El premio Tobar.

EL PREMIO TOBAR:

Isabel Tobar Guarderas fue hermana de Carlos Tobar Guarderas: hijos de Manuel Tobar Lasso, gobernador de Imbabura en 1830. Dueño de las haciendas Chinangache y Chinche y del sitio Sangobrilla. Fue nieto de Nicolasa Lasso de la Vega y Borja, viuda del prócer Juan Pablo Arenas.

Carlos Tobar Guarderas Nacido en 1853, con los papeles de su deudo Santiago Guarderas Villacís escribió “Relaciones de un veterano de la independencia”, editado por Círculo de lectores. Además escribió TIMOLEON COLOMA, editado por editorial El Conejo. Fue Rector de la Universidad Central y ministro de Lizardo García. Se casó con Eva Borgoño Fernández y fue el padre de CARLOS TOBAR BORGOÑO, quien cursó la escuela en El Cebollar y se casó con Rosario Zaldumbide Freile. escribió varios ensayos en los Anales de la Universidad, de la que fue Rector, y canciller en el gobierno de Baquerizo Moreno. Falleció de una operación, a los 40 años, en París. Le compró cuatro haciendas a Jacinto Jijón y Caamaño y fue candidato a la presidencia. Defendió al obrero. Según Pérez Pimentel era aristócrata, terrateniente y de izquierda. Su hijo fue canciller en el gobierno de Camilo Ponce Enríquez.

Isabel Tobar Guarderas (1859-1932) tuvo su casa en la Guayaquil y heredó la hacienda Chinche Tobar en Pifo. La vendio y con ese dinero estableció el PREMIO TOBAR anual, a la mejor obra publicada. Era una mujer guapa.

RODOLFO PEREZ PIMENTEL: DICCIONARIO BIOGRÁFICO. TOMO 12.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s