DISCURSOS POR ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE GUAYAQUIL: 2014

por Carlos Lasso Cueva:

26 VII 2014

Ayer fue un día de discursos en Guayaquil.
Se celebró “el santo” de la ciudad fundada el 15 de Agosto de 1534, en Riobamba.
Trasladada a la costa por mi 17° abuelo Sebastián de Benalcázar (ver el tomo III de Fernando Jurado Noboa sobre su descendencia).
En el camino la quemaron los indios chonos tres veces
y tres veces fueron los sobrevivientes a pedir ayuda al Cabildo de Quito,
para volver a establecer la ciudad, que se consolidó en el cerro, en zona de los pacíficos Huancavilcas que según Cieza de León, citado en el libro de Miguel Aspiazu Carbo (“LAS FUNDACIONES DE GUAYAQUIL”), practicaban la sodomía. Eran adictos a lo que entonces la Iglesia Católica papista calificaba de “pecado nefando”. El Dr. Benavides tiene un ensayo sobre este tema.
Por un lado habló el señor vicepresidente Glass, graduado brillantemente en la Espol, como se sabe.
Por el otro, el señor alcalde Nebot, que luego fue entrevistado por cuatro periodistas me parece que en canal Uno.
Al señor Glass preferí no escucharlo.
Si oí el discurso de Nebot y escuché la entrevista hecha por periodistas que no estuvieron a la altura. Uno, le preguntó acerca de la descentralización, y Nebot debió explicarle que su pregunta se refería a la desconcentración. No sabían qué cosa es “puerto de cabotaje” y debió explicarles. Finalmente se dedicaron a sonreir y festejar todo lo que el señor alcalde decía. Este se dedicó a hablar solo, pues era evidente que los periodistas no daban la talla para una entrevista seria, profunda, rigurosa, creativa.
Siempre, Nebot ha hablado exclusivamente de Guayaquil. Pero esta vez se refirió a temas nacionales, lo que me ha llamado mucho la atención. Mencionó varias veces la palabra “Ecuador”, normalmente fuera de su léxico. Esto me ha dejado sembrada cierta duda. Como en política nada es imposible…estará pensando en el 2017? en binomio con el alcalde de Quito, que estuvo presente en el Palacio de Cristal?
Nebot dijo que él y sus aliados se opusieron a la Constitución de Montecristi en el referéndum, pero que, aprobada esta, la respetaban. Y que le llamaba la atención que sus artífices no la respetan.
El panorama se pinta complejo. Al parecer, el oficialismo va a hacerse cargo del Fondo de cesantía del magisterio. Está el código laboral nuevo, las leyes económico financieras que tienden a controlar a los Bancos, Los impuestos a algunas importaciones están creciendo. El oficialismo no salió bien librado en las últimas elecciones y, como se sabe, como quiera que sea, el poder desgasta. Rodas fue elegido alcalde de Quito con el voto secreto de venganza de la izquierdosidad.
En el 2017, qué pasará?
Algunos optimistas socialdemócratas medio ilusos visualizan que la izquierdosidad, los amorfos movimientos sociales, dizque “se están fortaleciendo”. Yo les veo hecho leña, reducidos a su mínima expresión, y sin esperanza alguna de salir a flote, al menos en esta temporada. El chiquitito Partido Socialista dividido y en crisis, la UNE golpeadísima, el MPD en proceso de abolición, al menos momentánea, y Pachakutic, Conaie,etc, tratando de flotar en un mar encrespado, embargados por una miopía de padre y señor mío, sin programa, sin estrategia, a duras penas intentando defender el tema del agua, de una manera que mejor ha dado pena. Una serie de comunidades se han acercado o se han dejado absorver plácidamente por el oficialismo. Aqui no hay nada que hacer. Sector mutilado ideológicamente -medio acomodaticio-sacudido y desprestigiado por sus insistentes errores de fondo (apoyaron a Lucio y luego a su excelencia). Por este lado nadie va a cambiar de estrategia ni de línea política. Su futuro es paupérrimo, si es que tienen algún futuro.
En 1992 se enfrentaron en la segunda vuelta dos socialcristianos: Sixto y Nebot.
En el 96 el populismo neoliberal de Abdalá con la derecha neoliberal socialcristiana.
Despúes el ab. Alvaro Noboa pasó tres veces a la segunda vuelta.
Esta es la tradición electoral ecuatoriana de las últimas décadas. No me vayan a decir que para el 2017 aparecerá un Salvador Allende…o que las listas izquierdosas van a obtener decenas de escaños en el parlamento, o que el mayoritario y alienado semiproletariado -el segmento cuantitativo más enorme de nuestra población, sin la más mínima identidad cultural- va a dejar de votar a favor del populismo de turno.
Yo repito por milésima vez, siempre he anulado y seguiré anulando mi voto. Mi apuesta es por una izquierda ideológica que aqui jamás ha existido: la que ha habido ha sido estrictamente electorera, plenamente socialdemócrata, sinuosa, tronchista, politiquerita.
Mi pesimista pronóstico para el 2017 ya pueden fácilmente interpretar cuál es… esto, sin referirme a algunos avatares que podrían ocurrir hasta esa fecha, a los cuales se están refiriendo en esta temporada algunos entendidos en economía. Supongo que uds están al tanto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s