Sobre la reelección: editorial en mi Facebook.

(NOTA: pueden encontrar el índice de este blog en el mes de Noviembre 2013).

por Carlos Lasso Cueva.

quiero decir algo acerca de la reelección.
saben que no soy partidario del señor gobierno y que jamás he dado el voto por él ni por nadie en este siglo.
en el siglo pasado voté por Roldós (y hasta ahora estoy arrepentido) y por Rodrigo Borja, y hasta ahi llegué.
observo que no hay ni han habido partidos políticos propiamente dichos en este país, sino solo tiendas electorales.
cada partido era dominado por dos o tres personas. nunca hubo realmente vida partidaria interna en ninguno.
cada partido servía para catapultar a alguien, nada más. se han alocado por repartos burocráticos tras cada elección, al margen de cualquier enunciado doctrinario.

se han creado partidos con ese exclusivo fin como Pueblo Cambio y democracia, el PRE, el PUR y ahora Alianza País. no han sido otra cosa que maquinarias electoreras diseñadas para que esta o aquella argolla capte el poder.
los únicos partidos organizaditos fueron el viejo partido comunista (diminuto), el Partido Socialista Revolucionario (ultra-diminuto, convertido en socialdemócrata rosa), y el MPD estalinista electorero que en las elecciones recientes para la FEUE de Guayaquil dizque había pactado con los socialcristianos. Un grupo asi no es referente de ninguna oposición al sistema, se queda en el permanente antigobiernismo, sin poder elevarse a hacer análisis estratégicos de fondo… es un populismo izquierdoso adherido vocingleramente al orden establecido, gestionista del Estado burgués a pesar de sus enunciados “socialistas”, desacreditado (junto a toda la izquierdosidad) por su apoyo a Lucio y a su excelencia. es una versión más de la socialdemocracia (pese a su verborrea “leninista estalinista”) dedicado al seguidismo táctico de la politiqueria cotidiana.

no han difundido doctrina los partidos. han sido simples aparatos electoreros al servicio de fulano y de sutano.

asi las cosas, no nos admire el bajo nivel cívico-ciudadano que hay.
la gente aqui no tiene ni nociones de las diferencias entre (por ejemplo) neoliberalismo y socialdemocracia. ni los genios locales han podido definir hasta ahora el carácter de clase del gobierno de su excelencia.
incluso gente que se supone “culta” no tiene ni nociones del tema doctrinario y lo que hacen es adaptarse a lo cotidiano de la politiquería y seguir la corriente.
la gente está absolutamente “enchufada” por el sistema.

en estas condiciones, es natural que los opositores se aterren por la reelección de su excelencia, que es el único que posee una maquinaria bien montada.
no hay vida política (asumiendo a esta en el mejor sentido de la palabra).
se vota por personas, no por idearios ni doctrinas.
aqui en Guayaquil, una gran cantidad de gente, vota por Nebot para alcalde y por su excelencia para presidente, en el colmo de la incoherencia. Es ese vacío doctrinario funcionando.
juridicamente, el tema de la reelección es discutible y parece ser que no puede ser el congreso nacional el que reforme la constitución en este sentido. se requiere un referéndum, pero…le oí al Virgilio decir en Radio Visión que “no necesitan referéndum porque tienen mayoría” legislativa.

el populismo, producto de las circunstancias y condicionamientos sociales del paisito, ha despedazado a este. por eso ganó cinco veces la presidencia el caudillo Velasco Ibarra, tan bien analizado por Agustín Cueva en EL PROCESO DE DOMINACION POLITICA. Velasco era un demagogo absoluto que con tal de llegar al poder pactaba con quien sea y prometía lo que sea. Yo le conocí: estuvo en mi casa, como reseña Pérez Pimentel en mi biografía. le oí ni se cuantos discursos: era un orador impresionante que engatusaba a cualquiera.

con este vacío doctrinario se colude el estabilizado y permanente populismo, consecuencia del atraso industrial, del escazo desarrollo capitalista, de la ausencia del sujeto histórico, problema típico del mal llamado tercer mundo, el mundo periférico de la gran sociedad capitalista desarrollada y en crisis.
si tuviesemos otra realidad politica, si por lo menos hubiera lo que se llama “cultura ciudadana” (un tratadista dijo que “en Ecuador no hay ciudadanos sino solo pobladores, habitantes”, y desgraciadamente asi es) no importaría que se decrete o apruebe la reeleccion idefinida. pero dada la pobreza político-ideoelógica imperante, entiendo que sea aterrador que esta se ponga ahora en vigencia. pero el problema no es la reelección, ni la ambición de seguir disfrutando del poder, de los buenos sueldos de que disfruta una enorme camada advenediza que se ha cambiado de camiseta varias veces según las posibilidades de acomodo “táctico”…el problema es que este aguacero les agarra a todos los aspirantes sin paraguas.

Del caos deprimente y no constructivo en absoluto de la politiquería cortoplacista (desde 1972 somos país petrolero y en cuatro décadas nadie se animó a iniciar la construcción de una buena planta petroquímica, lo que quiere decir que en estas décadas solo hubo políticos. ningún estadista) emergió como bella alternativa su excelencia, recomendado por el tan prestigioso Alberto Acosta y su orquesta y coros, el MPD (“gloriosa vanguardia revolucionaria infalible y pluscuanperfecta”), el partido socialista, los indios y las famosas organizaciones sociales que hoy andan más peloteadas que balon de fútbol. ahora, luego de toda el agua que ha corrido bajo los puentes, amenaza con estabilizar al país con él de permanente presidente y jefe del Estado y de todas sus funciones. Cómo sucedió esto? que factores produjeron esto? con el voto masivo de las multitudes se nos montó encima un experimento que algunos han calificado de medio fascista (con complicadas características desarrollistas, que ha reformulado jurídicamente al aparato del Estado, ha hecho una enorme inversión pública gracias al alto precio internacional del Petróleo, ha modernizado estupendamente las carreteras, clausuró Universidades mercantiles de pésimo nivel académico, permitió que se queden las transnacionales telefónicas Claro y Movistar que dizque ganan más de dos mil y pico de millones cada año: error monumental, el peor…Perón, Lázaro Cárdenas, Velasco Alvarado y hasta Rodríguez Lara habrian fortalecido a la empresa estatal ALEGRO…hi estaba la plata que habría impedido endeudarse en 6 mil millones y pico con China, haciendo innecesario al mismo tiempo meterse en tantos líos socio-políticos por querer explotar el Yasuní e involucrarse en la minería en busca desesperada de fondos y divisas para sostener el modelo ) y ahora es tarde ya para recapitulaciones rectificadoras. La única alternativa que queda es confiar que a mediano o a largo plazo la dialéctica social funcione (eso dependerá de la problemática económica que se vaya presentando). Hasta eso, estamos en manos de esta gente .

No creo que Guillermo Lasso sea muy fuerte para disputarle el poder a su excelencia el 2017: tiene la radical desventaja de ser un tipo proveniente de la crema bancaria y financiera y eso no pega, pero gracias al bajo nivel de conciencia política de las masas (sobre todo semiproletarias, semilumpenizadas, analfabetas política e indigentes ideológicamente), él es más fuerte que toda la izquierdosidad junta a nivel cuantitativo, como se comprobó en las urnas en las últimas elecciones.sería Rodas el hombre en ese aspecto, pero es un tipo conectado con el orden establecido internacional, el establishment.

la izquierdosidad podrá hacer bulla a través de sus voceros pero más allá de eso es electoreramente impotente.
asi que, de angas o mangas la calavera es ñata. estamos fritos.
por mi lado se que los problemas sociales y económicos del sistema capitalista mundial no tienen soluciones nacionales. gane quien gane el 17, todo seguirá igual y peor. asi que el problema de fondo no es la reeleccion sino el sistema al que la gran masa está mental e ideológicamente adherida, de manera absolutamente dócil, conformista y acrítica. el “pueblo” está absorbido por este engranaje. la identidad política doctrinaria está completamente ausente. el razonamiento ideológico aqui no existe. el populismo montado en el enorme semiproletariado alienado tiene por delante dorados dias. lo prueba la oposición superficial y descoyuntada (muchas veces irracional y visceral) al gobierno de su excelencia que, invocando -como nadie antes- “LA RAZÓN DEL ESTADO”, permanentemente les despedaza a todos empleando a fondo el enorme engranaje publicitario.

Anuncios

3 comentarios en “Sobre la reelección: editorial en mi Facebook.

  1. Pues si , yo también comparto esta visiòn de la pollítica ecuatoriana. El niño Rodas es el Capriles de Ecuador, es peligroso, como Usted lo dice es el guardián del orden establecido. No hay mucho que elegir. El niño Rodas es una piedra en el zapato de nuestro Presidente, de todos modos, está preocupado por la pérdida de la Alcaldía de la Capital. Bueno, veremos que pasa en el 2017, nos falta aun tiempo. Buenas noches, que descanse mi amigo poeta.

  2. Muy buen análisis, aunque un tando desesperanzador, trae importantes lecciones a considerar para la educacion política de un pueblo. Por favor sirvase autorizarme su reproducción en las redes sociales.

    1. estimada Rocío.
      recién veo su comentario en mi blog CLAVEDELPOETA. soy neófito en tecnología.
      le agradezco su fineza. me honra que visite mi blog. siéntase en libertad de compartir
      lo que desee, pero como se dice, citando la fuente.
      con su venia la voy a agregar a uno de mis grupos en el gmail.
      cuénteme algo de Ud. pero le ruego se dirija al email que uso a diario: lassoascasubi@gmail.com
      reciba mi más respetuoso saludo. CLC.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s