ANIVERSARIO DEL 5 DE JUNIO…

EL 5 DE JUNIO.

aniversario de la proclama liberal de la burguesía comercial guayaquileña. el manifiesto revolucionario fue firmado por los miembros del selecto Club de la Unión. el propósito era modernizar al Estado clerical terrateniente. fue una reforma de la superestructura que no tocó en absoluto la base económica. el latifundio permanecio intacto. los caballeros de la banca y la industria guayaquileña fueron ministros en los gobiernos de Alfaro y Plaza. La ley del matrimonio civil y del divorcio se emitieron en 1902, en el gobierno de Plaza. Desde el primer día, Alfaro se vinculó con el Banco de Don Francisco Urbina Jado. El participó en las procesiones de Corpus Cristie y solicitó al Papa la canonización de Mariana de Jesús. En su segundo gobierno ordenó meter bala a una manifestación universitaria encabezada por Belisario Quevedo. Lo derrocó un levantamiento popular y se asiló en la embajada chilena. a los pocos meses volvió para jefaturar las tropas de Montero y fue derrotado por los liberales constitucionalistas en tres batallas en las que hubo tres mil muertos: sangre inútilmente gastada en el altar de las ambiciones personales, pues doctrina ya no había sino solo apetito del poder. Asi fue. CLC.

En su libro MIS PRIMEROS NOVENTA AÑOS, mi ilustre amigo, el Dr. Andrés F. Córdova dice (pag 66): “Recuerdo que en la primera administración del General Leonidas Plaza, el Ministro de Gobierno,que le acompañó en todo el programa de reformas traascendentales, fue el Dr. Gonzalo Córdova, durante cuyo ministerio se dictó la Ley de Manos Muertas que incautó todos los bienes a los religiosos, para fundar con su fruto la Beneficencia Pública, como se llamó entonces a la Asistencia Social y otras leyes de reformas radicales, que demuestran la fe ideológica de esos hombres y esos tiempos”.

dice Juan Paz y Miño en su reciente artículo en El Telégrafo, diario oficialista.

“La Revolución Liberal en Ecuador solo logró el poder por las armas. Su fase radical, entre 1895-1912, impuso importantes transformaciones en los campos político e ideológico: se consolidaron los derechos individuales en las Constituciones de 1897 y 1906, destacándose la absoluta libertad de opinión, de conciencia y de expresión; fue separada la Iglesia católica del Estado; se implantó la educación laica y gratuita; fue secularizada la cultura; y se incorporó a las mujeres, por primera vez, al trabajo público.

En materia económica el liberalismo radical, pese a su orientación modernizadora, no logró los avances que se podía esperar. Cierto es que se construyó el ferrocarril, se dictaron leyes para regular el trabajo servil y reemplazarlo por el asalariado, se trató de promocionar la industria nacional y se fomentó al comercio y los bancos; pero el sistema oligárquico terrateniente no fue derrumbado”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s