La crisis educativa (art. de Milton Luna y un editorial)

un artículo sobre la crisis educativa, el desastre educativo del paisito.
el libre ingreso a la U. la masificó y mediocrizó al máximo
se impuso el populismo académico
aulas con 60, 80, 100 alumnos
varias Facultades. se convirtieron en fuentes de troncha, en botin politiquero
profesores seleccionados por convenir a la hegemonía politiquera del “decano amigo”, de la “izquierda revolucionaria ignorantona” que en temporada electorera pactaba nomás con la derecha, con la extrema derecha, en una orgía de pequeñas ambiciones politiqueritas y presupuestarias
pidiendo plata y plata sin mentar nunca el tema de la calidad académica que se desterró de esos feudos hace tiempo
ayudantes de cátedra nombrados no por méritos académicos sino por ser esbirros incondicionales,
mediocridad consolidada y “combativa”
inmoralidad, tráfico de notas, venta de puntos, chantajes sexuales a ciertas alumnas bonitas, y de ese glorioso epicentro egresaban cada año centenares de graduados que iban a engrosar las filas del magisterio ecuatoriano.
(para el día del maestro los gremios educativos organizan grandes fiestas y pachangas, se condecoran unos a otros, se entregan grandes y pomposos diplomas…por ahi nunca hay un concurso de ensayo, para nada, imposible algo asi)
ahi está el resultado. A esto se refiere el artículo de Milton Luna.
esto ha hecho un daño inmenso al país.
profesores sin la mínima formación, que en una de las buenas U del mundo -en las que impera el rigor académico- no hubieran podido entrar ni a primer año, acá eran licenciados y hasta dueños de masterados de ocasión, facilones,
dueños de una colosal ignorancia
dictando clases basándose al pie de la letra en un librito del ministerio de educación
sin leer jamás un libro
editando libritos de a perro, llenos de plagios, para obligar a los pobres alumnos a comprarlo año a año, consiguiendo asi un ingresito extra en esa tierra de nadie. A menudo esas son las únicas “obras” que se leen en el transcurso del año lectivo
y una enorme masa juvenil que por décadas ha sido víctima de este desastre
una generación arruinada,perdida
dos generaciones, varias….profundizando la crisis cultural general del paisito
en el contexto, empezaron a surgir las U negocio que también hicieron su Agosto
estos son los antecedentes, la génesis, el demiurgo
pero algunos ideólogos hablan y escriben ocultando esta situación.
egresados periodistas radiales que en sus programas dicen que el autor de “las venas abiertas de América latina” es Carlos Montaner
“maestros” que hablan de los méndigos (asi, convirtiendo en esdrújula a la palabrita)
Eugenio Espejo decía: “hablemos el idioma de la escritura santa”
se refería a decir la verdad.
siempre deben haber requisitos intelectuales para entrar a la U. lamentablemente dios no repartió democráticamente la materia gris. la educación superior no se puede masificar, a no ser en desmedro del nivel académico. la crisis integral de la U fue absoluta debido a esto. nadie quiere analizar esos antecedentes de la crisis, sus causales. de la pésima calidad académica que se puso de moda nadie habla. lo que la mayoría quisiera es que esa realidad prosiga. yo participé en la huelga de Mayo del 69 en la casona universitaria de Guayaquil y sobre eso he escrito en mi blog. del libre ingreso se originaron varios fenómenos negativos que incidieron más en unas facultades que en otras. en donde el asunto llegó a cero fue en las de filosofía. en ese tiempo no había ninguna PRIVATIZACION. solo habían dos U: la estatal y la católica. el examen de ingreso no equivalía a ninguna privatización. la privatización vino dos décadas después, con la aparición por decenas de U privadas, y con el examen de ingreso ECONÓMICO impuesto en Guayaquil cuando fue rector León Roldós.
Ese examen de ingreso ECONÓMICO fue acatado por las “organizaciones revolucionarias dueñas de la verdad absoluta”, lo que no querían aceptar para nada era el examen de ingreso académico, como se estila en las mejores U. del mundo.

http://www.elcomercio.com.ec/opinion/mala-educacion-ecuador-informe-ineval-miltonluna.html

http://www.eluniverso.com/opinion/2014/07/22/nota/3266676/oportunidad

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