Plática con Fernando Jurado Noboa.

BITÁCORA DEL MIÉRCOLES 24 IX 2014: (en mi Facebook).

A los tiempos una conversa con el más importante genealogista ecuatoriano, Fernando Jurado Noboa. El es psiquiatra.
Nos hicimos amigos gracias a su compadre y mi muy amigo en los primeros años de la década de los 80, Rodolfo Pérez Pimentel, que dizque está siendo atacado por la diabetes.

Solo su obra sobre LOS DESCENDIENTES ECUATORIANOS DE SEBASTIAN DE BENALCAZAR reúne 10 tomos. Mi descendencia aparece en el tomo tres, viene por la vía de Andrade. Mi subrama es la de los Andrade Marín. Aparece la foto de los Cueva, famosa porque salió en 1928 a media página en la portada de El Universo, con el título: “miembros prominentes de una familia ilustre”. En ese tiempo gobernaba el país mi tío Isidro Ayora Cueva, y estaba de Presidente de la Asamblea Constituyente mi tío Agustín Cueva Sánz. Asoma mi nombre ahi en el libro de Fernando.Está la foto de mi abuelo Segundo Cueva Celi a tamaño página, con su biografía.

LOS DESCENDIENTES DE BENALCAZAR estudia las ramas descendientes de sus hijas María, Catalina e Isabel, y de su hijo Francisco. De la rama de María -como de las otras- viene mucha gente ilustre del país, incluidos los Borja y los Ponce. El Dr. Ponce Enríquez y mi abuelo Cueva Celi son choznietos de María Clara de Terán, madre de Don Joaquín Freire de Andrade y Terán, nacido en Atuntaqui en 1772. La madre de los hijos de Benalcázar fue una india de origen maya cuyo nombre no pasó a la historia.

Cuando nos conocimos en persona, hacia 1990, a manera de saludo me dijo: “eres la fotocopia del viejo Don José María” (mi  bisabuelo), que es el tipo con barba que asoma como portada en este muro (se cliquea en sus barbas y aparecen sus datos).

No le localizaba desde hacía un mes. Le han cambiado el número. Asi que se lo pedí, en Ambato, a un valioso hombre de nuestra red, Lorenzo Saá, quien tiene un blog sobre temas históricos.
Me sorprendí de que me cuente que él no tiene correo electrónico. No ha entrado jamás al internet “porque me quita tiempo”, dice. Este hombre vive dedicado a la investigación. Su fichero de notas es monumental, enorme, Supongo que algún día le concederán el premio “Espejo”.

Fernando estremeció la conciencia racista de la aristocracia serrana hace unas décadas, con sus ensayos genealógicos, demostrando que muchas familias de rancio abolengo tienen siquiera un antepasado indígena entre sus ancestros. Pérez Pimentel escribió un artículo indicando que Carlos Julio Arosemena es descendiente del cacique Tomalá.

Hace 15 años, mi amigo, el pintor Federico Gonzenbach iba a hacer una exposición en Quito y no conocía a nadie en la capital. Me pidió que le consiga alguien adecuado. Le di el nombre de Fernando y él lo presentó.

Le consulté algunos puntos que tenía represados. Pasamos revista a varios temas. Varios amigos me han hecho preguntas que no he podido responder asi que la conversa fue en buena parte un interrogatorio, de mi parte.
Aprovechamos la plática para “no dejar títere con cabeza”.
Quedé al tanto de algunas cuestiones.
Las aguas están tranquilas en este frente.

Lo último que me dijo es que me empeñe en publicar pronto mis libros inéditos.

2 comentarios en “Plática con Fernando Jurado Noboa.

  1. Buenas tardes, mi nombre es Dr. Carlos Arias y estoy buscando a mi amigo Fernando Jurado sin éxito, me ayudaría mucho si usted sabe donde localizarlo.

    Muchas gracias

    Carlos

Responder

