MUNICIPAL Y MENEDEZ GILBERT .””ORDENO A SU TURBA DE MATONES “..DARLES PLOMO HAY MURIERON ESTUDIANTES VICENTINOS..¿¿INVESTIGA ESO PUBLICALO..SALUDOS! Y CAYO VELASCO…..

Responder

