Simón Bolívar, por Jijón y Caamaño (y el concertaje).

Tomado del libro “El pensamiento de los movimientos sociales”, editado por el Ministerio de Coordinación de la Política. 2012.
Durante el siglo XX la Sociedad Bolivariana era un cenáculo de la extrema derecha…uno de los más ilustres panegiristas de Bolívar fue el Dr. Camilo Ponce Enríquez…
Quién iba a imaginarse que en el siglo XXI Simón Bolívar iba a cambiar de ideología?
ALOCUCIÓN PATRIÓTICA PRONUNCIADA EN EL CENTRO CATÓLICO OBRERO POR EL JEFE DEL PARTIDO CONSEERVADOR Sr. JACINTO JIJÓN Y CAAMAÑO (1941).
Nosotros, los conservadores, estamos muy orgullosos de nuestro pasado. Nuestra historia es gloriosa, grande, y podemos vanagloriarnos de ella. Puede el liberalismo citar como suyos a Santander, a Obando, a Urbina, a Veintimilla, a Alfaro. Nosotros nos contentamos con evocar los nombres de Bolívar, de Sucre, de García Moreno.

Bolívar es nuestro padre. como es padre de muchas de las naciones americanas. Bolívar, el héroe máximo de América, es el fundador de nuestro partido.

Los ideales del partido conservador en la primera etapa de su historia fueron definidos asi por el Libertador, cuyas palabras textuales citaremos: ” Considerad, legisladores, que la energía en la fuerza pública es la salvaguarda de la flaqueza individual, la amenaza que aterra al injusto y la esperanza de la sociedad…¡Sin fuerza no hay virtud y sin virtud desaparece la República…! ¡Legisladores!. ¡A nombre  de Colombia os ruego, en plegarias infinitas, que nos déis, a imagen de la Providencia, leyes inexorables”; “y la unión del incensario es la espada de la ley es la verdadera Arca de la Alianza”.

Fueron estos ideales del Partido Conservador, fundado por Bolívar, los que, iniciada la República, sostuvieron como gobernantes a Flores y a Rocafuerte. Contra este Partido Conservador la demagogia armó, en la noche  septembrina, el puñal que debió atravezar el corazón del Padre de la Patria. Contra este  Partido se apuntaron los rifles que, en Berruecos, dieron muerte al Mariscal de Ayacucho. La sociedad apenas salida de la guerra de independencia, carecía de rumbo cierto, la demagogia, proclamando  libertades quiméricas, quería minar las bases esenciales de la vida colectiva de estos pueblos hispanos del Nuevo Mundo

Los tiempos cambiaron, mudó la táctica de los enemigos del orden, de los que se encierran en las tinieblas de secretos cónclaves para forjar sus proditorios planes. Entonces, sin mudar su esencia, mudaron las asporaciones concretas del Partido Conservador que las enunció entonces García Moreno, del siguiente modo: restablecer el imperio de la moral, sin la que el orden no es más que tregua o cansancio, y fuera de la cual la libertad es engaño y quimera; moralizar el país en el que la lucha sangrienta del bien y el mal ha durado por medio siglo, y moralizarlo por la represión enérgica del crimen y por la educación religiosa de las nuevas generaciones; respetar y proteger la santa religión de nuestros mayores y pedir a su influencia las reformas que laas leyes y los gobiernos no pueden conseguir por si solos; fomentar el desarrollo de nuestra empobrecida sociedad…Sustituir las conquistas pacíficas del trabajo y la riqueza a las peligrosas y absurdas teorías, quem en la juventud extravían el patriotismo.

No hay patria donde hay lucha de clases, donde proletarios y capitalistas son bandos enemigos…

No caben en la patria sino hijos de ella, no hay lugar para divisiones de castas, de capitalistas y propietarios…

…unidad de sentimientos, entre la nobleza y la plebe quiteña. Restauremos esa unión que existió hasta ayer y que fue rota por obra de malvados.

Hay que obrar para el pueblo y con el pueblo, pero sin suprimir las jerarquías: siempre ha de haber jerarquías porque donde no las hay reina el caos.

El Partido Liberal se basa en principios condenados por la Iglesia. Su santidad Pío XI  dijo, hace poco, que ningún católico podía llamarse socialista. El Partifo Conservador se inspira en las enseñanzas de la Iglesia…los puntos de divergencia no valen nada ante el supremo esfuerzo de hacer del Ecuador un país gobernado por verdades eternas!

ANEXO:

JACINTO JIJÓN Y CAAMAÑO OPINA SOBRE EL CONCERTAJE (QUE NO FUE ELIMINADO POR LA REVOLUCIÓN LIBERAL)…citado por Osvaldo Hurtado en  EL PODER POLITICO EN ECUADOR, cuarta edición, pag 67:

“El concertaje, asegurando los lazos que unen al obrero y al patrono, proporciona al primero una especie de “monte de piedad”, en donde, en los días de angustia, consigue sin prenda, el préstamo que necesita. Es también un seguro contra la vejez, ya que el gañán, salvo que sirva a un patrono inhumano, no pierde el huasipingo, porque ya no puede trabajar. Es un refugio para las viudas y los huérfanos, desde que, por el interés de guardar para la hacienda a los descendientes del concierto fallecido. se les deja el goce del huasipungo y aún el derecho de cobrar el socorro, hasta que uno de los hijos esté en capacidad de sostener con su trabajo a la familia. Además, este contrato mantiene vivaces los sentimientos del hogar, al favorecer el trabajo familiar; generalmente, el peón se impone una tarea diaria, que, con la ayuda de si mujer e hijos menores, realiza en menos tiempo. El concertaje facilita que la sociedad heril sea lo que debe ser y que el hacendado mire como a sus clientes naturales, hasta con cierto afecto paterno,, a los peones, que le corresponden en el cariño; lo que se observa, principalmente en las estancias que por varias generaciones han sido de una misma familia. Cuál sería la suerte del trabajador agrícola, si violentamente se destruyesen las bases del concertaje? la más horrible miseria, un proletariado peor que el que en Europa ha formado la gran industria”.

NOTA. Sobre la abolición del Concertaje, se recomienda leer, en la página web de Rodolfo Pérez Pimentel, las biografías del Dr Victor Manuel Peñaherrera y del Dr.  Agustín Cueva Sánz.

Abelardo Moncayo Jijón escribió un ensayo sobre el tema.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s