Transformación de la Universidad Estatal.

sobre la transformación de la Universidad Estatal ecuatoriana.
21 o7 2014

por Carlos Lasso Cueva.

Hay una cosa que quiero decir : se mencionan las necesidades del desarrollo capitalista (porque es el único y exclusivo desarrollo que se busca. Si algún día triunfa el socialismo en el mundo, su objetivo no será el desarrollo sino el des-desarrrollo, porque dejarán de producirse valores de cambio, desaparecerá el mercantilismo, y las ciudades decrecerán notablemente porque se abolirán las diferencias entre campo y ciudad, consolidadas irracionalmente bajo el actual sistema mercantilista, basado en el dinero, que en el socialismo desaparecerá. El socialismo es una sociedad en la que se han de producir exclusivamente valores de uso, desaparecerán las marcas, las transnacionales, y no se en qué se convertirán los malls pues la vida se habrá re-humanizado y habrá más gente produciendo limones, tomates y papas, acercándose a vivir una vida liberada de la alienación contemporánea. Preciso esto porque el rumbo actual debe tenerse muy claramente definido).

Pienso que hay un tema en el que se basa Correa como no lo ha hecho antes ningún otro político: y es el de la razón del Estado. Con eso se ha impuesto a la oposición, que no se ha mostrado capaz de debatir dentro de este espectro. El concepto de Estado de su excelencia coincide mucho con la original y ortodoxa filosofía demócrata cristiana. El socialismo del siglo XXI tiene un enorme parecido con el viejo “socialismo comunitario” democristiano. Aqui nunca se consolidó el Estado. Siempre hubo un pseudo Estado oligárquico mangoneado por la trinca oligárquica de aqui, y la de acá. Osvaldo Hurtado dijo una vez que el Ecuador no era un Estado sino solo un territorio, y que no habían ciudadanos sino solo pobladores, habitantes (algo muy amargo que se verifica a diario).

Esa ausencia de Estado produce de pronto el actual fenómeno político que se propone recuperar al Estado por sobre todo. No es un concepto socialdemócrata pues no ha hecho estatizaciones ni nacionalizaciones. Permitió quedarse a las multinacionales telefónicas Claro y Movistar que anualmente ganan el triple o más de lo que se dice que producirá el yasuní (este fue el peor error histórico-político cometido por el señor gobierno: debido a esto tenemos un endeudamiento externo que será cruel irlo pagando en el futuro. El dinero que ganan estas multinacionales telefónicas estaría quedándose en el país si se las dejaba ir cuando se les terminó el contrato: había que comprarles su infraestructura y fortalecer a la empresa nacional ALEGRO. Esto habrían hecho Perón, Allende, Velasco Alvarado, Lázaro Cárdenas, y hasta el propio Rodríguez Lara.

Bien, con esta razón del Estado se inicia un proceso transformador de la vieja y desprestigiada Universidad que, metida en una severa crisis académica, es incapaz de reaccionar, de esbozar propuestas, alternativas. Desarmada académicamente, anquilosada, desfasada del desarrollo nacional que jamás estuvo definido bajo políticas de Estado, es sometida a un proceso de reajuste estratégico. La U producía millones de abogaditos innecesarios, para poner un ejemplo. Y estaba separada del contexto del desarrollo del Estado capitalista, debido a la tradicional crisis de inexistencia del Estado.

Era “autónoma” y navegaba como le daba su mediocre gana. Viene este gobierno y la reorganiza en este aspecto. Se imponen de pronto nuevos parámetros competitivos y unos objetivos vinculados rigurosamente a la razón del Estado director de un proceso de reformas modernizadoras del pseudo Estado anterior. Ahora hay un Estado que quiere presidir todo y en algunos sentidos se podría decir que intenta llenar muchos vacíos. y cae sobre la dormida U de antes todo un plan reorganizativo casi tipo primer mundo, basado en la característica de muchas de sus U de primera clase. U en las que impera algo acá desconocido, como el rigor académico.

Nuestra U se debatía en una crisis académica que nadie menciona, a la que nadie se refiere, que todo el mundo oculta. Es un tema al que se le quiere echar tierra. En mi blog puse un artículo de mi amigo jaime Damerval donde aborda con contundencia esta temática. Del plan gubernativo saldrá una U talvez irreconocible (en comparación a la de antes). Irán regresando muchos de los 8 mil que han sido enviados a doctorarse y conseguir masterados en las U del primer mundo. Con ellos se consolidará el plan reformista gubernamental para convertir a la U anquilosada de antes en una entidad vinculada a la productividad, a la investigación -se dice- para fortalecer las bases tecnológicas de un modelo de Estado que quiere integrarse -con mucho atraso- en el mundo de la globalización presidido por las multinacionales, transnacionales.

Quizás, bajo esta visión basada en la razón del Estado, esto debió empezarse a hacer hace décadas pero la U estaba imposibilitada de automejorarse, estaba en manos de trincas politiqueras que ahi hacían su Agosto estéril y ahi medraban, despedazando lo que ya dije: el nivel académico. Era una U rebajada por el populismo pseudo académico. Una U mediocre, a la altura de su masificación. Y ese estancamiento al parecer concluye. En crisis de pensamiento, no ha podido reaccionar -repito- ofreciendo alternativas desde su interior. Y esa crisis la hizo objetivo fácil del plan reformista gubernativo.

El pensamiento social no va a ser estimulado. Decenas de ridículas carreras se suprimen. las U de garaje desaparecieron y eso nadie puede negar que fue positivo. Cambia el concepto romanticón de la U que pasa a ser un aparato vinculado al plan de desarrollo central del Estado. El desarrollo necesita sobre todo de la tecnología y de la ciencia al servicio de la productividad económica y de la industria, aqui tan atrasada. En cierto modo es como querer recuperar el tiempo perdido. reproduzco lo que dije en el párrafo anterior:de la abundancia de U. de garaje, donde se pagaba plata para graduarse rápido, pasando por la reconocida crisis académica a la que llegó la U. pública, a la U. moderna, eficiente, empresarial, adaptada por completo a las necesidades de desarrollo y expansión del capitalismo, en su versión local, extrativista, conectada con los centros hegemónicos transnacionales.

sin duda, esa es su nueva meta y nadie podrá impedir que todo este esquema se materialice..Se trata de crear ejes para la consolidación moderna del neocolonialismo. algo sumamente cualitativo, supongo. Estoy seguro que con las exigencias que se imponen ahora para el ingreso, saldrán en el futuro profesionales mejor capacitados para cumplir con el papel que se les ha designado: contribuir al desarrollo del Estado capitalista ecuatoriano. Tratar de fortalecer a la débil burguesía industrial en este país que siempre estuvo en manos de la oligarquía agroexportadora (con la que no se rompe, como lo demuestra el acuerdo comercial suscrito con la Unión Europea). Encuentro todo esto bastante lógico desde esa “razón del Estado” a la que la U queda subordinada. El tiempo dirá si me equivoco en este análisis. Pero la tendencia es esa. El resultado lo hemos de ver…en un lustro? En el camino, salen beneficiadas las U. privadas, a las que acuden los que no pueden ya ingresar a la U. pública…siempre y cuando tengan los dolaritos necesarios para solventar ahi sus estudios.

ANEXO 20 09 2015.

Hay que “llover sobre mojado” porque en Macondo la gente se acostumbró a la belleza sublime de la mediocridad académica. La U convertida en una parroquia democrática donde se consolidó el facilismo.

ESCRIBÍ, SOBRE EL 29 DE MAYO DE 1969 EN EL MURO DE BOLIVAR POTES

el libre ingreso fue un error. destruyó a la U. ecuatoriana. la masificó, mediocrizó y rebajó al máximo su nivel académico. en ninguna U seria del mundo hay libre ingreso. Di examen de ingreso para entrar en la U de La Habana. Yo participé en esa jornada del 29 de Mayo. La masacre fue un crimen del gobierno de Velasco porque ahí no habían armas. Bastaba rodear la Casona dos días y todo el mundo se hubiera rendido por hambre. Entre los 6 muertos que hubo, ninguno era conocido.

en realidad esta no fue una lucha de los bachilleres. los estudiantes secundarios no apoyaron para nada. La FEUE nos envió a Ricardo Ramírez y a mi a hablar con el consejo estudiantil del Vicente Rocafuerte al respecto, y casi nos linchan. Unicamente el colegio Borja Lavayen, que quedaba cerca, apoyó, porque estaba lleno de gente de los partidos de izquierda. Esta jornada fue idea del PCML, MIR, PSR…El Partido Comunista no impulsó esto para nada y apenas media docena de sus militantes estuvieron ahí. Prácticamente viví 3 meses en la Casona. Iba a mi casa a diario solo para almorzar y cambiarme de ropa. Las marchas de los Jueves concentraban una cuadra de personas, siempre los mismos. En las mañanas amanecíamos ahí menos de 20 personas.

El populismo universitario que impuso la mediocridad en el país y causó un enorme daño cultural. Dos generaciones despedazadas con eso. Y el proceso cultural del país se estancó.

La U se transformó con este gobierno, y se impusieron reformas de tipo empresarial de golpe. Pero no podía esperarse otra cosa. Y la U no pudo hacer nada porque dejó de ser la sede de elaboración del pensamiento. Ya no era sino una mamarrachada (con pocas honrosas excepciones a nivel de Facultades). Los egresados de filosofía en las últimas décadas no tenían el nivel ni siquiera de un bachiller del colegio alemán Humboldt. El rigor desapareció ahi totalmente. Fue el reino del facilismo. El Estado capitalista necesitaba reformular a este aparato de la superestructura de acuerdo con la estrategia del capitalismo multinacional que impera.

en las U serias del mundo, las calificadas y prestigiosas, hay examen de Ingreso. solo en Macondo entraba todo el mundo, con aptitudes o sin ellas. lo demás es emoción. No razón (o conveniencia de la izquierdosidad que la convirtió en medroso botín politiquero).

COMENTARIO DE CONSUELO MANCHENO: Recuerdo a los profesionales de la Central de las décadas 80, 90, con una pobreza intelectual, hasta podría decir mental, que me daba horror escucharlos, con un pensamiento tan pobre, sin ninguna cultura. Pasaban los cursos copiando, con tesis elaboradas por otras personas. Esos profesionales trabajaban en todas las instituciones públicas, en lo único que sí eran especialistas, era en corrupción, cobrar por debajo el trabajo que les correspondía hacer, o de lo contrario no se movían los trámites. Puedo decir que era algo denigrante, con unas faltas de ortografía de niños de escuela, para ser profesionales de esa calaña, era preferible ser un buen bachiller. Además ingresaban en la función pública no por concurso de merecimientos, sino únicamente con palanqueos o de forma corrupta.

COMENTARIO DE LEONARDO ROA: Excelente análisis estimado Carlos, hay que recordar que la Escuela Politécnica Nacional y la Escuela Politécnica del Litoral desde su fundación tuvieron un examen de ingreso, y en la actualidad; y siempre lo han sido las dos mejores universidades publicas del País, la Central también implemento un sistema de selección de estudiantes, la única que yo conocía que nunca lo implemento fue la Universidad Nacional de Loja y sus resultados están a la vista en el nivel académico, recibían a todos los estudiantes y como no estaban preparados para ese numero improvisaban aulas y lo que es peor improvisaban docentes.

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