La civilización del espectáculo, de Vargas Llosa.

Por Carlos Lasso Cueva.

Terminé de leer LA CIVILIZACION DEL ESPECTÁCULO, de Mario Vargas Llosa.
Anota una serie de vericuetos negativos y escabrosos de la realidad actual. Constata y deplora una serie de aspectos que caracterizan la crisis integral del mundo de nuestros días.
No es un analista riguroso y fundamentado. No es un Ernest Mandel. No tiene la profundidad sarcástica y pulverizadora del libro de Guy Debord: “LA SOCIEDAD DEL ESPECTÁCULO”, pese a que en la primera parte (los capítulos “Metamorfosis de una palabra”, que es la introducción, y el primer capítulo, que tiene el título del libro) parecería a veces que se dedica a narrar y explicar sus coincidencias con este…
Solo es un literato brillante que a ratos pretende ser un todólogo medio moralista.
Se queda en la epidermis de todos los asuntos porque para él la literatura, el arte, la sociedad, la política, no están vinculados como productos de una base económica concreta.
Para él la superestructura del sistema es independiente de su base económica y de todo. Funciona sola. No tiene nada que ver con el resto de la maquinaria estructural.
El soslaya dilucidar acerca de la cruel tiranía alienante y cosificadora que ejerce sobre la humanidad la dictadura del valor de cambio.
Habla casi de todos los temas habidos, pero sin entender que la serie de problemas que menciona son consecuencias de una sociedad capitalista organizada de tal manera.
Al Estado capitalista no lo menciona nunca. Obviamente piensa que vivimos en el non plus ultra del desarrollo social de la humanidad: Francis Fukuyama en persona…a pesar de que tiene la lucidez para darse cuenta que las cosas no están ni han salido como se esperaban los ideólogos y filósofos del “fin de la historia”…pero asi y todo…
Asi, su análisis diletante se queda en la superficie de todos los asuntos.
La primera parte es muy crítica: la mejor.
En ella habla de la decadencia cultural que vivimos -sin entender sus causas en absoluto-, Pero su descripción de la descomposición socio-cultural de estos días es interesantísima. Vale la pena leerla.
En algunos capítulos o artículos incurre en galimatías contradictorios y en entreveros subjetivos sin poder dar pie con bola debido a que su concepción liberal lo limita y lo castra.
Insisto: la primera parte del libro es la más profunda o la menos superficial. Habrá que repasarla.
En ella aparece este párrafo, que me hizo recordar las decenas de veces que asistí (en tiempo pasado) a observar los cuadros que participaban en el Salón de Julio y en el de Octubre, en el Museo Municipal y en la Casa de la Cultura…Vargas Llosa dice lo que sigue, refiriéndose a exposiciones europeas: ” Hace más o menos un mes visité por cuarta vez en mi vida (pero ésta será la última), la Bienal de Venecia. Estuve allí un par de horas, creo, y al salir advertí que ni a uno solo de todos los cuadros, esculturas y objetos que había visto, en la veintena de pabellones que recorrí, le hubiera abierto las puertas de mi casa. El espectáculo era tan aburrido, farsesco y desolador como la exposición de la Royal Academy, pero multiplicado por cien y con decenas de países representados en la patética mojiganga, donde, bajo la coartada de la modernidad, el experimento, la búsqueda de “nuevos medios de expresión”, en verdad se documentaba la terrible orfandad de ideas, de cultura artística, de destreza artesanal, de autenticidad e integridad que caracteriza a buena parte del quehacer plástico en nuestros días”.
Recordé que un calificado artista, comentando la exposición anual que se realiza en el barrio “Las Peñas”, me dijo una vez que esa era “una feria de mala pintura”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s