Barry Lyndon, de Kubrick

BARRY LYNDON, DE STANLEY KUBRICK.

Jorge III nació en el castillo de Windsor. Fue el culpable de provocar la guerra de independencia de los USA con sus impuestos y murió loco, pero gobernó 60 años.
Durante su reinado ocurrió la historia de Barry Lyndon, personaje de la novela de William Pakepeace Thackeray (“Vanity Fair”, la feria de las vanidades), que ese genio del cine que fue Stanley Kubrick llevó a la pantalla.
La vi en el cine de la Casa de la Cultura y la estuve comentando durante un buen tiempo: en aquella época había una preocupación cultural más grande y se conversaba más de esta clase de cosas. Se estaba al día lo del séptimo arte y era de mal gusto no conocer cosas básicas de cine. Se seguía la pista de los grandes directores de la época como Losey, Lumet, Pollack, Arthur Penn, para no mencionar a Visconti, Fellini…por esa época apareció Bertolucci, primero con El conformista, luego con El último tango en París, posteriormente con La Luna, El último emperador, y la magistral 1900. Claro, estuvo de moda Lina Wertmuller, explicándonos cómo fue la época en la que en Italia estaba entrando el fascismo,entró, llegó y se consolido. Me refiero a Pascualino siete bellezas, hechos de Sangre entre dos hermanos, y Mimí por mafioso cornuto, con Giancarlo Gianini.
Es una película escrupulosamente bien construida, con un rigor estético esplendoroso, La fotografía estuvo a cargo de John Alcott (“que supo plasmar en la pantalla la luz de un período histórico”: Guía histórica del cine), y la maravillosa música que le sirve de fondo es de partituras de Schubert, Mozart, Vivaldi, Bach y Handel, seleccionadas con un exquisito buen gusto por Leonard Rosenman.
Es la historia de un villano que no supo manejar su destino y al que la buena suerte le quedó grande. Enamorado de una prima que le dió motivos, se batio a duelo con un oficial inglés que ganaba 1500 libras al año y era por lo tanto un extraordinario partido para la novia y su familia endeudada y arruinada. No entendia el ajedrez de la vida y debió huir enlistándose en el ejército creyendo que le había matado: el pobre y acaudalado hombre, que a pesar de su fama de valentía era un cobarde y se desmayó al oir el disparo, causando la fuga de nuestro personaje. Con ese hecho comenzaron sus peripecias. Se fugó del ejército para ser capturado por el capitán austriaco Polztford, interpretado por el veterano y canchero actor alemán Hardy Kruger que en los momentos en que aparece en pantalla se roba la película, a quien en un incendio le salva la vida y se convierte en su protector, quien le envía a espiar a un misterioso y refinado aventurero al que se le creía espía inglés. interpretado por el famoso Patrick Magge.
Identificado con Chevalier, se convirtte en su acompañante de confianza y le ayuda a sobrevivir haciendo trampa en el juego de naipes, muy en boga entre los aristócatas de la época. Entonces conoce a una bella condesa, casada con un noble inglés valetudinario, miembro de la Orden del Baño, que era embajador de Jorge III en cortes secundarias de Europa. Sir Charles Lyndon fallece de un ataque al corazón y Redmond Barry se casa con la condesa y baronesa de Lyndon y legalmente adopta su apellido.
Ella tuvo un hijo con el esposo embajador que de niño es maltratado por Barry Lyndon, despilfarrador estúpido de la fortuna de su esposa, que gastó inútilmente un dineral agasajando a nobles con el fin de conseguir un título de nobleza que jamás obtuvo.
Con el nuevo esposo ella tuvo un hijo que falleció al caer de un caballo. Tragedia y desgracia emponzoñadas en este nefasto acontecimiento.
Hardy Kruger en su actuación hace recordar al Trevor Howard de Morituri, con Marlon Brando: Hace un brillante papel, acorde con su experiencia de veterano.
El entenado maltratado crece, se hace un hombre, y luego de una paliza de su padrastro regresa a desafiarlo a un duelo en el que le hiere en la canilla izquierda, que deben amputársela. Y desde entonces quedó en desgracia. El joven Lord se hace cargo de los asuntos de su atormentada madre y destierra de sus dominios al padrastro con una renta anual de 500 guineas. El pobre diablo no se morirá de hambre pero estará solo, porque “la derrota es huérfana”. Y ya se sabe que la soledad es peor que la pobreza. Es la mayor maldición de la vida.
El honbre que conquistó el poder y la gloria se derrumba y parte a la nada. Se supo que viajó al continente en donde se dedicó sin suerte al juego de cartas, y desapareció entre las sombras de una vida mediocre..
Ryan Oneill personifica con regular éxito a Barry Lyndon.. Marisa Berenson es su esposa, la débil y romántica condesa.
Kubrick es un director clásico al que le debemos obras de arte como Espartaco, Lolita, Dr. Insólito y 2001: odisea del espacio. El dirigió esa película que tanto impactó en los años 70: La naranja mecánica. Fue fotógrafo y director de documentales antes de ser director. Buscó su independencia artística tenazmente. Fue contratado para dirigir El rostro impenetrable, con Marlon Brando, pero sus desavenencias provocaron que se separara de la película que fue dirigida con las justas por el propio Brando, un genio de la actuación que tampoco supo manejar su merecido éxito como actor,
Barry Lyndon es una especie de poema visual con un estupendo fondo musical. Una historia aleccionadora, nítida, clara y transparente. Una argumento sencillo, casi simple, adornado con un virtuoso preciosismo. La fidelidad al ambiente histórico es perfecta. Los críticos Emilio García y Santiago Sánchez creen que la más bella escena es la de Marisa Berenson en la tina de baño. Todo en la pelicula es parco, elocuente, perfecto. No hay una escena de más ni de menos. Fue filmada con un exiguo presupuesto y Kubrick hizo de todo. Escribió la historia,la produjo y la dirigió. Es un canto a la belleza del cine. Una prueba de lo que se puede hacer cuando hay buen gusto y talento. No es necesario agregar más. Aclamada, reconocida, es una de las más bellas películas que se han podido ver en la vida. A veces hace evocar a Tess, de Roman Polansky. Me la obsequió mi fraterna amiga española Genoveva Fernández Lagar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s