FALLECIÓ EL POETA OTHÓN MUÑOZ ALVEAR.

por Carlos Lasso Cueva.

Ha fallecido Othón Muñoz Alvear hace dos semanas casi, y recién me entero, por el mensaje al celular de un amigo.
En los años 70 y 80 fuimos muy amigos y nos fuimos distanciando despacio por discrepancias ideológicas. Pero siempre hubo asuntos en que estuvimos en total acuerdo.
Nunca me apoyó cuando fui candidato a Presidente de la Casa de la Cultura pero jamás dejamos de saludar y teníamos diálogo.
Una noche discutimos sobre políticas culturales y fuimos a Barricaña con dos actores a beber una botella de whisky. Fue la primera vez que entré a ese lugar. El concepto de políticas culturales era desconocido aqui.
En otra ocasión me invitó a un cumpleaños suyo, en su departamento de la calle Antepara. Pensé que sería un banquete de filósofos pero llegaron sus alumnas del colegio 5 de Junio y fue pura cumbia. Esa noche conocí ahi a Alejandro Román Armendáriz y a su esposa, hermana de mi amigo René Maugé.
El apoyó al Dr. Germán Moreno cuando el directorio de la Casa de la Cultura de Guayaquil destituyó por varios motivos muy fundamentados a Cazón. Yo apoyé también ese movimiento que dió paso a la fiscalización, por la Contraloría, y se hicieron públicos una serie de hurtos, desfalcos y demás irregularidades cometidas en la administración suya y de Donoso Pareja. Lamentablemente nadie inició acusación particular por esas cosas y todo quedó en la impunidad.
El grupo de Cazón se quiso tomar a la fuerza la Casa de la Cultura con un golpe de Estado al interior de la institución y fueron en masa al Núcleo con ese propósito. Othón fue el héroe de ese día. Les enfrentó valientemente y llamó a los obreros del sindicato a que lo secundaron. La intentona fracasó ridículamente. Luego apareció ese Informe de Contraloría, al que le echaron tierra.
Esa noche estuvieron ahi acuartelados los del directorio legal y no dejaban entrar a nadie. Fui a darles mi apoyo moral y apenas Othón me vió en alta voz ordenó que me dejen pasar. Ese grupo se enfrentó en las elecciones en el año 99 conmigo y con el que resultó ganador: quedaron en tercer puesto. Les gané con 60 votos. Aquella vez no hice campaña y ni siquiera fui a votar. Mi directorio de campaña lo encabezaron Galo García Feraud, ex premier de la República, Flor María Valverde, ex ministra del Medio Ambiente, María Leonor Jiménez de Viteri, que fue Presidenta de la Corte de Justicia, Jorge Rengel, que fue Rector de la ESPOL, el pintor Jorge Velarde y la distinguida educadora Sarita Sáenz Gil.
Othón ya figuraba como poeta cuando yo era anónimo. Ganó varios premios y concursos literarios nacionales.
Cuando publiqué mi primer libro vino a mi casa, pero no por mi,sino por tener el honor de conocer a Carlos Cueva Tamariz, que vino desde Cuenca a presentarlo. Fue de los últimos en retirarse, bien avanzada la madrugada.
La conversación de Othón era chispeante,matizada de ironías. Con él -felizmente- no todas las cosas eran en serio. Tenía sentido del humor. Conocía intuitivamente el lado más humano de las gentes. Solía asistir y tomaba la palabra en los cine foros municipales de esa época. Una vez nos sentamos juntos a ver una película de John Voigt con la “Chava” Herrería.
Había algo que impedía que nos distanciáramos totalmente. En aquella época Pancho Pérez manejaba la página cultural de El Universo y los domingos publicaba ahi poemas de sus amigos. Ahi se hizo famoso Othón.
Se casó varias veces. Una ex compañera suya fue muy amiga mía.
Creo que la penúltima vez que lo vi fue cuando en el Museo del Banco del Pacífico presentó la obra plástica del hermano de Aminta Buenaño. Después nos fuimos a tomar unos tragos con el viejo Alfredo Palacio en la Galería Flores de Gaulle.
Othón aparece también en la LIRICA ECUATORIANA de Rodríguez Castelo. Era la suya una poesía muy fresca, heterodoxa, desenfadada, versolibrista, muy influenciada, como es de suponer, por la poesía nueva latinoamericana a la que tanto aportaron Roque Dalton, César Vallejo, Otto René Castillo , Javier Heraud y los ganadores del premio Casa de las Américas. En esos años Othón fue un adelantado en ese aspecto por estas comarcas.
No recuerdo bien pero me parece que en la alcaldía de Abdalá fue Presidente del Centro Municipal de Cultura.
Sus libros son; LAMENTOS SUBVERSIVOS, BREVES NOTICIAS DE SUS VIDAS BREVES y ELEGIAS BELIGERANTES, entre otros. Es el legado que nos deja.
Othón era más viejo que yo, nació en 1945. Yo soy del año 51. Ha fallecido el 9 de Agosto de este 2014. Su periplo en la tierra duró 69 años.
Teníamos pendiente encontrarnos en alguna parte para volver a conversar como en los viejos tiempos…supongo que me esperará, en donde ahora está, para poder hacerlo,
Lamento profundamente su fallecimiento.
Paz en su tumba.

3 comentarios en “FALLECIÓ EL POETA OTHÓN MUÑOZ ALVEAR.

  1. Muy hermosa nota sobre el Poeta Othon Muñoz Alvear,creo que el mejor de la llamada *Generación Huracanada* que recoge a varios autores en una pequeña publicación con ese mismo título, de los años 70.
    El próximo Domingo 7 de este mismo mes, se hara una misa en la Iglesia de la Merced, como recordatorio de su partida. mas que por el descanso,etc. El alma de los poetas quizás núnca descansa. Estamos invitados a asistir.

  2. Generosas palabras de un corazón noble. Conocí y trabajé con Othón cuando fue director de la Revista “Caskabel” en 1980. Formó un equipo valioso, contando con un intelectual de la talla de Don Manuel Medina Castro como comentarista de temas internacionales. Lo valoré siempre como un hombre honesto y sin dobleces. Recién, casualmente, por un comentario de Franklin Briones en su facebook, me he enterado de su muerte, que también lamento. La Generación Huracanada ha perdido uno de sus vientos más limpios.

Responder

